Todo lo que sabemos sobre Oppenheimer, la nueva película de Nolan

Todo lo que sabemos sobre Oppenheimer, la nueva película de Nolan

Isaac García

Christopher Nolan vuelve a los cines en 2023 con la película Oppenheimer. Un respiro de sus superproducciones habituales, es la primera vez que Nolan se atreve con una biografía, la de uno de los físicos más famosos de la historia. Padre de la bomba atómica norteamericana y figura clave del proyecto Manhattante contamos todo lo que se sabe de la cinta. La verdad es que, solo por el increíble grupo de actores que ha reunido, ya resulta un acontecimiento.

Christopher Nolan vuelve en 2023 con un biopic, un género hasta ahora inédito en él. De momento, los detalles son escasos, excepto por alguna fotografía del protagonista principal y un casting que, probablemente, es la mayor reunión de talento y fama de la última década.

Te contamos todo lo que se sabe hasta ahora.

¿De qué va la película?

Cillian Murphy como Oppenheimer

Aunque el argumento se mantiene bajo secreto, la película trata de la vida del físico teórico Robert Oppenheimer, encarnado por el actor Cillian Murphy, protagonista de la serie Peaky Blinders y habitual en las películas de Nolan.

Oppenheimer es famoso, principalmente, por ser uno de los científicos más importantes del siglo XX y liderar el mítico Proyecto Manhattan, la exitosa iniciativa ultrasecreta norteamericana para encontrar la bomba atómica antes que Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

A juzgar por los actores y papeles que han trascendido, haciendo de personajes históricos, es de esperar que gran parte de la película se sitúe en esos años de creación del arma nuclear y las consecuencias posteriores durante la Guerra Fría.

Sin embargo, Nolan siendo Nolan, es muy probable que no se limite a adaptar tal cual una biografía lineal y plana.

Que, por cierto, si te interesa este tema, Oppenheimer incluido, hay una excelente serie llamada Manhattan (2014). Muy recomendable y para paladares a los que les gusta el fuego lento, la única pena es que solo tiene 2 temporadas y no hicieron finalmente la tercera, a pesar de su éxito de crítica y premios.

¿Está la película de Oppenheimer basada en un libro?

El libro en el que se basa la película Oppenheimer

Sí. El film se basa en el libro American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer de los autores Kai Bird y Martin J. Sherwin. El propio Nolan adapta el guion de la película.

El libro se publicó en 2005 y fue galardonado con el Premio Pulitzer 2006 en la categoría de Biografía y Autobiografía. También ganó el Premio Duff Cooper en el 2008.

El libro recoge la vida del físico, desde sus inicios, hasta su importante papel en la Guerra Fría, su caída en desgracia por sus relaciones con el Partido Comunista y, por supuesto, por su labor en el descubrimiento y creación de la bomba atómica.

¿Cuándo se estrena?

Nolan rodando en IMAX

La fecha prevista de estreno mundial en cines es el 23 de julio de 2023, mientras que el rodaje, iniciado a comienzos de 2022, sigue en marcha.

Curiosamente, esta película marca la primera obra, desde aquel lejano Memento en el año 2000, que hará fuera de la productora Warner.

Universal Pictures toma el testigo y respeta las maneras de Nolan a la hora de rodar. El estudio ha confirmado que Oppenheimer se rodará en una combinación de película IMAX de 65 mm con gran formato de 65 mm, para obtener la máxima calidad de imagen.

Nolan ya rodó Tenet y Dunkerque exactamente en estos formatos.

¿Cuál es el presupuesto de la película?

Aunque los detalles no han trascendido, se sabe que el presupuesto ronda los 100 millones de dólares. Esto es, aproximadamente, la mitad de lo que han costado sus últimas películas, superproducciones que han alcanzado los 200 millones.

Y, sin duda, gran parte de ese presupuesto se ha ido en la enorme cantidad de actores con nombres que nos suenan.

¿Quién sale en la película de Oppenheimer?

El físico Robert Oppenheimer

Nolan siempre tiene que ser excesivo por algún lado. Si, en esta ocasión, la premisa de la película es más modesta en cuanto a que no habrá necesidad de crear naves espaciales o mundos extraterrestres, parece que ha querido batir algún récord en cuando a actores famosos que salen.

En el caso de muchos de ellos, todavía no se conoce exactamente al personaje que van a interpretar, pero en otros, sí sabemos qué papel harán y da pistas de por dónde parece que irá la película.

Así pues, tenemos a:

Cillian Murphy como Robert Oppenheimer. Este es el primer papel protagonista con Nolan, aunque Murphy siempre ha sido un secundario habitual de sus películas.

Tras la creación de la bomba, un Oppenheimer con remordimientos siempre presionó para el control de las armas nucleares y se opuso a la creación de la bomba de hidrógeno. Por sus lazos con el Partido Comunista durante la caza de brujas norteamericana de posguerra, se le retiraron sus credenciales de seguridad y se dedicó solo a la enseñanza.

Emily Blunt (Un lugar tranquilo) como Katherine Oppenheimer, la esposa del físico. Bióloga y botánica, también era miembro del Partido Comunista.

Iron Man

Dejando el traje de Iron-Man, Robert Downey Jr. es Lewis Strauss, el presidente de la Comisión de Energía Atómica de los EEUU durante el Proyecto Manhattan. También inició la investigación en la que se cuestionaba la lealtad de Oppenheimer a su país durante el llamado red scare y la caza de comunistas.

Matt Damon es el general Leslie Groves, director de ese Proyecto Manhattan.

Florence Pugh (Viuda Negra, Midsommar…) es Jean Tatlock, psiquiatra y médico del Partico Comunista, que tuvo una relación con Oppenheimer cuando este enseñaba física en la Universidad de California.

Josh Hartnett (Pearl Harbour, Penny Dreadful…) es Ernest Lawrence, químico que trabajó con Oppenheimer en la bomba.

Benny Safdie (Licorice Pizza, Kenobi…) es Edward Teller, físico nuclear inventor de la bomba de hidrógeno y proponente de este tipo de armas, en contraposición a las ideas de Oppenheimer.

Michael Angarano es Robert Serber, otro de los físicos más importantes en la creación de la primera arma nuclear.

Rami Malek

Además de esos, tenemos, en papeles que todavía no se han revelado, a:

  • Rami Malek (Mister Robot y Sin tiempo para morir).
  • Alden Ehrenreich, al que vimos como Han Solo.
  • Matthew Modine, todo un veterano, cuya estrella se apagó algo tras el desastre de La isla de las cabezas cortadas, pero que vive una resurgencia.
  • Kenneth Branagh, otro habitual en las películas de Nolan, como Dunquerque.
  • Dane DeHaan (Chronicle y el Duende Verde en el Spider-Man 2 de Andrew Garfield).
  • Jack Quaid, al que conocemos como Hughie Campbell, protagonista de la serie The Boys.

Además, Nolan también cuenta con otros fieles habituales en la parte de producción tras las cámaras.

De momento, esto es todo lo que sabe sobre Oppenheimer. Sin duda, la película más intrigante de Nolan de los últimos tiempos, tras los excesos y virguerías técnicas que tanto encantan a sus fans. Veremos cómo aplica su manera de hacer cine a la vida de uno de los personajes que, por si no lees los titulares, más han marcado el rumbo de la historia moderna.

¡Sé el primero en comentar!