Jurassic Park, la saga con la que volvieron a «nacer» los dinosaurios

Jurassic Park, la saga con la que volvieron a «nacer» los dinosaurios

Isaac García

En 1993, Steven Spielberg asombró al mundo con una película que rompería moldes en cuanto a efectos especialesParque Jurásico inauguró el dominio del CGI en el cine y dio lugar a una saga de películas que se extiende hasta hoy. Con el estreno de Jurassic World: Dominion en 2022, se cierra de momento una saga legendaria donde los protagonistas verdaderos siempre han sido los dinosaurios. Esta es una guía completa sobre esa saga de Jurassic Park, para que sepas todo lo importante sobre ella.

Si hay una película que cambió el destino del cine fue Parque Jurásico. Que parece exagerado, pero no. Moldeó las películas modernas porque el CGI empezó a dominar los efectos especiales, haciendo que el ordenador sustituyera a los efectos prácticos artesanales.

Aunque aún tardarían en perfeccionarse, y de vez en cuando nos sigamos encontrando con que todo parece un videojuego irreal, incluso en producciones modernas, Parque Jurásico supuso un cambio de era.

Desde entonces, seis películas se ambientan en ese universo y esto es lo que debes saber sobre ellas.

El origen de la franquicia de Jurassic Park

El origen de Jurassic Park

En 1990, el escritor Michael Crichton publicó la novela Parque Jurásico. Este libro, un éxito de ventas que trataba temas interesantes, como la manipulación genética o las matemáticas del caos, inspiró la primera película.

Con el ánimo de llevar fielmente el libro a la gran pantalla y, sobre todo, los dinosaurios, Steven Spielberg se puso al mando y contrató a la legendaria ILM.

La empresa de efectos especiales de George Lucas revolucionaría el CGI de tal manera, que la película supuso un hito. De hecho, a día de hoy, parece increíble que dichos efectos aún queden bastante bien cuando vuelves a ver el primer film.

La película original fue un taquillazo y un fenómeno cultural. A la novela le seguiría una secuela de Crichton en 1995, El mundo perdido, que también sería adaptada al cine dos años después.

De ahí, a extenderse por dos trilogías que se pueden resumir en que la primera película es imprescindible y el resto cuentan la misma historia, con la misma premisa y las mismas situaciones. Siempre se incluye un depredador cada vez más temible, un fallo catastrófico que hace que todo sale mal y niños.

¿Cuántas películas hay de Jurassic Park?

Si contamos con todos los filmes estrenados dentro de la franquicia (es decir tanto las que se engloban dentro de Jurassic Park como las de Jurassic World), en total hay 6 títulos actualmente. Si las separamos, tres llevan el «apellido» Park y las otras tres «World».

Como te comentamos un poco más abajo (donde te ampliamos mucho más la información), existen planes de lanzar hasta 3 películas más que se unirían a la gran saga, de forma que terminaríamos contando con 9 en total -las mismas que forman la Saga Skywalker de Star Wars.

De qué van las películas de la saga

Si quieres recordar rápidamente de qué va cada film de la saga, aquí tienes un resumen de sus argumentos.

Parque Jurásico (1993)

El magnate de la bioingeniería John Hammond descubre cómo devolver la vida a los dinosaurios mediante la clonación y decide abrir un parque que los albergue en Isla Nublar.

A ella invita a dos expertos paleontólogos, los doctores Alan Grant (Sam Neil) y Ellie Sattler (Laura Dern), además de al matemático Ian Malcolm (Jeff Goldblum) y los dos nietos de Hammond. Durante la visita, se produce un fallo catastrófico que hará que los dinosaurios queden libres, especialmente el temible T-Rex. Los protagonistas consiguen escapar del desastre y el parque es abandonado, asumiendo que los dinosaurios morirán.

La original y, prácticamente, la única que merece la pena.

El Mundo perdido: Parque Jurásico (1997)

Cuatro años después de los sucesos de la película, John Hammond recluta a Ian Malcolm (Jeff Goldblum) para que le ayude a rescatar a un grupo de dinosaurios que se encuentran en el «Sitio B». Este es una isla más pequeña, Isla Sorna, que estaba secretamente poblada de dinosaurios al lado del enclave original.

Malcolm lleva a su hija por alguna razón que se nos escapa y las cosas salen mal de nuevo. El plan de sedar, cazar y transportar dinosaurios a un nuevo enclave es un desastre y un T-Rex gigante arrasa San Diego antes de ser capturado.

Los efectos especiales mejoran todavía más, pero la película pierde la frescura y el encanto de la primera. Su recepción crítica fue mucho más tibia, pero volvió a reventarlo en taquilla.

Parque Jurásico III (2001)

La primera película que no se basa en una novela previa y la primera en la que Spielberg deja la dirección y pasa a ser productor ejecutivo, dándole toda la responsabilidad a Joe Johnston, uno de los míticos fundadores de Industrial Light & Magic (ILM) en 1975 y padre del diseño de los X-Wing, TIE Fighter, prácticamente todas las naves de las películas originales y el Halcón Milenario.

El Dr. Alan Grant (Sam Neil) es convencido por dos (supuestos) ricos para que regrese a Isla Sorna para realizar un estudo científico. El problema es que cuando aterrizan y quedan atrapados, Grant descubrirá que esa misión busca, en realidad, rescatar a su hijo desaparecido en la isla. El lugar está abandonado, las viejas instalaciones en ruinas y los dinosaurios vagan libres por todos los rincones por lo que la operación de rescate se vuelve una pesadilla. Eso sí, el T-Rex ya no es la mayor amenaza.

Pero esta vez, los velociraptores tienen pequeñas plumas en la cabeza y pueden comunicarse. De hecho, Grant crea un silbido inverosímil para hacerlo. No hay nada que destacar, excepto los efectos de nuevo.

La cuestión es que todas las películas de la saga original funcionaron bien en taquilla, de modo que la franquicia se revitaliza con una nueva trilogía 14 años después.

Jurassic World (2015)

Ambientada aproximadamente veinte años después de la primera película, una megacorporación ha comprado Isla Nublar y ahora es el parque de atracciones Jurassic World, porque al parecer no hemos aprendido nada.

Con nuevos personajes, Chris Pratt es Owen, un cuidador de velociraptores y Bryce Dallas Howard es Claire, una ejecutiva del parque. La principal atracción es el Indominus Rex, una nueva especie de dinosaurio más grande y terrible que el T-Rex. La historia es predecible, porque es la misma por tercera vez.

Todo sale mal, los dinosaurios montan una buena masacre y los héroes deben escapar con vida. De nuevo, lo más destacable son los dinosaurios, pero claro, son otros tiempos y ya lo hemos visto todo en CGI, así que están bien hechos, pero no resultan innovadores.

Jurassic World: El Reino caído (2018)

Tres años después del desastre de Jurassic World, Owen y Claire regresan a Isla Nublar para salvar a los dinosaurios de un volcán en erupción que los extinguirá.

Sin embargo, al llegar allí descubren una conspiración y que existe otro espécimen aún más temible, el Indoraptor. Todo lleva a una mansión llena de dinosaurios, que una niña clonada con la misma tecnología que los dinosaurios pone en libertad.

La película termina haciendo ver que los dinosaurios liberados toman el planeta y nos encontramos de nuevo en un mundo jurásico porque, al parecer, las armas de fuego y nuestra capacidad de borrar cualquier rastro de vida con un botón o un gatillo no existen por alguna razón.

Jurassic World Dominion (2022)

Los personajes de ambas trilogías se unen para una conclusión de la saga donde el mundo ha cambiado tanto que coexisten todas las especies animales con los dinosaurios que escaparon, y se reprodujeron, tras los acontecimientos de Jurassic World El Reino caído. Jurassic World Dominion intenta, de algun manera, separarse de lo que hemos visto hasta ahora. Tanto es así que aunque tendremos una nueva especie de dinosaurio más grande, voraz y peligroso que el T-Rex, el Gigantosaurio, la verdadera amenaza de la humanidad no llegará a través de sus fauces.

Precisamente ese es el giro con el que han querido jugar sus creadores, recuperando una vieja amenaza que ya estaba presente en los libros originales de Michael Crichton y que Steven Spielberg obvió para los guiones de sus dos primeras películas.

Eso sí, al menos podremos vivir el excitante encuentro entre los protagonistas de la trilogía original y los de su continuación, que llegarán a reunirse para afrontar juntos la solución a algo que parece imposible de detener y que podría acabar con la humanidad sin necesidad de pegarle un bocado a nadie.

Terminado ya su periplo por cines, ya podéis comprar Jurassic World Dominion tanto en versión física (Blu-ray) como digital a través de las principales tiendas digitales y, como sorpresa, viene con una edición extendida que alarga el metraje del film que pudimos ver en cines 13 minutos.

¿Habrá más entregas jurásicas?

Seguramente se trate de una de las preguntas más tontas que nos podamos hacer, porque nadie se imagina que el productor con los derechos de esta franquicia, que cuenta sus dólares de recaudación con nueve o diez cifras, haya decidido renunciar a seguir recaudando como si no hubiera un mañana. Y, efectivamente, lo va a seguir haciendo. ¿Cómo?

Habrá otra trilogía de películas de Parque Jurásico aunque falta por conocerse en qué momento de la línea temporal se situarán. Si después de Jurassic World, antes o entre medias de los filmes originales, donde todavía hay cosas que nos tienen que explicar. Sea como fuere los personajes también serán inéditos y por lo tanto los actores que los encarnan, al igual que las fechas de estreno que, de momento, no hay un solo dato al respecto. ¿2025? ¿2026? Toca esperar pacientemente…

Reparto: actores y personajes de Jurassic Park y Jurassic World

Actores de Jurassic Park

Aunque los personajes principales de las películas son realmente los dinosaurios y el único humano con algo de carisma es, por supuesto, Jeff Goldblum, estos son los protagonistas de las sagas.

  • Sam Neill es Alan Grant, un paleontólogo sensato que se ve arrastrado a los acontecimientos de las películas.
  • Laura Dern es Ellie Sattler, una paleontobotánica que hace pareja con Grant tratando de ser la voz razonable.
  • Jeff Goldblum es el matemático Ian Malcolm, experto en teoría del caos y ver siempre el vaso medio vacío.
  • Richard Attenborough es John Hammond, magnate de Ingen, la empresa que clona a los dinosaurios y desata el desastre.
  • Chris Pratt es Owen, un cuidador de velociraptores que puede comunicarse con ellos en la nueva trilogía.
  • Bryce Dallas Howard es Claire, una ejecutiva típica de megacorporación que descubre que hay algo más que su trabajo.

A estos personajes siempre les acompaña un dinosaurio cada vez más grande o inteligente que les persigue y un puñado de niños.

En qué orden ver las películas

El orden en el que ver las películas de la saga es muy sencillo, porque siguen el orden cronológico de los acontecimientos, de modo que no hay saltos hacia adelante ni hacia atrás. Así pues, dicho orden sería:

  1. Parque Jurásico
  2. Parque Jurásico El mundo Perdido
  3. Parque Jurásico III
  4. Jurassic World
  5. Jurassic World el Reino caído
  6. Jurassic World Dominion

¿Dónde puedes ver las películas?

Jurassic World

Con todo el lío de plataformas en streaming y derechos de explotación sobre diferentes títulos que existen, encontrar las seis en un mismo sitio podría ser prácticamente imposible… y así es. Hasta hace poco algunos títulos sí estaban en servicios como Netflix, Amazon Prime Video y Movistar+, sin embargo, actualmente si quieres disfrutar de alguna de las dos trilogías jurásicas tienes que pagar por ello en concepto de alquiler o compra.

Aquí tienes las plataformas en las que puedes verlas:

  • Parque Jurásico: a partir de 2,99 euros se puede alquilar (comprar a partir de 4,99 euros) en Microsoft Store, Apple TV, Google Play, Rakuten TV y Amazon.
  • Parque Jurásico El Mundo Perdido: igual que la primera (alquiler a 2,99 euros y compra a 4,99 euros de partida) en Microsoft Store, Apple TV, Google Play, Rakuten TV y Amazon.
  • Parque Jurásico III: desde 2,99 euros el alquiler o 4,99 euros la compra, también la tienes en Microsoft Store, Apple TV, Google Play, Rakuten TV y Amazon.
  • Jurassic World: puedes encontrarla para alquilar desde 2,99 euros o para comprar por 4,99 euros en Microsoft Store, Apple TV (la tienes aquí también en pack trilogía por 19,99 euros), Google Play, Rakuten TV y Amazon.
  • Jurassic World El Reino Caído: en Microsoft Store, Apple TV, Google Play, Rakuten TV y Amazon a partir de 2,99 euros el alquiler/4,99 euros la compra.
  • Jurassic World Dominion: en Microsoft Store, Apple TV, Google Play, Rakuten TV y Amazon para alquiler y compra (a partir de 2,99 y 4,99 euros, respectivamente) y en Filmin para alquiler (4,99 euros).

Curiosidades que no conocías sobre la saga Jurassic Park

Steven Spielberg y Jurassic Park

Para terminar, he aquí algunas cosas que pocos fans saben sobre las películas de la saga.

  • Al principio los dinosaurios se iban a rodar al viejo estilo con maquetas y técnicas de stop motion, pero el atrevimiento de un ingeniero de ILM, que se trabajó por su cuenta un modelo de T-Rex en 3D, convenció a Spielberg de que era posible rodar toda la película con gráficos generados por ordenador.
  • Parque Jurásico casi se queda en el tintero a causa de La lista de Schindler, el proyecto que realmente quería rodar Spielberg. Como suele pasar, los estudios dan dinero para proyectos artísticos a cambio de que primero les hagas un blockbuster y eso es lo que pasó. Spielberg estrenó ambas en 1993.
  • Otros nombres que sonaron como actores de la saga original fueron William Hurt y Harrison Ford para interpretar a Alan Grant, Sean Connery como John Hammond y Robin Wright o Juliette Binoche como Ellie Sattler.
  • Durante el rodaje –por si no lo sabes, Jurassic Park se grabó en Hawái (en la isla Kaua’i)– se produjo el huracán más potente de la historia. Richard Attenborough ni se enteró porque lo pasó durmiendo. Si había dormido durante los bombardeos nazis de Londres, eso era fácil, según él.
  • Al principio, se pensó en no ubicar Jurassic World en una isla para no repetir lo mismo de nuevo y tratar de ser originales. Buena suerte con eso ante los ejecutivos del estudio. Al final, no solo la acción se sitúa en una isla, sino que es la misma que en la primera película.
  • Colin Trevorrow considera que su saga Jurassic World es una continuación de la primera película y el resto de la trilogía original las considera aparte.
  • Jurassic World usa un ratio de pantalla poco habitual, 2:00:1, cercano al IMAX. El objetivo del mismo es que humanos y dinosaurios quepan bien en los encuadres conjuntos.

Así que aquí la tienes, una guía completa sobre la saga Jurassic Park, con la que acudir fresco al estreno de Dominion. Si eres uno de esos aficionados a los dinosaurios, no te la puedes perder.

 

Los enlaces a Amazon que aparecen en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podrían reportarnos una pequeña comisión por su venta (sin que esto afecte al precio que tú pagas). Aun así la decisión de publicarlos y añadirlos se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.

¡Sé el primero en comentar!