Shang-Chi: ¿cómo ha cambiado de los cómics al UCM?

Shang-Chi: ¿cómo ha cambiado de los cómics al UCM?

Daniel Marín

Shang-Chi es sin duda uno de los personajes que más ha cambiado en su adaptación del papel al Universo Cinematográfico de Marvel. Aunque existen similitudes, el héroe de los cómics tiene un origen totalmente diferente al que vimos en la película de Marvel Studios del año 2021. En este artículo explicaremos el origen de este personaje, su doble biografía y las diferencias que existen entre la obra original y su posterior llegada al cine.

Origen del personaje en los cómics

shang-chi comics

Shang-Chi es un personaje original de Marvel, pero todo lo que engloba a este superhéroe está presente en la cultura pop. A principios de los años 70, Marvel tenía interés en adaptar a su universo de cómics la serie de televisión Kung Fu, protagonizada por David Carradine. Por aquella época hubo un boom de las artes marciales que se extendería una década más. Sin embargo, Marvel no consiguió hacerse con la licencia. Como alternativa, se harían con los derechos de Fu Manchú, la novela de Sax Rohmer de 1913. A través de este villano con ansias de conquistador, Marvel construyó a su personaje, Shang-Chi, uno de los hijos de Fu Manchú.

En los cómics originales, Shang-Chi es entrenado en las artes marciales por su padre. En una de sus primeras misiones, el joven es enviado a Londres para acabar con la vida del Dr. James Petrie, que según Fu Manchú es una amenaza para la paz. El chico lo mata, pero se encuentra con Sir Denis Nayland Smith, un archienemigo de su padre. Éste le hace recapacitar a Shang-Chi, y descubre que Fu Manchú no es una persona benévola, sino un sanguinario conquistador. Shang-Chi rompe todos los lazos con su padre, huye de su cuartel general y promete poner fin a sus planes.

Posteriormente, Fu Manchú enviaría a Medianoche (Midnight), uno de los hermanastros de Shang-Chi, para acabar con él. También Sir Denis Nayland Smith envía al agente Jack Tarr, del MI-6 para acabar con él. Sin embargo, Shang-Chi acabaría convenciendo al agente de que estaba luchando contra su padre, poniéndose el británico de su lado. Así, Shang-Chi colabora con el MI-6, donde también conoce a Leiko Wu, una chica con la que tendría algún que otro roce amoroso.

Creación del personaje

master kung fu shang chi

Shang-Chi aparece por primera vez en Special Marvel Edition Vol 1 #15, escrito por Steve Englehart y dibujado por Jim Starlin en 1973.

Marvel acertó en su predicción. Master of Kung Fu fue un éxito. La serie llegó a tener 125 números, a pesar de que no era el típico cómic destinado a un público masivo, sino que tenía su nicho entre adultos y seguidores de Marvel que buscaban obras un poco más de culto. Más adelante, Shang-Chi formaría parte de Los Vengadores y otras series de Marvel, aunque el personaje comenzó a estar en boca de todos cuando Marvel Studios decidió rescatar al personaje para su Universo Cinematográfico.

Diferencias en el Universo Cinematográfico de Marvel

El Shang-Chi del UCM tiene muchas diferencias respecto a sus orígenes en los cómics. El personaje se ha modernizado, así como todo lo que respecta a su alrededor. Esto se debe a varios motivos, entre los que también se encuentra que Marvel perdió los derechos de la novela de Sax Rohmer.

Personajes

El Shang-Chi moderno aparece en Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, estrenada en agosto de 2021 y dirigida por Destin Daniel Cretton. El personaje de Shang-Chi está interpretado por Simu Liu. Su padre ya no será Fu Manchú, sino Xu Wenwu un antiguo conquistador con más de mil años de edad que descubrió diez anillos que le daban poderes, entre ellos, la inmortalidad. Está interpretado por el actor Tony Chiu-Wai Leung. La pareja de Shang-Chi es también un nuevo personaje, Katy, al que da vida la actriz Nora Lum (Awkwafina). Por otro lado, el típico rol que hacía en los cómics Leiko Wu se ha transformado por completo. El personaje ahora se llama Xu Xialing, lo interpreta Meng’er Zhang y, en esta ocasión, es la hermana del protagonista.

Diferencias en cuanto a la trama

Para comprender el origen de Shang-Chi en el UCM hay que remontarse al pasado de su padre, Xu Wenwu, un guerrero que descubre diez anillos que le otorgan un inmenso poder. Gracias a ellos, se convierte en un conquistador y funda su propio ejército: Los Diez Anillos, que funcionan en la clandestinidad durante años.

Ya en la década de los 90, Wenwu decide investigar una aparente aldea secreta: Ta Lo. Wenwu acude al lugar con una gran expedición de su ejército, pero al bosque rechaza a los intrusos. Todos mueren, pero Wenwu sobrevive gracias a sus anillos. Tras adentrarse en el bosque, una maestra de las artes marciales, Ying Li, le ataca, y Wenwu cae derrotado ante ella. Tanto en combate como a sus pies, porque los dos acaban enamorándose. Poco después, esta pareja se casa y tienen dos hijos: Shang-Chi y Xu Xialing. Es entonces cuando Wenwu decide retirarse las pulseras de sus brazos para envejecer junto a ella.

Ying Li

Una noche, unos mafiosos buscan vengarse de Wenwu. Entran en su casa y asesinan a Ying Li delante de sus hijos, aprovechando que Wenwu no se encuentra en casa. El veterano volvió a ponerse sus anillos y mató a la mayoría de los que asesinaron a su esposa, llevándose al pequeño Shang-Chi con él para que presenciara la venganza. Poco después, el ejército vuelve a reunirse y el pequeño Shang-Chi es formado en artes marciales. También lo hará su hermana, aunque en secreto.

entrenamiento shang-chi

Wenwu descubre el paradero del líder de los asesinos de Ying Li cuando Shang-Chi ya es un adolescente, y manda a su hijo a matarlo. Siguiendo un paralelismo con el cómic, lo hace, pero decide abandonar a su padre justo en el momento en el que se cobra la venganza. Posteriormente, Shang-Chi comienza a vivir una vida normal hasta que un día es atacado y le roban el colgante que le regaló su madre. Pronto descubrirá que Wenwu está utilizando a su ejército para traer a su esposa de vuelta. Sin embargo, el personaje está engañado, y totalmente ciego por sus deseos, libera a una bestia, que acaba costándole la vida. Antes de perecer, Wenwu le entrega los anillos a su hijo, transfiriéndole así los poderes que ha tenido durante siglos.

Poderes de Shang-Chi

A diferencia de otros superhéroes de Marvel, los poderes de Shang-Chi no están totalmente definidos. Básicamente, se trata de un humano normal y corriente experto en artes marciales que adquiere ciertas capacidades extraordinarias gracias a los anillos.

Su destreza como luchador se ve altamente intensificada por el poder de los anillos, que le transfieren más y más poder cuantos más lleve equipados en los brazos. Algunas de estas habilidades sobrehumanas son una mayor fuerza física, una resistencia y durabilidad en combate, mayor velocidad y una enorme agilidad y reflejos. Además, es prácticamente inmortal, y si no se quita los anillos, tampoco debería envejecer. Por último, existen algunos poderes extra derivados de la gestión de la energía. Habilidades que se han ido descubriendo poco a poco en los cómics y que también aparecerán con total seguridad en futuras apariciones del superhéroe en el Universo Cinematográfico de Marvel, ya que el espectro de posibilidades es muy amplio, por lo que los guionistas de Shang-Chi pueden jugar muy bien para dotar al personaje de algunas habilidades nunca vistas.

poderes shang chi

Como debilidades, Shang-Chi es un mero mortal si no equipa los anillos que descubrió su padre. Puede defenderse sin ellos gracias a su dominio en las artes marciales, pero si lanza los anillos en combate y no consigue recuperarlos, el héroe se encontrará en apuros.

¡Sé el primero en comentar!