Todo sobre Los Simpson, la serie más mítica de la TV

Todo sobre Los Simpson, la serie más mítica de la TV

Isaac García

Los Simpson son, sin duda, la serie más mítica de la historia de la televisión. Y, a este paso, lo será siempre. En 2022 se cumplirán nada menos que 33 años desde su primera emisión y sigue en antena. Reconocible por prácticamente todo el mundo, son famosas las frases y situaciones que repetimos en nuestro día a día, además de su curioso poder de predicción. Por eso, hoy te traemos la guía más completa de Los Simpson, con la que incluso aprenderás algunas cosas que, seguramente, no conoces.

Es la serie más citada, que más dura en la televisión y ha marcado también a multitud de generaciones. Es posible que, si hay algo que todos tenemos en común, sean Los Simpson.

Icono de la cultura popular, ha dado lugar a infinidad de episodios, y una película, que contienen, prácticamente, toda la sabiduría que es necesario conocer.

Por eso, te contamos todo lo que debes saber sobre ella. ¿Cuándo empezó? ¿De qué va? ¿Quiénes son sus personajes?

Lo fundamental que tienes que saber

Comencemos por el principio, porque, aunque la serie nació en 1989, en realidad, surgió algo antes.

¿Quién es el creador de Los Simpson y cómo surgieron?

Matt Groening, creador de Los Simpson

El dibujante Matt Groening. Este comenzó creando una tira cómica llamada La vida en el infierno, en la que retrataba su vida en Los Ángeles, a la que se había mudado para seguir su carrera artística.

Curiosamente, Groening distribuyó su cómic en cierta tienda llamada Licorice Pizza, que quizá te suene porque el título de la última película de Paul Thomas Anderson hace referencia a ella.

Una copia de ese libro llegó hasta el productor James L. Brooks, que encargó a Groening un proyecto animación basado en el cómic. Sin embargo, Groening dibujó (se dice que en apenas un cuarto de hora) a Los Simpson, y ahí comenzó todo.

Pero no lo hizo exactamente como piensas…

¿Cuándo se crearon Los Simpson?

En 1987, Groening escribió y dirigió todos los cortos iniciales de Los Simpson para el programa The Tracy Ullman Show. Este no tuvo mucho éxito, pero los cortos, sí.

Así que Brooks dio luz verde a que ampliaran su duración a media hora y tuvieran serie propia. El 17 de diciembre de 1989 se estrenaban con un especial navideño y, aunque la serie no tuvo mucha audiencia durante los primeros capítulos, la consiguió antes de terminar la temporada y se convirtió en la más exitosa de todos los tiempos.

A todos les pilló por sorpresa y, como suele pasar, nadie en la serie, ni su propio creador, se puede explicar por qué ha sido así.

En España, tendríamos que esperar hasta un domingo 20 de enero de 1991, a las 21:15, para que Televisión Española estrenará el primer episodio en nuestro país.

¿Dónde viven Los Simpson?

Springfield, ciudad de Los Simpson

En la ficticia ciudad de Springfield. Una de las bromas recurrentes de la serie es que no se sabe cuál de todas las muchas Springfields de Estados Unidos es exactamente.

Aunque el propio Matt Groening dijo que estaba basada en Springfield, Oregón, no es esa ciudad y el objetivo es, precisamente, que represente a una típica ciudad norteamericana, con la que una mayoría se pueda ver identificado.

¿Hasta cuándo estarán en antena Los Simpson?

A este paso, hasta que se apague la última estrella en el universo. Pero, de momento, la Fox (ahora propiedad de Disney, como bien predijeron Los Simpson) la ha renovado para una temporada 34 que se emitirá en 2023.

De momento, y aunque parezca increíble, todavía tiene cuerda.

¿Cuántas temporadas tiene? ¿y capítulos?

Lo habrás concluido de la respuesta a la pregunta anterior. Actualmente cuenta con 33 temporadas, con un número variable de episodios en cada una de ellas pero que suele estar en 22 capítulos de media -excepto la primera temporada, que solo contó con 13.

En cuanto a la duración, capa episodio alcanza aproximadamente los 20-25 minutos.

De qué va la serie de Los Simpson

Los Simpson recrea las aventuras de una familia media estadounidense, inicialmente nacida en los 50 (y, por tanto, de la generación del baby boom o boomers, aunque, en realidad, no envejecen), que vive en una ciudad media estadounidense, rodeada de personajes arquetípicos de la sociedad norteamericana.

Todos ellos reflejan corrientes y elementos clave de dicha sociedad, además de que la serie retrata y critica dicha sociedad, con metáforas o alusiones directas a temas sociales y culturales. Desde la discriminación a homosexuales, hasta la evolución de las tecnologías, pasando por el poder, con numerosos presidentes y expresidentes del país apareciendo por sus episodios.

Los Simpson siempre han sido un reflejo de la sociedad estadounidense y su evolución, vista desde una óptica progresista y con continuas críticas a los sectores más conservadores o ricos.

Eso sí, en realidad, nadie está a salvo a la ácida ironía de Los Simpson.

Quiénes son los personajes principales

Personajes de Los Simpson

Los personajes principales son, sin duda, los miembros de la familia Simpson:

  • Homer. El padre, con un corazón más grande que su cerebro. Testarudo e ignorante, suele aprender alguna lección en el episodio.
  • Marge. La sufrida esposa. Razonable y atrapada en un contexto que le impide seguir sus sueños.
  • Bart. El hijo travieso, pero también de buen corazón.
  • Lisa. La hija inteligente y repipi, que siempre suele tener razón y restregarlo a los demás de manera repelente.
  • Maggie. El eterno bebé siempre a punto de decir su primera palabra.

A ellos les acompañan algunos personajes inolvidables y recurrentes, como:

  • Ned Flanders. El vecino beato de Los Simpson.
  • Charles Montgomery Burns. El jefe de Homer en la planta nuclear en la que trabaja, rico y típico republicano conservador.
  • Moe Szyslak. El cascarrabias dueño del bar al que siempre va Homer.
  • Milhouse Van Houten. El mejor amigo de Bart, que se deja mangonear por este y ama a Lisa.
  • Apu Nahasapeemapetilon. El dependiente indio del Badulaque con ocho hijos.

Además, tenemos otros inolvidables, como Seymour Skinner, el director del colegio, el Jefe Wiggum, de la policía y padre de Ralph, un niño con cierta discapacidad, Krusty El Payaso, ídolo televisivo de Bart, el abuelo Simpson, que vive en una residencia, Barney Gumble el borracho…

Es casi imposible abarcar todos los personajes que salen en la serie, pero hay que destacar, los constantes cameos de famosos. Desde Paul McCartney, hasta Leonard Nimoy, pasando por presidentes, cantantes, futbolistas y actores de todo tipo, sin duda, salir en Los Simpson es toda una medalla de honor.

Algunos récords Guinness de Los Simpson

Records de Los Simpson

Habiendo durado tanto, es normal que Los Simpson acumulen varios récord Guinness, entre ellos:

  • La serie de televisión animada más longeva de Estados Unidos. 33 años cumple en 2022. La segunda es South Park, pero a gran distancia con 25.
  • La serie de comedia más longeva por recuento de episodios.
  • El mayor número de premios Emmy ganados por un individuo, James L. Brooks, guionista, productor y director.
  • El mayor número de premios Emmy ganados por una serie de televisión de animación.
  • El mayor número de estrellas invitadas en una serie de televisión.
  • El programa de televisión más buscado en Internet.

Curiosidades que, probablemente, no conoces

Curiosidades sobre Los Simpson

Aunque nos sepamos las caras, los nombres y muchos diálogos de memoria, he aquí algunas cosas que, estamos seguros, no conoces de Los Simpson.

  • Los Simpson son de color amarillo porque, según una entrevista de Matt Groening a la BBC, querían atrapar a los que hacen zapping. «Cuando surfeas por los canales y ves algo amarillo, ya sabes que son Los Simpson», dijo.
  • El episodio más visto de Los Simpson es Bart obtiene un suspenso. Es el primer capítulo de la segunda temporada y se estima que 33.600.000 norteamericanos lo vieron el día de su emisión.
  • Todos los personajes de Los Simpson tienen cuatro dedos en las manos, excepto dos. Dios y Jesucristo tienen, cada uno, cinco dedos.
  • El gag inicial de sofá es otro símbolo de la serie. Cada vez es diferente y tiene una utilidad práctica, sirve para ajustar la duración exacta del episodio a la que debe ser.
  • Al principio, Krusty el Payaso y Homer Simpson iban a ser la misma persona. Por eso se parecen tanto, pero es una idea que, finalmente, no se ejecutó.
  • Los Simpson son conocidos por burlarse a menudo de su cadena de televisión, la Fox, conocida por su posición ultraconservadora. Matt Groening pidió, y tiene garantizado por contrato, poder meterse con ella.
  • Otras de las bromas habituales es que, de vez en cuando, se ven pedazos de una película de acción protagonizada por el actor McBain, basado en Arnold Schwarzenegger. Si ves todos esos pedazos seguidos, forman una película coherente.

Concretamente, esta película:

Como ves, hay muchos detalles en Los Simpson que han hecho de esta serie una parte fundamental de la cultura popular y la historia de la televisión. Y de momento, no parece que vaya a acabar pronto, o que haya una persona en el mundo que no los conozca.

¡Sé el primero en comentar!