Quién es Lupin, el personaje que inspira a la exitosa serie de Netflix

Es poco probable que a estas alturas no hayas oído hablar de Lupin. Se trata de la nueva serie «sensación» de Netflix, uno de los mayores aciertos de la plataforma y la propuesta francesa más vista de la historia de la plataforma. Pero su protagonista realmente no es el ladrón de guante blanco, sino Assane Diop, un gran admirador del personaje histórico que se bebe sus libros. ¿Estos existen? ¿cuántos son? ¿qué tiene entonces de especial al serie? Te respondemos a esta y otras cuestiones. Ponte cómodo.

Arsène Lupin, el ‘Sherlock Holmes’ francés

Lupin es prácticamente una institución en Francia de igual manera que Sherlock Holmes lo es para los ingleses. De hecho el propio creador de nuestro protagonista, Maurice Leblanc, llegó a reconocer que se había inspirado en las historias del famoso detective de Arthur Conan Doyle para dar vida a su personaje, aunque esta vez este no se encontraba realmente del lado bueno de la ley: aquí tenemos a un ladrón de guante blanco, con bastante suficiente astucia y carisma, que al final termina conectando con el lector porque nunca hace realmente el mal, enfrentándose a verdaderos villanos a los que vence con sus técnicas e ingeniosas ideas.

No es la única influencia que recibe la creación de sus tramas. El primer relato de Lupin se publicó en julio de 1905, coincidiendo prácticamente con el juicio al anarquista francés Marius Jacob. Este ladrón fue conocido por su gran ingenio y por su enorme sentido del humor. Creó su propia banda y siempre dirigió sus ataques a la alta sociedad, para después repartir las ganancias entre grupos anarquistas, obreros, desempleados y personas marginadas.

Lupin - Netflix

Con estas referencias de cabecera, Leblanc creó a Arsène Raoul Lupin, una especie de Robin Hood que ha estudiado medicina, derecho, conoce varios idiomas y se mueve como pez en el agua en las técnicas de artes marciales. Es un hombre tremendamente astuto, fuerte, con un buen manejo de la ironía, a la par que elegante y seductor, con una gran carisma. Todo un gran protagonista que protagonizó incontables novelas desde principios hasta mediados del siglo XX.

Los libros de Lupin

En la serie de Netflix, de la que hablaremos un poco más adelante, descuida, se hace referencia a varios libros en los que Arsène Lupin es el protagonista. No son los únicos, ni mucho menos, con el ladrón como eje central de la historia, pero podrías decir que sí son de los más famosos que existen en su dilatada colección

Libros que aparecen en la serie de Netflix

  • Arsenio Lupin: Caballero ladrón

Sin duda, el libro por excelencia de la serie y el primero con el que Assane Diop se introduce en el mundo de Lupin. Fue también el primero en lanzarse, en 1907, como una recopilación de los relatos aparecidos en la revista Je Sais Tout durante los dos años previos. Entre ellos se encuentra la historia de «El collar de la reina» (que inspira a Diop para el robo del capítulo 1).

Lupin - Netflix

  • Confidencias de Arsenio Lupin

Cuando Assane entra en la cárcel en busca de respuestas sobre su padre, este le ha dejado pistas en otro libro del ladrón. Se trata de Confidencias de Arsenio Lupin, publicado en 1911 y que reúne 9 relatos independientes.

Lupin - Netflix

  • Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes

En el tablón de Youssef Guédira, uno de los policías que investiga a Assane y el único que descubre su vinculación con Lupin, se puede ver la portada de varios libros del ladrón, pero destacan especialmente dos -en la imagen inferior, a la derecha-: el ya mencionado Caballero ladrón y, por otro lado, Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes, en el que el protagonista se enfrenta a un detective llamado, tal y como puedes leer, Herlock Sholmes.

Lupin - Netflix

  • La aguja hueca

Publicado en 1909, se trata del cuarto libro sobre las historias de Lupin que será hilo conductor para el final de la temporada, cuando Assane viaja junto a su hijo y su exmujer a Étretat, en Normandía. En dicho pueblo se ambienta la historia de dicho libro -que no aparece como tal en la serie, pero sí se menciona-, además de haber sido el lugar en el que Maurice Leblanc compró una casa (actualmente museo) y escribió gran parte de su obra.

Lupin - Netflix

Todos los libros de Lupin

Te hemos señalado los cuatro libros que son referenciados en la serie de netflix, pero lo cierto es que, como ya te hemos venido avisando, la obra de Leblanc con su incansable Lupin es mucho (muchísimo) más grande. Hay que tener en cuenta que existen además obras de teatro de principios de siglo, relatos de otros autores que utilizan al personaje (publicados muchos años después de la muerte de su creador), y hasta ejemplares de anime.

Pero para no hacer la lista interminable, te dejamos a continuación los libros originales de Maurice Leblanc, su creador, con enlace a su ejemplar en caso de que exista (muchas ediciones o no han llegado a salir en español o ya no se imprimen por poca demanda):

La serie de Netflix

Al contrario de lo que pudieras pensar, la serie Lupin no trata sobre el ladrón de guante blanco, al menos, no como protagonista directo. En su lugar nos encontramos a Assane Diop, un ávido lector de sus novelas que ha terminado recreando las técnicas del personaje del libro para su propio beneficio.

La serie ha sido una auténtica sensación desde que se estrenó este mes de enero en Netflix hasta tal punto que es en estos momentos el gran éxito del momento, por delante incluso de Los Bridgerton, el otro título que tiene a todo el mundo enganchado a la plataforma. Si nos fijamos a nivel local, resulta que Lupin es ya la serie de producción francesa más famosa de la historia del servicio.

Lupin - Netflix

¿Cuáles han sido las claves de su éxito? Pues la apuesta por un actor tremendamente carismático y elegante en pantalla como es el francés Omar Sy, las localizaciones parisinas (que siempre tienen su encanto) y un ritmo rápido de capítulos que hace que el espectador no se aburra. Todo mezclado en un contexto sencillo y con trucos a veces demasiado evidentes e inverosímiles, pero que al final entretienen al gran público mientras se van cruzando paralelismos y menciones con la obra de Leblanc.

Sinopsis de Lupin

Esta es la sinopsis oficial que Netflix facilita sobre la serie:

Inspirado por las aventuras de Arsène Lupin, el ladrón de guante blanco Assane Diop se propone vengar la injusticia sufrida por su padre a manos de una familia rica.

Lupin - Netflix

Personajes de la serie

Estos son los personajes que forman parte de la serie por el momento.

  • Assane Diop (Omar Sy): protagonista de la trama. Se inspira en las novelas de Lupin, cuyo primer libro le regaló su padre, para salir adelante e intentar esclarecer el misterio que envuelve la muerte de su padre Babakar.

Lupin - Netflix

  • Babakar Diop (Fargass Assandé): padre de Assane y encargado de su educación desde pequeño. Trabajó en la casa de los Pellegrini hasta el suceso del robo de un importante collar.
  • Hubert Pellegrini (Hervé Pierre): empresario millonario francés que tuvo como empleado a Babakar durante una temporada hasta que se sucede el robo de una valiosa joya.

Lupin - Netflix

  • Anne Pellegrini (Nicole Garcia): mujer de Hubert. Está al tanto del suceso del robo y sabe más de lo que parece.
  • Juliette Pellegrini (Clotilde Hesme): hija de Hubert y  Anne, se encargará de heredar los negocios de su padre. Conoce a Assane desde adolescente.
  • Claire (Ludivine Sagnier -foto inferior, en el centro-): exmujer de Assane, gran amor de su vida y madre del hijo que tienen en común.
  • Raoul Diop (Etan Simon -bajo estas líneas, a la izquierda-): hijo de Assane y Claire.

Lupin - Netflix

  • Benjamin Ferel (Antoine Gouy): joyero restaurador y mejor amigo de Assane desde la infancia. Lo ayuda en muchos de sus «proyectos».
  • Youssef Guedira (Soufiane Guerrab -imagen más abajo, a la derecha-): policía francés a cargo del caso del robo de un valioso collar en el Louvre. Está convencido de que el caso está conectado con los libros de Lupin.
  • Teniente Sofia Belkacem (Shirine Boutella -imagen inferior, a la izquierda-): policía en la misma comisaría que Yousef. No da mucho crédito a las teorías de su compañero.
  • Capitán Romain Laugier (Vicent Londez -imagen inferior, en el centro-): jefe de Youseff y Sofia. Está obsesionado con encontrar al ladrón del collar del Louvre.

Lupin - Netflix

  • Comisario Gabriel Dumont (Vincent Garanger): se encargó de llevar el caso de la desaparición del collar en casa de los Pellegrini cuando Assane era un adolescente.
  • Coubert (Stefan Crepon): aparece en la segunda temporada como un misterioso y estirado gestor, con prácticas cuestionables, de la fortuna de Hubert.

Temporadas y capítulos de Lupin

La serie cuenta actualmente con dos temporadas (o partes, como Netflix las califica) de cinco episodios cada una y una duración media de unos 45 minutos por capítulo. Los episodios no tienen título y solo se identifican por sus números.

Parte 1

Estreno: 5 de enero del 2021

  • Capítulo 1: Años después de la injusticia cometida con su padre, Assane decide ajustar finalmente cuentas robando un importante collar de diamantes en el Louvre.
  • Capítulo 2: Tras una pista, Assane busca la manera de entrar en una prisión para hablar Comet, quien compartió celda con su padre Babakar.
  • Capítulo 3: Assane se enfrenta al inspector Dumont. Se desvela una importante conexión entre Pellegrini y Babakar.
  • Capítulo 4: Mientras el agente Guérida ata cabos respecto al robo del Louvre, Assane pide ayuda a una periodista para conseguir pruebas que incriminen a Pellegrini en un asunto turbio del pasado.
  • Capítulo 5: Assane tendrá que vérselas con un asistente de Pellegrini mientras viaja con su hijo Raoul y su exmujer Claire a Étretat.

Parte 2

Estreno: 11 de junio del 2021

  • Capítulo 6: Assane persigue a Leonard hasta una finca abandonada de Normandía para salvar a Raoul con ayuda de Guédira.
  • Capítulo 7: Hubert llega a un trato con Dumont para tender una trampa a Assane. Claire llama a la puerta de Hubert.
  • Capítulo 8: Assane tiene un nuevo plan para acabar con Hubert mientras se acerca intencionadamente a su hija, Juliette.
  • Capítulo 9: Leonard sigue a Assane hasta su casa mientras Hubert tiene un nuevo plan para incriminar a nuestro protagonista. Este le dejará a Guédira una pista oculta para que el ayude .
  • Capítulo 10: El plan maestro de Assane se pone en marcha junto a su amigo Benjamin y la ayuda de un tercer cómplice.

¿Habrá tercera temporada?

El éxito de la serie ha sido tal que Netflix lo tuvo claro muy pronto: anunció poco después del fin de su primera temporada que habría una segunda entrega y esta última, lanzada el 11 de junio, ha tenido un final que bien deja pensar que la tercera está igualmente planteada -aunque la compañía no lo haya confirmado aún oficialmente.

Por fechas, es posible que la temporada 3 de Lupin se cuele ya en 2022, aunque quién sabe si Assane y sus peripecias podrán darnos la sorpresa antes.

Tráiler de Lupin

Te dejamos a continuación con los avances oficiales de Lupin tanto de su primera como de su segunda temporada.

Avance y tráiler de la primera temporada

Avance y tráiler de la segunda temporada

 

*Nota al lector: algunos de los enlaces a Amazon que aparecen en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados. Aún así la decisión de publicarlos se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial de El Output, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.