El Señor de los Anillos: para muchos, la mejor saga de la historia del cine

El Señor de los Anillos: para muchos, la mejor saga de la historia del cine

Isaac García

La saga cinematográfica ambientada en el mundo de El Señor de los Anillos está compuesta de 2 trilogías. La de El hobbit y la de El Señor de los Anillos en sí. Historia del cine (bueno, las del Hobbit, no), Peter Jackson llevó a la gran pantalla con éxito lo que se pensaba que no se podía trasladar desde los libros. Hoy, te contamos todo sobre la saga El Señor de los Anillos, incluyendo qué películas hay y dónde verlas, actores, curiosidades y más.

Se decía que no se podía, que era el libro imposible, que cualquier intento de llevar a la gran pantalla la enorme saga de El Señor de los Anillos fracasaría.

Pero no fue así.

Peter Jackson hizo historia con la trilogía original de El Señor de los Anillos y luego procedió a emborronarla con la trilogía de El Hobbit.

Leyenda del cine, esto es todo lo que debes saber sobre la saga de películas basada en el mundo de El Señor de los Anillos.

El origen de las películas: los libros de J. R. R. Tolkien

Peter Jackson en el rodaje de El Señor de los Anillos

Que sepas que Peter Jackson quería hacer El Hobbit antes de El Señor de los Anillos, pero no hubo manera. La saga de libros imposibles de adaptar de J.R.R. Tolkien, al menos en teoría, quedó en manos de un Jackson que, hasta entonces, era un director de culto entre todos esos geeks que adorábamos su gore bestia y su estilo tan particular.

A finales de los 90, el interés por hacer la versión en imagen real de los libros cristalizó por fin en un proyecto que comenzó a rodarse en 1999. Como curiosidad también, se hizo algo muy poco habitual, rodar las tres primeras películas a la vez durante 438 días.

Resultó que El Señor de los Anillos sí se podía adaptar y, en total, la trilogía original (basada en los tomos La Comunidad del Anillo (1954), Las dos torres (1954) y El retorno del Rey (1955)), ganó 17 Oscars y un lugar en el corazón de todo fan. Sin duda, la mejor saga de la cinematografía por muchas razones.

Luego, vino El Hobbit -basado en el libro del mismo nombre- más de 10 años después. ¿El motivo? El signo del dólar apareció en los ojos de los productores tras el éxito en taquilla de la trilogía original.

De qué van El Señor de los Anillos y el Hobbit

La trama gira alrededor del Anillo Único, un objeto muy poderoso que trae la perdición de aquellos que lo poseen y busca volver con su amo, Sauron, el malvado de la saga.

Las aventuras por conseguir el anillo o destruirlo marcan la trilogía original. El encuentro del Anillo con su primer portador hobbit, Bilbo Bolsón, son parte importante de la segunda trilogía.

Reparto y personajes principales

Personajes de El Señor de los Anillos

Algunos de los personajes principales son:

  • Ian McKellen es Gandalf, el mago gris que aparece en todas las películas y uno de los personajes más míticos de la literatura.
  • Martin Freeman es Bilbo Bolsón en la trilogía del Hobbit y Ian Holm lo es en la de El Señor de los Anillos. Un hobbit que se ve envuelto en aventuras y ve ligado su destino al poderoso Anillo Único.
  • Elijah Wood es Frodo Bolsón, primo de Bilbo, portador del Anillo para su destrucción en el Monte del Destino.
  • Sean Astin es Sam, el hobbit amigo fiel de Frodo que le acompañará hasta el final.
  • Andy Serkis es Gollum, un hobbit corrompido por el poder del Anillo Único hasta volverlo irreconocible.
  • Viggo Mortensen es Aragorn, un montaraz leal que tendrá que cumplir su destino como rey de Gondor.
  • Liv Tyler es Arwen, el amor élfico de Aragorn.
  • Orlando Bloom es Legolas, un elfo letal con el arco.
  • John Rhys-Davies es Gimli, un enano poderoso y amigo imprevisto de Legolas.
  • Sean Bean es Boromir, heredero del senescal de Gondor y miembro humano de la Compañía del Anillo original.
  • Richard Armitage es Thorin Escudo de Bronce, líder de la compañía de enanos de la trilogía de El Hobbit.
  • Christopher Lee es Saruman el Blanco, un mago corrompido que se aliará con Sauron.

Ambas trilogías están repletas de actores y personajes que darían para un artículo ellos solos. Y eso que faltan una enorme cantidad de los que salen en los libros.

Todas las películas de El Señor de los Anillos

En total, hay seis películas basadas en el mundo de El Señor de los Anillos. Comenzamos el repaso por el orden en el que se estrenaron las películas.

La Comunidad del Anillo (2001)

El señor de los Anillos

Desde el segundo uno, puedes sentirte claramente en ese mundo que leíste en los libros. Quizá la más mágica porque no sabías qué esperar y, de repente, supiste que habías llegado a casa. A ese lugar en el que viviste algunas de tus mayores aventuras mientras leías sobre Frodo, Sam y Gandalf.

Un grupo de humildes hobbits se ven envueltos en la aventura de su vida cuando se les encomienda la misión de destruir el Anillo Único.

Acompañados del mago Gandalf, el elfo Legolas, los humanos Boromir y Aragorn y el enano Gimli, deberán superar multitud de aventuras y se verán separados al final de la película, mientras tratan de impedir que Sauron, el Señor Oscuro, se haga con el anillo.

Las Dos Torres (2002)

Saruman, el Mago Blanco, se ha aliado con Sauron y trata de dominar y destruir Rohan, reino humano aliado de Gondor y pieza clave en la Guerra del Anillo. Sam y Frodo siguen su aventura adentrándose en la tierra de Mordor para destruir el anillo en compañía de Gollum (un antiguo hobbit corrompido por el anillo), mientras el resto de la compañía vive mil peripecias.

Gandalf el Gris volverá como Gandalf el Blanco. Rohan luchará por su supervivencia contra Saruman en la batalla del Abismo de Helm y Merry y Pippin, los otros dos hobbits de la Compañía, encontrarán unos aliados inesperados en los Ents, unos poderosos y lentos seres arbóreos.

El Retorno del Rey (2003)

Aragorn tratará de cumplir su destino y liderar la resistencia contra Sauron, que ataca Minas Tirith, la capital de Gondor, el principal reino humano que se le opone. En la épica batalla, Rohan llega en su ayuda mientras Sam y Frodo están a punto de cumplir su misión.

En una última batalla desesperada, los miembros de la Compañía y sus aliados tratarán de ganar tiempo para que los dos hobbits destruyan el Anillo Único en los fuegos del Monte del Destino.

Sería la culminación de una saga única, que después volvería a visitar la Tierra Media con la trilogía del Hobbit.

El Hobbit: Un viaje inesperado (2012)

Basado en un libro de apenas 300 páginas, y con un tono más infantil, trataron de reeditar el éxito de la trilogía original con otra que estiraría de manera imposible el material de la novela El Hobbit.

Guillermo del Toro iba a ser el encargado, pero salió sin ceremonia para que entrara otra vez Peter Jackson.

Si has visto los extras de los DVDs habrás podido ver, no solo la ausencia de motivación para una nueva empresa enorme de este tipo, sino el cansancio, la falta de tiempo y cómo Jackson envejeció diez años en ese periplo.

Y se nota.

La primera película aún captura algo de la magia de la trilogía original y se intentó vender con el 3D (nadie lo echa de menos) y un frame rate más elevado que dejó una sensación rara.

Te deja algo a medias y sales del cine con la sensación de que ya no es lo que era.

Esta primera película cuenta la historia de Bilbo, un hobbit que vive en un agujero y se lanza a la aventura en la compañía de Gandalf y un grupo de enanos. Liderados por Thorin Escudo de roble, tratarán de recuperar la Montaña Solitaria del malvado dragón Smaug.

El Hobbit: La desolación de Smaug (2013)

La confirmación de que se había perdido la magia y se habían añadido demasiadas cosas, para rellenar una trilogía que no daba para tanto. Parte del material no está mal, porque se recoge de apéndices y libros de Tolkien, anticipando lo que ocurrirá en la trilogía original.

Pero otros… Otros son innecesarios, como la inclusión de Legolas y un arco romántico entre la elfa Tauriel y uno de los enanos.

Festival de efectos sin sentido y escenas con la peor esencia de George Lucas (el escape de los barriles, agh) para una historia que continúa el viaje a la Montaña Solitaria. El dragón Smaug no es fácil de engañar y vuela a la Ciudad del Lago para destruirla. Un cliffhanger que interesa más bien poco.

El Hobbit: La batalla de los 5 ejércitos (2014)

La culminación de la desgana viene con el enfrentamiento de los 5 ejércitos. Bilbo y los enanos se ven obligados a pelear contra una serie de facciones y evitar que la Montaña Solitaria caiga en manos de la oscuridad.

Orcos, enanos, elfos, humanos… Todos se preparan para la guerra que culmina en una batalla sin la épica de la trilogía original. Al final, es un desfile de cabras gigantes hechas con efectos especiales y tonterías varias que ya no importan, porque consiguen que los personajes tampoco sean relevantes.

En definitiva, no es una trilogía mala, pero sí plana. Aunque tuvo buen rendimiento en taquilla, dejó un sabor cenizo y desvalorizó la franquicia.

¿En qué orden ver las películas?

Como la trilogía del Hobbit narra hechos que suceden antes de las primeras películas, el orden cronológico correcto para ver la saga de El Señor de los Anillos sería:

  1. Un viaje inesperado.
  2. La desolación de Smaug.
  3. La batalla de los 5 ejércitos.
  4. La Comunidad del Anillo.
  5. Las Dos Torres.
  6. El Retorno del Rey.

Dónde ver las películas de El Señor de los Anillos

Como siempre, el preceptivo aviso de que los temas de licencias y demás son cambiantes, con lo que, a la hora de escribir esto, para ver en streaming las trilogías del Señor de los Anillos tienes estas opciones:

  • Puedes ver la primera trilogía en HBO Max.
  • Puedes ver la trilogía del Hobbit en Netflix.

Algunas curiosidades de la saga El Señor de los Anillos

Para terminar de recorrer la Tierra Media, he aquí algunas curiosidades y secretos de las Trilogías.

  • Una fácil. Cuando, en Las Dos Torres, Aragorn patea un casco orco y luego grita, no está actuando del todo, porque se rompió un dedo del pie. No sería el único accidente que tendría.
  • Nicolas Cage iba a ser Aragorn, también Russell Crowe y Daniel Day Lewis estuvieron ahí. Pero se lo llevó Viggo Mortensen.
  • Sean Connery iba a ser Gandalf, pero pasó porque no entendió nada.
  • Y ya puestos, Lucy Lawless (Xena) sonó para Galadriel, mientras que Uma Thurman pudo ser Arwen.
  • Al principio, el plan para la trilogía original era el de hacer dos películas. De hecho, uno de los primeros productores, Bob Weinstein, pensó en una película de 2 horas sin la batalla del Abismo de Helm. Cuando la cosa recayó en New Line, tomó la forma de tres películas.
  • El miembro más alto de la Compañía del Anillo es… Gimli, o más bien su actor, John Rhys-Davies.
  • Poca gente lo recuerda, pero la voz y los movimientos del dragón Smaug son cortesía de… Benedict Cumberbatch. El Doctor Extraño visitó a menudo el Zoo de Londres para estudiar los movimientos de los reptiles.

Así que, aquí lo tienes, todo sobre la franquicia del Señor de los Anillos que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar. Ahora ya puedes fardar de ser todo un experto y saber datos de ella que casi todo el mundo desconoce. No es como para poner en el currículum, pero seguro que peores cosas has incluido.

¡Sé el primero en comentar!