Los Nuevos Mutantes, los antihéroes frustrados de Marvel

Los Nuevos Mutantes, los antihéroes frustrados de Marvel

Drita

La historia de Los nuevos mutantes es la de nunca acabar. La película lleva más de dos años guardada en un cajón esperando a un estreno que nunca se ha producido y hace unos días anunció su quinto intento de salir en pantalla grande. Ahí es nada. Esto es todo lo que tienes que saber de esta película tan especial que tiene el honor de ser la primera cinta de terror de superhéroes.

Los nuevos mutantes, ¿de dónde vienen?

Antes de pasar a hablar de la película no está de más que nos situemos y hablemos sobre cuál es el origen de los Nuevos Mutantes (New Mutants). Para ello hay que remontarse a 1982. Ese año Chris Claremont y Bob McLeod dieron a conocer, en el número 4 del cómic «Marvel Graphic Novel», a un grupo de estudiantes jóvenes que acudían a la escuela de Charles Xavier (también conocido como el Profesor X) y eran instruidos por los X-Men.

The New Mutans

Lograron suficiente fuerza y presencia como para continuar con su propio volumen, «The New Mutans«, que estuvo publicando números durante 8 años. La historia fue adquiriendo con el tiempo un tono oscuro y de terror bastante característico.

En 1991, la serie de cómics llega al número 100, se renombra como la Fuerza X (X Force) y reinicia su numeración, durando hasta 2002. Un año más tarde regresa el concepto con un segundo volumen y un nuevo o grupo de mutantes adolescentes cuyos profesores eran algunos de los pertenecían a la primera generación.

Nuevos mutantes

Un año más tarde, en 2004, vio la luz «New X-men: Academy X» (que vino a ser una reedición del volumen 2). En 2017, se lanzó una nueva serie, la tercera, en la que se rescató a los protagonistas originales.

La película que nos ocupa y que tantas veces se ha retrasado -luego entraremos en eso, descuida- parece ser el resultado de una mezcla entre el primer grupo, el original (que aparecía en Marvel Graphic Novel), y el segundo, que se desarrolla en su propio volumen de cómics. De esta forma, vemos cómo se cruzan en pantalla Loba Venenosa, Espejismo o Mancha Solar con Magic, quien realmente se incorporó más tarde a la serie de cómics.

Todos estos mutantes tienen dos características en común: son jóvenes y apenas saben controlar sus propios poderes. Uno de los cambios más importantes que presentan, si embargo, respecto a la historia original impresa es que en la película están recluidos contra su voluntad en una especie de hospital/centro secreto, mientras que en los cómics se unen por voluntad propia a la escuela. Tampoco parece que vayan a tener (al menos que se sepa) ninguna conexión con los X-Men como sí ocurre en el papel.

¿Quién es quién en la película?

Dado que se trata de una cota coral en la que tenemos a varios personajes protagonistas, y encima estos pertenecen a momentos temporales distintos (nos referimos a los cómics, claro), es probable que te estés preguntando quién es quién y qué Nuevos Mutantes nos encontraremos en pantalla. Estos son los elegidos:

  • Bala de Cañón/Sam Guthrie – Interpretado por Charlie Heaton (Stranger Things). Procede de Kentucky y puede volar como un cohete, siendo invencible mientras lo hace.

Los nuevos Mutantes - New Mutants

  • Loba Venenosa/Rahne Sinclair – Interpretado por Michelle Williams (Juego de Tronos). Es huérfana y puede transformarse en lobo, siendo capaz de adquirir en segundos su fiereza, fuerza y resistencia.

Los nuevos Mutantes - New Mutants

  • Espejismo/Dani Monstar – Interpretado por Blu Hunt. Este telépata es capaz de crear ilusiones muy realistas a partir de los deseos y temores de otras personas.

Los nuevos Mutantes - New Mutants

  • Mancha Solar/Bobby da Costa – Interpretado por Henry Zaga. Puede absorber la energía del sol para adquirir una fuerza sobrehumana.

Los nuevos Mutantes - New Mutants

  • Mahik/Illyana Rasputina – Interpretado por Anya Taylor-Roy (bajo estas líneas). Es hermana de Coloso puede abrir discos teletransportadores entre el espacio y el tiempo a una dimensión demoníaca.

The New Mutants - Nuevos mutantes

Alice Braga, se encarga de dar vida a la doctora Cecilia Reyes, que trabaja en el centro en el que los mutantes están recluidos para ser «curados». Josh Boone es el director de la cinta.

Sinopsis de The New Mutants

La sinopsis oficial de la película cuenta lo siguiente:

[Se trata de] un thriller de terror original ambientado en un hospital aislado donde un grupo de jóvenes mutantes está recluido para su control psiquiátrico. Cuando comienzan a ocurrir extraños sucesos, tanto sus nuevas habilidades mutantes como sus amistades se pondrán a prueba mientras luchan para tratar de salir con vida.

Tráiler de Los nuevos mutantes

A diferencia de cuando hablamos de otros futuros estrenos, de esta película sí que tenemos su tráiler… desde hace bastante tiempo. Dale al play si aún no lo has visto para que te hagas una idea de la ambientación y el tono (sí, terror llegar a Marvel).

Cronología de un estreno frustrado

Pero, ¿qué ha pasado con esta película y por qué se haba tanto de sus retrasos? Bien, resulta que Los Nuevos Mutantes debería de haberse estrenado en abril del 2018. Esa fue la fecha que se facilitó en 2017, cuando la película finiquitó su rodaje para salir en la gran pantalla. Sin embargo, en enero de ese mismo 2018, Fox cambió de parecer -había sido comprada por Disney y ya digamos que no mandaba «sola»: movió la película a febrero del 2019 para así no cruzarse con Deadpool 2, que se estrenada en mayo del 2018.

Pero entonces se cruzó Dark Phoenix de por medio (que se estrenaba dicho mes) y Marvel necesitaba cerrar primero esa etapa de X-Men, por lo que Los Nuevos Mutantes fueron movidos una vez más: a agosto del 2019. Se llegó a decir que el primer retraso fue fruto de la decisión del director, que decidió regrabar ciertas escenas, algo que fue primero desmentido y después matizado, para explicar que la cinta iba a recibir algunos «retoques», pero que hacer coincidir de nuevos a los actores con sus apretadas agendas era muy complicado.

Los nuevos Mutantes - New Mutants

En marzo de 2020 se confirmó que ese cambios nunca se llegaron a hacer finalmente (y hasta echaron la culpa al papeleo de compra entre Fox y Disney, que retrasó todo tanto que a los jóvenes actores se les notaba ya cambios físicos importantes como para regrabar escenas). Meses antes se había anunciado que la película se estrenaría finalmente en abril de este 2020, pero, claro, nadie contaba con una pandemia -qué cosas- que paralizara la industria de esta forma.

Como sabes, todo se congeló y de nuevo Los Nuevos Mutantes se quedaron sin fecha de estreno… hasta hace unos días. Fox ha anunciado que la película tiene nueva fecha en la agenda (y va la quinta).

Fecha de llegada a los cines

¿Y cuando veremos finalmente Los Nuevos Mutantes en la gran pantalla? Pues si nada se vuelve a torcer y los cines reabren en julio como se espera durante la desescalada mundial que estamos viviendo por el COVID-19, la cinta debería llegar a las salas el 28 de agosto.

¿Será la fecha definitiva de puesta de largo? Eso es lo que muchos nos preguntamos en estos momentos.