Maratón Star Wars: ¿cómo es mejor ver la saga al completo?

Maratón Star Wars: ¿cómo es mejor ver la saga al completo?

Drita

Mañana estará disponible en la plataforma de Disney+ el Episodio IX: El ascenso de Skywalker y con ello será posible disfrutar por fin de la saga al completo de Star Wars en un servicio bajo demanda. Eso quizás te haya llevado a la siguiente pregunta: ¿cuál es la mejor manera de ver todas las películas? ¿en qué orden deberías disfrutarlas? ¿y con los spin-off qué hacemos? Vamos a sacarte de dudas.

Star Wars al completo en Disney+

Que mañana finalmente se estrene el Episodio IX de la conocida Saga Skywalker no supone una lanzamiento sin más. La película se estrenó en los cines a finales del 2019 y sin duda uno de los movimientos clave con la disponibilidad ahora de la plataforma de Disney (dueña de Lucasfilm y de la franquicia) era la llegada de la cinta para disfrutarla antes que en ningún otros sitio. Con su lanzamiento se permite además por primera vez disfrutar en un servicio bajo demanda de la saga completa, ofreciendo a todos los fans una oportunidad única para hacer el maratón de sus vidas.

Star wars - El ascenso de Skywalker

Tal es la «nueva» oferta que quizás te andes ahora preguntando cómo gestionar todas las películas. No solo hablamos de las centrales. En el universo cinematográfico de La Guerra de las Galaxias también existen varios spin-off basados en algunos personajes que complementan la historia, haciendo su conjunto aún más rico y entretenido.

¿Estabas pensando hacer un maratón por derecho y no sabes en qué orden verlas? Bien, pues que sepas que existen básicamente dos maneras de hacerlo (como en toda saga que se precie de este tipo): por orden cronológico (el favorito de los más puristas) y por orden de estreno. Apunta.

Star Wars: películas por orden cronológico

Los más fans del universo aseguran que la mejor manera de ver las películas de la Saga Skywalker es por orden cronológico y no por orden de estreno. Como sabes, la segunda trilogía, estrenada entre los 90 y principios del 2000, es un pack «precuela» de la primera, que llegó a los cines entre finales de los 70 y los 80.

El problema de este orden es que revienta uno de las revelaciones más importantes de toda la historia de Star Wars -por no decir la más importante-: el descubrimiento de quién es el padre de Luke Skywalker.

Teniendo esto en cuenta, el orden cronológico, es decir, según cómo se desarrolla la historia en el tiempo desde su origen hasta su desenlace, se plantea de la siguiente forma –incluimos aquí también las series existentes y los spin-off principales del universo para que tengas la visión temporal completa, tal y como la propia Disney ha mostrado en más de una ocasión:

  1. Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma
  2. Star Wars Episodio II: El ataque de los clones
  3. Star Wars: The Clone Wars (serie animada)*
  4. Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith
  5. Solo: Una historia de Star Wars (spin-off)
  6. Star Wars: Rebels (serie animada)*
  7. Rogue One: Una historia de Star Wars (spin-off)
  8. Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza
  9. Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca
  10. Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi
  11. The Mandalorian (serie)*
  12. Star Wars: Resistance (serie animada)*
  13. Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza
  14. Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi
  15. Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker

Star Wars : películas por orden de estreno

Además del orden cronológico, existe, claro, el orden de estreno o lo que es lo mismo ver las películas en el mismo orden en que fueron estrenadas en el cine.

Eso implica que veamos la saga Skywalker con saltos temporales importantes: primero la trilogía de los 70/80, luego la trilogía precuela, estrenada en los 90/principios del 2000, y luego la trilogía final, a partir del 2015, con la aparición entre medio de las «Historias de Star Wars».

Así queda el orden según fecha de estreno en los cines, junto a las series también estrenadas en TV:

  1. Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (1977)
  2. Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca (1980)
  3. Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi (1983)
  4. Star Wars Episodio I: La amenaza Fantasma (1999)
  5. Star Wars Episodio II: El ataque de los clones (2002)
  6. Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith (2005)
  7. Star Wars: The Clone Wars (2008) – Serie animada*
  8. Star Wars: Rebels (2014) – Serie animada*
  9. Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza (2015)
  10. Rogue One: Una historia de Star Wars (2016) – Spin-off
  11. Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi (2017)
  12. Solo: Una historia de Star Wars (2018) – Spin-off
  13. Star Wars: Resistance (2018) – Serie animada*
  14. The Mandalorian (2019) – Serie*
  15. Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker (2019)

Sinopsis e información de las películas de Star Wars

Presentados los dos tipos de orden posible, es hora que repasemos de qué va cada película principal de la Saga Skywalker, con su sinopsis, reparto, dirección y demás información relevante por si quieres repasarla. Para ordenarlas hemos utilizado el orden cronológico.

Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma

Título en inglés: Star Wars: Episode I – The Phantom Menace

Fecha de estreno:  19 de mayo de 1999

Star Wars - Episodio I - La amenaza fantasmaSinopsis

Se trata de la cuarta entrega de la saga Star Wars por orden de estreno en cines pero la primera en el orden cronológico. En ella conocemos a Obi-Wan Kenobi, un joven aprendiz caballero Jedi bajo la tutela de Qui-Gon Jinn. Ambos tendrán que escoltar y proteger a la Reina Amidala hasta Coruscant con la esperanza de encontrar solución pacífica a un conflicto comercial interplanetario en el que la Federación de Comercio ha cortado todas las rutas al planeta Naboo. También se nos presenta al pequeño Anakin Skywalker.

Tráiler

Reparto y dirección

  • Liam Neeson como Qui-Gon Jinn
  • Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi
  • Natalie Portman como Padmé Amidala
  • Jake Lloyd como Anakin Skywalker (niño)
  • Ian McDiarmid como Palpatine/Darth Sidiousm
  • Anthony Daniels se encarga de poner voz a C-3PO
  • Kenny Baker va a lo mandos de R2-D2.

La película fue escrita y dirigida por George Lucas.

Texto introductorio de la película

La República Galáctica está sumida en el caos. Los impuestos de las rutas comerciales a los sistemas estelares exteriores están en disputa.

Esperando resolver el asunto con un bloqueo de poderosas naves de guerra, la codiciosa Federación de Comercio ha detenido todos los envíos al
pequeño planeta de Naboo.

Mientras el Congreso de la República debate interminablemente esta alarmante cadena de acontecimientos, el Canciller Supremo ha enviado en secreto a dos Caballeros Jedi, guardianes de la paz y la justicia en la galaxia, para resolver el conflicto….

Star Wars Episodio II: El ataque de los clones

Título en inglés: Star Wars: Episode II – Attack of the Clones

Fecha de estreno: 16 de mayo del 2002

Star Wars - Episodio II - El ataque de los clonesSinopsis

Se trata de la quinta entrega de la saga Star Wars por orden de estreno en cines pero la segunda en el orden cronológico.

La trama se desarrolla diez años después de los sucesos ocurridos en el Episodio I: La Amenaza Fantasma. Después de la Batalla de Naboo, la galaxia se encuentra al borde de una guerra civil. Bajo la dirección de un Jedi renegado llamado Conde Dooku, muchos sistemas solares amenazan con la secesión de la República Galáctica. Tras los intentos de asesinato de la reina Amidala, esta regresa al Senado para conseguir un ejército que ayude a los Jedi. El Padawan Anakin Skywalker tendrá la misión de protegerla, mientras que a su maestro, Obi-Wan Kenobi, se dedica a investigar quién quiera asesinarla.

Tráiler

Reparto principal y dirección

  • Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi
  • Natalie Portman como Padmé Amidala
  • Hayden Christensen como Anakin Skywalker (ya adolescente)
  • Ian McDiarmid como Palpatine/Darth Sidiousm
  • Samuel L. Jakson como Mace Windu
  • Christopher Lee como Conde Dooku
  • Anthony Daniels en la voz a C-3PO
  • Frank Oz como Yoda.

La película fue dirigida por George Lucas y escrita por él mismo y por Jonathan Hales.

Texto introductorio de la película

En el Senado Galáctico reina la inquietud. Varios miles de sistemas solares han declarado su intención de abandonar la República.

Este movimiento separatista, liderado por el misterioso Conde Dooku, ha provocado que al limitado número de Caballeros Jedi les resulte difícil mantener la paz y el orden en la galaxia.

La senadora Amidala, la antigua reina de Naboo, regresa al Senado Galáctico para dar su voto en la crítica cuestión de crear un EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA que ayude a los desbordados Jedi…

Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith

Título en inglés: Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith

Fecha de estreno: 19 de mayo del 2005

Star Wars - Episodio III - La venganza de los SithSinopsis

Se trata de la sexta entrega de la saga Star Wars por orden de estreno en cines pero la tercera en el orden cronológico.

Tres años después de la Guerra Clon, los Jedi se han esparcido por toda la galaxia, dirigiendo un ejército clon masivo para enfrentar a la Confederación de Sistemas Independientes. Palpatine fue secuestrado y el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, acompañado de su aprendiz Anakin Skywalker, es enviado a rescatarlo en una misión, donde también debe eliminar a los Líderes Separatistas, el Conde Dooku y el General Grievous,. Tras ser rescatado, el Canciller fortalecerá su amistad con Anakin, para poder convencerlo de que existen mayores beneficios en el Lado Oscuro de la Fuerza que del Lado Luminoso. La Orden Jedi empieza a sospechar de dicha amistad. El Canciller se acabará descubriendo como el siniestro Lord Sith y su intención de gobernar la galaxia, suponiendo un nuevo peligro y el paso definitivo de Anakin al otro Lado.

Tráiler

Reparto y dirección

  • Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi
  • Natalie Portman como Padmé Amidala
  • Hayden Christensen como Anakin Skywalker
  • Ian McDiarmid como Palpatine/Darth Sidiousm
  • Samuel L. Jakson como Mace Windu
  • Christopher Lee como Conde Dooku
  • Anthony Daniels pone la voz a C-3PO Frank Oz es Yoda.

La película fue dirigida y escrita por George Lucas.

Texto introductorio de la película

¡Guerra! La República se desmorona bajo los ataques del despiadado Lord Sith, el Conde Dooku, Hay héroes en ambos bandos. El mal está por doquier.

En una contundente jugada, el diabólico líder droide, el General Grievous, ha irrumpido en la capital de la República y ha secuestrado al Canciller Palpatine, líder del Senado Galáctico.

Mientras el ejército droide separatista trata de huir de la capital sitiada con su valioso rehén, dos Caballeros Jedi lideran una misión desesperada para rescatar al Canciller cautivo….

Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza

Título en inglés: Originalmente Star Wars y luego renombrada a Star Wars: Episode IV – A New Hope

Fecha de estreno: 25 de mayo del 1977

Star Wars - Episodio IV - Una nueva esperanzaSinopsis

Se trata de la primera entrega de la saga Star Wars por orden de estreno en cines pero la cuarta en el orden cronológico.

19 años después de los acontecimientos ocurridos en La Venganza de los Sith, la nave en la que viaja la princesa Leia ha sido capturada por las tropas imperiales al mando del temible Darth Vader. Antes de ser atrapada, Leia consigue introducir un mensaje en su robot R2-D2, quien acompañado de C-3PO, logra escapar. Tras aterrizar en el planeta Tattooine son capturados y vendidos al joven Luke Skywalker, quien descubrirá el mensaje oculto que va destinado a Obi Wan Kenobi, maestro Jedi a quien Luke debe encontrar para conseguir salvar a la princesa.

Tráiler

Reparto principal y dirección

  • Mark Hamill como Luke Skywalker
  • Harrison Ford como Han Solo
  • Carrie Fisher como la Princesa Leia Organa
  • Alec Guinness como Obi-Wan Kenobi
  • Peter Cushing como Grand Moff Tarkin
  • Peter Mayhew como Chewbacca.
  • Anthony Daniels pone la voz a C-3PO
  • Kenny Baker como R2-D2

La película fue dirigida y escrita por George Lucas.

Texto introductorio de la película

Nos encontramos en un periodo de guerra civil. Las naves espaciales rebeldes, atacando desde una base oculta, han logrado su primera victoria contra el malvado Imperio Galáctico.

Durante la batalla, los espías rebeldes han conseguido apoderarse de los planos secretos del arma total y definitiva del Imperio, la ESTRELLA DE LA MUERTE, una estación espacial acorazada, llevando en sí potencia suficiente para destruir a un planeta entero.

Perseguida por los siniestros agentes del Imperio, la Princesa Leia vuela hacia su patria, a bordo de su nave espacial, llevando consigo los planos robados, que pueden salvar a su pueblo y devolver la libertad a la galaxia…

Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca

Título en inglés: Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back

Fecha de estreno: 21 de mayo de 1980

Star Wars - Episodio V - El imperio contraatacaSinopsis

Se trata de la segunda entrega de la saga Star Wars por orden de estreno en cines pero la quinta en el orden cronológico.

Aunque la Estrella de la Muerte ha sido destruida, las tropas imperiales han hecho salir a las fuerzas rebeldes de sus bases ocultas, con Darth Vader persiguiendo a Han Solo, Chewbacca y la Princesa Leia Organa a través de la galaxia. Mientras, Skywalker inicia su formación omo Jedi junto a Yoda. Luke terminará enfrentándose a Vader y descubriendo así algo que lo cambiará todo y cuya frase de guión es ya historia del cine: «Yo soy tu padre«.

Tráiler

Reparto y dirección

  • Mark Hamill como Luke Skywalker
  • Harrison Ford como Han Solo
  • Carrie Fisher como la Princesa Leia Organa
  • David Prowse como Darth Vader
  • Alec Guinness como Obi-Wan Kenobi
  • Billy Dee Williams como Lando Calrissian
  • Elaine Baker como Emperador Palpatine
  • Peter Mayhew como Chewbacca.
  • Anthony Daniels pone la voz a C-3PO
  • Kenny Baker como R2-D2
  • Frank Oz como la voz de Yoda

La película fue dirigida por Irvin Kershner y escrita por Lawrence Kasdan y Leigh Brackett.

Texto introductorio de la película

Son tiempos adversos para la rebelión. Aunque la Estrella de la Muerte ha sido destruida, las tropas imperiales han hecho salir a las fuerzas
rebeldes de sus bases ocultas y las han persiguen a través de la galaxia.

Tras escapar de la terrible Flota Imperial, un grupo de guerreros de la libertad, encabezados por Luke Skywalker, ha establecido una nueva base secreta en el remoto mundo helado de Hoth.

El malvado Lord Darth Vader, obsesionado por encontrar al joven Skywalker, ha enviado miles de sondas espacia les hacía las infinitas distancias del espacio….

Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi

Título en inglés: Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi

Fecha de estreno: 25 de mayo de 1983

Star Wars - Episodio VI - El retorno del JediSinopsis

Se trata de la tercera entrega de la saga Star Wars por orden de estreno en cines pero la sexta en el orden cronológico.

El Imperio ha comenzado a construir una nueva Estrella de la Muerte y los planos caen en manos de los rebeldes. Mientras, Luke Skywalker, Leia Organa, Lando Calrissian y Chewbacca, que habían fallado en su intento de rescatar a Han Solo (congelado en carbonita) descubren que el Boba Fett se lo ha llevado al Palacio de Jabba en Tatooine por lo que deciden emprender el viaje para conseguir rescatarlo.

Tráiler

Reparto y dirección

  • Mark Hamill como Luke Skywalker
  • Harrison Ford como Han Solo
  • Carrie Fisher como la Princesa Leia Organa
  • David Prowse como Anakin Skywalker/Darth Vader
  • Alec Guinness como Obi-Wan Kenobi
  • Billy Dee Williams como Lando Calrissian
  • Ian McDiarmid como el Emperador
  • Peter Mayhew como Chewbacca.
  • Anthony Daniels pone la voz a C-3PO
  • Kenny Baker como R2-D2
  • Frank Oz como la voz de Yoda
  • Hayden Christensen como Anakin Skywalker (En la versión editada de 2006)

La película fue dirigida por Richard Marquand y escrita por George Lucas y Lawrence Kasdan.

Texto introductorio de la película

Luke Skywalker ha regresado a Tatooine, su planeta de origen, para intentar rescatar a su amigo Han Solo de las garras del malvado Jabba, el Hutt.

Pero Luke ignora que el IMPERIO GALÁCTICO ha comenzado en secreto la construcción de una nueva estación espacial armada, más poderosa que la temida Estrella de la Muerte.

Una vez terminada, este arma suprema significará la aniquilación del pequeño grupo de rebeldes que lucha para restaurar la libertad en la galaxia….

Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza

Título en inglés: Star Wars: Episode VII – The Force Awakens

Fecha de estreno: 18 de diciembre del 2015

Star Wars - Episodio VII - El despertar de la fuerzaSinopsis

Se trata de la séptima entrega de la saga Star Wars por orden de estreno y por orden cronológico.

Treinta años después de los acontecimientos ocurridos en El Retorno del Jedi y de haber derrotado por tanto al Imperio, una nueva amenaza se cierne sobre la República. El terrible y enigmático guerrero Kylo Ren ha reunido un ejército de leales al Imperio, que se hace llamar la Primera Orden, y amenaza a la Alianza y a la Resistencia, que busca, junto a Leia Organ, al desaparecido Luke Skywalker. La única esperanza para la galaxia recaerá sobre un nuevo personaje protagonista, Rey, una recogedora de chatarra, quien junto a Finn, un stromtrooper fugado, y un androide llamado BB-8 plantarán cara a la Primera orden, buscando a Luke con la ayuda de Han Solo.

Tráiler

Reparto y dirección

  • Daisy Ridley como Ren
  • Adam Driver como Ben Solo / Kylo Ren
  • John Boyega como Finn
  • Harrison Ford como Han Solo
  • Peter Mayhew como Chewbacca
  • Oscar Isaac como Poe Dameron
  • Carrie Fisher como Leia Organa
  • Anthony Daniels como C3PO
  • Andy Serkis como Snoke
  • Mark Hamill como Luke Skywalker

La película fue dirigida por J. J. Abrams y escrita por escrita por Lawrence Kasdan, Abrams y Michael Arndt.

Texto introductorio de la película

Luke Skywalker ha desaparecido. En su ausencia, la siniestra PRIMERA ORDEN ha surgido de las cenizas del Imperio y no descansará hasta que Skywalker, el último Jedi, haya sido destruido.

Con el apoyo de la REPÚBLICA, la General Leia Organa dirige una valiente RESISTENCIA. Desesperadamente busca a su hermano Luke con el fin de obtener su ayuda para restaurar la paz y la justicia en la galaxia.

Leia ha enviado a su piloto más audaz en una misión secreta a Jakku, donde un viejo aliado
ha descubierto una pista del paradero de Luke….

Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi

Título en inglés: Star Wars: Episode VIII – The Last Jedi

Fecha de estreno: 15 de diciembre del 2017

Star Wars - Episodio VIII - Los últimos JeiSinopsis

Se trata de la octava entrega de la saga Star Wars por orden de estreno y por orden cronológico.

Los acontecimientos ocurren justo tras lo ocurrido en El despertar de la fuerza. La Primera Orden ha acorralado a los últimos miembros de la resistencia. La única esperanza es que Finn se introduzca en la nave de Snoke y desactive el radar que les permite localizarlos. Mientras él trata de hacerlo, en compañía de una soldado de la Resistencia, Rey se encuentra lejos, intentando convencer a Luke Skywalker de que la entrene y la convierta en la última Jedi.

Tráiler

Reparto y dirección

  • Mark Hamill como Luke Skywalker
  • Daisy Ridley como Ren
  • Adam Driver como Ben Solo / Kylo Ren
  • John Boyega como Finn
  • Joonas Suotamo como Chewbacca
  • Oscar Isaac como Poe Dameron
  • Carrie Fisher como Leia Organa
  • Anthony Daniels como C3PO
  • Andy Serkis como Snoke
  • Frank Oz como Yoda

La película fue dirigida y escrita por Rian Johnson.

Texto introductorio de la película

La PRIMERA ORDEN impera. Luego de diezmar a la pacífica República, el Líder Supremo Snoke ahora envía a sus despiadadas legiones a asumir el control militar de la galaxia.

Solo la General Leia Organa y su grupo de combatientes de la RESISTENCIA se oponen a la creciente tiranía, convencidos de que el Maestro Jedi Luke Skywalker regresará y restaurará la chispa de esperanza en la lucha.

Pero la Resistencia ha sido expuesta. Mientras la Primera Orden se dirige hacia la base rebelde, los valientes héroes organizan un desesperado escape….

Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker

Título en inglés: Star Wars: The Rise of Skywalker

Fecha de estreno: 20 de diciembre del 2019

Star Wars El Ascenso de SkywalkerSinopsis

Novena entrega de la saga Star Wars por orden de estreno y por orden cronológico.

Un año después de la Batalla de Crait, Kylo Ren lidera un asalto victorioso en Mustafar, buscando un orientador que era propiedad de su abuelo, Darth Vader. Con él buscará al emperador Darth Sidious, quien percibe como una gran amenaza a su poder.

Rey, Finn, Poe y el resto de la Resistencia intentarán poner fin a los planes de Kylo Ren, encontrándose en una batalla final que pondrá a prueba la Fuerza del bien y del mal.

Tráiler

Reparto principal y dirección

  • Mark Hamill como Luke Skywalker
  • Daisy Ridley como Ren
  • Adam Driver como Ben Solo / Kylo Ren
  • John Boyega como Finn
  • Joonas Suotamo como Chewbacca
  • Oscar Isaac como Poe Dameron
  • Carrie Fisher como Leia Organa
  • Anthony Daniels como C3PO
  • Andy Serkis como Snoke
  • Lupita Nyong’o como Maz Kanata
  • Ian McDiarmid como el Emperador Palpatine
  • Billy Dee Williams como Lando Calrissian
  • Harrison Ford como Han Solo

La película fue dirigida por J.J Abrams y escrita por Abrams y Chris Terrio.

Texto introductorio de la película

¡Los muertos hablan! La galaxia ha escuchado una misteriosa transmisión, una amenaza de VENGANZA en la siniestra voz del fallecido EMPERADOR PALPATINE.

LA GENERAL LEIA ORGANA envía agentes secretos a obtener información, mientras REY, la última esperanza de los Jedi, entrena para luchar contra la diabólica PRIMERA ORDEN.

Mientras tanto, el Líder Supremo Kylo Ren enfurecido en busca del Emperador fantasma, dispuesto a destruir cualquier amenaza a su poder….