Todas las caras de Joker, el villano más «guasón»

Todas las caras de Joker, el villano más «guasón»

Daniel Espla

El Joker es , sin lugar a dudas, el villano más conocido de todas las sagas de películas o cómics del universo DC. Tanto es así que este personaje ha sido representado en diferentes películas llevadas a la gran pantalla e, incluso, cuenta con su propia película dedicada en la que podemos conocer su historia a fondo. Por lo tanto, podríamos decir que Joker es un personaje con «diferentes caras», quedando representado por cada uno de los actores que le han dado vida. En este artículo recopilados cada uno de los perfiles que engloban a la figura de el Joker.

¿Quién es el Joker?

Joker de Batman.

Si estás en este artículo es más que probable que lo conozcas pero, si no es así, te lo presentamos. Se trata, como ya te habíamos indicado, de uno de los villanos más conocidos de la historia del cine y del mundo cómic. También se le conoce como Guasón o Comodín en diferentes países.

Esta figura fue creada por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson, cobrando vida y popularidad cuando lo introdujeron en los cómics del Universo DC en 1940 como el enemigo por excelencia de Batman y uno de los mayores criminales de Gotham City. Joker ha ido cambiando con el paso de los años, pero estas son simples adaptaciones o mejoras con una base común: un psicópata disfrazado de payaso, con un humor sádico y difícil de entender, retorcido y, por supuesto, un asesino de los pies a la cabeza.

Todas las caras de el Joker

Ahora que ya conoces un poco más sobre este personaje, es el momento de conocer qué actores le han puesto cara y dado vida a este malvado bufón tanto en las películas estrenadas en cines, como en series de televisión.

César Romero

Interpretado por César Romero, el Joker apareció en la serie de Batman emitida por la televisión en los años 1966 hasta 1968. Romero fue uno de los primeros actores en ponerle cara a este villano y, aunque es quizás la interpretación más caricaturiense de todas según muchos fans, triunfó ante todo el público que se sentó frente a la pantalla. Un detalle muy curioso sobre este, y que podemos ver en la fotografía adjunta, es que este actor se negó en rotundo a afeitarse su bigote antes de interpretar a Joker, por lo que tuvieron que cubrirlo a conciencia con maquillaje.

Si quieres conocer una pizca del trabajo de César Romero en la serie de Batman, puedes echarle un vistazo a este interesante vídeo sobre esta:

Jack Nicholson

Muchos no conciben pensar en el Joker sin imaginarse la interpretación realizada por Jack Nicholson en la película de Batman en 1989 dirigida por Tim Burton. Esta actuación es considerada una de las mejores de todos los tiempos de Nicholson y la que volvió a hacer despegar su carrera. Este actor supo llevarse el personaje a su propio estilo, sin olvidar la oscuridad y humor irracionalmente sádico de este y eso que tuvo competencia para el papel: se consideró a otros actores como Willem Dafoe, David Bowie, James Woods o Brad Dourif (que era el favorito del director solo que no convenció a Warner), pero finalmente los responsables de la cinta consideraron que Nicholson sería el personaje ideal para darle vida.

Puedes ver una pequeña parte del gran trabajo realizado por parte de Jack Nicholson como el Guasón en el trailer oficial de Batman en 1989:

Mark Hamill

Antes de Heath Ledger o del último gran Joker con Joaquin Phoenix tenemos al joven Luke Skywalker a los mandos del principal villano contra el que Batman lucha a brazo partido desde hace décadas. Y no, no hablamos de participaciones poniendo su cara, sino solo la voz. En las Series Animadas de Batman, en los años 90, el actor interpretó al rey de los villanos y se popularizó muchas de las frases que allí decía.

Es más, tanto marcó su extraordinaria interpretación en aquella serie de dibujos animados que, años más tarde, en 2009, volvió a encarnar el papel de villano poniendo la voz al Joker del genial Batman Arkham Asylum, un juego que inició una franquicia de enorme éxito hace algo más de una década. Pero la colaboración no quedó ahí, porque en siguientes entregas del videojuego siguió poniendo el tono a la interpretación del payaso más odiado del mundo de los cómics de la DC, tanto en Batman Arkham City como en Batman Arkham Knight.

Troy Baker

Troy Baker es uno de los actores de doblaje más afamados del mundo de los videojuegos, con papeles tan estelares como el de The Last of Us donde se mete en la piel del mismísimo Joel. Los responsable de la saga Batman Arkham Asylum, Rocksteady, siempre utilizaron a Mark Hamill para el papel de Joker, pero en Batman Arkham Origins Warner Bros Games Montreal se decidió por cambiar la voz del villano dándole el papel a Troy Baker.

Eso sí, siempre que hablamos de estos actores, nos referimos a las versiones en inglés del juego, que siempre puedes activarla en los menús con subtítulos en español para disfrutar de verdaderos trabajados interpretativos de primer nivel.

Heath Ledger

El actor Heath Ledger, junto a Nolan como director, supieron darle una vuelta completa a la historia de Batman en El caballero oscuro y, por supuesto, al aspecto del malvado Joker. Una figura mucho más tétrica y oscura, con una personalidad maníaca y perturbadora. Lo único negativo que podemos decir en esta ocasión es la tristeza que supuso que Heath muriese tan joven y antes de que la película incluso se estrenase en los cines. Gracias a su grandiosa actuación, el actor ganó un Oscar póstumo además de un sitio en la lista de los mejores Jokers que se han visto en la pantalla grande.

Siendo la única imagen que podemos rememorar del papel interpretado por el actor Heath Ledger, puedes visionar el trailer de la película Batman en El caballero oscuro sobre estas líneas.

Jared Leto

La actuación de Jared Leto interpretando al Joker en la película del Escuadrón Suicida es, quizás, la más controvertida de todas. Podríamos clasificarla como la más loca, perturbadora y fuera de lugar de todas, convirtiéndose así en un momento incómodo de ver en ciertos momentos de esta película.

A pesar de que no sea la cara más popular del Joker, puedes conocer un poco más a fondo la interpretación de Jared Leto en el trailer oficial de el Escuadrón Suicida:

Cameron Monaghan

Un personaje parecido al Joker también pudo verse en la serie de Gotham y que fue interpretado por Cameron Monaghan. Y decimos que no era el Joker porque no podía serlo por una cuestión de copyright y derechos, aunque en realidad sí lo era a todos los efectos (caracterización, personalidad, etc.). Una serie de Warner Bros dedicada a la vida de Bruce Wayne antes de convertirse en Batman. Hicieron falta cinco temporadas de esta serie hasta que pudimos ponerle cara al personaje gracias a este actor. Una figura muy siniestra, casi psicópata y con la cara mutilada.

A pesar de que la figura de Cameron Monaghan tardase tanto tiempo en aparecer en esta serie, la interpretación fue magistral. Si quieres ver una pizca de ella, puedes echarle un ojo a una de las escenas en el siguiente vídeo:

Zach Galifianakis

Zach Galifianakis / Batman.

La trascendencia de las películas de animación 3D viven un momento de esplendor y las relacionadas con LEGO son algunas de las que mayores éxitos han cosechado. En una de esas producciones, basada en el personaje alado de DC Comics, Warner tuvo que buscar a alguien que le diera su alma, su personalidad y su voz, y qué mejor intérprete que Zach Galifianakis, al que habéis visto en comedias como Resacón en Las Vegas.

Exagerado, extraño, misterioso y poco confiable. Así de bien le salió el personaje al de Carolina del Norte que, de momento, no parece tener planes de cara a futuros proyectos encarnando al superhéroe de Gotham.

Joaquin Phoenix

Gracias al increíble éxito, como ya te mencionamos en varias ocasiones, de este personaje se tomó la decisión dedicarle una película en exclusiva a contar su historia. Para contarla, el actor elegido fue Joaquin Phoenix, que tuvo que encargarse de mostrar la parte más realista y humana de Joker. Cómo un hombre con problemas mentales, pobre, sólo y en la escala más baja de la sociedad, termina tomando su situación como excusa para cometer todo tipo maldades que pasan por su cabeza.

Puede que el papel interpretado por Joaquin Phoenix fuese uno, si no el que más, de las caras más complejas de este alocado payaso. Sin lugar a dudas, su interpretación fue magistral y alabada por la mayor parte del público. Tanto, que lo llevaron a ganar el Oscar como mejor actor de 2020. Si quieres conocer un poco más sobre el papel interpretado por este actor, puedes ver el trailer oficial de esta película:

Extra: Barry Keoghan

Bueno, realmente Barry Keoghan aún no ha dado vida oficialmente al personaje, pero sí que se ha encargado de ponerse en su piel para una película. ¿Cómo es eso posible? Pues porque ha hecho del enemigo del Hombre Murciélago en una escena de The Batman, de Matt Reeves, que finalmente fue eliminada y nunca vio la luz en la gran pantalla. Aún así, la imagen fue subida a internet por la propia Warner, confirmando de esta forma que, aunque no se haya incluido en el metraje, lo próximo que tendríamos que ver de manos de Reeves será una cinta con Joker como villano principal y con Keoghan como su nuevo (y perturbador) rostro.

Estos son todos los actores, hasta el momento, que se han encargado de dar vida al Joker. Ahora nos gustaría lanzarte una pregunta: si tuvieras que elegir ¿cuál sería tu actuación favorita del villano más popular del universo DC? Nosotros, a pesar de que todos nos parecen magistrales, tenemos que quedarnos con dos: Joaquin Phoenix y Heath Ledger. ¿No os parece?

El verdadero nombre de el Joker

Lo más interesante de todo esto es que tras muchísimos años viendo como una decena de actores ha interpretado al famoso villano de Batman, ninguno ha utilizado el nombre real del personaje. Después de 80 años apareciendo en cómics.y películas, no ha sido hasta el 2022 cuando DC ha querido aclarar cierto detalle de la biografía del personaje. Ha sido en el número #5 de FlashpointBeyond, donde se ha revelado que el nombre verdadero es Jack Oswald White, una revelación que consigue extraer Martha Wayne después de forzar a un psico-pirata a que desvele el enigma de la identidad.

Dicho esto, atrás quedaron los nombre de Jack Napier y Arthur Fleck, nombres que habían calado en las diferentes películas del cine, pero que finalmente quedarán en el olvido para implantar, por fin, el nombre real del peor enemigo (o uno de los peores) de Batman.

¡Sé el primero en comentar!