Piratas del Caribe: un paseo por los secretos de la saga de aventuras

Piratas del Caribe: un paseo por los secretos de la saga de aventuras

Isaac García

La saga de Piratas del Caribe es una de las franquicias más exitosas de Disney. La popularidad de su personaje principal, el carismático capitán Jack Sparrow, interpretado por Johnny Depp, la ha llevado a tener hasta 5 películas y convertirse en uno de los fenómenos más inesperados de la historia del cine. Por eso, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Piratas del Caribe: las películas, los actores y, además, el futuro de la franquicia y todo lo que se conoce hasta ahora sobre Piratas del Caribe 6.

Si hay una saga que debe casi todo su éxito a un personaje potente y su interpretación del mismo, esa es, sin duda, Piratas del Caribe. Johnny Depp creó un capitán irrepetible que se echó a la espalda a una serie de películas que nadie pensaba que pudieran triunfar.

Pero lo hicieron, vaya si lo hicieron. Y esta es la historia de la saga de Piratas del Caribe.

El origen de la historia

Si hay una película que tenía todas las papeletas para estrellarse, nada más despegar, era Piratas del Caribe. Tenía dos retos enormes en contra, que la premisa era una atracción de Disneyland (que puedes recorrer completa en el vídeo de arriba) y que el género estaba prácticamente muerto, tras los sonoros fracasos de revivirlo como La isla de las cabezas cortadas.

Efectivamente, todo empezó porque alguien pensó que se podía hacer una película de una atracción de feria y en el género menos rentable del momento.

Y el resto es historia. 5 películas de éxito en taquilla que, en conjunto, han ingresado más de 5.000 millones de dólares.

De qué van las películas

Siempre con grandes dosis de humor, las diferentes entregas se encuadran en el género de aventuras con un toque fantástico, donde los duelos a espada y los abordajes se mezclan con reliquias legendarias, monstruos marinos, fantasmas y maldiciones.

Aunque cada película cuenta una historia diferente y sus personajes principales cambian, hay uno alrededor del cual gira toda la acción y la franquicia: el capitán pirata Jack Sparrow.

Interpretado por Johnny Depp, que le da un tono excéntrico, carismático y extravagante, se ha convertido en todo un fenómeno que ha sostenido a la saga.

Actores y personajes principales

Personajes de Piratas del Caribe

Infinidad de actores y personajes han pasado por la franquicia. Las películas han tenido varias etapas y han cerrado los arcos de personaje de algunos protagonistas principales, que ya no aparecen en las últimas películas.

  • Jonny Depp es el icónico Jack Sparrow, pirata legendario (según él) y capitán de la temida nave La Perla Negra.
  • Geoffrey Rush es el capitán Hector Barbossa. Otro temido pirata que vuelve de entre los muertos, arrebatará a Sparrow La Perla Negra y será su mayor rival hasta que las aventuras les vuelvan a poner del mismo lado.
  • Orlando Bloom y Keira Knightley son Will Turner y Elizabeth Swann. El primero es un humilde herrero con una enorme habilidad con la espada que se convertirá en pirata. La segunda es la intrépida hija del gobernador Wheaterby Swann. Ambos vivirán multitud de aventuras y serán protagonistas hasta que su historia se cierra en la tercera película. Tuvieron todavía un cameo en la quinta película de la saga.
  • Jack Davenport es el oficial británico James Norrigton, uno de los principales antagonistas de Sparrow en las tres primeras películas.
  • Kevin R. McNally es Joshamee Gibbs, compañero fiel de Jack Sparrow.

Otros personajes y actores destacados han sido:

  • Bill Nighy como el capitán del Holandés Errante Davy Jones, que aparece en dos películas y se deja la incógnita de que vuelva.
  • Penélope Cruz como Angélica, una peligrosa pirata en la cuarta película En mareas misteriosas.
  • Javier Bardem como Armando Salazar, otro capitán maldito (esta vez, enemigo de piratas) en la quinta película, La venganza de Salazar.

Pero vamos, que la saga siempre ha sido Jack Sparrow y unos cuantos más.

Todas las películas de Piratas del Caribe

De momento, la franquicia tiene 5 partes y hay en preparación otra que, como verás, es muy probable que tome un rumbo algo diferente.

Te contamos de qué va cada una y si merecen la pena o no.

Piratas del Caribe 1: La maldición de La Perla Negra (2003)

Jack Sparrow es un legendario capitán pirata (según él) que debe recuperar su barco, La Perla Negra, usurpado por su némesis, el capitán Barbossa. Este usa La Perla Negra para atacar Port Royal y secuestrar la hija del gobernador.

El herrero Will Turner, un prodigio de la espada, se une a Sparrow para recuperar a la hija del gobernador y el barco. Entonces se descubrirá que Barbossa y su tripulación están malditos y viven como no muertos para siempre.

La película, entretenida, fue un éxito inesperado y consiguió cinco nominaciones a los Oscar, aunque no se llevó ninguno.

Piratas del Caribe 2: El cofre del hombre muerto (2006)

Vuelven los mismos ingredientes, aventuras, magia negra y mucha sombra de ojos para un Jack Sparrow que debe su alma al aterrador y fantasmal capitán del Holandés Errante, Davy Jones, el regente de los siete mares.

Para evitar ese destino, Will Turner y Elizabeth Swann acompañarán a Sparrow con el fin de recuperar el legendario Cofre del hombre muerto. Ya sabes cómo va esto en algunas sagas. La película sirve, básicamente, de aperitivo de la tercera, así que te quedas a medio y no se resuelve nada.

Piratas del Caribe 3: En el fin del mundo (2007)

Turner y Swann se unen a Barbossa para rescatar a Sparrow, atrapado por Davy Jones.

Jack es el último de los nueve Señores Piratas de la Corte de la Hermandad, que deben unirse en una última batalla para preservar el modo de vida de los piratas amantes de la libertad.

Piratas del Caribe 4: En mareas misteriosas (2011)

Jack se encuentra con Angélica, una feroz pirata en busca de la fuente de la juventud. Ian McShane da la réplica como el legendario Barbanegra y vuelve Barbossa, pero ya no lo harán Will Turner ni Elizabeth Swann.

En general, la saga sigue una línea descendente en cuanto a calidad y esta película no fue muy bien recibida por la crítica. Al final, es exactamente la misma fórmula y todo depende del carisma de Johnny Depp, que empieza a gastarse.

Piratas de Caribe 5: La venganza de Salazar (2017)

De Penélope Cruz a su marido, Javier Bardem. Este hace del capitán Salazar que es, para sorpresa de nadie, otro no muerto más que ha vuelto con la promesa de terminar con cada pirata que haya.

De nuevo la misma historia, pero esta vez, en vez de cofres o fuentes, hay que encontrar un tridente. La crítica volvió a ponerla verde, pero el público siguió pasando por caja, que es lo importante.

En definitiva, la primera está bien. Las dos siguientes bajan bastante, pero son pasables y forman una trilogía con cierto sentido, mientras que las dos últimas son intentos descarados de exprimir, pero siempre hay fans de cualquier cosa.

Estos se sentirán como en casa, porque estarán viendo cinco veces lo mismo.

¿En qué orden ver las películas de Piratas del Caribe?

El orden de la películas de Piratas del Caribe

Esta debe ser la pregunta más fácil que me han hecho nunca, porque el orden correcto para ver las películas de Piratas del Caribe es el mismo orden en el que se estrenaron.

No hay saltos hacia atrás, ni precuelas, ni nada parecido. Al menos, de momento. Así que el orden sería:

  1. Piratas del Caribe 1: La maldición de La Perla Negra.
  2. Piratas del Caribe 2: El cofre del hombre muerto.
  3. Piratas del Caribe 3: En el fin del mundo.
  4. Piratas del Caribe 4: En mareas misteriosas.
  5. Piratas de Caribe 5: La venganza de Salazar.

Qué sabemos de Piratas del Caribe 6

Piratas del Caribe 6

Pues se saben cosas, pero, ahora mismo, todo son rumores e intenciones.

El problema principal viene de los líos de Johnny Depp, que ya salió rebotado de la franquicia de Animales Fantásticos. Disney tampoco quiere que la asocien con el turbulento tema de su matrimonio con Amber Heard.

Eso supone un reto para la franquicia porque temen (con razón) que, sin Jack Sparrow, la sexta película no funcione, ya que básicamente Depp cargó con el peso de la saga.

Entre lo poco que se sabe está que:

  • Kaya Scoldelario, la actriz que hace de Carina Barbossa (hija del legendario capitán) en la quinta entrega está unida por contrato a una sexta película.
  • Le acompañaría Brenton Thwaites que interpretó a Henry Turner, hijo de Will y Elizabeth.
  • Hay quien dice que estos últimos también volverán, debido al cameo de la escena final, pero nada es seguro.
  • Del mismo modo, Depp sigue en el aire, aunque Sean Bailey, jefe de producción de la saga en Disney, ha declarado que «quiere darle una nueva energía». O sea que, de momento, no contamos con que Jack Sparrow vuelva.
  • Había rumores de que sonaba el nombre de Margot Robbie, una de las actrices de moda, pero no es nada seguro.

En cuanto al argumento, hay especulaciones de revivir una verdadera historia de piratas cuyas protagonistas eran dos mujeres, pero son todo especulaciones y la sexta película está en preproducción. Que es casi lo mismo que no decir nada.

Algunas curiosidades de la saga

Para cerrar como merece, veamos si eres un verdadero fan de la franquicia y conocías estos secretos.

  • Una fácil que casi todo el mundo sabe. La legendaria interpretación de Sparrow por parte de Depp está inspirada en Keith Richards.
  • El guionista Stuart Beattie escribió el papel de Sparrow para Hugh Jackman, pero Depp acabó en el papel.
  • El director de la primera película, Gore Verbinski, odiaba el subtítulo porque la Perla Negra no es la que está maldita en la película, sino el oro azteca. Pero Disney lo mantuvo así que el director encargó a los creadores de los carteles que apenas se pudiera leer.
  • Tom Hiddleston (Loki) aún lamenta haber perdido el papel de Will Turner que se llevó Orlando Bloom.
  • Johnny Depp será lo que sea, pero se gastó más de 64.000 dólares en chaquetas decentes para que el equipo de la película no pasara frío y visita a menudo hospitales infantiles vestido de Sparrow.

Así que ahí la tienes, la saga de Piratas del Caribe con todo detalle, para que seas un verdadero experto en las aventuras de Jack Sparrow y unos cuantos más que se te olvida cómo se llaman.

¡Sé el primero en comentar!