Un repaso a la emocionante saga de Jason Bourne

Un repaso a la emocionante saga de Jason Bourne

José Luis Sanz

De siempre nos han apasionado las historias de espías, de esos agentes secretos que se mueven por el mundo como si fuera su casa y que de repente, sufren la ira de los que creía que eran su apoyo. Jason Bourne es el producto de una época que ha mirado con bastante reticencia a los poderes públicos, a las agencias estatales y que gustan de difuminar la delgada línea que separa a los buenos de los malos.

¿De dónde surge Jason Bourne?

Libros de Jason Bourne.

La saga de Jason Bourne es un producto literario, obra de Robert Ludlum, y que llegó a las librerías en el año 1980. Dentro de su universo existen dos periodos claramente diferenciados: la trilogía original escrita en la década de los 80 que concluye con El Ultimátum de Bourne y la posterior nacida a partir del éxito de las películas y cuyo autor cambió, pasando a manos de Eric Van Lustbader.

La trilogía original fue transformada en películas que llegaron a los cines en 2002, 2004 y 2007, mientras que de las siguientes se utilizaron alguna y parcialmente elementos de otras. Estas son todas las novelas que existen inspiradas en el personaje original de Robert Ludlum.

Novelas de Robert Ludlum:

  • El caso Bourne (1980)
  • El mito de Bourne (1986)
  • El ultimátum de Bourne (1990)

Novelas de Eric Van Lustbader:

  • El legado de Bourne (2004)
  • La traición de Bourne (2007)
  • La absolución de Bourne (2008)
  • El engaño de Bourne (2009)
  • El objetivo de Bourne (2010)
  • El dominio de Bourne (2011)
  • The Bourne Imperative (2012)
  • The Bourne Retribution (2013)
  • The Bourne Ascendancy (2014)
  • The Bourne Enigma (2016)

¿Quién es Jason Bourne?

Jason Bourne es un exagente de la CIA que sufre un incidente y, herido, queda postrado en una cama de un hospital. Al despertar, se da cuenta de que no recuerda absolutamente, no sabe quién es por lo que comenzará una carrera por descubrirlo y, también, por identificar a los asesinos que le persiguen. Ese es el punto de partida de un héroe (o casi) que ahora mismo ha sido interpretado por dos actores.

Bourne, Richard Chamberlain.

Richard Chamberlain se metió en la piel de Jason Bourne en una adaptación poco recordada de 1988, apenas ocho años después de la publicación de la primera novela. Se trata de una representación chapada a la antigua: traje y corbata, siempre elegante, sin una sola mancha y unos métodos bastante más refinados que los de su heredero natural, que íbamos a conocer en el año 2002.

Bourne.

Efectivamente, Matt Damon es el Jason Bourne que tenemos en la cabeza, el que protagonizó cuatro de las cinco películas que entre 2002 y 2016 llegaron a los cines con el nuevo enfoque del personaje. Es más joven (o eso aparenta), más violento y expeditivo y, como muchos héroes de la época, vulnerable: a diferencia del personaje de Richard Chamberlain, se ensucia las manos si hace falta para salir de cualquier situación en la que se meta.

Bourne.

No podemos decir que Jeremy Renner haya interpretado al exagente porque no es así. Su personaje se llama Aaron Cross pero tiene un vínculo con el protagonista de las películas porque conoceremos que, dentro del lore de la saga, fue creado con un programa de supersoldados parecido al que hizo realidad a Jason Bourne. Solo ha protagonizado una película, en 2012, que es la de El Legado de Bourne.

Las películas de Bourne

Estas son todas las películas de Bourne que se han estrenado basadas en el personaje creado por Robert Ludlum.

Conspiración terrorista: El Caso Bourne (1988)

Esta película es prácticamente una desconocida para los fans de la saga. Se estrenó en 1988 y reproduce lo que nos cuenta el primer libro publicado en 1980. Conoceremos los orígenes de Jason Bourne y cómo su anterior jefe pone precio a su cabeza para eliminarle sin dejar pistas. Una misión fallida parece estar detrás de la conspiración que hay en marcha. Podéis verla en YouTube ahora mismo.

El Caso Bourne (2002)

Universal no tuvo en cuenta la película de 1988 y optó por un comienzo inédito para un personaje que, fuera de las novelas, no era demasiado conocido. Aquí, como en el caso de la anterior película, se cuenta el origen, la amnesia que sufre tras ser rescatado en alta mar por un pesquero italiano y su huida por conocer quién ha puesto precio a su cabeza.

El Mito de Bourne (2004)

En esta segunda entrega poco hay que explicar sobre quién es el personaje aunque los problemas no han terminado, y pronto conocerá que sigue estando en el punto de mira de una organización demasiado poderosa que le empuja a tener que vivir en la clandestinidad y dejar de investigar sobre quién es realmente. Aun así, habrá un momento en el que no tenga otra opción que enfrentarse cara a cara con quienes le persiguen.

El Ultimátum de Bourne (2007)

Un periodista inglés pondrá en la pista a Jason Bourne sobre un nombre que parece acercarle al misterio de saber realmente quién es y de dónde ha salido. Todo apunta a una operación que recuerda haber escuchado alguna vez: Blackbriar. El puzle sigue sin resolverse pero ahora, está un poquito más cerca de la solución.

El Legado de Bourne (2012)

Aaron Cross es otro agente como Jason Bourne que trabaja realizando encargos encubiertos que casi siempre terminan en asesinato Pero se produce una filtración y la naturaleza de ese programa queda al descubierto por lo que va a revelarse a todo el mundo. Así que lejos de maniobrar para ocultarlo, la solución que tomarán desde la agencia será la de eliminar a otros agentes producto del programa Outcome.

Jason Bourne (2016)

En esta película conoceremos ya la identidad de Jason Bourne, que ha recuperado completamente la memoria. Por desgracia, volverá a su vida el nombre de un programa al que perteneció y que se conoce como Treadstone, lo que le obligará a salir de las sombras y averiguar más detalles de lo que le hicieron hasta convertirlo en un sanguinario asesino.

Las series de Jason Bourne

El cine no ha sido solo el escenario de las aventuras de Jason Bourne, ya que tenemos una ficción disponible en Prime Video que se estrenó hace apenas tres años.

Treadstone (2019)

Esta serie nace tras la revelación de la película Jason Bourne del nombre del programa en el que lo metieron para transformarlo en un asesino implacable. Aquí no encontraréis a Jason Bourne pero sí a otros personajes que vivirán los mismos métodos de entrenamiento y, sobre todo, nos descubrirán cuáles son las características sobrehumanas que implementaron en cada uno de ellos.

¿En qué orden ver las películas y la serie?

Si queréis ver por orden cronológico tanto la serie como las películas, así podéis disfrutarlas todas del tirón:

  1. Treadstone (2019)
  2. El Caso Bourne (2002) / Conspiración terrorista: El Caso Bourne (1988)
  3. El Mito de Bourne (2004)
  4. El Ultimátum de Bourne (2007)
  5. El Legado de Bourne (2012)
  6. Jason Bourne (2016)

¿Dónde se pueden ver?

Netflix tuvo durante un buen tiempo la saga Bourne, pero finalmente la sacó de su catálogo (a excepción de la última cinta, la de 2016). Eso ha hecho que sea más complicado de encontrarla (pero no imposible). Te decimos dónde ver cada uno de los filmes:

  1. El Caso Bourne (2002): Movistar+, HBO Max y Star+
  2. El Mito de Bourne (2004): Movistar+, HBO Max y Star+
  3. El Ultimátum de Bourne (2007): Movistar+, HBO Max y Star+
  4. El Legado de Bourne (2012): Movistar+, HBO Max y Star+
  5. Jason Bourne (2016): Movistar+, HBO Max, Star+ y Netflix

 

 

Los enlaces a Amazon que aparecen en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podrían reportarnos una pequeña comisión por su venta (sin que esto afecte al precio que tú pagas). Aun así la decisión de publicarlos y añadirlos se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.

¡Sé el primero en comentar!