Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, la próxima gran saga que adaptará Disney+

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, la próxima gran saga que adaptará Disney+

José Luis Sanz

Desde que empezó el siglo XXI el ocio se ha transformado de una manera nunca antes vista gracias a las incontables formas de entretenimiento que tenemos ahora mismo a nuestro alcance. Aun así, a pesar de los móviles, las tablets, internet y las plataformas en streaming o videojuegos, se mantiene la sana costumbre de leer, con franquicias cada vez más populares enfocadas al público juvenil. Y si Harry Potter marcó la primera década gracias a sus adaptaciones cinematográficas, Percy Jackson se unió a la fiesta desde las librerías a partir del año 2005.

Es evidente que el fenómeno creado por Rick Riordan es heredero directo del éxito de los libros de Harry Potter de J.K. Rowling pero no por ello podemos quitarle todo el mérito que tiene. Y es que tuvo el enorme acierto de, sobre la base de un universo mágico que se desarrolla en el mundo actual, en el presente, insertar elementos tan conocidos como los de la mitología griega, rica en dioses, semidioses y héroes que se enfrentan a los enemigos más poderosos que ha visto jamás el Olimpo y que ahora, por cierto, tiene su sede en la planta 600 del Empire State Building.

Es gracias a esa conexión que, rápidamente, los libros de la serie Los Dioses del Olimpo se convirtieron en un éxito después de su primer lanzamiento en 2005. Tanto que los cinco libros han alcanzado y superado los 45 millones de ejemplares vendidos en más de 32 países que han visto cómo este descendiente de las deidades más míticas se enfrenta a verdaderas amenazas que quieren acabar con el mundo entero.

¿Quién es Percy Jackson?

Percy Jackson es ni más ni menos que el hijo de Poseidón, Dios del mar y los terremotos, que un buen día se encuentra con que es un semidiós y que todo eso que le contaron en la escuela de la mitología griega es tan cierto que él mismo desciende de esas historias. Así que pronto entrará en contacto con otros personajes, como Annabeth Chase, hija de Atenea, o Grover, un sátiro con buen aspecto que tendrán que enfrentarse al rey de los titanes y Dios del Tiempo (Cronos) para evitar que acabe con el Olimpo.

Percy Jackson El Hijo de Neptuno.

A lo largo de todos los libros, Percy Jackson va creciendo como lo haría un chico normal de un año a otro. Una de las claves de las novelas es que vamos siguiendo esa evolución del personaje desde sus iniciales 12 años de El Ladrón del rayo hasta los 17 (más o menos) de la última de las entregas, El Último héroe del Olimpo, momento en el que termina la pentalogía de Los Dioses del Olimpo.

Nacido oficialmente el 18 de agosto de 1993 en Long Island, Nueva York, su madre Sally le puso su nombre inspirada en el de Perseo, uno de los pocos mitos de la antigüedad que no acabaron de mala manera. Percy siempre vivió con la extraña sensación de estar escondiéndose de todo y de todos, por lo que pronto descubrirá que la razón está en que Poseidón le abandonó de pequeño para protegerlo y ocultarlo de la ira de Zeus. Aun así, el dios de los océanos siguió visitándole furtivamente, viendo cómo iba creciendo y con el objetivo de explicarle algún día cuál sería su papel dentro del escenario global donde el Olimpo está en peligro por culpa de un tal Cronos.

¿Cómo nació la idea?

El origen del personaje surgió de unos relatos cortos que Rick Riordan inventaba para contárselos a su hijo antes de dormir, y al que habían diagnosticado de TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y dislexia, dos cualidades que heredará el propio Percy Jackson en los libros y que serán, de alguna manera, los que le impidan integrarse en muchos de los colegios que visitará.

Rick Riordan / Percy Jackson.

Además, situar las aventuras de este nuevo héroe dentro de los elementos típicos de la mitología griega no fue al azar, sino una petición expresa del propio hijo del escritor, que los había conocido en el colegio y despertó un enorme interés en él.

Los libros

Aunque desde 2005 no han parado de editarse libros que tienen vinculación con el universo de Percy Jackson, en realidad solo los cinco primeros publicados entre 2005 y 2009 pertenecen a la serie de Los Dioses del Olimpo. Las siguientes colecciones de Los Héroes del Olimpo, Las Pruebas de Apolo o Magnus Chase y los dioses de Asgard, ya cuentan con otros protagonistas distintos que amplían ese imaginario, llegando en algunos casos a mencionar de pasada al propio Percy Jackson como una figura relevante de ese universo.

Pero nos vamos a centrar en los cinco grandes libros de la saga, y aquí los tenéis:

Percy Jackson El Ladrón del Rayo (2005)

Percy Jackson El Ladrón del Rayo.

La historia iniciática del héroe comienza en Nueva York, donde Percy Jackson estudia en un internado para niños con problemas y dislexia. Pronto descubrirá que es un descendiente de los dioses cuando visita el Campamento Mestizo y le cuentan la historia de que Zeus, dios de los cielos, Hades, dios del inframundo y Poseidón, dios de los océanos, sellaron la promesa de no tener hijos mortales jamás. Al saltársela el padre de Percy, conocerá que fue perseguido por Zeus, lo que pone en peligro a todos los que le conocen.

Percy Jackson El Mar de los Monstruos (2006)

Percy Jackson El Mar de los Monstruos.

Las fronteras mágicas que protegen al Campamento Mestizo se están derribando por culpa de una horda de monstruos inspirados en la mitología griega, lo que supondría la destrucción total del último santuario en el que se esconden los hijos de los dioses. Para salvarlo, Percy tendrá que encontrar el legendario vellocino de oro mágico.

Percy Jackson La Maldición del Titán (2007)

Percy Jackson La Maldición del Titán.

Percy Jackson recibe la llamada de su amigo Grover en el que le insta a prepararse de cara a una batalla que está a punto de producirse. Cuando acuden junto a él descubren que el sátiro ha encontrado a dos nuevos mestizos muy poderosos de ascendencia desconocida. Junto a Annabeth, Thalia y su espada Contracorriente, Percy tendrá que enfrentarse a Cronos, que les ha tendido una trampa que puede terminar con sus vidas.

Percy Jackson La Batalla del Laberinto (2008)

Percy Jackson La Batalla del Laberinto.

Percy ahora acaba de llegar al instituto donde su vida comenzará a dar un cambio radical. Las que parecen sus amigas se descubre que no lo son tanto y pronto veremos que la mano de Cronos está meciendo los oscuros acontecimientos que van a llegar. Ahora amenaza con destruir el Campamento mestizo donde se refugian todos los jóvenes semidioses. Nuestro protagonista tendrá que emprender un tortuoso camino a través del laberinto, un mundo subterráneo lleno de criaturas temibles que esperan ansiosas a su nueva presa.

Percy Jackson El Último Héroe del Olimpo (2009)

Percy Jackson El Último Héroe del Olimpo.

Cronos se ha hecho cada vez más poderoso y se avecina una terrible batalla entre los mestizos y los titanes donde parece que Percy y todos sus amigos se enfrentan a un destino fatal. Pero cuando las hordas del mal amenazan con llegar hasta Nueva York y esa planta 600 del Empire State Building donde se encuentra el Olimpo de los dioses, los acontecimientos cambian y se abre una pequeña oportunidad de evitar la catástrofe.

Libros complementarios

Junto a estos cinco libros, Rick Riordan los completó con tres publicaciones que podríamos considerar como expansiones de la serie de Los Dioses del Olimpo. Se trata de El Expediente del Semidiós, publicado en 2008, Semidioses y Monstruos que llegó a las librerías en 2009 y La Guía Esencial en 2010.

Mapa del Campamento mestizo.

En el caso de los dos primeros se trata de breves narraciones, entrevistas e imágenes, así como ensayos realizados por varios autores actuales (jóvenes), así como un directorio que expande la información sobre algunos lugares, personajes y acontecimientos de la mitología griega. El último es más un compendio de productos relacionados con Percy Jackson, como tarjetas comerciales, diagramas en color y mapas.

Películas y series

El éxito arrollador de Warner con Harry Potter llevó a otras productoras a plantearse de qué forma podrían conseguir su propio fenómeno mágico juvenil. Y 20th Century Fox lo tuvo claro, adquiriendo los derechos para estrenar en 2010 el primero de los libros de Percy Jackson pero, por desgracia, las riendas creativas no corrieron a cargo del propio escritor (como en el caso de J.K. Rowling) y fue el estudio el que pensó que utilizando solo el nombre y cambiando prácticamente todo lo que sucedía en los libros, tenían el éxito asegurado.

Aunque ambas películas, Percy Jackson y el ladrón del rayo (2010) y Percy Jackson y el mar de los monstruos (2013) recaudaron algo más de 200 millones de dólares cada una, rápidamente pasaron a formar parte de la lista de adaptaciones libres (y monstruosas) que no hacían justicia a la calidad de los libros. El propio autor, que en los acuerdos con Fox renunciaba al control creativo, se quejaría amargamente de los fallos cometidos por el estudio: lo primero fue alejarse de la propia acción de los libros pero, sobre todo, cambiar la edad del protagonista que en vez de 12 años tenía 17 en la primera de las películas. Así que toda la evolución de Percy Jackson desaparecía y con ella cualquier posibilidad de recuperar la esencia literaria de sus aventuras.

Por suerte, parece que esos dos atentados cinematográficos contra Percy Jackson tendrán redención pronto, ya que Disney+ prepara una serie exclusiva en la que contará la historia respetando los libros publicados a partir de 2005 y que pertenecen a la serie de Los Dioses del Olimpo. Tanto es así que el protagonista iniciará la aventura con los mismos 12 años del personaje de los libros, lo que ya indica que la producción se mueve en la dirección correcta. De momento, no hay fecha de estreno prevista pero sí que Rick Riordan se encargará del guión del capítulo piloto.

¡Sé el primero en comentar!