Los Juegos del Hambre: todo sobre la gran saga distópica

Los Juegos del Hambre: todo sobre la gran saga distópica

Isaac García

Los Juegos del Hambre es una de las sagas más famosas dentro de los géneros de distopía y young adult, literatura adolescente con un toque adulto. Tanto los libros originales, como las películas que los adaptaron a la gran pantalla, tuvieron un gran éxito y se convirtieron en una de las franquicias más famosas. Por eso, te contamos todo lo que quieres saber sobre Los Juegos del Hambre y nunca te atreviste a preguntar.

Dentro de las sagas más famosas de los últimos tiempos no podemos olvidar la de Los Juegos del Hambre. La serie de libros de que retratan un futuro distópico y se centran en las aventuras de sus jóvenes protagonistas, especialmente la intrépida Katniss Everdeen, supusieron todo un fenómeno cultural.

De hecho, tanto en la literatura como en el cine, surgieron enseguida libros y adaptaciones de sagas similares, como El corredor en el laberinto o Divergente. Todas ellas están ambientadas en futuros desesperanzados, donde personajes adolescentes deberán luchar para sobrevivir y tratar de cambiar las cosas.

Aunque parece que la fiebre por este género dentro del young adult se ha pasado un poco, Los Juegos del Hambre son el representante más famoso y que más huella ha dejado. De hecho, se volvió a publicar no hace demasiado otro libro de la franquicia.

De qué va la historia de la saga

Katniss Everdeen

La saga cuenta la historia de Katniss Everdeen, una joven experta con el arco y las flechas, que se ve obligada a luchar a muerte contra otros 23 adolescentes en los siniestros Juegos del Hambre de una sociedad distópica llamada Panem.

Dicha sociedad está dividida en 12 Distritos y cada uno debe presentar dos «tributos» para luchar en los Juegos anuales.

Lo que empieza como otra celebración más del evento, derivará en toda una revolución, inspirada y liderada por Katniss, contra el tiránico gobierno del Capitolio que los oprime.

Los libros de Los Juegos del Hambre

Libros de los Juegos del Hambre

La saga de libros se compone actualmente de 4 volúmenes y está escrita por Suzzane Collins. Inicialmente una trilogía, que es la que adaptaron al cine, el cuarto libro reciente es una precuela.

Libro 1: Los Juegos del Hambre (2008)

Durante la celebración de los Juegos del HambreKatniss Everdeen se ofrece como tributo voluntario después de que su hermana pequeña, Primrose, sea elegida originalmente para el puesto femenino. En esos juegos deberá luchar al lado de (y contra) su compañero tributo del Distrito 12, Peeta Mallark.

Katniss y Peeta vencen en los juegos, pero se niegan a matar al otro, como obligan las reglas. Los dos pactan suicidarse con unas bayas venenosas y los organizadores se ven obligados a dar a ambos por ganadores ese año.

Durante la aventura, se instruye a Katniss en que para ella sería favorable fingir que Peeta le gusta, pues eso atrae sponsors y ayuda para los juegos, pero empieza a desarrollar un amor verdadero por él.

Libro 2: En llamas (2009)

Las acciones de Katniss y Peeta han inspirado una rebelión de distritos. El malvado presidente Snow amenaza con destruir el Distrito 12 si no usan su popularidad para colaborar con la causa.

La pareja hace el paripé con un tour de ganadores, pero alientan la rebelión en secreto y la simbolizan con un sinsajo que llevan en forma de broche.

Es entonces cuando se deciden celebrar unos Juegos del Hambre especiales con campeones de otros años. Katniss y Peeta se salvan constantemente el uno al otro mientras buscan sacrificarse.

Finalmente, liderando un grupo de tributos, escapan de los juegos y Katniss se une a la rebelión tras enterarse de que Peeta es capturado y el Distrito 12 destruido en represalia.

Libro 3: Sinsajo (2010)

Katniss, convertida en el Sinsajo, símbolo y rostro de la rebelión, es usada por los rebeldes como herramienta de propaganda. El objetivo de Katniss es salvar a Peeta y matar al presidente Snow.

Un tema recurrente del libro (y la saga) es que todo el mundo trata de que Katniss sea su marioneta en las luchas de poder. La presidenta rebelde, Alma Coin, es tan o más cruel que el anterior, Snow. Katniss acaba matándola y volviendo a casa.

En el epílogo, ella y Peeta, ambos con secuelas psicológicas, acaban juntos y con hijos en un mundo ya sin juegos del hambre.

Libro 4: Balada de pájaros cantores y serpientes (2020)

Precuela situada 64 años antes de la trilogía original, nos cuenta la historia de los Días Oscuros y la rebelión fallida de Panem. El personaje principal es un jovencísimo Snow, mucho antes de que llegara a ser presidente.

Los libros de la trilogía original fueron todo un fenómeno de masas y vendieron más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo.

Las películas

Películas de los Juegos del Hambre

Las películas de Los Juegos del Hambre siguen con bastante fidelidad los acontecimientos de los libros y su misma estructura. Sin embargo, con el loable objetivo de exprimir a los fans, y en un movimiento como el de Harry Potter, el último libro de Sinsajo se dividió en dos partes.

Las películas fueron.

Los juegos del Hambre (2012)

Protagonizada por Jenniffer Lawrence en el papel de Katniss, la película gira sobre todo alrededor de la celebración de los juegos.

En realidad, es un ejemplo básico de película al estilo Battle Royale, donde solo puede quedar uno de los adolescentes que compiten entre ellos. También sigue una estructura clásica en su romance de «no te quería, pero ahora me he ido enamorando».

En llamas (2013)

Como suele pasar con muchas segundas partes, se repite la estructura de la primera parte de éxito.

En este caso, el núcleo central son otros juegos del hambre, pero, para subir las apuestas, es un juego entre campeones expertos.

Sinsajo: parte 1 (2014)

Aunque ya no hay juegos del hambre, la guerra contra el Capitolio y Snow sigue una esencia parecida.

Peeta está cautivo y con el cerebro lavado y se nos narra el comienzo de la rebelión.

Sinsajo: Parte 2 (2015)

En la segunda parte, Katniss lidera la rebelión como símbolo, también acaba matando a la presidenta rebelde Coin por usarla de marioneta y ser simplemente una nueva Snow, ávida de poder.

Finalmente, se retira con Peeta, teniendo hijos juntos, como en los libros.

Personajes y reparto

Personajes de Los Juegos del Hambre

Los principales personajes, tanto en los libros como en las películas, son:

  • Katniss Everdeen, «la chica del fuego», interpretada por Jenniffer Lawrence. Intrépida y letal con el arco, es toda una superviviente.
  • Peeta Mellark, interpretado por Josh Hutcherson, es el compañero tributo de Katniss y futura relación amorosa, aunque, al principio, Katniss solo fingía el interés por él.
  • Gale Hawthorne, interpretado por Liam Hemsworth, es el mejor amigo de Katniss en el Distrito 12. También es el vértice final del triángulo amoroso que, por decreto, tienen que tener todas estas historias.
  • Coriolanus Snow, interpretado por Donald Sutherland, es el presidente del Capitolio y principal antagonista. Frío, cruel e interesado solo en el poder.
  • Alma Coin, interpretada por Julianne Moore, trata de usar a Katniss, a la que desprecia, en su asalto rebelde al poder de Snow, mostrando que, al final, es lo mismo que él.
  • Haymitch Abernathy, interpretado por Woody Harrelson, es el mentor alcohólico de Peeta y Katniss en los juegos (fue el único ganador del Distrito 12) y uno de sus aliados principales a lo largo de la saga.

Dónde ver las películas de Los Juegos del Hambre

Si todo esto te ha abierto el apetito, te contamos dónde puedes ver las películas de Los Juegos del Hambre.

Como siempre, ten en cuenta que las licencias bailan constantemente en las plataformas de streaming, pero, ahora mismo, puedes ver las 3 primeras películas de la saga gratis en HBO Max.

Efectivamente, te dejan con la intriga de cómo termina, aunque ya te lo hemos reventado.

Para ver toda la saga completa puedes alquilar las películas en Rakuten, por ejemplo, pasando por caja.

En Prime Video puedes alquilar las dos primeras también, previo pago.

Como ves, la saga de Los Juegos del Hambre da para mucho, pero con esta guía completa, ya sabes de qué va, quién es quién y cómo verla online si es que te ha despertado la curiosidad.

¡Sé el primero en comentar!