Todo sobre El Pingüino, uno de los villanos más míticos de Batman

Todo sobre El Pingüino, uno de los villanos más míticos de Batman

Isaac García

Entre los muchos malvados míticos que se enfrentan habitualmente a Batman, se encuentra El Pingüino. Excéntrico y peligroso, es uno de los villanos más recurrentes de los cómics, que también hemos visto en series y películas del Caballero Oscuro. Con la aparición en la película The Batman de Matt Reeves y los rumores de una posible serie propia en HBO Max, te contamos todo lo que debes saber sobre el personaje de El Pingüino de Batman.

El JokerCatwoman, Dos Caras, Enigma… el elenco de villanos de Batman es enorme y, entre ellos, destaca uno que ha hecho la vida imposible una y otra vez al Caballero Oscuro. Se trata de El Pingüino, un villano peligroso que, a lo largo de la historia de Batman, ha tenido una compleja relación con él.

Te la contamos toda, así como lo más importante del personaje.

El origen

El pingüino en acción

El Pingüino fue creado por Bob Kane y Bill Finger, apareciendo por primera vez en el número 58 de Detective Comics con fecha de diciembre de 1941.

Desde aquella historia, en la que robaba valiosos lienzos ocultándolos en el mango de su paraguas, este genio del crimen ha puesto en muchos aprietos a Batman.

Quién es El Pingüino

El Pingüino y sus secuaces

El Pingüino, cuyo nombre verdadero es Oswald Cobblepot, es un señor del crimen de Gotham City con un aspecto físico deforme. Parecido al de un pingüino por su estatura baja, su nariz en forma de pico y su cuerpo amorfo y patoso, le han valido ese apodo que lleva con orgullo y ha convertido en su seña de identidad.

Sin embargo, no se le puede subestimar por su aspecto, pues es un genio criminal que opera desde su club nocturno, el Iceberg Lounge, con el fin de ser el amo de los bajos fondos de Gotham.

Moldeado por las burlas hacia su aspecto y estatura desde que era niño, se ha dedicado a inspirar el respeto y miedo a través de sus hazañas criminales. En muchas de ellas, se ha topado directamente con Batman, e incluso se ha aliado con otros supervillanos, formando parte de La Liga de la InjusticiaLa Scoiedad Secreta de Supervillanos e incluso El Escuadrón Suicida.

En otras ocasiones, El Pingüino y Batman mantiene una relación compleja, coexistiendo de manera tensa, e incluso ayudándose, tanto en el intercambio de información, como aliándose directamente. Ese es el caso, por ejemplo, del Batman número 60, donde se enfrentan juntos a Bane.

Qué superpoderes tiene

El Pingüino y sus paraguas

El Pingüino, en realidad, no tiene superpoderes. Sin embargo, sí posee algunas habilidades por encima de lo normal, como su intelecto a nivel de genio

Su arma habitual son sus paraguas modificados con diferentes artilugios letales y de otro tipo escondidos en su interior. Del mismo modo, tiene una habilidad de esgrimista con esta arma y enormes cualidades de liderazgo.

Eso le ha hecho ser un respetado jefe criminal de Gotham, con muchos secuaces bajo su mando.

Algunas de las aventuras más destacadas

El Pingüino y Batman

En su larga relación con Batman, ha aparecido en multitud de historias legendarias, que exploraban tanto su faceta más camp de los primeros tiempos, como otras mucho más serias.

Es cierto que sus historias no tienen el alcance cataclísmico de otras de Batman (como cuando este se reúne con La Liga de la Justicia), sino que son mucho más «terrenales», sin grandes acontecimientos, como amenazas de otras dimensiones, tratar de conquistar el mundo o destruirlo.

Sin embargo, eso lo hace más interesante, ya que permiten una mejor exploración de los personajes, en vez de recurrir a grandes peleas con multitud de superhéroes y villanos.

He aquí algunas de sus «hazañas» más importantes.

  • En una de sus aventuras más interesantes durante la llamada Edad de Plata, (Partners in Plunder, febrero de 1965), El Pingüino realiza diversas fechorías al azar. Batman, siendo «el mejor detective del mundo» trata de averiguar el malévolo plan maestro que hay tras ellas. Pero no lo hay, El Pingüino deja que Batman le construya ese plan con sus averiguaciones. Una historia francamente ingeniosa.
  • En otra ocasión (Love bird), El Pingüino parece reformarse, abre una fábrica de paraguas y se enamora, pero Batman no está tan convencido e investiga qué hay realmente detrás en una historia que parece una comedia romántica. En comparación con las historias más oscuras de Batman, El Pingüino es, en ocasiones, una pausa bienvenida entre tanta negrura.
  • En Batman: Tierra 1, vemos un universo alternativo donde Pingüino es alcalde de Gotham y el hombre tras el asesinato de los padres de Batman. Porque sí, en casi todos los universos alternativos, el murciélago pierde a sus padres trágicamente.
  • Quién ríe el último es otra historia genial que muestra el lado más oscuro de El Pingüino. Contada por el Joker, nos habla del libro que mantiene Oswald Cobblepot con las andanzas y las esquelas de todos aquellos que alguna vez se han reído de él.
  • En Batman número 39 vemos de nuevo la alianza imposible de El Pingüino y Batman, cuando el primero ayuda enfrentándose al Joker, que ha ido demasiado lejos en el caos que ha sembrado en Gotham.
  • Capucha Roja (Jason Todd, que fue el segundo Robin) dispara a Pingüino en la cabeza, dándole en el ojo que lleva el monóculo. No muere, pero desde entonces llevará un parche en vez de ese monóculo tan característico.

Algunas curiosidades

Curiosidades de El Pingüino

Para terminar, he aquí algunas cosas sobre Oswald Cobblepot que, seguramente, desconocías.

  • En esa aventura en la que se alía con Batman para enfrentarse a Bane, la motivación es que Bane ha asesinado a Penny, de la que parece que se había enamorado El Pingüino. Sin embargo, Penny no es el nombre de una mujer aunque lo parece todo el rato, sino que descubrimos detalles como que tiene pico y plumas. Sí, efectivamente, se implica de manera poco sutil que Pingüino ha tenido relaciones o se ha enamorado de un pájaro.
  • El Pingüino tiene un hijo, Ethan, al que abandonó y del que no quiere saber nada, excepto por el hecho de que lo mantiene económicamente y poco más.
  • En uno de los argumentos más inquietantes, Pingüino trata de matar a todo el mundo en Gotham con un suero. Luego se revela que, en realidad, esa fórmula mata a los que tienen la testosterona baja. Eso tiene la perturbadora implicación de que su plan pasaba por liquidar a todas las mujeres y niños.
  • En el cómic en el que Joker cuenta la historia del Pingüino y sus facetas más oscuras, conocemos a Violet, una mujer que se enamora de Cobblepot. Sin embargo, su faceta oscura hace que quiera dejarle… El resultado es que la última vez que vemos a Violet, está enjaulada por El Pingüino, dando a entender que la encerró para siempre por querer abandonarle.

Como vemos, El Pingüino es un alma torturada, con una relación más que compleja con El Caballero Oscuro.

A veces es un villano entrañable, otras es incluso un aliado del murciélago y, en otras más, es un personaje siniestro con tremendos ramalazos de crueldad.

Sea como sea, el señor del crimen más temido de Gotham sigue siendo uno de rivales icónicos de Batman que, incluso a pesar de que su estética parece no tener cabida en historias más modernas, sigue siendo uno de los personajes más interesantes de DC.

¡Sé el primero en comentar!