Rebooted, el corto en stop motion sobre la edad y el ‘pasar de moda’

Los cortos puedes ser de muy diversas temáticas pero por lo general suelen resultar una fantástica vía para contar temas trascendentales de manera muy concisa y focalizada, más incluso que cuando se hace a través de un largometraje. Es la magia del formato, que dirían algunos. Y precisamente eso es lo que consigue Rebooted, uno de los últimos cortos de animación que más ruido están haciendo. En él se combina con maestría un problema tan generalizado para algunos como es el peso de la edad y el estar «pasado de moda» en el mundillo del cine con la vistosa técnica del stop motion. Tienes que verlo.

La magia de los cortos

Un cortometraje, por definición, es una producción audiovisual cinematográfica cuya duración puede alcanzar como máximo los 30 minutos. Sus géneros suelen abarcar todo tipo de temas, aunque en muchas ocasiones suele resultar una fantástica vía de reivindicación o como herramienta para arrojar luz sobre una situación comprometida que nos incube. En cuanto al formato, lo mismo podemos encontrarnos con la imagen de acción real como de animación.

Los cortos han existido desde hace décadas y décadas, solo que al principio, evidentemente, no recibían este nombre. Ahora sin embargo se consideran grandes cortos a obras tan míticas como Le Voyage dans la Lune, considerada por muchos como primer filme de ciencia ficción de la historia del cine -tienes una imagen (ligeramente modificada para ilustrar este artículo) bajo estas líneas. Duraba solo 14 minutos, estaba rodada en blanco y negro y pertenece al género del cine mudo. Se rodó en 1902. Ahí es nada.

Le Voyage dans la Lune

A pesar de que suele ser un contenido a veces difícil de ubicar o distribuir, este formato es utilizado por muchos directores y artistas noveles para darse a conocer -al fin de cuentas son baratos y permiten dar mucha más rienda suelta a la creatividad. De hecho con el tiempo han cogido tanta relevancia y peso que incluso cuenta ya con festivales propios (como el de Cannes, Sundace o Londres) así como su propia categoría en premios tan importantes como los Oscar. Incluso en el mundillo Disney y Pixar han terminado disfrutando de un gran éxito, con cortometrajes realmente famosos como Paperman, Lava o Bao -este último se llevó el Oscar el año pasado y solo dura 3 minutos.

Rebooted de Michael Shanks 

En Rebooted se dan la mano dos ideas o conceptos que por lo general suelen funcionar muy bien: los cortometrajes y la técnica del stop motion. Con estos dos puntos clave, Michael Shanks, su director, creó esta historia sobre lo difícil que es para una estrella del cine (en este caso, un esqueleto llamado Phil) envejecer y pasar de moda, aunque bien podría extrapolarse la esencia a otras áreas en las que la edad igualmente termina haciendo mella. Posiblemente ahí radique la magia y el enganche de este metraje, que ha contado con la ayuda de Samuel Lewis para toda la parte técnica.

Rebooted

Bueno ahí y en el homenaje que rinde a los antiguos efectos visuales -sin querer hacer spoiler, te diremos solo que LA escena en el bar de Phil y sus amigos es fantástica- y a sus responsables, que ayudaron a tantas películas en la historia aunque hoy en día hayan sido todos sustituidos por ordenadores. Así lo explica el propio Shanks, cuando se le pregunta sobre su obra:

Toda la premisa detrás de este proyecto es celebrar la increíble magia de todo tipo de creación de criaturas y como tal quería hacerlo de la manera más auténtica posible. […]  Hicimos todo el trabajo de efectos visuales, excepto el hombre de metal líquido y la animación 2D.

Por intentar ser fiel al estilo e imprimir una mejor caracterización, incluso en las tomas que aparecen como si pertenecieran a una película antigua (los buenos tiempos de nuestro esqueleto, Phil) se han incluido ciertas imperfecciones para tratar así la escena y dar mejor apariencia de que se trata de contenido de hace mucho más tiempo. En el blog Before & Afters, dedicado al mundo de la animación y los efectos especiales, existe un amplia (pero que muy amplia) entrevista al responsable del proyecto en el que se descubre, con muchos más tecnicismos propios del cine, las técnicas empleadas a la hora de dar vida a este cortometraje tan especial. También hay una cantidad ingente de planos y ejemplos e incluso vídeos «prácticos» en los que se explica cómo se aplicaron algunos efectos.

Lo mejor de los creadores de este corto es que no sólo han puesto su obra en YouTube a disposición de todos para ver -la tienes un poco más abajo-; también tienen publicado, como has visto, varios vídeos y hasta un «Behind de scenes» (Detrás de las cámaras) en el que ver mucho mejor el proceso de creación que conlleva una grabación así.

Cómo ver el corto Rebooted

Y vamos ya con lo que posiblemente más te interese después de haber leído este artículo: el disfrute del corto. Después de pasarse por varios festivales, Rebooted está disponible de manera gratuita y para todo el mundo en YouTube, de forma que solo tienes que acomodarte en la silla, subir un poco el volumen y pulsar el play. Todo tuyo.

  • Nombre: Rebooted
  • Dirección: Michael Shanks
  • Producción: LaniteFilms
  • Premios y nominaciones: ganador del «Best Australian Animated Short Film» del Flickerfest y nominado al mejor corto en los AACTA Awards y los SPA Awards
  • Sinopsis: Phil, quien llegó a ser un terrorífico personaje en películas antiguas, busca trabajo sin suerte en un mundo moderno en el que los efectos especiales que él representa ya han pasado de moda.
  • Duración: 12:45 minutos