Todo sobre Mad Max, la saga apocalíptica más famosa del cine

Todo sobre Mad Max, la saga apocalíptica más famosa del cine

Isaac García

Si hay una saga que se parece demasiado a lo que nos espera esa es, sin duda, la de Mad Max. Situada en un futuro distópico y desolado, donde la gasolina y el agua son bienes escasos y preciados por los que se pelea, la historia dio lugar a una serie de películas de culto. Estas se convirtieron en referente para otras muchas encuadradas en un futuro devastado. Y para que seas todo un experto en el apocalipsis, aquí está todo lo que debes saber sobre las películas de Mad Max.

Hay muchas historias apocalípticas, pero pocas han tenido la importancia de las que componen la saga de Mad Max, de George Miller. Situadas en un mundo desolado en el que peleamos por las últimas gotas de gasolina y agua, han influido a prácticamente todas las películas y series de este tipo que han venido después.

La estética punk, la tecnología descacharrada, el ambiente devastado, los personajes duros que vagan tratando de sobrevivir, la violencia y la desesperanza… Son muchas las características de Mad Max que han aparecido mil veces en otras historias de este tipo.

Y, por supuesto, los temas de la ultraviolencia, la ecología y que el hombre es el peor depredador posible. Es decir, un telediario cualquiera.

Por eso, hoy queremos irnos a la fuente original de las películas, ya que muchos olvidan que la primera tiene un tono y una estética bastante diferente, aunque solo fuera por presupuesto.

De qué van las películas de Mad Max

Max en la segunda película

En general, de un futuro desértico y devastado, donde la civilización ha colapsado y es la vuelta a los tiempos bárbaros, pero con vehículos rápidos y una estética punk.

Compuesta de cuatro películas y otra en preparación, este es el argumento y lo más importante de cada una.

Mad Max: Salvajes de autopista (1979)

Cartel de Mad Max 1

Rodada a finales de los 70, presentaba un futuro ubicado apenas unos años después. Con la sociedad colapsando y la escasez de recursos, las carreteras de Australia están gobernadas por bandas violentas que la convierten en un campo de batalla, en el que asaltan a inocentes y roban la preciada y escasa gasolina.

Max Rockatansky es un policía que pierde a su familia y su compañero a manos de una de esas bandas de moteros, liderada por el malvado Toecutter.

Profundamente afectado, Max decide vengarse y convertirse en el guerrero de la carretera conocido como Mad Max.

La película resultó un éxito total. Hecha con apenas 350.000 dólares, recaudó unos 100 millones y fue durante mucho tiempo la película más rentable según el Guinness de los récords.

Además, supuso el lanzamiento a la fama de un desconocido y jovencísimo Mel Gibson.

Mad Max 2: El guerrero de la carretera (1981)

Mad Max 2

En esta película ya vemos en todo su esplendor la estética que haría famosa a la saga, gracias a contar con un mayor presupuesto.

Max ya no es policía, sino un vagabundo solitario que viaja por una Australia devastada tras una guerra nuclear, buscando una gasolina que se ha convertido en el recurso más valioso.

Superviviente nato y duro, se encuentra con un pequeño grupo de gente honesta que dirige una refinería de petróleo. A regañadientes, deberá protegerlos de la banda de motoristas que los aterroriza, mientras transporta todo su suministro de combustible a un lugar más seguro.

Mad Max 3: Más allá de la cúpula del trueno (1985)

Mad Max 3

Max deambula topándose con Negociudad, fundada por Tía Ama, una Tina Turner que, sin duda, encaja a la perfección en la saga.

Allí, Max se enfrentará al Maestro Golpeador en la Cúpula del Trueno que da nombre a la película, pero se niega a matarlo, con lo que es abandonado en el desierto y rescatado por La Tribu Perdida: una comunidad de niños abandonados que sobreviven por su cuenta, esperando la llegada del legendario Capitán Walker.

Max los salvará enfrentándose a la Tía Ama, para que puedan llegar volando hasta una Sidney devastada que reconstruirán. Los niños siempre recordarán al hombre que les rescató, encendiendo las luces de la ciudad para que Max pueda encontrarles un día.

Mad Max: Fury Road (2015)

Habrían de pasar 30 años para tener otra entrega en la saga, dirigida también por George Miller. El veterano director demostró a todos que sigue en forma con una excelente película de acción que rescataba lo mejor de la saga.

Aquí, Max es interpretado por un Tom Hardy que no dice prácticamente nada, ni falta que le hace, y que es secundario de la heroína principal, Imperator Furiosa.

Esta es una capitana de guerra de Inmmortan Joe, líder de una banda del desierto, contra el que se rebela. Joe tiene esclavizados en su ciudadela a los supervivientes del apocalipsis y Max se ve atrapado en la refriega.

Las hordas de Joe persiguen a Max, Furiosa y las chicas que esta ha rescatado de las garras de Joe. La película es, básicamente, una persecución sin fin con una acción trepidante y unos efectos geniales, que olvidan el ordenador en favor de una acción más orgánica.

Mad Max: Furiosa (próxima película)

Imperator Furiosa

Aún habrá, al menos, otra parte de la saga, centrada en el personaje de Furiosa y que será una precuela.

Enfocada en el origen de la heroína, al principio iba a ser Charlize Theron de nuevo la que haría el papel, usando efectos de deaging para representar a una Furiosa de 20 años.

Sin embargo, Miller ha descartado finalmente esta opción y será una de las actrices de moda, Anya Taylor-Joy, la que hará de la guerrera del apocalipsis.

La película se encuentra aún en sus fases iniciales, así que poco más se sabe de ella.

¿Quién es el creador y director de Mad Max?

George Miller y los actores de Mad Max

El veterano George Miller, que creó la historia y ha dirigido o codirigido (como en el caso de La Cúpula del Trueno) todas las películas.

Responsable también de otros films como Babe, el cerdito valiente o Happy Feet, no podrías imaginar que el apacible Miller fuera responsable de unas películas ultraviolentas que, tal y como está el mundo, pronto se encuadrarán en la sección de documentales, pero así es.

Actores y personajes principales

Actores de Mad Max

Sin duda, esta es la saga que hizo de Mel Gibson un héroe de acción y un actor cotizado. Además, ha tenido otro efecto curioso, apenas se recuerda a nadie más de las películas de la trilogía original, excepto a la legendaria Tina Turner.

  • Max Rockatansky es un expolicía australiano en una sociedad que colapsa por la falta de recursos. Tras la pérdida de su familia, se convertirá en un duro superviviente que vaga por el desierto y no puede evitar ayudar a regañadientes a quiénes lo necesitan. Está interpretado por Mel Gibson en las tres primeras películas y por Tom Hardy en la entrega de Fury Road.
  • Tina Turner es la Tía Ama, dueña de Negociudad en la tercera película y prácticamente casi la única otra conocida.
  • Imperator Furiosa es una dura capitana de la banda de Immortan Joe que se rebela contra él y la esclavitud que impone. Está interpretada por Charlize Theron en Fury Road y Anya Taylor-Joy en la próxima película sobre ella.

Algunas curiosidades y secretos de la saga Mad Max

Mad Max en la primera película

Como colofón, he aquí algunos hechos fascinantes que muchos desconocen sobre Mad Max y su saga de películas.

  • Miller trabajó como médico de urgencias para completar la primera película de Mad Max. Se quedó sin dinero para editar y posproducir, así que hizo lo que pudo para conseguirlo.
  • Mel Gibson solo acompañaba a un amigo al casting para el papel, pero se lo acabaron dando a él.
  • La película está inspirada en la crisis del petróleo de los años 70, que es la que le presta la temática de un mundo donde la gasolina es tan valiosa y escasa.
  • La tradición de que Max hable poco viene de lejos. Si en Fury Road apenas gruñe, en la película original solo tiene 16 líneas de diálogo.
  • La ultraviolencia de la película original no gustó a todos y fue prohibida en Nueva Zelanda y Suecia durante un tiempo.

Como ves, la saga Mad Max ha marcado para siempre el ambiente y las historias que ocurren en futuros distópicos y desolados.

Una de las franquicias con más personalidad propia, demuestra que Miller, con casi 80 años, tiene más oficio para la narración y la acción que el noventa por ciento de directores de Hollywood.

¡Sé el primero en comentar!