Ms. Marvel, ¿quién es Kamala Khan?

Ms. Marvel, ¿quién es Kamala Khan?

Daniel Marín

El Universo Cinematográfico de Marvel no para de expandirse. El terreno se está allanando para el lanzamiento de la nueva serie de televisión basada en Kamala Khan, es decir, Ms. Marvel, que también veremos en la película The Marvels que saldrá en 2023. En el post de hoy hablaremos sobre los antecedentes de este personaje, su origen y todo lo que sus creadores quieren transmitir a la sociedad con esta superheroína que triunfó en los cómics con una historia muy diferente a lo que nos suelen tener acostumbrados.

¿Cuántas Ms. Marvel hay?

ms marvel origenes

Ms. Marvel es un nombre recurrente en Marvel Comics. Históricamente, Ms. Marvel fue creada como la contraparte femenina de Captain Marvel. Si viste nuestro post sobre Capitana Marvel (Carol Danvers), ahí explicamos cómo ella fue la primera Ms. Marvel. Además, también explicamos que el concepto ‘Captain Marvel’ nació únicamente para que Marvel conservara los derechos de la marca ‘Marvel’ para su uso en personajes —recordemos que el primer Captain Marvel fue creado por la competencia, Fawcett Comics, y superhéroe ahora se llama Shazam después de que Marvel les arrebatara los derechos de la marca—.

Siguiendo todavía con los cómics, han existido un total de cuatro Ms. Marvel en toda la historia:

  • Carol Danvers: es el personaje que conocemos en el UCM como «Capitana Marvel». Apareció por primera vez en Marvel Super-Heroes #13 (marzo de 1968) y fue creada por Roy Thomas y Gene Colan.
  • Sharon Ventura: Apareció por primera vez en The Thing #27 (septiembre de 1985) y su creación estuvo a cargo de Mike Carlin y Ron Wilson. Unos números más tarde, Ventura se uniría a un experimento donde obtuvo sus superpoderes y obteniendo el nombre de Ms. Marvel. Un año más tarde, el personaje se uniría a Los Cuatro Fantásticos con poderes muy similares a los de La Cosa, y recibiendo el apodo de ‘She-Thing’.
  • Karla Sofen: este personaje tiene bastante relación con el de Carol Danvers. Apareció por primera vez en Capitán América #192 (diciembre de 1975) como la supervillana Moonstone. Se trataba de una psicóloga que había obtenido poderes de una piedra de gravedad que originalmente pertenecía a la raza Kree. Durante un tiempo, formó parte de Los Vengadores Oscuros, sitio en el que reemplazó a Carol Danvers como Ms. Marvel.
  • Kamala Khan: Creada por Sana Amanat, G. Willow Wilson y Adrian Alphona, Khan es el cuarto personaje de toda la historia de Marvel que obtiene este título. También es el más reciente de todos, pues su primera aparición data de agosto de 2013 en Captain Marvel #14. Un año más tarde, Khan recibiría su propia serie de cómics con la que ganó un Premio Hugo a la mejor historia gráfica. Gracias a este apoyo, Disney decidió que este tenía que ser el personaje que llevara el estandarte de Ms. Marvel a su universo cinematográfico.

¿Quién es Ms. Marvel?

Ahora que ya hemos definido que Ms. Marvel es más bien un título temporal, nos centraremos más específicamente en Kamala Khan, que es el personaje que Disney y Marvel Studios van a integrar en su universo cinematográfico durante los próximos años bajo este nombre. Nos centraremos en su biografía tal y como se cuenta en los cómics. No obstante, es posible que la serie de televisión Ms. Marvel, que saldrá en Disney+ el próximo mes de junio realice algunos cambios sobre el personaje, pero deberían ser nimios en cuanto a biografía, teniendo en cuenta que se trata de una creación completamente reciente y contemporánea.

Creación del personaje

Sana Amanat

Sana Amanat

Kamala Khan fue creada originalmente para reflejar el legado de Capitana Marvel, pero con una identidad distinta. El personaje integra muchas anécdotas de la vida de su propia creadora, Sana Amanat, cuya familia es de origen paquistaní. Todo surgió en una conversación con Stephen Wacker en la que ella le contaba lo difícil que fue su infancia llevando una doble vida a medio camino entre las tradiciones musulmanas de su familia y la cultura estadounidense en la que estaba integrada en su colegio, con sus amigos y compañeros.

Casi sin darse cuenta, Amanat descubrió una oportunidad única de explicar la diáspora musulmana por Estados Unidos desde una perspectiva que solo ella podía contar. Posteriormente, se confeccionó el personaje para que fuera una superheroína «de segunda fila». Esto se concreta en detalles como que Kamala nació en Nueva Jersey (igual que su creadora) y no es de Nueva York, como la mayoría de los superhéroes de Marvel.

La base sobre la que está construida esta nueva Ms. Marvel es crear una superheroína sobre una persona que ya tiene una doble vida. Fueron muchos los aspectos que se tuvieron en cuenta para que la raza de la chica fuera lo más ambigua posible, así como el diseño del personaje. Sus creadores querían que Kamala tuviera un origen musulmán, pero alejándola de todo símbolo que genere rechazo entre las mujeres musulmanas occidentales y con un diseño y desarrollo que sea lo suficientemente profundo como para emulsionar a públicos con culturas opuestas en la figura de un personaje de ficción. Sin duda, una visión muy ambiciosa que se ha ganado su adaptación al Universo Cinematográfico de Marvel.

Biografía de Kamala Khan

ms marvel comics

Kamala Khan es una chica adolescente de origen paquistaní-estadounidense que vive en Nueva Jersey. Su familia tiene muchas raíces musulmanas, mientras que ella trata de integrarse correctamente en la cultura americana, aunque con dificultades. A menudo, Kamala siente que no pertenece ni a un grupo ni a otro, por lo que acaba refugiándose en los superhéroes. Khan es fan de Carol Danvers y Los Vengadores. Durante sus ratos libres, la joven escribe fan-fictions de Marvel y los sube a Internet.

Kamala acabará luchando junto a sus superhéroes favoritos cuando un día, obtiene sus propios poderes. En los cómics, esto se debe a un «accidente», mientras que en el Universo Cinematográfico de Marvel todo apunta a que se debe a la energía cósmica procedente de un brazalete. No obstante, hablaremos con más detenimiento de este detalle en el siguiente apartado.

Poderes de la heronía

poderes elasticos ms marvel

Existe cierta discrepancia entre los poderes de Kamala Khan en los cómics y lo que se ha podido ver en los tráilers de Ms. Marvel. La principal habilidad de Khan en los cómics es la elongación. Esto significa que puede extender sus extremidades tanto como necesite, así como retorcerse, agrandarse y encogerse, obteniendo más fuerza cuanto más grande se hace o incluso comprimiéndose tanto como para medir el grosor de una hoja de papel.

Por otro lado, Kamala Khan puede curarse con cierta rapidez de las heridas, aunque sea de armas de fuego. No obstante, tiene un límite, y siente cansancio si tiene que curar muchas partes de su cuerpo al mismo tiempo. Por otro lado, Khan también puede transformarse en otras personas e incluso objetos en los cómics, aunque utiliza estas habilidades en muy pocas ocasiones.

¿De dónde provienen los poderes de Ms. Marvel?

brazalete ms marvel

En los tráilers que hemos visto de la serie, esta nueva Ms. Marvel tiene poderes que no están en los cómics. De hecho, Kamala viste un brazalete que parece ser el origen de sus habilidades especiales. En los cómics, el brazalete existe y es una reliquia familiar que perteneció a su bisabuela, pero no llega a especificarse que sus poderes provengan de ahí.

También en los tráilers se puede ver que Kamala, interpretada por Iman Vellani, utiliza poderes que no existen en los cómics como lanzar energía cósmica o incluso fabricar escudos de energía. Esto difiere a lo que se contó en el papel. Los poderes de Kamala en los cómics provienen de una explosión de una bomba Terrigen. Kamala entra en contacto con ‘Las Nieblas Terrigen’ de madrugada, cuando sale de una fiesta de sus compañeros del instituto a la que sus padres le habían prohibido ir. La chica comienza a alucinar con sus superhéroes favoritos y despierta al día siguiente en su cama con sus poderes polimorfos, La explicación es que la niebla ha despertado los genes inhumanos de su cuerpo, material genético que está desperdigado por toda la humanidad y que puede activarse en esas circunstancias.

¡Sé el primero en comentar!