Regreso al Futuro, la comedia de ciencia ficción que nos conquistó a todos

Regreso al Futuro, la comedia de ciencia ficción que nos conquistó a todos

Isaac García

Regreso al Futuro es, sin duda, la comedia de ciencia ficción más famosa de todos los tiempos y una película de culto que dio lugar a una saga de culto. Por eso, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los films: los personajes, las curiosidades y, cómo no, el futuro de las que fueron algunas de las películas más míticas de los ochenta y principios de los noventa, que han perdurado en la memoria colectiva de millones de personas.

Si fuiste afortunado, te pudiste maravillar con Regreso al Futuro cuando eras un crío de los ochenta y noventa. Sin embargo, la saga es inmortal y por ella no pasa el tiempo.

Por eso, no es necesario ser un viejo cascarrabias como yo para disfrutarla y, si no lo has hecho, o quieres recordarla (y, de paso, enterarte de unas cuantas cosas jugosas que no sabías) te contamos todo lo que necesitas saber sobre Regreso al futuro.

Empezamos, cómo no, por el principio.

Qué es Regreso al Futuro

Trilogía Regreso al Futuro

Una de las sagas más exitosas y redondas del cine, además de un fenómeno cultural que aún se recuerda y celebra a menudo. Fueron creadas por Bob Gale y Robert Zemeckis, siendo dirigidas por este último. Además, fueron producidas por Spielberg (entre otros). Casi nada.

La primera película, que da nombre a la serie, fue la más taquillera de 1985 y comenzó una de las franquicias más exitosas de la historia de su productora, Universal Pictures.

Con dos secuelas cinematográficas, una serie de televisión animada, y multitud de juguetes y merchandising (además de una atracción), ha sido tan importante, que ha sido incluida en el Registro Cinematográfico Nacional de Estados Unidos por ser: «cultural, histórica o estéticamente significativa». Además, también ha sido elegida para ser preservada por la Biblioteca del Congreso norteamericano y garantiza que todas las generaciones puedan verla.

Pero sobre todo, es una de las mejores sagas de una época dorada del cine, que dio clásicos como Indiana Jones, E.T., Los cazafantasmas y tantas otras.

El origen de la historia

El origen de Regreso al Futuro

¿De dónde surgió la idea de Regreso al Futuro? De una casualidad y una conversación más inapropiada del mundo.

Uno de los méritos principales de la saga es que es una ocurrencia original. Al contrario que la mayoría de películas de ciencia ficción o fantasía, no están basadas en ninguna novela, ni resultan un remake de otras películas.

Bob Gale, uno de los cocreadores de las películas, cuenta en uno de los discos de la versión 4K UHD el origen de la idea. Y básicamente, es que estaba visitando la casa de sus padres y se topó con el anuario del instituto de su padre, enterándose de que llegó a ser presidente de su escuela.

Según él mismo dice en la entrevista:

«Veo su foto y me pregunto: Vaya, ¿ese era el tipo de hombre que era mi padre, como el que fue presidente de mi escuela? Si hubiera ido al instituto con él, ¿habría sido amigo suyo?. Y entonces, boom, ese fue el momento eureka, el relámpago, si se quiere llamar, que me hizo pensar: Aquí hay una película. ¿Qué pasaría si un niño de hoy pudiera retroceder en el tiempo y acabara en el instituto con su padre?».

Cuando volvió a California y vio a Robert Zemeckis, a este le encantó la idea y, probablemente, hizo el comentario más inapropiado posible, que acabó dando su forma fundamental a la saga.

«Robert dijo. ¿Y qué ocurriría si tu madre fue al mismo instituto? ¿Y si resulta que tu madre, que dijo que nunca hizo cosas con chicos, hizo todas esas cosas con chicos? ¿No sería fascinante eso?».

No sé, la verdad.

Como ves, una visita cualquiera a casa de tus padres y que tu amigo piense en el sexo que tuvo tu madre fue el origen de una franquicia que pasaría a la historia y encantaría a crítica y público.

De qué van las películas de Regreso al Futuro

Sin duda, la primera es la mejor de todas, como suele pasar, aunque personalmente, me encantó la segunda, por aquello de todos los inventos y el Delorean volador.

Regreso al Futuro I (1985)

Marty McFly, un chaval adolescente californiano, vuelve al pasado, hasta los años 50, cuando un experimento de su excéntrico amigo científico, el doctor Emmet Brown, sale mal.

Viajando a través del tiempo en un coche DeLorean modificado, Marty se encuentra con versiones jóvenes de sus padres y debe asegurarse de que estos se enamoren o dejará de existir. Y lo que es aún más inquietante, Marty tiene que volver a su propio tiempo en el futuro y tratar de salvar la vida de Doc Brown.

O como también se puede resumir: chico viaja al pasado, su madre intenta acostarse con él y el chaval debe hacer todo lo posible porque sus padres tengan sexo o no nacerá.

Que dicho así, es totalmente cierto y también bastante incómodo de explicar. Mucho tiempo después, sería la inspiración para la serie animada con el fandom más insoportable: Rick y Morty.

Regreso al Futuro II (1989)

La segunda parte de la trilogía comienza justo cuando termina la primera película. Marty ha restaurado la línea temporal, pero no todo ha salido bien.

Por eso, Doc, Marty y Jennifer, su chica, tienen que viajar en el DeLorean hasta el año 2015 para arreglar el futuro de la familia McFly. Sin embargo, Biff Tannen, el malvado de la saga, hace lo que todos haríamos.

Roba la máquina del tiempo y le da a su yo más joven un libro que contiene 50 años de resultados deportivos, que el joven Biff utiliza para amasar una enorme fortuna en quinielas y transformar el idílico Hill Valley en un infierno.

Para restaurar el presente, Doc y Marty deben volver a los acontecimientos de su anterior aventura en 1955 y recuperar el libro de resultados.

Regreso al Futuro III (1990)

Varado en 1955, Marty McFly recibe un mensaje escrito de su amigo, Doc Brown, sobre dónde puede encontrar el Delorean capaz de viajar en el tiempo.

Sin embargo, un terrible descubrimiento lleva a Marty a acudir en ayuda de su amigo científico. Utilizando la máquina del tiempo, Marty viaja al viejo oeste de 1855, donde su amigo se enfrenta a una banda de matones y se ha enamorado de una maestra local.

Utilizando la tecnología de la época, Marty y Doc idean una última manera de enviar a los dos de vuelta al futuro.

Actores y personajes

Los actores principales de Regreso al Futuro

Sin duda, uno de los principales motivos del éxito está en los entrañables personajes de la saga y el carisma con el que los actores los interpretaron. Los principales protagonistas son:

  • Michael J. Fox como Marty McFly: un chaval de instituto de California amante de la música y el monopatín.
  • Christopher Lloyd como el científico Emmett «Doc» Brown: un excéntrico inventor que consigue crear una máquina del tiempo usando un coche Delorean.
  • Lea Thompson como Lorraine Baines-McFly: la madre de Marty, alcohólica y gruñona.
  • Crispin Glover como George McFly: el padre de Marty, una persona tímida y acobardada, que no parece llamado a hacer nada importante. Famoso por ser complicado trabajar con él, Glover no volvería para las secuelas y su papel lo hizo un actor con prótesis.
  • Thomas F. Wilson como Biff Tannen: jefe del padre de Marty en 1985 y el abusón del instituto en 1955.
  • Claudia Wells como Jennifer Parker: novia de Marty McFly, que, como Crispin Glover solo aparecería en la primera película. Fue sustituida por Elizabeth Shue, ya que Wells se marchó a cuidar de su madre enferma.

Regreso al Futuro, la serie animada

No queremos dejar de comentar que, efectivamente, hay una serie animada infantil. Emitida por la CBS en 1991 y 1992, tuvo dos temporadas de 13 episodios cada una.

Ambientada en el universo de las películas y ubicada temporalmente tras los sucesos de las mismas, se decidió no renovar para un tercer año por su baja audiencia.

Bob Gale afirmó que los dibujos eran más bien líneas temporales alternativas y situaciones hipotéticas, al estilo de los What if de Marvel, por ejemplo.

¿Habrá un Regreso al Futuro IV?

Ya te anticipamos que no, absolutamente no.

En muchas ocasiones se les ha preguntado a los productores sobre ello y han repetido que la trilogía es perfecta y completa como es, un sentimiento compartido por la amplia base de fans que tienen las películas.

De hecho, es una de las pocas que sigue a salvo de la voracidad de remakes y reboots de Hollywood, que solo sirven para sacar dinero con películas extremadamente mediocres. Especialmente, en lo que se refiere a la explotación de la nostalgia ochentera que parece no terminar nunca.

Esa es justo la opinión de Zemeckis y Gale. Pero no solo eso. Como bien saben algunos fans, han blindado el hecho de que no se hagan más partes ni remakes.

Ambos tienen un acuerdo con Spielberg y Amblin Entertainment de que nunca habrá otra película de Regreso al Futuro sin su bendición o sin estar involucrados. Así que, como bien han dicho, no, no va a ocurrir.

Al menos, mientras sigan vivos.

Dónde ver Regreso al futuro

Si la nostalgia ha hecho mella en ti después de leer todo esto y ahora te mueres por volver a ver las películas, te contamos en qué plataformas de streaming tienes disponibles las películas (puedes además alquilarlas online en servicios como Rakuten, Amazon o iTunes):

  • Regreso al futuro: la cinta original la tienes en Netflix, Amazon Prime Video y Movistar+
  • Regreso al futuro II: la segunda historia de la saga la puedes ver en Movistar+ y en Netflix
  • Regreso al futuro III: la tercera entrega solo se puede ver en Amazon Prime Video y en Movistar+

Cosas que, seguramente, no sabías de la franquicia

Curiosidades de Regreso al Futuro

Y para terminar, te mostramos algunas curiosidades de la saga e incluso metraje inédito.

  • Actores como Ben Stiller o Kyra Sedgwick hicieron la audición para la película, pero no fueron elegidos.
  • Como suele pasar con muchos éxitos, fue rechazada hasta 40 veces antes de que Universal se decidiera a hacerla. El motivo es obvio, el guion. No era lo bastante atrevido para una comedia adulta y demasiado arriesgado para una familiar.
  • Al principio, la máquina del tiempo no iba a ser un Delorean, sino una nevera, pero, por suerte, la idea fue desechada por Spielberg.
  • Se usaron hasta 6 Deloreans y uno de ellos era solo de fibra de vidrio, muy ligero para las escenas en las que tenía que volar.
  • El papel de Marty McFly fue interpretado originalmente por el actor Eric Stolz. Rodó varias escenas, pero no duró mucho y fue sustituido por Michael J. Fox. ¿El motivo? Aunque en los extras de los Blurays los productores son diplomáticos, al parecer, el actor tenía un comportamiento insoportable. Según Thomas Wilson (Biff Tannen) era «un grano en el culo» y otros actores como Lea Thompson coinciden.

Por si tienes curiosidad, he aquí parte del curioso metraje de Stolz como McFly.

Como ves, la saga de Regreso al Futuro tiene más secretos y curiosidades de los que parece. Y sí, ya tardas en verla si es que aún no lo has hecho.

¡Sé el primero en comentar!