Rick y Morty, todo sobre la alocada serie de animación para adultos

Rick y Morty, todo sobre la alocada serie de animación para adultos

Daniel Espla

¿Quién dijo que las series de animación eran solo para niños? Este tipo de producciones se ha puesto muy de moda en los últimos años y muchos somos ya los que disfrutamos de esas animaciones con toques de humor y situaciones más adultos. Pero, si hay una de ellas que ha destacado por encima del resto, esa es la de Rick y Morty. Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre la alocada serie de animación para adultos.

Historia tras el éxito de Rick y Morty

Rick y Morty

Rick y Morty es una serie de televisión de animación para adultos creada por Justin Roiland y Dan Harmon en 2013 para «Adult Swin». ¿Qué es Adult Swim? Si no te suena de nada, se trata de la filial de la Cartoon Network que dedica su programación al contenido de animación para adultos emitidas sin censura. Una emisión que, según sus propios creadores, es una mezcla entre Modern Family, Los Simpsons y Futurama, mezclada con constantes guiños a grandes sagas de la ciencia ficción como «Regreso al futuro» o «Star Trek», entre muchas otras.

Esta serie cuenta las aventuras de Rick, un científico loco, egoísta y alcohólico que, junto a su nieto Morty, viven momentos que mezclan problemas familiares junto a viajes en el tiempo, intergalácticos o, incluso, a través del tiempo. Todo esto se vive a través de una base de humor negro y sátira profunda a la sociedad que, al tratarse de un contenido más adulto, encaja a la perfección con su público objetivo.

Tras una serie de circunstancias, este científico loco acaba mudándose a casa de su hija Beth (madre de Morty). Ahí, junto a su nieto, es donde comienzan esos viajes locos y que, en muchas ocasiones, los ponen al borde de la muerte. Poco a poco Rick intenta influenciar a Morty para que no termine como su padre, Jerry, un don nadie sin éxito en la vida y que siempre depende de su esposa.

Pero, el origen de esta serie son anteriores a su publicación oficial. Esta comenzó con un cortometraje ideado y animado por el propio Roiland para un festival de cine. El corto estaba basado en los personajes de «Regreso al Futuro» Marty y Doc. Pero, tras el despido de Harmon de la cadena NBC en 2013 por diferentes discusiones y asuntos legales, él y Roiland desarrollaron la serie que hoy conocemos como «Rick and Morty» basada en los personajes de dicho corto.

Personajes en Rick y Morty

Ahora que ya conoces un poco más la trama de esta serie de animación para adultos, es el momento de presentarte a fondo los personajes de la misma para que los conozcas a fondo. Una serie de «personas» con muchos problemas por resolver.

Una de las figuras principales es, obviamente, Rick Sanchez. Un científico totalmente loco, diseñador de miles de inventos, y al que sólo parece importarle él mismo. Lleva los últimos 20 años viajando a través del espacio y el tiempo, hasta el punto de que, para él, su planeta natal se llama «Planeta Tierra del Universo C-137». Suele excusarse en que lleva a su nieto Morty a sus viajes para curtirlo y que no termine siendo un desgraciado como su padre. Pero, el motivo real de que quiera que lo acompañe es que las básicas ondas cerebrales de Morty hacen que las suyas pasen desapercibidas, por lo tanto, podríamos decir que usa a su nieto como un escudo humano.

Por otro lado, siendo el co-protagonista de la serie, tenemos a Morty Smith. Se trata de un chico de 14 años muy influenciable y poco inteligente, que es usado por su abuelo en sus alocadas aventuras intergalácticas. Al inicio de la series es un personaje tímido y al que le aterra cualquier tipo de situación pero, a medida que esta avanza, es el que más evoluciona de todos. Hasta tal punto que, en la próxima temporada confesará a su amor platónico sus sentimientos y esto le llevará a conseguir salvar su vida y la de Rick.

El personaje de Summer Smith da vida a la hermana mayor de Morty. Una adolescente de 17 años con un comportamiento totalmente superficial y a la que solo le preocupa quedar bien frente a sus amigos. A pesar de que es una chica lista, suele mostrar celos hacia su hermano por sus constantes aventuras con el abuelo Rick que, a pesar de sus constantes desprecios, es su héroe.

La madre de Morty es Beth Smith, otro de los personajes «secundarios» de esta serie. Como su padre, es una persona que bebe como excusa para todo pero, a diferencia de él, se trata de una persona seria cuando la situación lo requiere. Es una cirujana veterinaria especializada en caballos aunque, realmente, se arrepiente de no haber sido médico.

Por último, tenemos a Jerry Smith, padre de Morty y Summer, y marido de Beth. Se le define como el personaje más patético y dependiente de toda la serie. Odiado por Rick, en discusiones constantes con su mujer, mal padre e inseguro por naturaleza.

Temporadas de Rick y Morty

Si aún no has visto ningún episodio de esta alocada serie de animación para adultos, recuerda que sus 4 primeras temporadas (con un total de 41 episodios) están disponibles en las plataformas de Netflix y HBO. Además, en cuanto la quinta temporada salga a la luz es más que probable que estos servicios sean los primeros en incluirla en su catálogo.

  • Temporada 1: 11 episodios, de entre 21 – 22 minutos cada uno.
  • Temporada 2: 10 episodios, de entre 22 – 23 minutos cada uno.
  • Temporada 3: 10 episodios, de entre 22 – 23 minutos cada uno.
  • Temporada 4: 10 episodios, de entre 21 – 23 minutos cada uno.
  • Temporada 5: no se conoce fecha oficial pero, si los tiempos de trabajo siguen igual que en el resto de temporadas, se estrenaría a finales de 2021.

Respecto a la quinta temporada, en esta ocasión hemos tardado mucho menos de lo habitual en tener imágenes de la nueva temporada. Se trata de un pequeño fragmento que fue publicado en la Comic-Con online del pasado 2020. En este fragmento podemos ver a Rick y Morty huyendo de unos alienígenas que quieren acabar con ellos. Tras una «última llamada» Morty le confiesa sus sentimientos a Jessica y, para su sorpresa, ella le corresponde. Lleno de motivación Morty consigue aterrizar la nave en medio del mar, un territorio dominado por Nimbus, el archienemigo de Rick.

La animación todavía no es definitiva pero, teniendo en cuenta el tiempo que presuponemos que aún falta todo un año para la versión final, podemos estar más que satisfechos de tener un pequeño clip de lo que será la siguiente temporada de esta popular serie.

Mejores curiosidades tras Rick y Morty

Si ya has visto todos los capítulos de esta serie, y estás a la espera de nuevo material con la llegada de la quinta temporada, seguro que te encantaría conocer algunas de las curiosidades y entresijos de esta. Nosotros hemos listado las más interesantes para verdaderos amantes de esta atrevida serie de animación:

  • Aunque pueda parecer que los personajes de Rick y Morty tienen voces totalmente diferentes, el encargado de dárselas es una única persona. Se trata de su propio creador, Justin Roiland.
  • Como ya te comentamos al principio de este artículo, esta serie estaba basada en un cortometraje basado en la historia de la película «Regreso al Futuro», que fue suficiente para vender la idea para Adult Swin. Lo curioso de todo esto es que el guión de este fue desarrollado en tan solo 6 horas y, el desarrollo completo del capítulo piloto (animado por el propio Roiland) se realizó en el mismo día de trabajo.
  • Que el personaje de Rick esté constantemente eructando fue, inicialmente, un error. Mientras Roiland ponía la voz a Doc en el cortometraje, este eructó por accidente. Parece que la idea impactó y en el desarrollo, por lo que tiempo después Rick acabó heredando esa «coletilla».

  • El capítulo en el que Rick recuerda la muerte de su esposa hay un homenaje a la serie de Breaking Bad. Fíjate bien en la casa donde se reproduce ese recuerdo, ¿no te resulta familiar?
  • Los creadores de la serie han reconocido en numerosas ocasiones que el personaje de Rick guarda un secreto oscuro e impactante pero, de momento, no ha sido revelado.
  • Y, hablando de confesiones de Roiland y Hamon, también han comentado públicamente que todos los extraterrestres de esta serie están basados en genitales o heces. Algo muy agradable y gracioso para los amantes del humor negro y la sátira.