La Serpiente, el nuevo asesino que arrasa en Netflix, ¿por qué?

Uno de los últimos éxitos en Netflix ha sido la serie basada en la trágica historia de un asesino en serie que, sin ser algo novedoso, se ha abierto camino llegando a los puestos de esta plataforma en apenas una semana. ¿A qué se debe tanto éxito? Te contamos todo lo que debes saber sobre «La Serpiente» la nueva miniserie de Netflix.

Un asesino en serie real a través de Netflix

Como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, la trama que se cuenta en esta nueva miniserie de Netflix hace referencia a un asesino real. Se trata de la historia de Charles Sobhraj, un asesino en serie muy popular de los años 70 cuyos crímenes conocidos acabaron con la vida de, como mínimo, 12 personas aunque se cree que fueron bastantes más.

Además de asesino, también era un ladrón y estafador e, incluso, se le llegó a vincular como el líder de una secta pequeña. Sus crímenes los cometió a través de la conocida «Ruta Hippy», que unificaba a países europeos con Asia durante esos años y que se convirtió en un método económico de viaje para los jóvenes de esta época.

El nombre de «La Serpiente», que se le dio por su habilidad de zafarse de la policía, solamente es uno de sus tantos apodos. Entre otros, también se le conocía como el «Asesino del bikini» por el atuendo de la mayoría de sus víctimas, o el «Asesino en división».

Pero, realmente, estos no fueron sus inicios en el mundo del crimen ni tampoco fue por ellos la primera vez que entró en la cárcel. Desde que era adolescente estuvo envuelto en robos y estafas que hicieron que pasase varias veces por prisión con penas pequeñas. En 1970 se casó con su mujer, Chantal Compagnon, con la que tuvo su única hija. Con ella realizaba contrabando de coches y robos con fuerza a mano armada. Estos crímenes también le hicieron volver a estar entre rejas en varias ocasiones, pero Sobhraj siempre terminaba escabulléndose fingiendo estar enfermo para que lo llevasen al hospital.

Y es en una de esas ocasiones cuando huye a Irán, dejando atrás a su familia y donde comienza la ola de crímenes de los que se le acusa y en los que se centra esta serie. Aquí conoce a Ajay Chowdhury y Marie-Andree Leclerc, que terminarían convirtiéndose en los cómplices de sus crímenes.

Este asesino tenía muy claro su objetivo en Irán. Situó el foco en jóvenes mochileros que viajaban de Europa a Asia a través de esa popular «Ruta Hippy», a los que mentía haciéndose pasar por comerciante de joyas que les prometía fiestas, alcohol, drogas y la diversión que estos iban buscando al país. Luego los envenenaba, torturaba o apuñalaba entre otras muchas vejaciones más hasta que estos morían.

Su primera víctima fue Teresa Knowlton, una joven de Seattle que fue ahogada y encontrada en el Golfo de Tailandia en 1975. A esta chica le siguieron varias más localizadas en las cercarías en situaciones parecidas. De ahí su apodo del «Asesino del Bikini». Finalmente, fue mandado a prisión en 1977 por sólo 12 años acusado del asesinato de 2 mochileros en el país. Pero, 10 años después, consiguió escapar de la prisión envenenando a los guardias de esta siendo un fugitivo durante un mes. Luego, volvió a ser capturado y encerrado 10 años más en la cárcel.

En 1977 Sobhraj volvió a quedar en libertad para, 6 años después, ser condenado a cadena perpetua en Nepal por otros crímenes cometidos años atrás.

Esta es la historia que relata la nueva publicación de esta plataforma. Una co-producción entre la BBC y Netflix que ha tardado apenas una semana en situarse entre los contenidos más vistos y populares de la gran N roja. Y puede que te estés preguntando qué diferencia a esta de otras publicaciones de la misma temática que no tuvieron tanto éxito, pues eso te lo comentaremos un poco más a delante.

Reparto de «La Serpiente»

Entrando un poco más en esta serie que se ha hecho tan popular en la plataforma, el elenco que forma el reparto de esta sale bien parado.

Por un lado, como figura principal, tenemos al actor Tahar Rahim encargando a Charles Sobhraj, el asesino en serie. Acompañándole, Jenna Coleman y Amesh Edireweera ponen cara a los cómplices de este criminal en Irán, es decir, Ajay Chowdhury y Marie-Andree Leclerc.

Por otro lado, están actores como Billy Howle, Elli Bamber o Tim McInnerny, que desempeñaran el papel de otros personajes principales de la trama.

A destacar de este reparto el trabajo que hacen tanto Billy Howle, representando la frustración constante de verse superado por Sobhraj, y Jenna Coleman que, además de una interpretación muy buena, clava el acento que requiere su personaje.

¿Por qué «La Serpiente» es tan popular en Netflix?

Llegados a este punto es probable que te estés preguntando por qué esta miniserie ha tenido tanto éxito en Netflix. Pues bien, lo cierto es que la temática de asesinos en serie se ha tratado en numerosas ocasiones en las plataformas de contenido en streaming durante los últimos años. El «problema» de estas es que todas eran un calco de la anterior, abordándose más como una serie documental.

En esta ocasión, estamos ante una miniserie de Netflix con sólo 8 capítulos cuya duración es de entre 55 y 59 minutos, algo muy similar al resto de contenidos «true crime» que han visto la luz. Una serie cuya trama, eso sí, se ha plateado de una forma completamente diferente.

La decisión de elaborar toda esta historia de «La Serpiente» como una serie de ficción para diferenciarla del resto ha sido todo un acierto. Esto ha hecho que espectador pueda tomarse toda la trama pues eso, como una historia, aunque supiera y se dejase claro que el contenido se basaba en algo real.

Acompañando a esto, algo muy importante ha sido tanto una buena elección del reparto de personajes, entre los que está Tahar Rahin nominado hace poco a los globos de oro, como una estética y dirección de fotografía muy cuidada. Toda esta ambientación nos llevan directamente al sudeste asiático de esa época, lo cual se agradece mucho por parte del espectador.

Sin lugar a dudas, marcar la diferencia con el resto es un punto clave para llegar al éxito y «La Serpiente» lo ha demostrado una vez más. Y tú, ¿la has visto ya?¿Qué te ha parecido?

¡Sé el primero en comentar!