Todo lo que hay que saber sobre la saga John Wick

Todo lo que hay que saber sobre la saga John Wick

Isaac García

Si hay una saga que pilló al mundo por sorpresa fue John Wick. Nadie esperaba el éxito de una película modesta sobre un asesino profesional que se venga de la muerte de su perro. Pero su éxito fue el pistoletazo de salida para una franquicia que ya lleva 3 películas, estrenará otras dos e incluso tendrá miniserie de televisión. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la saga John Wick, su historia, sus películas y su futuro.

John Wick (2014) fue una película de acción de bajo presupuesto, poco menos que rodada entre amigos. Su director, Chad Stahelski, conocía a Keanu Reeves, ya que había trabajado como especialista en la saga Matrix. Supuso su debut como director y, cuando nadie esperaba el éxito, este llegó de manera arrolladora.

Tanto crítica como público dieron una cálida acogida a John Wick y ahí comenzó una de las sagas más exitosas e inesperadas de los últimos tiempos.

De qué va la saga John Wick

De qué va la saga John Wick

Básicamente, cuenta la historia de un asesino profesional retirado, John Wick, que ha perdido a su esposa y solo quiere que le dejen vivir en paz junto a su perro. Pero cuando este resulta asesinado durante un asalto a la casa de Wick, John desenterrará su pasado y enterrará a un montón de gente en su venganza.

Eso nos introducirá en un fascinante mundo de asesinos a sueldo con códigos muy especiales, organizaciones ocultas y acción constante, con la cuenta de muertos más larga de la historia reciente del cine.

Hasta hora, hay tres películas estrenadas y dos más en la recámara. Estos son sus argumentos.

John Wick: Capítulo 1, Otro día para matar (2014)

La premisa es tan sencilla, que ya te la hemos destripado. John Wick vive retirado como asesino y echando de menos a su mujer, que murió de una enfermedad terminal. Como consuelo, tiene a su perro, que ella le regaló poco antes de morir.

Cuando tres mafiosos rusos se cruzan en su camino, asaltan su casa y matan a su perro, John Wick empuñará sus viejas armas y desatará su venganza, desvelando la existencia de organizaciones mafiosas y asesinas con códigos muy peculiares.

John Wick: Capítulo 2, Pacto de sangre (2017)

Cumplida su venganza y con perro nuevo, John recibe la visita de un jefe de la Camorra, Santino D’Antonio, que le ayudó a retirarse. John le debe una por aquella y Santino quiere cobrarse el favor.

Wick no puede decir que no por el código de los asesinos y se trata de eliminar a la hermana de Santino, una miembro de la Alta Mesa, el consejo de los 12 jefes supremos criminales.

Santino trata de matar a John para no dejar cabos sueltos y he ahí de nuevo el error, porque Wick mata a todo el que se pone por delante y acaba con Santino en El Continental, el hotel santuario donde está prohibido matar.

A causa de eso, John es excomulgado y todos los asesinos de la Alta Mesa van tras él.

John Wick: Capítulo 3, Parabellum (2019)

John, perseguido por todos, trata de arreglar el desaguisado hablando directamente con El Anciano, el jefe de la Alta Mesa. Viaja hasta Casablanca, se encuentra con Halle Berry y va dejando otro rastro de cadáveres.

Al final, Winston Scott, gerente de El Continental y aliado de Wick, acaba disparando a John, que cae al vacío.

Malherido, es rescatado por los hombres del Bowery King, interpretado por Laurence Fishburne. Los dos se unen para luchar contra la Alta Mesa y nos quedamos con ganas de saber más.

Reparto: principales personajes de la saga

Personajes de John Wick

El argumento sencillo de la primera parte se va complicando con la rica mitología del submundo del crimen y asesinos profesionales que se desarrolla. Es por eso que la cantidad de personajes es enorme, pero estos tres son los más destacados y los que, de momento, siguen vivos.

John Wick

Interpretado por Keanu Reeves. Al final es alguien que hace lo que toda persona decente haría cuando le tocan las narices, remover hasta la última piedra para que todo el mundo termine con una bala en la cabeza.

Winston Scott

Interpretado por Ian McShane (American Gods). Gerente de El Continental, un hotel santuario de los asesinos de la Alta Mesa y los criminales más peligrosos del mundo.

Tiene aprecio por John, lo que hace que le ayude en varias ocasiones rompiendo sus propias reglas y, al final, descerrajándole varios tiros a Wick en la tercera parte para salvar su pellejo y recuperar su puesto de manager de hotel. Suponemos que debe estar muy bien pagado y que a Winston le gusta respirar.

El Rey de los vagabundos

Interpretado por Laurence Fishburne. Antiguo asesino que dirige toda una red de informadores sin techo. Lo sabe todo y no le tiene aprecio a la Alta Mesa, así que se alía con Wick para destruirla al final del capítulo 3.

Por qué John Wick resulta tan atractiva como saga

John Wick 1, el cartel

Básicamente, por dos cosas.

Por un lado, su acción imparable y su estética perfecta. El estilo y la muerte se unen en secuencias realistas y, a la vez, espectaculares.

Todo un soplo de aire fresco ante tanta acción rodada con cámara temblorosa y mil cortes en la sala de edición.

Por otro, su rica mitología. Lo que empieza como una historia simple de venganza, se va complicando y te atrapa con un universo de asesinos, códigos de honor, conceptos como excomuniones, marcadores, monedas doradas, adjudicadores…

Un mundo complejo que se va desplegando ante ti y del que quieres saber más.

El futuro de la franquicia John Wick

Parece que aún queda John Wick para rato. De momento, esperamos dos películas más y una miniserie de televisión. Echemos un vistazo a ese futuro en la bola de cristal.

John Wick: Capítulo 4, qué se sabe y de qué va

La cuarta parte de la saga tiene ya fecha oficial de estreno, revelada en el reciente teaser oficial: el 24 de marzo de 2023.

El rodaje se ha desplazado a Berlín, París, Japón y, por supuesto, Nueva York. Esta es la ciudad donde se ha desarrollado principalmente la acción hasta ahora, pero la variedad de localizaciones hace pensar que John Wick 4 llevará su estela de muerte por todo el mundo.

Además de eso, a los personajes de siempre se unen nuevas caras, como las de Donnie Yen (Ip Man), Bill Skarsgård (It) o Hiroyuki Sanada (Mortal Kombat).

El argumento está bajo secreto de sumario, pero Laurence Fishburne comentó que profundiza aún más en la mitología Wick, el código de los asesinos y la relación de John con Watanabe, el personaje interpretado por Hiroyuki Sanada y del que no se sabe tampoco casi nada.

John Wick: Capítulo 5, qué se sabe y de qué va

Se desconoce prácticamente todo sobre esta película, excepto que está plenamente confirmada y que había planes de rodarla a la vez que John Wick 4, pero se descartaron.

Debido a los problemas por la pandemia y el calendario de Keanu Reeves con Matrix: Resurrections, la prioridad es terminar a tiempo John Wick 4, así que no sabemos nada de argumento, fecha de estreno, etc.

Es probable que John Wick 5 sea el final de la saga, aunque todo dependerá de la taquilla, claro. En ese caso, lo que sí sabemos es que su director, Chad Stahelski, tiene claro que John Wick ha dejado demasiado rastro de cadáveres y no puede tener un final feliz, enamorarse y cabalgar hacia el crepúsculo como un viejo vaquero.

«Está jodido para el resto de su vida», dice Stahelski, así que no podremos esperar un cierre Disney, aunque nada está escrito.

La futura serie El Continental

La serie El Continental de John Wick

El mundo de John Wick es tan rico en detalles interesantes, que también tendrá una miniserie. Se trata de El Continental, un spin-off donde se cuenta el origen del famoso hotel de la saga, en el que se reúnen los asesinos y criminales más peligrosos, y que supone un santuario para ellos (al menos hasta que John rompe todas las reglas).

La miniserie constará de 3 episodios ambientados en la Nueva York de 1975 en la que un joven Winston Scott, interpretado por Colin Woodell, deberá afrontar un pasado que cree haber dejado atrás y se enfrentará a un inframundo de asesinos. Un poco como el propio John Wick.

Destacar también en el casting a Mel Gibson como Cormac, un personaje del que apenas se sabe nada, como del resto de la serie o de quién más aparecerá en ella.

Como puedes ver, John Wick empezó poco menos que como una película cualquier de acción de serie B y ha terminado siendo una de las franquicias más longevas y rentables del cine de acción moderno.

¡Sé el primero en comentar!