Todas las caras de Joker, el villano más «guasón»

El Joker es , sin lugar a dudas, el villano más conocido de todas las sagas de películas o cómics del universo DC. Tanto es así que este personaje ha sido representado en diferentes películas llevadas a la gran pantalla e, incluso, cuenta con su propia película dedicada en la que podemos conocer su historia a fondo. Por lo tanto, podríamos decir que Joker es un personaje con «diferentes caras», quedando representado por cada uno de los actores que le han dado vida. En este artículo recopilados cada uno de los perfiles que engloban a la figura de el Joker.

¿Quién es el Joker?

Si estás en este artículo es más que probable que lo conozcas pero, si no es así, te lo presentamos. Se trata, como ya te habíamos indicado, de uno de los villanos más conocidos de la historia del cine / cómics. También se le conoce como Guasón o Comodín en diferentes países.

Esta figura fue creada por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson, cobrando vida y popularidad cuando lo introdujeron en los cómics del Universo DC en 1940 como el enemigo por excelencia de Batman. Joker ha ido cambiando con el paso de los años, pero estas son simples adaptaciones o mejoras con una base común: un psicópata disfrazado de payaso, con un humor sádico y difícil de entender, retorcido y, por supuesto, un asesino de los pies a la cabeza.

Todas las caras de el Joker

Ahora que ya conoces un poco más sobre este personaje, es el momento de conocer qué actores le han puesto cara y dado vida a este malvado bufón tanto en las películas estrenadas en cines, como en series de televisión.

César Romero

Interpretado por César Romero, el Joker apareció en la serie de Batman emitida por la televisión en los años 1966 hasta 1968. Romero fue uno de los primeros actores en ponerle cara a este villano y, aunque es quizás la interpretación más caricaturiense de todas según muchos fans, triunfó ante todo el público que se sentó frente a la pantalla. Un detalle muy curioso sobre este, y que podemos ver en la fotografía adjunta, es que este actor se negó en rotundo a afeitarse su bigote antes de interpretar a Joker, por lo que tuvieron que cubrirlo a consciencia con maquillaje.

Si quieres conocer una pizca del trabajo de César Romero en la serie de Batman, puedes echarle un vistazo a este interesante vídeo sobre esta:

Jack Nicholson

Muchos no conciben pensar en el Joker sin imaginarse la interpretación realizada por Jack Nicholson en la película de Batman en 1989. Esta actuación es considerada una de las mejores de todos los tiempos de Nicholson y la que volvió a hacer despegar su carrera. Este actor supo levarse el personaje a su propio estilo, sin olvidar la oscuridad y humor irracionalmente sádico de este.

Puedes ver una pequeña parte del gran trabajo realizado por parte de Jack Nicholson como el Guasón en el trailer oficial de Batman en 1989:

Heath Ledger

El actor Heath Ledger, junto a Nolan como director, supieron darle una vuelta completa a la historia de Batman en El caballero oscuro y, por supuesto, al aspecto del malvado Joker. Una figura mucho más tétrica y oscura, con una personalidad maníaca y perturbadora. Lo único negativo que podemos decir en esta ocasión es la tristeza que supuso que Heath muriese antes de que la película se estrenase en los cines. Gracias a su grandiosa actuación, el actor ganó un Oscar póstumo.

Siendo la única imagen que podemos rememorar del papel interpretado por el actor Heath Ledger, puedes visionar el trailer de la película Batman en El caballero oscuro:

Jared Leto

La actuación de Jared Leto interpretando al Joker en la película del Escuadrón Suicida es, quizás, la más controvertida de todas. Podríamos clasificarla como la más loca, perturbadora y fuera de lugar de todas, convirtiéndose así en un momento incómodo de ver en ciertos momentos de esta película.

A pesar de que no sea la cara más popular del Joker, puedes conocer un poco más a fondo la interpretación de Jared Leto en el trailer oficial de el Escuadrón Suicida:

Cameron Monaghan

El personaje de Joker también apareció en la serie de Gotham en la que fue interpretado por Cameron Monaghan. Una serie de Warner Bros dedicada a la vida de Bruce Wayne antes de convertirse en Batman. Hicieron falta 5 temporadas de esta serie hasta que pudimos ponerle cara al personaje gracias a este actor. Una figura con muy siniestra, casi psicópata, con la cara mutilada.

A pesar de que la figura de Cameron Monaghan tardase tanto tiempo en aparecer en esta serie, la interpretación fue magistral. Si quieres ver una pizca de ella, puedes echarle un ojo a una de las escenas en el siguiente vídeo:

Joaquin Phoenix

Gracias al increíble éxito, como ya te mencionamos en varias ocasiones, de este personaje se tomó la decisión dedicarle una película en exclusiva a contar su historia. Para contarla, el actor elegido fue Joaquin Phoenix, que tuvo que encargarse de mostrar la parte más realista y humana de Joker. Cómo un hombre con problemas mentales, pobre, sólo y en la escala más baja de la sociedad, termina tomando su situación como excusa para cometer todo tipo maldades que pasan por su cabeza.

Puede que el papel interpretado por Joaquin Phoenix fuese uno, si no el que más, de las caras más complejas de este alocado payaso. Sin lugar a dudas, su interpretación fue magistral y alabada por la mayor parte del público. Tanto, que lo llevaron a ganar el Oscar como mejor actor de 2020. Si quieres conocer un poco más sobre el papel interpretado por este actor, puedes ver el trailer oficial de esta película:

Estos son todos los actores, hasta el momento, que se han encargado de dar vida al Joker. Ahora nos gustaría lanzarte una pregunta: si tuvieras que elegir ¿cuál sería tu actuación favorita del villano más popular del universo DC? Nosotros, a pesar de que todos nos parecen magistrales, tenemos que quedarnos con dos: Joaquin Phoenix y Heath Ledger.