Todo sobre Moon Knight, el avatar de los dioses

Hace prácticamente nada nos sonaba a extraño el nombre de un nuevo héroe que se sacaba Marvel de la chistera, para nutrir de nuevas caras su universo cinematográfico pero vistos los primeros compases de la serie, promete ser una de las grandes revelaciones que tenéis ya disponible en Disney+. Y es que reconocedlo, cuando hace algo más de dos años los norteamericanos presentaron la hoja de ruta de la nueva fase 4, muy poquitos fans sabían de las andanzas de este héroe que está tocado por la gracia de los dioses.

¿A qué tanto revuelo con Moon Knight?

Como os decimos, su salto al estrellato ha sido fulminante gracias a la serie de Disney+ y salvo que nos equivoquemos mucho, tiene toda la pinta de que será uno de los puntales del MCU y la estrella revelación de 2022. Ingredientes no le faltan: un origen misterioso, pertenece a un mundo mágico que le confiere poderes especiales y sobrenaturales y un aspecto que nos recuerda al de una momia del viejo Egipto. Por si fuera poco, el conjunto se completa con un enemigo (en la serie) a la altura que parece salido del mismísimo infierno. A diferencia de los chandaleros de Ojo de Halcón o esa especie de ONG bajo la que se camuflaban los cuatro delincuentes con acné que ponían en jaque al mundo en Falcon y el Soldado de invierno.

Estamos ante una estrella rutilante que ha accedido al Olimpo de Marvel por la puerta grande. ¿Quieres conocer sus secretos?

El personaje de Moon Knight

Los orígenes del Caballero Luna

La historia del Caballero Luna comienza de la peor manera imaginable y en los momentos más duros de la Humanidad en el siglo XX, ya que la Segunda Guerra Mundial provocó en Checoslovaquia que viejos amigos se enfrentaran. Eso le ocurrió el padre de nuestro protagonista, un judío que descubre que uno de sus amigos se dedica durante la ocupación nazi a perseguir y asesinar a otros como él, en plena caza de brujas contra los que profesan esa religión. El problema llegó cuando Marc Spector (el nombre detrás de Moon Knight) lo ve y es descubierto, lo que provocará que tengan que marcharse a toda prisa del país en dirección a los EE.UU.

Ese acontecimiento marcará la historia de nuestro héroe porque será el desencadenante de ese trastorno de personalidad disociativa que provocará la aparición de los dos seres que habitan en su cuerpo: por un lado Steven Grant y por otro Jake Lockley. El padre de Marc, consciente del problema, no tendrá mejor idea que llevarle a un hospital psiquiátrico para ingresarle, lo que provocará que sus males se acentúen todavía más. Encima, si a eso le añadimos las visiones de un supuesto progenitor que no son tal, sino una personificación del dios egipcio de la Luna, Khonshu, pues obtenemos un cóctel altamente inflamable.

Obviamente Marc Spector durará poco en el psiquiátrico ya que huirá para alistarse en la Marina y, más tarde, en la CIA. Unos cambios bastante radicales para alguien con esos problemas, aunque nada comparado con lo que vendrá después: dos etapas, una como mercenario y otra como boxeador que nos traerá en escena a uno de los personajes clave en su vida, Jean Paul Duchamp. ¿Creéis que se han acabado las carambolas? Pues no. Raoul Brushman se cruza en su vida para ofrecerle un plan irrechazable: saquear la tumba de un faraón que acaba de descubrir Marlene Alraune y su padre, el Dr. Alraune.

Pirámide Moon Knight.

La expedición termina como el Rosario de la Aurora con el científico asesinado a manos de Brushman, que se lo quiere llevar todo, y Marc Spector enfrentándose a él. Como podéis imaginar nuestro protagonista saldrá malparado y quedará prácticamente muerto dentro de la tumba. Pero no será así, porque en un último intento por sobrevivir se arrastrará hasta una de las estancias donde descansa el faraón y, allí, verá una estatua de Khonshu. El dios de la Luna le propondrá un trato: salvarle la vida a cambio de convertirle en su avatar en la Tierra. Evidentemente acepta y repentinamente vuelve a la vida, en un abrir y cerrar de ojos, sin un solo rasguño y en su propio apartamento.

¿Un Tony Stark de la vida?

Aunque parezca que estamos contando la historia de alguien que no tiene dónde caerse muerto, o que va por la vida dando tumbos, en realidad no es así y en las historias originales consigue acumular una pequeña fortuna trabajando como mercenario que invierte en su puesta de largo como superhéroe. La teatralidad es importante (como decía alguien de la DC) y por eso comprará terrenos para construir su cuartel general, acumulará armas y, sobre todo, ideará su vestimenta para enfrentarse a las amenazas que acechan al mundo.

Ahora bien, a diferencia de Batman que se sube a lo alto de los edificios para ver qué ocurre cuando cae la noche. Marc Spector recurre a su parte mundana, como un ciudadano más que pisa la calle, para detectar situaciones de peligro aunque no irá de un lado a otro andando sino en coche. Jake Lockley será, oficialmente, ese alter ego que Moon Knight necesita y para eso se hará taxista, un trabajo que va y viene por la ciudad y que puede escuchar a muchas de las personas que suben y bajan de su coche.

Mr. Knight.

Por cierto, se nos olvidaba. ¿Sabéis quién es Mr. Knight? Pues apuntadlo porque es otra personalidad más que sumar al listado de nombres que habitan en la cabeza de Marc Spector, aunque en este caso se trata de una versión light, menos salvaje del superhéroe, vestido con un impoluto traje de gala blanco y una máscara de tela también blanca. ¿La gran habilidad de esta personalidad?, que tiene su punto fuerte en ser un detective con unas capacidades de deducción y análisis excepcionales.

Los cómics más destacados

Moon Knight no es uno de los héroes más veteranos de la factoría Marvel pero tampoco es de anteayer. Creado por la dupla compuesta por Doug Moench como escritor y Don Perlin como dibujante, las historias de este personaje nacen en 1975 y, como ocurrió en otros muchos casos, no tuvo su propia serie de cómics sino que fue avistando en la colección Werewolf by Night nº 32. De hecho, en un principio, se concibió como enemigo del Hombre Lobo, pero tuvo tanta popularidad entre los lectores que, tras aparecer en colecciones como la Marvel Spotlight, se le decidió dar su propia colección de historietas.

Los cómics de este personaje poseen la peculiaridad de que son los que más se adentran en el lado místico-monstruoso del universo Marvel; no es extraño que se enfrente a hombres lobo, momias o vampiros. Además, tampoco es raro en sus historias que haga crossovers con otros personajes como por ejemplo Spider-Man o el Doctor Strange. Si lo pensamos bien, tiene bastante sentido porque en este último caso las dimensiones espejo o las realidades alternativas parecen estar bastante conectadas.

Portadas cómics Moon Knight.

A pesar de esa pequeña popularidad, tampoco podemos considerar los cómics de Moon Knight como un éxito rotundo, y prueba de ello es que Marvel los canceló con apenas 38 números en los quioscos. Eso sí, con el paso de los años se han ido añadiendo nuevas historias que han ayudado a relanzar al personaje que ahora, con la serie de Disney+, parece haber tocado definitivamente el cielo.

Por cierto, como dato curioso hay que decir que Caballero Luna tuvo un comic, el Marvel-two-in-one nº 52, cuya historieta fue guionizada por el escritor Steven Grant (así es, tiene el mismo nombre que una de las personalidades alternas del personaje), por lo que podríamos llegar a pensar que una de las criaturas que solo existen en la mente de Marc Spector fue capaz de marcar el camino de su propio amo.

¿Tiene poderes sobrenaturales?

Las habilidades de este personaje, en su raíz, no son muy distintas a las de un ser humano común y corriente. Es un experto detective y combatiente en todo tipo de artes marciales. Además, también es muy bueno con el uso de armas blancas y de fuego. También, en relación con su trastorno, posee una resistencia monstruosa a ataques y tortura de índole telepática, siendo muy difícil entrar en su mente por personajes que dominan las artes místicas como el Profesor X, así que es muy bueno en misiones donde la realidad va a saltar por los aires a las primeras de cambio.

Ahora bien, si como hombre ya es bastante rocoso, imaginad si a eso le unimos la bendición (o maldición) de Khonshu, que le ha inyectado todo un rosario de estadísticas que en un juego de rol lo petarían: fuerza mejorada y un factor de curación más potente que el del ser humano promedio, aunque sin llegar a los niveles de Spider-Man o Wolverine. Tan espectacular es que hay quien cree que ese tipo de sanaciones milagrosas no dejan de ser puras alucinaciones de Marc. ¿Seguro?

Todo sobre el trailer de Moon Knight

Con todo lo anterior puesto en su conjunto, hacen de Moon Knight un héroe con mucho poder para enfrentarse a todo tipo de amenazas y hay quien ve en él un parecido conceptual bastante acusado con Batman. Seguramente sean palabras mayores pero es cierto que en comportamiento y personalidad atormentada (The Batman es un claro ejemplo) están a la par y en una comparativa directa no tenemos muy claro cuál saldría ganador.

Los enemigos del Caballero Luna

Un héroe de Marvel sin una colección de villanos es como salir a un campo de fútbol y no tener un equipo enfrente. No solo pierde gracia sino que tu cometido como spuerhéroe deja de tener sentido. Por suerte los padres de Moon Knight idearon toda una legión de adversarios a los que se ha venido enfrentando a lo largo de su vida como avatar del dios Khonshu en la Tierra, como es Espectro Negro. Detrás de este personaje encontramos a Carson Knowles, un exmilitar que, tras ser despreciado por la ciudad a la que juró proteger en la guerra, decide presentarse a las elecciones de alcalde mientras al vez comete todo tipo de fechorías que terminan con alguien muerto y con un símbolo de la Luna impreso en su cuerpo. Detalle que busca, precisamente, incriminar al Caballero Luna artificiosamente.

Black Spectre.

Otro de los villanos más difíciles a los que se ha enfrentado el Caballero Luna es Randall Spector. ¿Spector? ¡Sí, Spector!. Se trata del hermano de nuestro protagonista, mercenario profesional, que termina con la vida de la pareja de Marc, un acontecimiento que provocará un enfrentamiento que terminará con su chache imbuido por el poder de la diosa Nephtys. Esto le proporcionará poderes, también sobrenaturales, como una resistencia colosal en la piel a los golpes y una fuerza sobrehumana. Randall se convertirá en una especie de némesis que, como os decimos, será un auténtico dolor de muelas para Marc.

Aunque los dos nombres anteriores son relevantes dentro de la biografía de Moon Knight, Bushman es el que se lleva la palma. El culpable de su maldición seguirá destilando el mal en todas sus acciones aunque por suerte los cómics nos cuentan la historia de cómo Marc fue capaz de neutralizarlo (osea matarlo) antes de que consumara su venganza contra la hija el Dr. Alraune, Marlene Alraune.

Los amores de Marc Spector

Ya os hemos dejado caer algún dato que viene a corroborar que Marc Spector ha tenido pareja en alguna ocasión, y si habéis leído atentamente seguro que ya sabéis el nombre de la afortunada (o no). Efectivamente, en los cómics el amor surgirá de su relación con Marlene Arlaune, que prácticamente ha estado al lado de nuestro héroe desde el principio.

Los amores de Moon Knight.

Ahora bien, con el paso del tiempo los cómics van mostrando un desgaste en la relación por los problemas mentales de Marc y ese intento del dios Khonshu de tomar el control de su cuerpo. Aunque pasarán por épocas de crisis y otras mejores, la gran noticia es que los guionistas de los cómics quisieron que esta historia de amor no acabara mal, y los dos pudieran vivir tranquilamente… si es que eso es posible eso en la vida de un superhéroe de Marvel.

Moon Knight hace equipo, ¿con quién?

Como buen personaje de Marvel, eso de actuar solo está muy bien, pero es todavía más guay si encima puede aliarse con otros para formar equipo. En este caso Moon Knight puede reseñar en su currículum que ha formado parte de la iniciativa Vengadores Secretos junto al Capitán América, Nova o Valquiria, entre otros.

Pero hay más. Como si de una sucursal se tratara, el Caballero Luna también participó en los llamados Vengadores de la Costa Oeste, donde comparte plantel con otros personajes de la factoría Marvel como son Ojo de Halcón o Los Defensores, donde tenemos a justicieros tan reconocidos como Daredevil, Ironfist, etc.

Moon Knight.

Por último, también participó de los Hijos de la Medianoche, un grupo de héroes compuesto enteramente por personajes monstruosos y sobrenaturales, entre los que destacan Morbius, el Hombre Lobo y Blade. Un hecho curioso relacionado con los equipos del Caballero Luna es que es de los pocos héroes que durante la Civil War del universo Marvel no formó parte de ningún bando de manera directa, debido a que el Steven Rogers consideraba que “debería tener puesta una camisa de fuerza”. Lo cierto es que Iron Man solo le quería de confidente en caso de que se volviera a cruzar con el Capitán América. Cosas del destino.

¿Creéis que Moon Knight aparecerá por sorpresa en Dr. Strange en el Multiverso de la Locura? ¿Y en alguna futura entrega de Los Vengadores? De momento en la serie avisan de que no forma parte del MCU pero estamos cerca de conocer la verdad. ¿No os parece?

¡Sé el primero en comentar!