Juego de Tronos, la gran historia fantástica que nos enganchó en HBO

Juego de Tronos, la gran historia fantástica que nos enganchó en HBO

Daniel Marín

Juego de Tronos es, sin lugar a duda, una piedra angular de la cultura de masas del siglo XXI. Lo que empezó siendo literatura para nerds se convirtió en un fenómeno internacional que conseguía que se parara el mundo occidental. A lo largo de este extenso post hablaremos sobre cómo surgió la serie, su importancia e impacto en nuestra cultura y también hablaremos un poco de su enrevesada trama, por si necesitas o quieres refrescar un poco la memoria de cara al estreno de La Casa del Dragón.

Game of Thrones, la serie de TV que marcó una época

Juego de tronos temporada 8

La cantidad de coches que recorrían las calles se reducían cuando se estrenaba un nueva nueva temporada. Los amigos se congregaban para ver el episodio de la semana a pesar de que lo podían ver cómodamente cada uno en su casa. Se volvió normal pasar la noche en vela con tal de ver la premiere en el horario estadounidense, sin subtítulos y a veces con un streaming de dudosa calidad. Todo con tal de evitar spoilers que rompieron más de una amistad.

Si bien ha existido más de una serie de culto en los últimos años, el poder de atracción de Juego de Tronos era comparable al de Seinfeld o Friends, a pesar de no ser para todos los públicos. Tal vez la población que había crecido con Harry Potter seguía con ansias de ver magia, aunque esta vez desde un plano más adulto.

Sea lo que fuere, Juego de Tronos reinó en nuestros corazones durante años. Desde su primera emisión el 17 de abril de 2011 hasta su polémico finale el 19 de mayo de 2019, Juego de Tronos estuvo a la cabeza de las series de televisión de la década de 2010.

Origen de la historia: los libros de George R.R. Martin

libros got.jpg

El primer tomo de Canción de hielo y fuego se publicó en 1996, bajo el nombre de Juego de Tronos. Y es que el título de este primer libro daría nombre a toda la adaptación de televisión de la saga. Lo que empezó siendo una trilogía, pronto se convirtió en una serie con cinco volúmenes publicados y otros dos todavía en la recámara.

Las siguientes novelas fueron Choque de reyes, de 1998; Tormenta de espadas, del 2000; Festín de cuervos, de 2005; y Danza de dragones, publicada en 2011. Las siguientes publicaciones, Vientos de invierno y Sueño de primavera están en desarrollo y anunciada respectivamente. Esta serie de fantasía heroica ha vendido más de 90 millones de copias en todo el mundo.

George RR Martin

Cuando George Martin empezó a escribir Juego de Tronos, se propuso crear un universo tan rico y complejo que no fuera posible adaptarlo a la (gran o pequeña) pantalla. HBO cambió todo eso. Hizo falta el avance de la tecnología CGI y un presupuesto de película hollywoodiense (60 millones de dólares) para crear la primera temporada. Lo que era un libro de culto entre los lectores nicho se convirtió de la noche a la mañana en un fenómeno de masas internacional. El resto es historia. Aunque de eso seguiremos hablando un poco más tarde.

¿Por qué es tan especial Juego de Tronos?

Juego de tronos temporada 8

Juego de Tronos ha sido descrito por algunos como lo que ocurre después del «fueron felices y comieron perdices»: el mejor guerrero de Poniente ha destronado al rey déspota y tirano, ocupando su lugar y casándose con una bella princesa. Pero… ¿qué ocurre cuando un guerrero no está hecho para la vida de palacio? ¿Puede ser realmente feliz un matrimonio de conveniencia? Juego de Tronos lidia con las consecuencias de una guerra 15 años después de que ocurriera.

Mientras que la obra de Tolkien nos hace fantasear con algo más elevado, George R. R. Martin nos da una visión violenta de su mundo de fantasía épica. En su obra podemos ver la naturaleza humana en todo su esplendor: el honor, el sacrificio, pero también la codicia y la crueldad. La prosa de Juego de Tronos cautiva porque es realista: las crónicas están repletas de envenenamientos, traiciones y regicidios. Su enrevesada trama está cimentada en sucesos y personajes reales de la historia de la humanidad. Si creías que las formas de quemar ciudades de Cersei o Daenerys era exagerada, echa un vistazo a la Wikipedia de Santa Olga de Kiev, por poner un ejemplo.

La prosa está tejida con una descripción detallada que nos sumerge en su mundo de lleno. Incluso el personaje más secundario tiene una historia y profundidad de carácter pocas veces vista en una saga de tal magnitud. A ello se le tiene que añadir la escritura de personajes femeninos realistas, con pensamientos y aspiraciones que rompen los esquemas unidimensionales a los que recurren demasiado a menudo los escritores de este género. George R. R. Martin nos ha agraciado con iconos como Arya, Daenerys, Cersei o Sansa, y nos ha mostrado su evolución y desarrollo como personas. Su retrato fiel de la naturaleza humana hace su obra más épica.

Dónde ver Juego de Tronos

Juego de Tronos

La serie de Game of Thrones tiene un total de 8 temporadas y unos 73 episodios. Todos se emitieron en el canal HBO y en su plataforma digital de contenidos. En la actualidad, la serie al completo puede verse en HBO Max.

La primera temporada de la serie de televisión se comenzó a emitir a mediados del año 2011. El capítulo final se pudo ver el 19 de mayo de 2019.

Temporadas y sinopsis

Daenerys - Juego de tronos

Ya hemos hecho una primera aproximación al universo de Juego de Tronos. No obstante, resulta imposible profundizar un poco más en la obra sin entrar más en materia.

Spoilers a continuación. Quien avisa no es traidor.

Temporada 1

Poniente mantiene un endeble equilibrio con el reinado de Robert Baratheon. Tras la misteriosa muerte de Lord Jon Arryn, la Mano (derecha) del rey, este y su corte se desplaza con un gran despliegue hasta Invernalia, territorio de la casa Stark. Allí Robert Baratheon pide a Eddard (Ned) Stark, antiguo amigo y aliado durante la guerra contra Aerys II, que sea su nueva Mano del Rey. Tras admitir que no confiaría en nadie de Desembarco del Rey, consigue que Ned Stark acceda a acompañarle de vuelta a la capital.

Antes de emprender el viaje al sur, uno de los hijos más pequeños de la Casa Stark, Bran, sorprende a la Reina Cersei y al caballero Jaime Lannister, ambos mellizos, teniendo relaciones incestuosas en un torreón abandonado. Ante la posibilidad de que vuelva al castillo y cuente lo que ha visto, Jaime tira por la ventana al niño de 8 años. Bran sobrevive la caída, pero queda en un coma profundo y sin posibilidad de volver a caminar jamás. Tras esto, Jon Snow, supuesto bastardo de Ned Stark, se dirige al Muro para convertirse en Guardia de la Noche.

Cruzando el mar, en el reino de Essos, los únicos supervivientes de la casa Targaryen viven sorteando la delgada línea entre el olvido y la venganza. Vyserys, heredero del Rey Loco, ofrece la mano de su hermana pequeña Daenerys al jefe de la tribu de los Dothrakis. Su objetivo es conseguir control sobre este grupo de jinetes guerreros y comandarlos para retomar el Trono de Hierro.

Mientras, la vida en Desembarco del Rey se hace pesada para Ned Stark. Sus hijas Sansa y Arya, que le han acompañado, se aclimatan de forma diferente a la capital. Ned descubre que Robert Baratheon ha llevado a la ruina económica a todo Poniente con sus excesos e indiferencia a todo lo que no sean el vino, la caza y las mujeres. Poco más tarde, el rey muere por la cornada de un jabalí durante una montería en la que estaba demasiado ebrio.

La Casa Lannister acusa a Ned Stark de haber confabulado el asesinato de Robert Baratheon, puesto que en su última voluntad le ha dejado como regente hasta que su hijo Joffrey Baratheon alcance la mayoría de edad. Joffrey manda ejecutar públicamente a Ned Stark, desencadenando la Guerra de los Cinco Reyes.

Temporada 2

En los 7 Reinos se avivan las dudas de que los hijos del matrimonio Baratheon-Lannister sean realmente de Robert Baratheon, puesto que la relación de Cersei y su hermano Jaime es un secreto a voces. Esto provoca que los hermanos Baratheon, Renly y Stannis, luchen por el trono como verdaderos sucesores.

Sansa Stark queda rehén de la corte y es vejada y torturada por Joffrey. Mientras, su hermana pequeña Arya consigue escapar de la ciudad con su espada Aguja.

Robb Stark, sucesor de Ned, se enfrenta a la Casa Lannister y se autoproclama rey en el Norte como intento de independización del resto de Poniente.

Al final de la temporada, Stannis Baratheon ataca por mar Desembarco del Rey en lo que se conoce como ‘Batalla del Aguasnegras‘. Gracias a la previsión de Tyrion Lannister, Mano del Rey en funciones, la ciudad soportó el ataque.

Temporada 3

Jon Snow se adentra en la tierra más allá del Muro y entabla relación con el Pueblo Libre, considerados salvajes por la gente sureña. Entre ellos conoce a Ygritte, una mujer del acero guerrera.

Joffrey rompe su compromiso con Sansa Stark para esposarse con Margaery Tyrell. A cambio, hace que su tío Tywin Lannister se case con la chica Stark. El matrimonio sucede, pero no es consumado. Además, la trata con el mayor respeto, a diferencia de su sobrino.

Daenerys se gana el nombre de ‘Rompedora de Cadenas’ al liberar los esclavos de las cuidades por las que pasa y organizando un ejércido de inmaculados. Poco a poco se prepara para viajar a Poniente.

Robb Stark había prometido casarse con una hija de la Casa Frey a cambio de una alianza estratégica para afianzar la secesión de los territorios norteños. Sin embargo, conoce al poco tiempo a otra mujer y rompe su promesa. Lord Walder Frey, enfurecido ante esta ofensa, convence a Robb Stark para que vaya a su castillo a ofrecer sus disculpas personalmente y firmar otro pacto matrimonial entre la Casa Tully y los Frey. Con el respaldo de los Lannister, Walder Frey desacata las leyes de hospitalidad y masacra durante la cena a todos los asistentes Stark y sus aliados. Estos eventos serán conocidos más tarde como la Boda Roja.

Temporada 4

Se celebran las nupcias del rey Joffrey Baratheon y Margaery de la Casa Tyrell. En el convite, Joffrey muere a causa de una copa de vino envenenada con una sustancia que provoca una suerte de asfixia por estrangulamiento interno, lo cual hace que muera amoratado asiéndose del cuello. El evento se recordará como la Boda Púrpura.

Cercei, enfurecida por el dolor y abrazando el cuerpo inerte de su primogénito, acusa a su hermano Tyrion del asesinato, pues fue la última persona que le sirvió vino. Con el revuelo de los acontecimientos, Sansa Stark logra escapar de Desembarco del Rey con ayuda de Meñique.

Bran Stark consigue escapar del ataque de la casa Greyjoy a Invernalia gracias a Hodor y un par de amigos. Más tarde llegan a la cueva del Cuervo de Tres Ojos.

Más tarde, Tyrion, que se encontraba arrestado, escapa también de la capital gracias a la ayuda de su hermano Jaime Lannister. Antes de huir, encuentra a su padre Tywin en las letrinas de palacio y le hiere mortalmente con una ballesta, en pago por todos los desprecios que le ha mostrado desde su niñez.

Temporada 5

El hermano menor de Joffrey, Tommen, asciende al trono y se desposa con Margaery Tyrell. Esta no duda en usar sus dotes de seducción para ganarse la confianza total del nuevo rey y desbancar en poder a la Reina Madre.

Cersei, resentida por su descenso en la jerarquía de palacio, acude a una secta religiosa emergente, conocida como los Gorriones. Consigue que arresten a la Reina Margaery. No obstante, estos pronto se vuelven contra ella y la obligan a desfilar desnuda y rapada por Desembarco del Rey como castigo público por sus pecados.

Jaime viaja a Dorne a recoger a su hija Myrcella —ejem, sobrina— que estaba prometida a Trystane Martell. Ellaria Sand, amante del difunto Oberyn, consigue envenenar con un beso a la muchacha antes de partir como venganza contra Cersei. Myrcella muere durante la travesía en los brazos de Jaime, no sin antes confesarle que sabe que es su verdadero padre.

Mientras, Arya vive en Bravos, aprendiendo las artes del Hombre sin Rostro, aunque con muchas dificultades, pues se resiste a perder su identidad como Arya Stark.

Sansa es dada en matrimonio a Ramsay Bolton, bastardo legitimizado de la casa Bolton con tendencias sádicas. Tras sufrir violaciones y torturas a mano de este, Sansa consigue escapar con la ayuda de Theon Greyjoy —que ha sido convertido en Hedor— durante la batalla contra Stannis Baratheon.

Daenerys lidia con una organización de mercenarios que practican una guerra de guerrillas contra su nuevo orden abolicionista establecido. La sublevación de su gobierno hace que huya montada en uno de sus dragones, aunque acaba en manos de una tribu de Dothrakies.

Jon Snow hace un trato con el Pueblo Libre. Estando en uno de sus asentamientos más allá del Muro, son atacados por una ola Caminantes Blancos. A duras penas escapan unos cuantos con vida en barca. Mientras se alejan de la orilla, presencian cómo el Señor de la Noche resucita a los hombres libres caídos, convirtiéndolos en esbirros de su ejército de hielo.

Una vez vuelven al Muro, Jon Snow es acusado de traidor y apuñalado mortalmente por la Guardia de la Noche.

Temporada 6

Melisandre, la sacerdotisa roja, consigue resucitar a Jon Snow. Como ha sido cumplido con el juramente de ser Guardia de la Noche hasta el día de su muerte, se le considera un hombre libre tras revivir.

Sansa llega al Castillo Negro, donde se reencuentra con Jon Snow, primer pariente Stark que ve en muchos años. Esta quiere retomar Invernalia de las garras de Ramsay Bolton y pide ayuda a Jon.

Los Stark se enfrentan contra la casa Bolton en lo que se conoce como la Batalla de los Bastardos. Ramsay mata de un flechazo por la espalda a Rickon Stark, tras dejarle correr maniatado hacia su supuesta libertad. Tras una contienda ensangrentada, los Stark ganan. Ramsay Bolton muere a manos de sus propios perros de caza, hambrientos desde hace días, mientras que Sansa observa impasible.

Arya pasa las pruebas finales para convertirse en una Mujer sin Rostro, pero prefiere embarcarse de nuevo a Poniente.

Cersei está bajo arresto domiciliario a la espera de su juicio ante el Gorrión Supremo. Cuando llega el día, los reunidos en el Septo de Baelor se dan cuenta de que la Reina Madre no se halla entre ellos. Antes de poder escapar, el edificio explota con una gran carga de fuego valyrio que se encontraba bajo la estructura. Fallece gran parte de la corte, el Gorrión Supremo y la reina Margaery. El rey Tommen, abrumado de dolor por lo que presencia desde su ventana, se tira por esta para quitarse la vida.

Daenerys incinera a los jefes dothraki que la han capturado. Cuando sale viva de la choza en llamas en la que se encontraba, el pueblo Dothraki se arrodilla ante ella como su nueva líder.

Temporada 7

Daenerys llega a Rocadragón, antigua fortaleza de la Casa Targaryen, para planear su reconquista. Tras varias batallas en las que pierde a casi todos sus aliados, Jon Snow acude a ella para sumar fuerzas contra los Caminantes Blancos. Pronto llegará el invierno y el ejército de la Noche atacará el Muro. Daenerys acepta unirse a la causa, con la condición de que Jon Snow hinque rodilla y la acepte como verdadera reina legítima de Poniente. Este no acepta y se retira, pero más tarde cede.

Sansa está al mando de Invernalia como última hija viva de la Casa Stark. Bran y Arya vuelven a casa y se reencuentran los tres hermanos. Mientras, en Desembarco del Rey, Cersei ha tomado el trono de hierro.

Jon Snow y Daenerys encabezan una expedición más allá del Muro para capturar un caminante blanco ‘vivo’, pues solo así podrán convencer a las otras casas reales que dejen de lado la lucha por el trono y unan fuerzas contra el enemigo espectral. Consiguen capturar uno, no sin antes perder a uno de los dragones de Daenerys, que es resucitado por el Señor de la Noche para su propio ejército.

Concretan una conferencia con Cersei, a la que le muestran el caminante blanco desbocado. Esta, impresionada por las consecuencias que puede acarrear una invasión de estas criaturas, accede a ayudar en la causa.

Daenerys y Jon Snow se hacen amantes. La temporada acaba con el Señor de la Noche destruyendo el muro, y empezando su invasión de Poniente.

Temporada 8

Varias de las Casas Reales que sobreviven se reúnen en Invernalia para combatir contra el Ejército de la Noche. Durante la batalla nocturna, Bran atrae al Señor de la Noche y Arya consigue acercarse a él para matarle gracias a sus años de entrenamiento. Inmediatamente tras morir, los caminantes blancos que controlaba caen hechos polvo.

Mientras, Cersei Lannister se encuentra en Desembarco del Rey planeando contra las tropas debilitadas de Daenerys. La segunda sigue sufriendo pérdidas militares hasta que consigue asediar la capital a lomo de Drogon, su último dragón vivo. Vence a las tropas de los Lannister, a la vez que masacra y quema toda la ciudad con la población civil dentro. Cersei y su hermano Jaime mueren abrazados al colapsar parte de la estructura de palacio sobre ellos.

Juego de tronos caminante blanco

Jon Snow, estremecido por la crueldad de Daenerys, que promete liberar al resto del mundo tal y como ha liberado la capital de Poniente, la hiere de muerte mientras que le promete que ella siempre será su única reina.

Drogon encuentra el cuerpo de su madre sin vida. En su dolor, funde el Trono de Hierro con el fuego de su aliento antes de salir volando con el cuerpo de Daenerys Targaryen.

Los líderes supervivientes del Poniente se reúnen para elegir a un nuevo rey. Bran Stark es coronado, e inmediatamente concede la independencia a los reinos norteños. Sansa Stark es coronada Reina en el Norte. Tyrion Lannister es nombrado Mano del Rey. Arya se embarca en una travesía para conocer nuevos territorios ultramar. Jon Snow vuelve con el Pueblo Libre al norte del Muro.

¿Ha cambiado Juego de Tronos nuestra forma de ver series de televisión?

Simbolo - Caminantes

Hay un antes y un después de Juego de Tronos. Hasta la irrupción de la obra de George R. R. Martin, la serie líder sin discusiones era Los Soprano, que fue emitida entre el año 1999 y 2007. La serie creada por David Chase —también para HBO— marcó unos nuevos estándares en cuanto a valores de producción.

Sin embargo, las series de televisión han evolucionado desde entonces, marcando nuevas metas. Lost no fue una serie tan ambiciosa como Los Soprano, pero sí consiguió enganchar a la gente episodio a episodio, marcando las bases de lo que posteriormente conseguiría Game of Thrones. Breaking Bad también marcó una época, y fue considerada por muchos como la mejor serie de televisión de la historia.

House of the Dragon, la opinión de George RR Martin

El caso de Juego de Tronos también es particular. De media, sus episodios contaron con un presupuesto de 15 millones de dólares por capítulo. Su filmografía, sus enrevesadas historias y su infinito elenco han definido unos estándares de calidad que son la envidia de sus competidores. Su spin-off, La Casa del Dragón, cuenta con un presupuesto superior por episodio. Sin embargo, la serie que realmente quiere desbancar a Juego de Tronos es Los Anillos de Poder.. Amazon ha puesto la friolera de 58 millones de dólares por episodio.

¿Conseguirá alguien superar a Juego de Tronos? Todavía es pronto para decirlo, pero no van a faltar productoras que traten de desbancar a la grandísima adaptación de la obra de George R. R. Martin.

¡Sé el primero en comentar!