Todas las películas de Resident Evil y en qué orden verlas

Todas las películas de Resident Evil y en qué orden verlas

José Luis Sanz

Si existe una franquicia que ha cautivado a millones de personas en todo el mundo esa es la creación de Capcom, Resident Evil. Lanzada al mercado por primera vez con forma de videojuego para SegaSaturn y PlayStation en el año 1996, apenas seis años más tarde vio cómo saltaba a los cines protagonizada por una de las actrices más conocidas de la época. Ni más ni menos que la siempre intrépida Milla Jovovich.

Aunque de siempre las películas de Resident Evil han sido tratadas como productos de serie B enfocadas a un público muy concreto, fan de los videojuegos y conocedor del lore de la franquicia, lo cierto es que a pesar de ese lastre ha sabido mantenerse siempre viva. Y prueba de ello es que este mismo año hemos visto la llegada de una serie original a Netflix. Eso sí, siguiendo la tendencia general de la saga cinematográfica, el resultado no ha sido el mejor y, como muestra de esa decepción, la plataforma ha optado por cancelarla definitivamente.

Resident Evil Milla Jovovich.

Los personajes clave

Hay que recordar que desde 2002 ha predominado una cronología que optó en su momento por no tomar como protagonistas absolutos a los que veníamos viendo desde 1996 en los videojuegos. Es por eso que de las siete películas que se han estrenado, seis tienen como personaje principal a Alice, interpretada por Milla Jovovich.

Alice Resident Evil.

Eso sí, lo que no se atrevieron a cambiar fue el nombre de la organización que está detrás del virus T y que provocará el apocalipsis zombie en todo el planeta. Obviamente, estamos hablando de Umbrella Corporation, también conocida por el mismo nombre en los videojuegos.

Corporación Umbrella.

De la mano de la Corporación Umbrella tenemos a Albert Wesker, un malvado que también aparecía en los videojuegos y que en las películas comenzaremos a verlo a partir de Resident Evil 3 Extinción. Desde ese momento, optará por un papel indefinido que unas veces será capaz de acercarse a Alice y en otras luchar contra ella a vida o muerte.

Albert Wesker.

Ahora bien, ¿dónde están los Claire Redfield, Chris Redfield, Jill Valentine, Leon Kennedy y Barry Burton de los videojuegos? Pues mientras la saga protagonizada por Alice opta por introducirlos de forma separada y esporádica en distintas entregas, la última de las adaptaciones del videojuego, Resident Evil Bienvenidos a Racoon City, prefiere ser fiel a la obra original de Capcom poniéndolos desde el principio en pantalla (salvo Burton).

Resident Evil Bienvenidos a Racoon City.

Es en este reinicio cinematográfico ya lejos de las manos de la pareja (también en la realidad) Paul W.S. Anderson y Milla Jovovich que podemos esperar un aterrizaje de la historia hasta el lore visto en los videojuegos. Lo que siempre podría ser una buena noticia.

¿Qué historia nos cuentan?

Es importante recordar, para tranquilidad de los fans de la saga de videojuegos de Capcom, que lo que cuentan las películas dirigidas, producidas o escritas por Paul W.S. Anderson no es canon, por lo que al verlas no penséis que estáis asistiendo a hechos que en un futuro podrían tratarse en los videojuegos o que hayan sido visitados a lo largo de los últimos 26 años.

Es cierto que algunos momentos de las películas están inspirados en historias que se contemplan lejanamente en algún videojuego y, prueba de ello, es que aprovechan para introducir en esos momentos a Leon S. Kennedy, Claire Redfield, Chris Redfield, Jill Valentine, Ada Wong y Barry Burton. Por su parte, nadie se cree todavía que en algo llamado Resident Evil un personaje protagonista como Alice termine por ganar poderes sobrenaturales.

Umbrella Corporation.

Solo en el caso de Resident Evil Bienvenidos a Racoon City la historia sí que bebe directamente de los acontecimientos de los videojuegos, pero al tener solo una entrega, falta por ver el camino que recorrerá argumentalmente, lo que debe incluir si Capcom lo considera canon o no.

Solo existe un nexo de unión entre todos los filmes y los videojuegos: que la Corporación Umbrella desarrolló el virus T desde sus instalaciones en Racoon City y de ahí se expandió al resto del mundo, provocando que un grupo de héroes luchen contra ella para conseguir un antídoto definitivo.

Todas las películas de la franquicia

El caso es que nos hemos atrevido a bucear en este universo de películas y a continuación os contamos todas las que se han estrenado en cines y que forman parte ya de ese universo inmenso de una saga que, al menos en lo que a videojuegos se refiere, se mantiene tan viva como siempre. A pesar de estar llena de muertos (chiste fácil).

Estas son todas las películas de Resident Evil, ordenadas por año de estreno en cines:

Resident Evil (2002)

La primera de todas empieza inventándose personajes. Alice (Milla Jovovich) trabaja como miembro de la seguridad privada de la famosa Corporación Umbrella que, como sabéis, es la responsable de la creación del virus T, que es el que provoca el caos y permite a los muertos convertirse en zombies. Pues bien, en esta película conoceremos cómo se provocó el apocalipsis que vive el mundo y los fallos de seguridad que permitieron al agente infeccioso comenzar a expandirse: Raccon City, la Reina Roja, la Colmena. Eso sí, la búsqueda de un antivirus centrará buena parte de la trama. Podéis verla ahora mismo en HBO Max.

Resident Evil 2: Apocalipsis (2004)

Con el virus ya campando a sus anchas por Racoon City, Alice tendrá que escapar de la ciudad antes de que un misil nuclear que envía el gobierno para contener la crisis explote. Por el camino, nuestra protagonista se cruzará con un viejo conocido de los videojuegos, como es Némesis, que hará acto de presencia como si fuera Resident Evil 3 (al videojuego nos referimos, claro). Además, Alice se cruzará con otros viejos conocidos como Jill Valentine y Carlos Olivera, amén de visitar algunos escenarios y protagonizar ciertas escenas obtenidas directamente de los videojuegos de la época.

Resident Evil 3: Extinción (2007)

En esta película conoceremos a Claire Redfield y Albert Wesker aunque la trama ya comienza a enredarse y no se limita a lo ocurrido en Racoon City ya que el virus T está llegando a todos los rincones del planeta y la cosa se complica para contenerlo. Ahora, Alice tiene que luchar contra esa amenaza y, obviamente, contra la Corporación Umbrella, que quiere cazarla para clonarla y conseguir así nuevos humanos con sus mismos poderes mientras busca la forma de encontrar un camino hacia Alaska, único lugar en el que parece que las cosas siguen como siempre. Al menos sin zombies. Podéis verla en HBO Max.

Resident Evil 4: Ultratumba (2010)

La película narra los hechos ocurridos un año después de Resident Evil 3: Extinción y pone a Alice en el papel de tomar la iniciativa, ya que creará un pequeño grupo para intentar asaltar las mismísimas instalaciones de Corporación Umbrella para eliminar a Albert Wesker. Por el camino conoceremos al mítico Chris Redfield de los videojuegos.

Resident Evil: Venganza (2012)

La vieja inteligencia artificial (la Reina Roja) que estuvo involucrada en la expansión del virus T dentro de la primera película de Resident Evil vuelve a escena, lo que llevará a Alice a tener que aliarse con algunos personajes inesperados en su afán por poner fin al apocalipsis que azota el planeta. En esta entrega se unirán nuevos personajes de los videojuegos como Leon S. Kennedy, Ada Wong o Barry Burton.

Resident Evil: El capítulo final (2017)

Se trata de la película que cierra el círculo de la parte de la franquicia protagonizada por Milla Jovovich (y dirigida en su mayoría por su marido Paul W.S. Anderson) y que nos cuenta que en el misterio de la creación y posterior propagación del virus T ocurrieron cosas que no conocemos. Así que a Alice le toca poner fin volviendo a Racoon City para acabar con todo rastro de la Corporación Umbrella, Albert Wesker, la Reina Roja y la famosa Colmena. ¿Qué creéis que ocurrirá? Podéis verla en HBO Max y Netflix.

Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City (2021)

Como las películas protagonizadas por Milla Jovovich son una historia libre dentro del universo de Resident Evil, no podemos situar esta entrega como una continuación o un capítulo que tengamos que ver entre dos films anteriores. Al revés, es un nuevo reinicio para la franquicia que quiere reproducir con mayor fidelidad lo que ya disfrutamos en los videojuegos. En este caso, Resident Evil Bienvenidos a Racoon City se centra en muchos de los acontecimientos vistos en los dos primeros títulos de la saga de Capcom, mostrando cómo fueron los primeros momentos de esa expansión del virus T.

Tan cercana es a los videojuegos que aparecen en pantalla personajes llegados directamente desde la franquicia de los japoneses: Claire y Chris Redfield, Jill Valentine, Ada Wong, Albert Wesker o Leon Kennedy entre otros.

¿En qué orden ver las películas de Resident Evil?

A diferencia de otras sagas interminables como las del UCM de Marvel, o Fast & Furious que tiene algunas idas y venidas por su cronología, en el caso de los films de Resident Evil no vamos a tener pérdidas porque el orden de visionado es el mismo que el cronológico de llegada a los cines. Pero por si acaso os quedan dudas, así queda la cosa:

  • Resident Evil (2002)
  • Resident Evil 2: Apocalipsis (2004)
  • Resident Evil 3: Extinción (2007)
  • Resident Evil 4: Ultratumba (2010)
  • Resident Evil: Venganza (2012)
  • Resident Evil: El capítulo final (2017)
  • Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City (2021)
¡Sé el primero en comentar!