Genio, millonario, playboy… Todo sobre Iron Man, el gran personaje de Marvel

Genio, millonario, playboy… Todo sobre Iron Man, el gran personaje de Marvel

Isaac García

Si hay un personaje popular en el Universo Marvel, ese es Iron Man. Curiosamente, en los cómics siempre fue un superhéroe de «segunda fila», no tan importante como Spiderman o el Capitán América. Sin embargo, el éxito de las películas del Universo Cinematográfico Marvel lo han catapultado a la popularidad y el primer plano. Por eso, hoy te contamos todo lo que siempre has querido saber sobre Iron Man.

Si se quita la armadura, Iron Man sigue siendo un genio, millonario, filántropo y playboy. Es indudable que alguien así tiene el carisma suficiente como para echarse el éxito de Marvel a la espalda.

Por eso, aquí tienes todo sobre el personaje Iron Man y lo mejor es comenzar por el principio.

Quién es y cómo se llama Iron Man

como leer iron man orden

Tony Stark es un multimillonario inventor que se pone su armadura de tecnología punta para convertirse en el superhéroe Iron Man. Heredero de Industrias Stark tras la muerte de sus padres cuando era muy joven, mantuvo secreta su identidad durante mucho tiempo.

La principal coartada es que Iron Man era el guardaespaldas de Tony Stark y dentro de la armadura se encuentra un buen amigo. En el número 55 de Iron Man volumen 3, publicado en 2002, Tony Stark revela al mundo su identidad.

Fundador de Los Vengadores, es pieza clave en estos, con el apoyo en medios e inteligencia que les proporciona.

El origen del superhéroe

A pesar de que, como pasa con muchos superhéroes, la relación con sus padres es trágica, el origen de Iron Man no tiene que ver directamente con ellos.

La empresa que heredó Tony Stark siempre se había dedicado a fabricar armamento. Durante una demostración, Stark activa una bomba trampa que mata a su escolta y le introduce metralla en el pecho, un suceso fundamental que le marcará mucho tiempo.

El terrorista Wong-Chu aprovecha para secuestrarlo y promete operarle para salvarle la vida, a cambio de que cree un arma para él. Tony sabe que miente, pero dice que sí para poder acceder a equipo y herramientas. Con ellas, diseña una armadura con capacidades ofensivas, alimentada por energía y con un marcapasos que le permite seguir viviendo.

Con ella, consigue escapar y es cuando conoce a uno de sus grandes amigos y aliados, James Rhodes, un piloto derribado que acabará convirtiéndose en el superhéroe Máquina de Guerra.

Stark se da cuenta de que su invento es demasiado poderoso para ponerlo en manos del público o el gobierno. De hecho, que dicho gobierno y otros actores quieran robar y usar su tecnología es un argumento recurrente en sus historias.

Durante un partido de tenis, unos terroristas amenazan con matar a todo el mundo, pero Stark interviene vestido con su armadura, salva a todo el mundo y, desde entonces, encuentra su propósito de convertirse en héroe.

Con el tiempo, sus empresas dejarán de dedicarse a las armas y se centrarán en otros campos de alta tecnología.

Superpoderes

La armadura de Iron-Man

Iron Man no posee capacidades sobrehumanas, es una persona, pero, al igual que Batman, tiene el mayor de los superpoderes posibles: el dinero.

Gracias a los beneficios de Industrias Stark y su intelecto superior, puede crear sus armaduras, dispositivos avanzados y armas de todo tipo para ayudarle en la batalla.

Ese intelecto superior se manifiesta en el hecho de que es un maestro ingeniero, de los negocios y del combate, tanto cuerpo a cuerpo como con las armas que él mismo diseña.

La debilidad de Iron Man

Iron Man es un personaje innovador en los cómics Marvel porque fue uno de los primeros en introducir una debilidad importante de carácter.

Tony Stark es alcohólico. Sucede por primera vez en Iron Man número 128, titulado El demonio en la botella. Curiosamente, hasta entonces no se había presentado ese problema, pero los argumentos posteriores lo introducen como algo que siempre había estado ahí.

Aunque ha dejado de beber, estar borracho en más de una ocasión le ha provocado problemas.

Del mismo modo, debido a la metralla de su cuerpo, durante bastante tiempo, debía tener su traje siempre cargado. Sin embargo, tras la extracción de dicha metralla, Iron Man ya no tiene esa debilidad.

El alcoholismo de Iron-Man

La armadura de Iron Man

Los poderes de Iron Man vienen de su armadura. Esta experimenta una constante evolución a través de modelos cada vez más modernos, además de tener diversas armaduras especializadas para situaciones concretas.

En general, la armadura de Iron Man puede hacerlo prácticamente todo, pero principalmente, le dota de:

  • Una protección casi total, obviamente.
  • Superfuerza y agilidad.
  • La capacidad de volar.
  • Rayos de energía y proyectiles de todo tipo. Destacan, eso sí, sus rayos repulsores, que siempre han sido el arma principal de Iron Man.

El traje de Iron Man ha evolucionado desde la armadura pesada inicial a una ligera y maleable matriz de metales y campos magnéticos, que le permiten una protección y versatilidad superiores.

Enemigos de Iron Man

Enemigos de Iron-Man

Iron Man tiene muchísimos enemigos, siendo el alcohol, quizá, el peor de todos. Además de los clásicos que se han enfrentado a Los Vengadores, también tiene su dosis de adversarios propios.

  • El Mandarín. La némesis de Iron Man con sus Diez Anillos de Poder, cada uno de los cuales le otorga una habilidad diferente, desde ráfagas elementales de fuego, hielo y electricidad, hasta controlar la mente o alterar los estados de la materia.
  • Obadiah Stane. Rival de Stark que siempre ha querido su empresa. Lo sumirá en su alcoholismo y le hará perder Industrias Stark.
  • Justin Hammer. Otro empresario rival, que robará la tecnología Stark y provocará la Guerra de las armaduras, uno de los hechos más destacados en la vida del superhéroe.

Además, se ha enfrentado a Norman Osborn (sí, el de Spider-Man), Madame Masque (con la que acabará liado), Spymaster, Ezekiel Stane, hijo de Obadiah y muchos más.

Aliados

Los principales aliados de Iron Man son, sin duda, Los Vengadores, de los cuales es miembro fundador. Sin embargo, algunos de sus colaboradores más estrechos no pertenecen a ellos.

  • James Rhodes. Alias, Máquina de Guerra, piloto de élite que luchará a su lado muchas veces dentro de otra armadura de Iron Man.
  • Harold «Happy» Hogan. Exboxeador, chófer y guardaespaldas de Tony Stark, que se convertirá en su mejor amigo.
  • Virginia «Pepper» Potts. Secretaria de Stark, con el tiempo, una de sus amantes y también superheroína con armadura.

De hecho, Potts es la excusa perfecta para repasar a las amantes del playboy millonario.

Quiénes han sido las parejas de Iron Man

Parejas de Iron-Man

Su estilo de vida ha hecho de Iron Man un hombre codiciado en lo romántico y con multitud de parejas. Entre ellas, y además de Pepper Potts, destacamos a:

  • La Avispa, Janet Van Dyne. Tras el divorcio de Hank Pym, comenzó una relación con Iron Man.
  • She-Hulk, con la que ha tenido varios líos de ahora sí, ahora no.
  • Bethany Cabe, miembro de su equipo de seguridad que le ayudará a dejar la bebida.
  • Joanna Nivena. Con la que estaba prometido cuando intervino por primera vez como Iron Man y que le insta a usar la armadura para el bien y convertirse en héroe.

La lista se haría demasiado larga, pero que sepas que también ha tenido más que palabras con Viuda Negra, Rumiko Fujikawa, Madame Masque y muchas más.

Los hechos más destacados de su vida

Vida de Iron-Man

Es imposible repasar las aventuras de Iron Man sin llenar una enciclopedia. Han sido muchas las batallas y sucesos, pero he aquí algunos de los más importantes.

Además de Los Vengadores, Stark es fundador de los Illuminati. Lejos de la conspiranoia, se trata de un grupo de genios y héroes que intercambian información y apoyo sobre grandes amenazas. Lo componen El Profesor X, Mister Fantástico, Black Bolt, Doctor Strange y Namor.

Cuando Obadiah Stane le quita la empresa, se sume en la bebida y su armadura la custodia su amigo James Rhodes, dando lugar, eventualmente, al superhéroe Máquina de Guerra.

Gracias al dispositivo de control mental de Mentallo, Stark consigue que la gente olvide que es Iron Man (algo que le trae muchos problemas) y solo revela su identidad a unos pocos.

Tras la disolución de Los Vengadores por el descontrol de los poderes de Bruja Escarlata, formará Los Nuevos Vengadores a instancias del Capitán América. Además de ellos dos, estarán: Spider-Man, Daredevil, Luke Cage y Jessica Drew (Spider-Woman).

En el evento Guerra Civil, Iron Man será líder de la facción de superhéroes que opta por llevar un registro de quiénes son. El líder del grupo opuesto será el Capitán América. Stark instará a Spider-Man a revelar su identidad secreta de Peter Parker y, finalmente, los eventos llevarán a la muerte del Capitán América.

Tras la Guerra Civil, Tony Stark será director de S.H.I.E.L.D. Dejará su cargo tras la invasión Skrull, en la que se disuelve la organización.

Iron Man liderará una segunda Guerra Civil, en este caso, contra otro grupo de superhéroes al frente de los cuales está Carol Danvers (Capitana Marvel).

Durante un tiempo, se fundirá con su armadura a nivel molecular, creyendo que es una inteligencia artificial. Al final, recupera su identidad y renunciará a su puesto en el consejo de Industrias Stark, iniciando una etapa de redescubrimiento.

Algunas curiosidades sobre Iron Man que, probablemente, no conoces

Curiosidades Iron-Man

Si crees que lo sabes todo sobre el playboy multimillonario favorito de Marvel, atento a estos detalles, porque quizá no sea así.

  • Iron Man es dueño del Área 51. Se la compra al gobierno y, en lugar de aliens, esconde la Gema de Realidad del Guantelete del Infinito.
  • Además de director de S.H.I.E.L.D., también fue, brevemente, Secretario de Defensa de los Estados Unidos.
  • Stan Lee reconoció que Tony Stark está basado en un personaje real, el excéntrico multimillonario Howard Hughes.

Como ves, el personaje de Iron Man da para mucho. Empezó como segundón en los cómics, pero con el tiempo, y sobre todo las películas del UCM, Iron Man se ha convertido en una pieza clave del imperio Marvel y sus historias.

¡Sé el primero en comentar!