Hawkeye, la serie que nos acerca a Ojo de Halcón y su compañera Kate Bishop

Ojo de Halcón tiene su propia serie en Disney+ y eso no deja de ser muy llamativo, si tenemos en cuenta que no se trata de uno de los vengadores más populares. Pero la historia que se cuenta en ella, como no podría ser de otra forma, resulta ser muy importante de cara al futuro del UCM. Ponte cómodo y sigue leyendo si quieres saberlo todo sobre la producción de Ojo de Halcón en Disney+.

El origen del personaje

Ojo de Halcón, Hawkeye en inglés, es uno de los Vengadores y aún así no es de los superhéroes más populares de Marvel. Por eso cuando se anunció que tendría serie propia no vamos a negar que nos resultó bastante llamativo. Aunque puede que cuando acabe tenga mucho sentido la decisión de llevarla a cabo. Pero antes de hablarte de todo eso, conozcamos el origen del personaje.

Clinton Francis Barton, conocido como Clint Barton por la mayoría, es el nombre de la persona que está detrás del superhéroe Ojo de halcón. Aunque hay una cosa que resulta importante destacar antes de continuar. Al contrario que Capitan América, Thor, Hulk u otros personajes, Clint no tiene superpoderes. Sin embargo, eso no le impidió poder plantar cara a grandes amenazas, aunque no siempre estuvo en el lado de los buenos.

La primera vez que Clint Burton se puso la máscara para ser Ojo de Halcón fue en el número 57 de Tales of Suspense en 1964. En esa ocasión no estaba en el bando de los buenos sino en el de los villanos.

Claro que, cómo llegó a ser Ojo de Halcón. Pues bien, Clint Barton perdió a sus padres en un accidente automovilístico cuando era joven. Eso le obligó a él y a su hermano Barney a unirse a un circo en el que empezó a entrenar la que luego se convertiría en su principal habilidad: una gran puntería en el tiro con arco. De ahí su nombre, por esa agudeza visual que comparte con un halcón y que le permitía acertar justo donde mira.

Cuando Ojo de Halcón hace su primera aparición, tras inspirarse en Iron Man como superhéroes enmascarado, le acusan de robo y lo catalogan como criminal. Ese malentendido es el que lo lleva a huir, a refugiarse y dar con la Viuda Negra, una espía soviética de la que se enamora y que también tuvo un lado oscuro antes de unirse a los Vengadores.

Con Viuda Negra como compañera, Hawkeye intentó robar tecnología desarrollada por Tony Stark cegado por ese amor que sentía hacia ella. Pero la misión era arriesgada y no salió bien, Natasha (Black Widow) resultó gravemente herida por lo que huyó dejando atrás a Clint.

Este hecho le hizo replantearse si estaba o no en el lado correcto, así que decide la vuelta a lo que muchos pensaban sobre él. Una tarea que no fue sencilla y para la cual se traslada a la mansión de Los Vengadores tras ser invitado por Edwin Jarvis, quien lo invita tras ser rescatado junto a su madre por Clint de un asaltante.

A partir de ahí, Ojo de Halcón se convierte en uno de los héroes de Marvel que más ayuda a Los Vengadores a pesar de no ser uno de los más poderosos de todos.

Descubriendo al verdadero Ojo de Halcón

Hawkeye - Ojo de halcón

Ahora que ya sabes el origen del personaje, toca centrarnos en qué es exactamente lo que nos cuenta la serie de Disney Plus.

Protagonizada por Jeremy Renner, que nuevamente interpreta al Ojo de halcón, tal y como lo hemos visto hasta ahora en la gran pantalla, la nueva ficción parece estar basada en los cómics del personaje creados por David Aja y Matt Fraction. De este modo, nos muestra otra vida de Clint Barton, esa que en cierta manera ya intuimos en Avengers: Endgame al inicio, más alejada de Los Vengadores y más cercano a su familia.

Hawkeye - Ojo de halcón

No será además el único protagonista. La serie sirve para introducirnos además a un nuevo personaje del UCM: Kate Bishop. Como el propio Jeremy Renner dijo durante la Comic-Con, su personaje se encarga de guiar «a un personaje increíble» que será una mejor versión de él y servirá para demostrar qué es exactamente Ojo de halcón, un superhéroe sin superpoderes al que eso realmente no le detiene.

El reparto de Ojo de Halcón

En estas aventuras Jeremy Renner estará acompañado de nombres como Vera Farmiga, Florence Pugh, Tony Dalton, Fra Fee, Alaqua Cox y Zahn McClarnon. De todos ellos, seguro que quién más te suena es el de Pugh, quien interpreta el papel de Yelena Belova, hermana de Natasha (Viuda Negra). No obstante, el resto de actores también han protagonizado películas o series como Los Miserables o Better Call Saul, entre otras.

  • Jeremy Renner como Clint Barton / Hawkeye
  • Hailee Steinfeld es Kate Bishop
  • Vera Farmiga hace de Eleanor, la madre de Kate Bishop
  • Tony Dalton como Jack Duquesne, prometido de Eleanor
  • Fra Fee interpreta a Kazi Kazimierczak, mercenario de los Tracksuits
  • Linda Cardellini como Laura Barton, esposa de Clint
  • Alaqua Cox como Maya Lopez
  • Florence Pugh como Yelena Belova / Black Widow
  • Vincent D’Onofrio como Wilson Fisk / Kingpin:

Temporadas y episodios

El estreno de Ojo de halcón tuvo lugar el 24 de noviembre del 2021. Al igual que el resto de series de la casa, la plataforma de streaming estrenó dos en su puesta de largo mientras el resto se fue dosificando cada semana hasta completar los seis episodios que conforman la primera y única temporada (de momento) disponible sobre el vengador.

Capítulos de la Temporada 1

  1. Nunca conozcas a tus héroes
  2. Escondidas
  3. Ecos
  4. Somos compañeros, ¿verdad?
  5. Ronin
  6. ¿Llegó la Navidad?

Después de haber visto Wandavision, Falcon y el Soldado de invierno, Loki y What if…?, Disney y Marvel nos han dejado así la parrilla con lo nuevo de Hawkeye y dos estrenos además en cine, recuerda: la película de Shang-Chi y la de los Eternos.

Tráiler oficial de Ojo de Halcón

Sobre estas líneas tienes la apertura oficial de la serie (apenas dura 20 segundos) y a continuación su tráiler, un avance que, a título personal, diría que no hace justicia a lo entretenida que es después la ficción de Disney+.

¿Habrá segunda temporada?

Por lo general el cierre de las series de Disney+ nos ha dejado siempre información sobre qué pasará con sus personajes y si tendremos nuevos episodios. En el caso de Ojo de Halcón no ha sido así. Por el momento, se desconoce por tanto si habrá una segunda temporada, aunque sus responsables tampoco se han mostrado reacios a que esto ocurra, especialmente tras recoger buenas sensaciones por parte de la crítica.

Lo que sí que tenemos confirmado oficialmente de mano de la compañía es la futura producción de una serie propia para el personaje de Maya Lopez, aka Echo, protagonizado, como indicábamos un poco más arriba, por Alaqua Cox. La serie se llamará Echo.

¡Sé el primero en comentar!