La saga Alien: un repaso a su curioso origen y a todas sus películas

La saga Alien: un repaso a su curioso origen y a todas sus películas

Isaac García

La saga Alien es imprescindible para todo cinéfilo que se precie. Eso sí, combina obras maestras con un montón de películas mediocres y otras, directamente, olvidables. Por eso, te traemos una guía completa de la saga Alien, con su historia, las películas que la componen y en qué orden deberías verlas. Coge el lanzallamas que empezamos.

Si hay una saga de películas que ha causado verdadero terror, a la vez que pena y risa floja, es Alien. Habría sido la historia perfecta si se hubieran detenido tras las dos primeras películas, pero no.

Sin embargo, olvidémonos un momento de la triste historia de la evolución de la franquicia y vayamos hasta el comienzo.

La fascinante historia de la saga Alien

Ripley, personaje principal de Alien

Como muchas cosas de la vida, debemos la película Alien a una curiosa casualidad y a algo que no esperas. En 1977, Ridley Scott se encontraba en Los Ángeles para presentar su primera película, Los duelistas.

Por aquel entonces, Scott estaba ya pensando en su siguiente film, Tristán e Isolda. Sin embargo, un amigo suyo y productor, David Putnam, le invitó a la premier de una nueva película. Scott acudió a la cita, vio la película y se quedó tan impresionado que se deprimió durante 3 meses y abandonó el proyecto entre manos.

Esa película era Star Wars.

Star Wars episodio IV steelbook

Sí, en serio. Tenemos Alien porque Ridley Scott, por pura casualidad, fue a ver Star Wars, como él mismo relató a The Hollywood Reporter. Básicamente, quedó tan fascinado que se preguntó por qué estaba pensando en películas como la de Tristán cuando había otros haciendo algo como la Guerra de las Galaxia.

Los Duelistas ganó el premio a la Mejor Primera Película en Cannes, pero no pudo conseguir distribución inicial en cines.

Y entonces, también de la nada, a Ridley Scott le cayó en las manos el guion de otra película, Alien. Alguien en Cannes vio Los duelistas y, vete a saber por qué, pensó que sería el adecuado para dirigir una película de ciencia ficción, con la que la Fox quería repetir el éxito de Star Wars.

El resto es historia y estos son sus pedazos.

Todas las películas y sus sinopsis

Podríamos decir que hay 8 películas oficiales dentro de la saga Alien, pero en realidad debería haber solo 2. Sin embargo, como no se me cumplen nunca los deseos, estos todos son los films de la franquicia.

Alien, el octavo pasajero (1979)

La madre del cordero, la primera y mejor de todas. Querían hacer un «Tiburón en el espacio» y les salió una película para la historia, una obra maestra de la ciencia ficción y el terror a la vez.

La nave Nostromo capta una señal de vida en un planeta desconocido que se supone deshabitado. Cuando tratan de averiguar qué es, se tendrán que enfrentar a una terrible forma de vida alienígena y a un secreto escondido en el vientre de la computadora MADRE.

Los increíbles diseños de H.R. Giger crearían pesadillas a múltiples generaciones, Sigourney Weaver se consagraría y Alien sería una de las películas más homenajeadas (copiadas) de la historia.

Aliens, el regreso (1986)

James Cameron dirige la continuación y logra algo inaudito. La película pasa del terror puro a la acción trepidante y da igual, se marca otra obra maestra. Dos de dos y los fans aún debaten si es mejor la primera o la segunda parte.

En este caso, Ripley (Sigourney Weaver), acompaña a un grupo inolvidable de marines que acuden a investigar la pérdida de comunicaciones con una colonia.

Las cosas, por supuesto, no van a salir nada bien.

Alien 3 (1992)

Soy muy fan de David Fincher (El club de la lucha, Seven…), pero su debut como director en Alien 3 no es bueno, aunque tampoco tiene la culpa, porque por allí pasaron varios directores y guionistas en un rodaje lleno de problemas.

La película no es que sea mala, pero palidece ante dos obras maestras y es un presagio para lo que viene. Ya no habrá más películas buenas en la saga.

Ripley termina por accidente en una especie de planeta prisión y no va sola, porque un facehugger se le había colado en la nave al escapar del planeta de Aliens.

Otra vuelta más al viejo argumento de estar encerrados con un monstruo, pero con una ejecución mediocre.

Alien: Resurrection (1997)

El director francés Jean-Pierre Jeunet (Amelie), intenta un cambio de tercio, pero no le sale. Sigourney repite papel, pero esta vez 200 años después de la acción de las anteriores películas y en forma de clon.

Wynona Rider le da la réplica y la estética Jeunet no salva nada. Delirante y olvidable.

Alien vs Predator (2004)

Agotada la premisa, nada mejor que tratar de hacer caja mezclando con otro alienígena de éxito, Predator. Esas cosas nunca salen bien.

Pirámides enterradas en la Antártida sin mucho sentido y, sobre todo, con bastante aburrimiento. Lo que podía haber sido un enfrentamiento épico se queda en un intento mediocre de sacar el dinero, rompiendo el mito de ambos monstruos.

Alien vs Predator 2 – Requiem (2007)

Más de lo mismo, pero esta vez con menos medios e imaginación.

Hay una especie de engendro mezcla de Alien y Predator, pero en vez de miedo, provoca bostezos.

Prometheus (2012)

Ridley Scott vuelve a la saga legendaria con una precuela que trata de explicar los orígenes de Alien y su mitología.

El comienzo es prometedor, Scott demuestra que es el mejor creando mundos que parezcan alienígenas (lo siento, Nolan), pero la película se desinfla a marchas forzadas y acaba en decepción.

No es tan mala como los films que acabo de nombrar, pero tampoco es buena.

Alien: Covenant (2017)

Scott trata de repetir y se olvida del cliffhanger en el que dejó Prometheus (o mejor dicho, lo resuelve de mala manera) para irse por otro lado y centrarse en las aventuras de los científicos más inútiles de la historia. Solo hacen que tomar decisiones estúpidas para que la película pueda seguir discurriendo.

Para rematar, destruye la mitología Alien con explicaciones absurdas y confusas que le quitan su halo de misterio y amenaza.

Salí cabreado del cine, no triunfó y supuso un parón en los planes de continuar con la franquicia.

El futuro de la saga

La nueva serie de Alien

Ridley Scott insiste en que a Alien todavía le queda mucha cuerda en el cine, pero no. No parece haber más películas en preparación, al menos de momento. Las ideas de Scott, además, insisten en líneas argumentales que, precisamente, fueron las peores recibidas en las precuelas.

Del mismo modo, el Alien 5 de Neill Blomkamp fue cancelado, así que, por el momento, nos habremos de conformar con la futura serie de televisión.

Su director, Noah Hawley, dice que uno de los temas básicos será algo que resuena ahora: «Comerse a los ricos».

De todas maneras, ni siquiera se ha empezado a rodar, algo que sucederá en la primavera de 2022 si todo sigue sobre lo previsto.

¿En qué orden ver las películas de Alien?

El orden de las películas de Alien

Sinceramente, el orden no importa mucho.

El ideal es ver Alien y Aliens, el regreso, y detenerse ahí. Sin embargo, hay quien quiere ver la saga en orden cronológico según suceden los acontecimientos en las películas.

No voy a ser quien critique los fetiches de otros, pero si no has visto nada, hacerlo en ese orden no tiene sentido y te vas a hartar antes de llegar a las películas buenas.

Pero, por si acaso, esta sería la disposición temporal correcta:

  1. Alien vs Predator.
  2. Aliens vs Predator – Requiem.
  3. Prometheus (ubicada cronológicamente 90 años después de Requiem).
  4. Alien: Covenant.
  5. Alien.
  6. Aliens, el regreso.
  7. Alien 3.
  8. Alien: Resurrection.

Como ves, la saga Alien tiene más historia de la que parece y, si eres fan o quieres adentrarte en la saga, ahora ya sabes todo lo que necesitas.

¡Sé el primero en comentar!