La saga Alien: un repaso a su curioso origen y a todas sus películas

La saga de Alien

La saga Alien es imprescindible para todo cinéfilo que se precie. Eso sí, combina obras maestras con un montón de películas mediocres y otras, directamente, olvidables. Por eso, te traemos una guía completa de la saga Alien, con su historia, las películas que la componen y en qué orden deberías verlas. Coge el lanzallamas que empezamos.

Si hay una saga de películas que ha causado verdadero terror, a la vez que pena y risa floja, es Alien. Habría sido la historia perfecta si se hubieran detenido tras las dos primeras películas, pero no.

Sin embargo, olvidémonos un momento de la triste historia de la evolución de la franquicia y vayamos hasta el comienzo.

La fascinante historia de la saga Alien

Ripley, personaje principal de Alien

Como muchas cosas de la vida, debemos la película Alien a una curiosa casualidad y a algo que no esperas. En 1977, Ridley Scott se encontraba en Los Ángeles para presentar su primera película, Los duelistas.

Por aquel entonces, Scott estaba ya pensando en su siguiente filmTristán e Isolda. Sin embargo, un amigo suyo y productor, David Putnam, le invitó a la premier de una nueva película. Scott acudió a la cita, vio la película y se quedó tan impresionado que se deprimió durante 3 meses y abandonó el proyecto entre manos.

Esa película era Star Wars.

Star Wars episodio IV steelbook

Sí, en serio. Tenemos Alien porque Ridley Scott, por pura casualidad, fue a ver Star Wars, como él mismo relató a The Hollywood Reporter. Básicamente, quedó tan fascinado que se preguntó por qué estaba pensando en películas como la de Tristán cuando había otros haciendo algo como La Guerra de las Galaxias.

Los Duelistas ganó el premio a la Mejor Primera Película en Cannes, pero no pudo conseguir distribución inicial en cines.

Y entonces, también de la nada, a Ridley Scott le cayó en las manos el guion de otra película, Alien. Alguien en Cannes vio Los duelistas y, vete a saber por qué, pensó que sería el adecuado para dirigir una película de ciencia ficción, con la que la Fox quería repetir el éxito de Star Wars.

El resto es historia y estos son sus pedazos.

Todas las películas y sus sinopsis

Podríamos decir que hay 8 películas oficiales dentro de la saga, pero en realidad debería haber solo 2. Sin embargo, como no se me cumplen nunca los deseos, estas todos son las pelis de Alien que forman parte de la franquicia.

Alien, el octavo pasajero (1979)

La madre del cordero, la primera y mejor de todas. Querían hacer un «Tiburón en el espacio» y les salió una película para la historia, una obra maestra de la ciencia ficción y el terror a la vez.

La nave Nostromo capta una señal de vida en un planeta desconocido que se supone deshabitado. Cuando tratan de averiguar qué es, se tendrán que enfrentar a una terrible forma de vida alienígena y a un secreto escondido en el vientre de la computadora MADRE.

Los increíbles diseños de H.R. Giger crearían pesadillas a múltiples generaciones, Sigourney Weaver se consagraría y Alien sería una de las películas más homenajeadas (copiadas) de la historia.

Aliens, el regreso (1986)

James Cameron dirige la continuación y logra algo inaudito. La película pasa del terror puro a la acción trepidante y da igual, se marca otra obra maestra. Dos de dos y los fans aún debaten si es mejor la primera o la segunda parte.

En este caso, Ripley (Sigourney Weaver), acompaña a un grupo inolvidable de marines que acuden a investigar la pérdida de comunicaciones con una colonia. Las cosas, por supuesto, no van a salir nada bien.

Os recomendamos ver, de todas formas, Aliens Versión Extendida que publicó James Cameron años más tarde del estreno, donde nos revelaban mucho metraje inédito que mostraba escenas con los colonos que más tarde serán aniquilados y, sobre todo, un mayor contexto en ciertas secuencias que desembocan en el final de la película, con los Marines espaciales buscando la forma de huir de LV-426.

Alien 3 (1992)

Soy muy fan de David Fincher (El club de la luchaSeven…), pero su debut como director en Alien 3 no es bueno, aunque tampoco tiene la culpa, porque por allí pasaron varios directores y guionistas en un rodaje lleno de problemas.

La película no es que sea mala, pero palidece ante dos obras maestras y es un presagio para lo que viene. Ya no habrá más películas buenas en la saga.

Ripley termina por accidente en una especie de planeta prisión y no va sola, porque un facehugger se le había colado en la nave al escapar del planeta de Aliens.

Otra vuelta más al viejo argumento de estar encerrados con un monstruo, pero con una ejecución mediocre.

Alien: Resurrection (1997)

El director francés Jean-Pierre Jeunet (Amelie), intenta un cambio de tercio, pero no le sale. Sigourney repite papel, pero esta vez 200 años después de la acción de las anteriores películas y en forma de clon.

Wynona Rider le da la réplica y la estética Jeunet no salva nada. Delirante y olvidable.

Alien vs Predator (2004)

Agotada la premisa, nada mejor que tratar de hacer caja mezclando con otro alienígena de éxito, Predator. Esas cosas nunca salen bien.

Pirámides enterradas en la Antártida sin mucho sentido y, sobre todo, con bastante aburrimiento. Lo que podía haber sido un enfrentamiento épico se queda en un intento mediocre de sacar el dinero, rompiendo el mito de ambos monstruos.

Alien vs Predator 2 Requiem (2007)

Más de lo mismo, pero esta vez con menos medios e imaginación.

Hay una especie de engendro mezcla de Alien y Predator, pero en vez de miedo, provoca bostezos.

Prometheus (2012)

Ridley Scott vuelve a la saga legendaria con una precuela que trata de explicar los orígenes de Alien y su mitología.

El comienzo es prometedor, Scott demuestra que es el mejor creando mundos que parezcan alienígenas (lo siento, Nolan), pero la película se desinfla a marchas forzadas y acaba en decepción.

No es tan mala como los films que acabo de nombrar, pero tampoco es buena.

Alien: Covenant (2017)

Scott trata de repetir y se olvida del cliffhanger en el que dejó Prometheus (o mejor dicho, lo resuelve de mala manera) para irse por otro lado y centrarse en las aventuras de los científicos más inútiles de la historia. Solo hacen que tomar decisiones estúpidas para que la película pueda seguir discurriendo.

Para rematar, destruye la mitología Alien con explicaciones absurdas y confusas que le quitan su halo de misterio y amenaza. Tal es así que no es raro que la gente busque una explicación a su final en Google -una práctica muy de moda últimamente con cualquier cinta, dicho sea también de paso.

Salí cabreado del cine, no triunfó y supuso un parón en los planes de continuar con la franquicia.

El futuro de la saga

La nueva serie de Alien

Ridley Scott insiste en que a Alien todavía le queda mucha cuerda en el cine o en alguna plataforma en streaming, y parece que no miente porque hay en proyecto una idea impulsada por Fede Álvarez, el director español responsable de No Respires. Aunque no existen demasiados datos, parece que el proyecto podría estar ligeramente apoyado (parece que regañadientes) por el propio Scott y que tendrá un buen presupuesto para llevarla adelante. No será una locura como Los Anillos de Poder donde Amazon se ha gastado una millonada, pero sí que tiene las ideas fijadas en volver a la esencia de la saga con Alien: El Octavo Pasajero de 1979.

Del mismo modo que el Alien 5 de Neill Blomkamp fue cancelado, por el momento nos tendremos que conformar con la futura serie de televisión que, esperamos, llegará directamente a Disney+ en una fecha todavía por confirmar.

Su director, Noah Hawley, afirma que uno de los temas básicos será algo que resuena ahora: «comerse a los ricos» y de momento los planes iniciales se han mantenido, con el inicio del rodaje en el mes de marzo de 2022, por lo que no estará lista por lo menos hasta 2023, momento en el que podríamos tenerla estrenada en Disney+ si el calendario de llegadas no está demasiado saturado.

Recordad que solo de producciones relacionadas con Marvel o Star Wars (y otras franquicias menos relevantes) la plataforma va añadiendo novedades cada dos o tres meses.

https://twitter.com/VanityFair/status/1410589780929351685

De todos modos, Ridley Scott, padre de la criatura a finales de los 70 con Alien el Octavo pasajero, no parece estar ayudando demasiado ya que de las pocas veces que se ha prodigado en los medios para hablar de ese proyecto de serie en Disney+, lo único que ha acertado a decir es que «cuando tienes una bestia maravillosa, no la desgastas y tienes que volver a pensar en algo nuevo. Sea como sea, y haga quien la haga, la serie de Alien jamás será tan buena como la primera película. Eso es todo lo que diré».

¿En qué orden ver las películas de Alien?

El orden de las películas de Alien

Sinceramente, el orden no importa mucho. Lo ideal es ver Alien y Aliens, el regreso y detenerse ahí. Sin embargo, hay quien quiere ver la saga en orden cronológico según suceden los acontecimientos en las películas.

En cualquier caso, hay varias formas, así que vamos a explicarlas:

Orden cronológico

Este orden se basa en contar las relaciones entre los xenomorfos y los humanos desde el principio. No es la forma ideal porque no deja nada para la imaginación. Además, el salto entre los estilos de unas películas y otras pueden chocar bastante al espectador. Eso, y que antes de llegar a lo bueno te vas a tener que ver cuatro películas que están muy lejos de ser perfectas.

No voy a ser quien critique los fetiches de otros, pero si no has visto nada, hacerlo en ese orden no tiene sentido y te vas a hartar antes de llegar a las películas buenas. Pero, por si acaso, esta sería la disposición temporal correcta:

  1. Alien vs Predator
  2. Aliens vs Predator Requiem
  3. Prometheus (ubicada cronológicamente 90 años después de Requiem)
  4. Alien: Covenant
  5. Alien: El Octavo Pasajero
  6. Aliens: El regreso
  7. Alien 3
  8. Alien: Resurrection

Orden de estreno

Es la forma en la que la mayoría de gente ha visto estas películas. También es la más elegida entre la gente que se quiere pegar una buena maratón. El orden queda establecido de la siguiente forma:

  1. Alien: El Octavo Pasajero (1979)
  2. Aliens: El regreso (1986)
  3. Alien 3 (1992)
  4. Alien: Resurrection (1997)
  5. Alien vs Predator (2004)
  6. Alien vs Predator Requiem (2007)
  7. Prometheus (2012)
  8. Alien: Covenant (2017)

¿Ventajas de este método? Se comienza por las dos buenas, es decir, por las dos grandes obras maestras de esta franquicia (y el hype sube por las nubes). Luego, si la obra te entusiasma, puedes seguir viendo otras películas que no están tan a la altura, pero amplían bastante más dicho universo. Obviamente, también tiene su punto negativo, que es terminar de ver una obra maestra y, acto seguido, ponerte a ver la tercera entrega. En ti queda la decisión.

Proyectos cancelados

Con todo lo que esta saga ha podido dar de sí, entenderás que también se quedaron por el camino algunos proyectos que iban a subirse al carro pero que finalmente no vieron la luz. Dentro de estos tenemos, por un lado, dos precuelas que Ridley Scott iba a dirigir y que serían a su vez secuelas de Alien: Covenant. Sin embargo, los malos resultados de esta última en las salas de cine provocaron que la cosa de fuera dilatando en el tiempo y se complicara hasta tal punto que, tras la compra de 21 Century Fox por parte de Disney, se descartaron definitivamente.

Alien

Por otro, también se planteó, como ya hemos referido unas líneas más arriba (y con bastante más probabilidad de salir adelante), un Alien 5 que iba a ser dirigido por Neill Blomkamp. Ridley Scott andaba de nuevo involucrado en calidad de productor y Sigourney Weaver repetiría en el papel de la teniente Ripley. La cinta iba a ser la continuación de Alien: El regreso, desvinculándose de Alien 3 y Alien: Resurrección, pero finalmente no llegó a su fin ya que la productora prefirió dar prioridad a Alien: Covenant que ya andaba en marcha y que sí que mantenía el hilo dentro de la franquicia.

 

Como ves, la saga Alien tiene más historia de la que parece y, si eres fan o quieres adentrarte en la saga por primera vez, ahora ya sabes todo lo que necesitas.


Síguenos en Google News

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Gastón Betancor dijo

    Fede Álvarez es URUGUAYO, no español.