Todo sobre Joker: Quién es, cómo nació, curiosidades y mucho más

Isaac García

Si hay un supervillano legendario, capaz de enfrentarse a Batman y salir airoso casi siempre, ese es el Joker. El archienemigo del Caballero Oscuro es un genio criminal y desequilibrado, capaz de las mayores atrocidades y, si quieres saber todo sobre el Joker, te traemos está guía completa que responde a las mayores preguntas sobre el personaje: ¿Quién es el Joker? ¿Tiene superpoderes? ¿Cuáles son sus hazañas más destacadas?

Te respondemos a esas cuestiones, y muchas más, sobre uno de los personajes de cómic más fascinantes de la historia.

Quién es el Joker

Los 3 jokers

Aunque en muchas historias (Joker de Todd Philips, el Batman de Tim Burton o la serie Gotham) se ha explorado el origen del Joker y se le han asignado varias identidades, en realidad, esta es la mayor pregunta sobre el personaje.

Oficialmente, en los cómics de DC no se ha concedido un nombre o una identidad concreta al Joker. Nadie sabe quién es, excepto Batman, que guarda celosamente el secreto.

Lo más cerca de averiguar la identidad del Joker que hemos estado ha sido cuando, en el arco argumental de la guerra contra Darkseid, Batman se sienta en la silla Mobius y pregunta por esto. La silla insiste en que hay 3 jokers en realidad, insinuando que uno de ellos creó a los otros dos, pero sin aclarar cuál es el original.

La continuación de la historia es que Batman termina conociendo la identidad, pero no puede revelar el nombre del Joker para proteger a la familia de este, a la que ayuda a ocultarse de él fingiendo sus muertes. Si se filtrara, la prensa indagaría sobre la familia y el Joker podría ir tras ellos.

Comentar que, en el universo alternativo de la historia Batman: Curse of the White Knight, la identidad del Joker es la de Jack Napier, el mismo nombre usado por Tim Burton en su primera película de Batman.

Orígenes

Quién es el Joker

Aunque Batman apareció por primera vez en Detective Comics, cuando este tuvo su serie propia un año después, el Caballero Oscuro debutó enfrentándose al Joker en Batman número 1.

Allí se nos presenta como un ladrón y asesino en serie, de sonrisa deformada similar al comodín de una baraja de póquer. Aunque estaba previsto que muriera enseguida (si se escapaba todo el rato, dejaba a Batman como un inútil), al final se convirtió en un enemigo recurrente, hasta alzarse como el más legendario.

Cómo nace el Joker también ha sido objeto de diversas revisiones. Presentado como el criminal Capucha Roja, Batman lo persigue hasta que el malvado cae en una cuba de productos químicos que le blanquean la piel, le tiñen el pelo de verde y los labios de rojo, además de volverlo loco.

Ese origen se detallará más, y se convertirá prácticamente en la historia oficial, en el volumen La broma asesina de Alan Moore (1988). Allí se nos presenta como un comediante fracasado con una mujer embarazada, que cae en esos productos químicos por culpa de Batman. Sin embargo, otra de las características del Joker es que nunca sabes si te está contando la verdad y, en lugar de mentir, prefiere pensar de sí mismo que tiene múltiples pasados.

Como curiosidad, esta es una característica que tuvo el Joker de Heath Ledger, donde cada vez va contando una historia de cómo se hizo las cicatrices.

Superpoderes de Joker

Joker, superpoderes y armas

En realidad, el Joker no tiene superpoderes, ni capacidades sobrehumanas. Eso sí, su genio rivaliza con el de Batman y es muy diestro en el combate cuerpo a cuerpo.

Del mismo modo, su carisma y el dinero de sus fechorías le permiten ser uno de los jefes criminales más temidos de Gotham, con secuaces a su servicio.

Acostumbrado a manejar químicos, en alguna historia se ha destacado su capacidad de resistir venenos.

Qué armas usa

Normalmente, dispositivos temáticos, relacionados con su estética. Cartas de comodín afiladas, cigarros explosivos capaces de derribar un edificio y, sobre todo, su famoso veneno que mata a cualquiera después de causarle una risa incontrolable.

Del mismo modo, muchas de las armas que utiliza, especialmente las de fuego, suelen tener algún aspecto exagerado o cómico, a la manera de lo que usaría un payaso en sus números.

Enemigos

El enemigo principal del Joker es, por supuesto, Batman, además de sus aliados, como Robin, Alfred Pennyworth o el comisario James Gordon.

Sin embargo, el Joker se ha enfrentado a muchos otros superhéroes, como Aquaman, Wonder Woman, Superman, La Liga de la Justicia al completo, Batgirl

El Joker también ha tenido sus más y sus menos con otros supervillanos. Desde el propio Lex Luthor, hasta otro de los mayores enemigos de Batman: Enigma.

Aunque a veces se alían y trabajan juntos, su historia más destacada es La guerra de los chistes y las adivinanzas, escrita por Tom King. En ella, ambos malvados luchan por el privilegio de quién matará primero a Batman. Ahí se muestra cómo Enigma desprecia abiertamente al Joker, aunque este termina convenciendo a Batman de que no mate a Enigma.

Aliados

Joker y Harley Quinn

Debido al carácter psicótico e inestable del Joker, este no tiene demasiados amigos, pero sí aliados eventuales, así como secuaces.

En cuanto a aliados, los principales malvados de Batman, como Pingüino, se han unido alguna vez con el Joker, para tratar de derrotar al Caballero Oscuro.

Respecto a los secuaces de su banda, caben destacar:

  • Lar, Mo y Cur: 3 secuaces un poco tontos, basado en Los 3 chiflados.
  • Duke Wilson: uno de los miembros del equipo de los 48 Jokers.
  • Reina Negra, Rey de Bastos, Sota de Diamantes… Lo que da cuenta de la temática que te espera cuando te contrata el Joker.

Quiénes han sido las parejas de Joker

La pareja más famosa del Joker es, sin duda, Harley Quinn. Trastornada ella misma, no parece importarle la faceta psicótica y cruel del Joker. Sin embargo, no será el único interés amoroso.

Punchline, al contrario que Harley (al menos, la Harley inicial), nunca fue una secuaz solamente. Mucho más psicópata que Harley, el Joker y ella han tenido mucho más que palabras y Punchline está mucho más en sintonía con la visión de caos total del Joker. Además, Harley, en ocasiones, se ha pasado al lado de la luz (de hecho, fue una miembro breve de La Liga de la Justicia), algo imposible en el caso de Punchline.

Y, ya que lo hemos comentado, no podemos olvidar a esa mujer embarazada del Joker que, probablemente, se llema Jeanie.

Los hechos más destacados de la vida de Joker

La vida del Joker

Como la biografía del Joker es misteriosa adrede y él mismo cuenta cada vez una historia, es muy difícil saber qué es real o no en la vida del supervillano. Por eso, algunos de los hechos fiables de su vida vienen de sus enfrentamientos con los superhéroes.

En La broma asesina, deja paralítica de un disparo a Barbara Gordon (Batgirl), además de traunatizar al comisario James Gordon, aunque sin volverlo loco, que era su objetivo inicial.

En Una muerte en la familia, Joker asesina a Jason Todd, el segundo Robin.

En La última risa, Joker causa tanto caos, que los Estados Unidos le declaran la guerra, a instancias de su presidente: Lex Luthor. Joker responderá tratando de asesinarlo.

Durante los acontecimientos de Joker Emperador, este se vuelve omnipotente, pero, aun así, es incapaz de acabar con Batman. Eso da cuenta de un tema recurrente en sus historias, el hecho de que él y el Caballero Oscuro definen su existencia a través de la del otro.

En la línea argumental Endgame, Joker consigue controlar a La Liga de la Justicia, pero Batman consigue derrotar hasta a Superman (otra vez).

En Batman: Los 3 Jokers, estos se unen para crear el caos. Llamados El criminal, El payaso y El comediante, este último revela que creó a los otros dos.

Al final, todo es una artimaña elaborada para que Batman perdone a Joe Chill, el asesino de sus padres, de modo que el Joker sea su única obsesión.

Allí también se revela que el supervillano conoce la identidad de Batman y sus lazos familiares, pero no los revelará, porque sería el fin del Caballero Oscuro y, en consecuencia, del Joker.

Algunas curiosidades que, probablemente, no conoces

El hombre que ríe, inspiración del Joker

Sin duda, el Joker es un personaje fascinante lleno de detalles inesperados. Para empezar, está basado en el personaje de Gwynplaine de la película de 1928 El hombre que ríe, inspirada a su vez en una novela de Victor Hugo.

La caracterización del actor Conrad Veidt dio lugar, sin saberlo, al supervillano más famoso de todos los tiempos, como puedes ver en la imagen de arriba.

Quién inventó al Joker es objeto de debate. Bob Kane y Bill Finger, los creadores de Batman, se atribuyen su origen. Sin embargo, Jerry Robinson, uno de los primeros dibujantes, alega que fue él, basándose simplemente en una carta de baraja como inspiración.

Joker tenía a su propio Robin en Gasgworth, un enano que se escapó del circo para ayudar en los crímenes. Otra muestra más de la moda de poner compañeros extraños a los superhéroes.

Como ves, la historia del Joker tiene detalles igual de retorcidos que su mente. Y es que, el mayor enemigo de Batman también es, sin duda, el supervillano más carismático y peligroso de todos.

¡Sé el primero en comentar!