Severance, la gran sorpresa de Apple TV+ que nos trae de cabeza

Severance, la gran sorpresa de Apple TV+ que nos trae de cabeza

Daniel Marín

Imagina salir de la oficina y no recordar ni un ápice de lo que has hecho ese día. Nada de WhatsApps pidiéndote que envíes un e-mail a las once de la noche ni vacaciones interrumpidas porque el becario de turno ha hecho un estropicio. Imagina que también ocurre justo lo contrario. Al entrar en tu trabajo, tu cabeza olvida por completo toda tu vida privada. Mientras estás sentado delante del ordenador, no recuerdas si tienes pareja o incluso si tienes hijos. Según la política empresarial, lo hacen así para que seas un empleado mucho más productivo. Ese es el argumento de Severance (Separación), un thriller psicológico exclusivo de Apple TV+ que ha sorprendido gratamente a los espectadores. Una serie dirigida por Ben Stiller que nos mostrará su faceta más seria, al mismo tiempo que nos hará reflexionar como lo suelen hacer los capítulos de Black Mirror.

¿De qué trata Severance (Separación)?

severance serie 1.

Quien acepta un trabajo en Lumon Enterprises, acepta también su curiosa política confidencial. Mientras que en una empresa normal, firmarías el típico NDA, asegurando que no vas a revelar información privada a terceros, en Lumon les va un poco más lo cyberpunk. Los trabajadores tienen que someterse a una intervención quirúrgica para instalar un chip en sus cabezas. Una vez hecho eso, el individuo tendrá dos personalidades disociadas: una para su vida privada y otra para el trabajo.

severance trailer 3

Cuando un empleado pisa las instalaciones de Lumon Enterprises, su vida privada desaparece de su cabeza. Y, cuando sale, olvida por completo todo lo que ha hecho durante la jornada hasta que vuelva a pisar el edificio la mañana siguiente. No llevar los problemas del trabajo a casa o viceversa podría parecer una ventaja, pero la serie se va volviendo más y más oscura conforme van pasando los episodios, al mismo tiempo que te hace reflexionar sobre las consecuencias de aplicar un método así.

Severance es un completo revival de esa ciencia ficción claustrofóbica y sin libertad individual que se inició en el cine de los años setenta. A diferencia de otras producciones que nos muestran un futuro distópico, Severance es más bien una ucronía. Las oficinas que vemos en la serie son de mediados del siglo pasado, mientras que las máquinas que utilizan son muy similares a las que se usaban en los años 80. Sin embargo, no todo es seriedad en Severance. La serie también tiene sus toques de humor que sirven para liberar la tensión en determinados momentos.

end severance

El personaje principal de la serie es Mark, que es ordenado a ocupar el sitio de Petey, su mejor amigo dentro de Lumon Enterprises, que ha dejado la compañía recientemente. Conoceremos a Mark dentro y fuera de la oficina —un fenómeno inquietante, pues ni él mismo se conoce en esos dos ambientes—. Será fuera de las oficinas donde Mark se encontrará con Petey, una persona que no reconoce, pero que dice ser su mejor amigo.

Tráiler de Severance

Estreno y temporadas disponibles

Severance se estrenó el pasado 18 de febrero de 2022. La primera temporada cuenta con un total de nueve episodios. La serie se lanzó a AppleTV+ en exclusiva ese mismo día con un capítulo doble. Posteriormente, Apple ha ido lanzando un nuevo episodio cada semana hasta el 8 de abril.

  1. Good news about hell
  2. Half loop
  3. In perpetuity
  4. The you you are
  5. The grim barbarity of Optics and Design
  6. Hide and seek
  7. Defiant Jazz
  8. What’s for dinner?
  9. (Sin título desvelado todavía)

¿Habrá segunda temporada?

Teniendo en cuenta la recepción de la serie, que ha recibido notas sobresalientes, no te sorprenderá en absoluto saber que la serie ya ha firmado su continuación. La segunda temporada de Severance comenzó a rodarse el pasado 14 de marzo de 2022 en Nueva York y Nueva Jersey.

Esperamos que el equipo pueda rodar sin complicaciones, pues la primera temporada tuvo bastantes problemas debido a la pandemia y tuvo que retrasarse en unas cuantas ocasiones por solaparse con el trabajo de otros actores y rodajes paralelos. Si todo sigue su curso, esta segunda temporada podría lanzarse a finales de este mismo año o a principios de 2023.

Reparto y equipo de Severance, la serie exclusiva de Apple TV+

personajes severance

Este thriller psicológico de ciencia-ficción ha sido creado por Dan Erickson. La dirección ha corrido a cargo de Ben Stiller y Aoife McArdle, siendo Stiller el que lleva mayor cantidad de episodios dirigidos hasta la fecha. Respecto al casting, estos son todos los personajes que han aparecido en la serie hasta la fecha.

Elenco principal

severance trailer 2

  • Adam Scott: conocido principalmente por la comedia Parks and Recreation, interpreta a Mark Scout, el protagonista de Severance. Trabaja en la división de refinamiento de macrodatos que forma parte del programa ‘Severance’. Está de luto por la muerte de su esposa.
  • Zack Cherry es Dylan, un compañero de trabajo de Mark que disfruta de las ventajas que le aporta la separación de su vida laboral y privada.
  • Britt Lower como Helly, una nueva empleada contratada para reemplazar uno de los roles de Petey dentro de la compañía.
  • Jen Tullock interpreta a Devon, la hermana de Mark, que está embarazada.
  • Dichen Lachman: como Ms. Casey.
  • Michael Chernus: como Ricken, el marido de Devon, un escritor de obras de autoayuda.
  • John Turturro como Irving, el compañero de trabajo de Mark. Este veterano empleado es muy estricto con la política de la empresa y se siente atraído por Burt.
  • Christopher Walken como Burt, el jefe de la división de Óptica y Diseño de Lumon Enterprises.
  • Patricia Arquette como Harmony Cobel, que hace un doble papel como jefa de Mark y también fuera de la oficina como su vecina.

Otros actores

  • Yul Vazquez (Petey): ex-empleado de Lumon que fue despedido bajo unas circunstancias un poco sospechosas, y que será el personaje clave en el nudo de la trama. Petey recuerda al protagonista una vez es despedido de la compañía.
  • Michael Cumpsty como Doug Graner, un empleado de Lumon con un perfil un tanto siniestro.
  • Nikki M. James como Alexa, la comadrona de Devon.
  • Sydney Cole Alexander como Natalie, la representante de relaciones públicas de Lumon Enterprises. También es la persona que hace de puente con el consejo de administración de la compañía.
  • Michael Siberry como James Eagan, el actual CEO de Lumon Enterprises.
  • Joanne Kelly como Nina, la ex pareja de Petey.
  • Cassidy Layton como June, la hija de Petey.
  • Ethan Flower como Angelo Arteta, un senador que apoya la legalización del procedimiento de separación que se emplea en Lumon Enterprises. Está casado con Gabby Arteta (Nora Dale).
  • Karen Aldridge como Regabhi, una antigua cirujana de Lumon.
¡Sé el primero en comentar!