¿Acabaste la Parte 4 de La casa de papel? Tienes que ver este especial

Reconócelo, tú también eres de los que se han visto la temporada cuarta entera de La casa de papel en un fin de semana. Si eres de los maratonianos de la serie, ahora es probable que te preguntes qué puedes ver. Bien, existen un contenido extra, que quizás aún nos has descubierto y que hará las delicias de cualquier amante de la ficción.

Atención: este artículo contiende referencias a las cuarta temporada de la serie. Léelo solo tras estar al día con todos sus episodios si no quieres comerte un spoiler.

La casa de papel y una 4ª temporada muy esperada

La casa de papel se ha convertido con el tiempo en un auténtico fenómeno de masas y cada estreno de temporada se vive como una gran acontecimiento. La llegada de su nueva entrega, estrenada este pasado 3 de abril, llevaba semanas resonando en redes sociales, gracias a una gran difusión tanto por parte de Netflix, su productora, como también por el propio público fan del que disfruta la serie.

Y es que la tercera temporada (también llamada Parte 3) se había quedado tremendamente abierta y muy emocionante: tras el secuestro de Rio y su tortura, la panda decide reunirse de nuevo para intentar salvarlo. ¿Cómo? Perpetrando un plan que el Profesor había diseñado con su hermano Berlín y un amigo, Palermo, varios años atrás y que nunca terminaron de ejecutar: el de asaltar ni más ni menos que el Banco de España.

La casa de papel

Ni qué decir tiene que lo que al principio estaba perfectamente planeado y ajustado termina haciendo aguas, de forma que el grandísimo final que vivimos en el último episodio nos dejaba un panorama desolador, con el Profesor creyendo que Lisboa ha muerto, una Nairobi también al borde de la muerte y parte de la banda atacando a la policía con misiles frente a toda la multitud. Puedes recordar los últimos cuatro minutos de la temporada pasada, al fantástico ritmo de «Bella Ciao», en el siguiente video:

Llegó la Parte 4 y las cosas en parte se han solucionado (por fin Lisboa está dentro del Banco de España) pero al mismo tiempo se han complicado por otro lado con la muerte de Nairobi y con un Profesor que ha sido pillado con las manos en la masa por una fantástica Alicia Sierra, la despiadada policía a la que ya poco le queda por perder tras haber sido destituida por la acusación de tortura.

El último episodio ha vuelto a dejar la trama en el aire, dejando a la gente en vilo -mientras que las temporadas/partes 1ª y 2ª cerraban un ciclo en la Casa de la Moneda, el Banco de España está estirando más la historia con, al menos la parte 3ª, 4ª y una quinta confirmada). ¿Tú también te has quedado con la misma sensación de ansia viva? Bueno, que sepas al menos que, de ser así, hay un especial sobre la serie, también disponible en Netflix, que no te puedes perder.

La casa de papel: el fenómeno

Además de deleitarnos con la Parte 4 de la serie, Netflix cuenta en su catálogo con un documental sobre la ficción titulado La casa de papel: El fenómeno. Este especial que dura casi una hora se encarga de analizar cómo la serie ha pasado de ser un fracaso a convertirse en una propuesta de éxito internacional.

Porque sí, La casa de papel no siempre gozó del éxito que ahora vemos. La serie, creada por Álex Pina, se estrenó primero con un fantástico dato en Antena 3 (estaba producida por Atresmedia en colaboración con Vancouver Media) pero a partir de ese momento fue cayendo semana tras semana, perdiendo el interés general del público -bajo estas líneas puedes ver una captura de la gráfica mostrada durante el especial. Tales fueron los malos resultados que el equipo lo tenía claro: tras la segunda parte, la serie se quedaría en el recuerdo de todos para siempre, como un trabajo más sin mayor trascendencia.

La casa de papel

Sin embargo, entonces apareció Netflix, que decidió comprarla y meterla en su catálogo, cambiando para siempre el rumbo de la historia de esta banda de atracadores. Empezó a conocerse mundialmente (fuera de nuestro país se llama Money Heist) mientras que en España, digamos que, vivió una segunda juventud. La casa de papel pasó de ser una desconocida a convertirse en uno de los títulos más importantes de la N roja a nivel mundial al nivel de otras grandes producciones originales estadounidenses. El fenómeno fan comenzó a crecer, los actores se convirtieron en personajes públicos seguidos por millones de fans y el mono rojo y la careta de Dalí invadieron no solo los carnavales de todo el mundo; también protestas reivindicativas en todo el planeta.

La casa de papel

Y este es solo el arranque del especial: además de contar este disparatado crecimiento, el documental se encarga de explicar cómo la llegada (e inversión) de Netflix ha ayudado a mejorar las localizaciones y todo los recursos para el rodaje. Antes se usaba la edición por ordenador para recrear algunos escenarios (sin ir más lejos el final de la Parte 2, cuando Raquel (aka Lisboa) va en busca de El Profesor, no se rodó donde parece que está) mientras que en la Parte 3 y 4 se han permitido el lujo de moverse por varios lugares del mudo (Italia (a Milán concretamente), Tailandia o una isla perdida en Panamá son algunos de los lugares a los que han viajado para rodar).

También se cuentan anécdotas de todo tipo ocurridas en algunas de las escenas más complicadas (ojo al rodaje de la inundación de la cámara acorazada con los lingotes de oro, vaya aventura, o el de la puesta de sol de Tokio y el Profesor) así como lo importante que son los colores de fotografía de la serie y, por encima de todo (pero vinculado en parte a lo anterior), la iconografía de la serie, con tres elementos clave y muy diferenciadores: el antes mencionado mono de color rojo, la original careta en honor a Salvador Dalí y la canción de «Bella ciao», que ahora tarareamos todos pero que guarda un importantísimo significado histórico por ser utilizada por los partisanos italianos en los años 40.

Cómo ver el especial de La Casa de papel

En definitiva, 56 minutos de documental con comentarios de los actores, el creador, los guionistas y mucho más personal del equipo que disfrutarás como un enano si eres fan de la serie.

Ls Casa de Papel

Este documental no se encuentra incluido en el paquete que firman los 8 episodios de la parte 4 de la serie. Hay que buscarlo en el catálogo de Netflix pero como elemento aparte. Cuando el episodio final terminal, aparece como sugerencia automática de la plataforma para reproducir, pero si por la razón que sea te lo has saltado y ahora quieres encontrarlo, tienes dos opciones: o bien meter su nombre en el buscador del catálogo (en el menú de opciones) o, en su lugar, seguir este enlace.

Que lo disfrutes.