Las tres trilogías de Star Wars están ya disponibles en Disney+. Pero verse una maratón de La Guerra de las Galaxias cada vez es más complicado. ¿Por dónde hay que empezar si quiero ver la saga al completo? ¿es necesario ver las series o se pueden dejar para más tarde? ¿y qué hacemos con los spin-offs? ¿los veo o me los salto? Cuando termines de leer este post, tendrás una respuesta para muchas de esas preguntas, aunque todo dependerá del camino que elijas, joven padawan.
Tras la compra de Lucasfilm, el universo de Star Wars no ha parado de expandirse. Llegaron una nueva trilogía, varios spin-offs y también nuevas series de televisión como The Mandalorian, El Libro de Boba Fett o Obi-Wan Kenobi. Y, con tanto material en Disney+, puede resultar difícil encontrar por dónde empezar.
¿Estabas pensando hacer un maratón por derecho y no sabes en qué orden verlas? Bien, pues que sepas que existen básicamente varias maneras de hacerlo (como en toda saga que se precie de este tipo): por orden cronológico (el favorito de los genios del orden), por orden de estreno y por el orden que inventaron los fans más acérrimos de la saga (el famoso «Orden Machete». Apunta.
Star Wars: películas y series por orden cronológico
Los muchos fans del universo, la mejor manera de ver las películas de la Saga Skywalker es por orden cronológico y no por orden de estreno. Como sabes, la segunda trilogía, estrenada entre los 90 y principios del 2000, es un pack «precuela» de la primera, que llegó a los cines entre finales de los 70 y los 80.
El problema de este orden es que revienta uno de las revelaciones más importantes de toda la historia de Star Wars -por no decir la más importante-: el descubrimiento de quién es el padre de Luke Skywalker —por ese motivo se inventó el Orden Machete que te explicaremos un poco más adelante.
Teniendo esto en cuenta, el orden cronológico, es decir, según cómo se desarrolla la historia en el tiempo desde su origen hasta su desenlace, se plantea de la siguiente forma –incluimos aquí también las series existentes y los spin-off principales del universo para que tengas la visión temporal completa, tal y como la propia Disney ha mostrado en más de una ocasión:
- Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma
- Star Wars Episodio II: El ataque de los clones
- Star Wars: The Clone Wars (serie animada)*
- Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith
- La Remesa mala (serie animada)*
- Solo: Una historia de Star Wars (spin-off)
- Obi-Wan Kenobi (serie)
- Star Wars: Rebels (serie animada)*
- Andor (serie)
- Rogue One: Una historia de Star Wars (spin-off)
- Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza
- Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca
- Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi
- The Mandalorian (serie)
- El Libro de Boba Fett (serie)
- Star Wars: Resistance (serie animada)*
- Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza
- Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi
- Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker
Star Wars : películas y series por orden de estreno
Además del orden cronológico, existe, claro, el orden de estreno o lo que es lo mismo ver las películas en el mismo orden en que fueron estrenadas en el cine.
Eso implica que veamos la saga Skywalker con saltos temporales importantes: primero la trilogía de los 70/80, luego la trilogía precuela, estrenada en los 90/principios del 2000, y luego la trilogía final, a partir del 2015, con la aparición entre medio de las «Historias de Star Wars».
Así queda el orden según fecha de estreno en los cines, junto a las series también estrenadas en TV:
- Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (1977)
- Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca (1980)
- Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi (1983)
- Star Wars Episodio I: La amenaza Fantasma (1999)
- Star Wars Episodio II: El ataque de los clones (2002)
- Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith (2005)
- Star Wars: The Clone Wars (2008) – Serie animada*
- Star Wars: Rebels (2014) – Serie animada*
- Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza (2015)
- Rogue One: Una historia de Star Wars (2016) – Spin-off
- Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi (2017)
- Solo: Una historia de Star Wars (2018) – Spin-off
- Star Wars: Resistance (2018) – Serie animada*
- The Mandalorian (2019) – Serie*
- Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker (2019)
- La Remesa Mala (2021) – Serie animada*
- El Libro de Boba Fett (2021) – Serie
- Obi-Wan Kenobi (2022) – Serie
- Andor (2022) – Serie
Star Wars: películas por orden de los fans (Orden Machete)
Este orden inventado por los mejores fans puede parecer caótico, pero tiene mucho sentido. Esta organización elimina toda producción que es irrelevante para la trama, y establece un orden bastante interesante para ver las dos trilogías originales sin arruinar el final.
Primero de todo, fuera La Amenaza Fantasma. Según este orden inventado en el año 2011, la primera película sobra. El auténtico fan de las obras de George Lucas considera que no es más que un remake del Episodio IV lleno de acción y de demostraciones de CGI, pero que no aporta ni un solo detalle interesante a la trama principal de Star Wars.
El Orden Machete queda tal que así:
- Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza
- Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca
- Star Wars Episodio II: El ataque de los clones
- Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith
- Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi
¿Por qué este orden? Sencillo. Al comenzar con el Episodio IV, verás la historia tal y como la diseñó George Lucas en un inicio. Y de hecho, podrás apreciar que si ves la película sin conocer nada de este universo, te bastarán las palabras de Obi-Wan para comprender todo lo que ha ocurrido previamente. El Maestro Jedi se explica a la perfección en dicho film, solo hay que estar atento. Luego, seguiremos con El Imperio contraataca para poder poder ver el nudo de la trama. Y antes de resolverlo, tiraremos hacia el pasado para ver el origen de Darth Vader ahora que sabemos que es el padre de Luke. Tocaría empezar con el Episodio I (puedes vértelo si quieres, nadie te obliga a no hacerlo), pero como es prescindible, este sistema se salta dicha película. Luego, seguiremos con La Venganza de los Sith y finalizaremos con El Retorno del Jedi, resolviendo las dos primeras trilogías de una forma muy elegante y sin conocer el final de Darth Vader antes de tiempo.
Por supuesto, este orden no está exento de debate. ¿Dónde está la nueva trilogía? ¿Y los spin-offs o las series de televisión? Pues bien, al haberse creado este orden en 2011, no están incluidos en esta escaleta. No obstante, sigue siendo interesante ver las películas en este orden y luego rellenar con las series y las películas que se han producido después. Tras El Retorno del Jedi puedes comenzar la nueva trilogía de Rey sin ningún problema. Y, si te apetece, puedes consultar el orden cronológico para rellenar los huecos que te faltan.