Todo sobre el Spider-Verso de Marvel y sus versiones

Aunque muchos conocemos al hombre araña a través de los cómics, muchos son los que tuvieron su primer contacto con el personaje a través de sus películas. Si tú eres uno de ellos, y has seguido todos los títulos, seguramente habrás pensado «estos de Marvel no se aclaran con el personaje y los actores». Pues bien, hay un concepto que deberías conocer antes de ver la próxima película de este superhéroe si no quieres que te explote la cabeza: el Spider-Verso. Hoy te explicamos qué debes saber sobre todas las versiones que existen de Spider-Man.

¿Qué es el Spider-Verso?

Si eres seguidor habitual de los films de Marvel, tiene que sonarte el concepto de universos paralelos que se trató en Avengers: Endgame. Y, si no es así, déjanos que te contemos un poco más sobre ello.

Según la trama que marca Marvel en las historias de sus personajes, existe una gran cantidad de universos paralelos o alternativos que, en conjunto, forman ese multiverso de Marvel. Como te podrás imaginar, en muchos de ellos existen diferentes versiones de sus personajes, entre los que se incluye el propio hombre araña.

En muchos de estos universos Spider-Man no es muy diferente al de la historia que se cuenta en las películas. Podemos encontrar una versión de él más joven, otra más mayor o alguna en la que no es Peter Parker. Un claro ejemplo de esto es el Spider-Man que existe en la Tierra-65, donde la persona a la que picó la araña radioactiva fue a Gwen Stacy en lugar de a Peter. En este caso el personaje se conoce como Spider-Gwen.

Este concepto del Spider-Verso viene heredado, por supuesto, de los cómics de Marvel donde es algo bastante arraigado. Y, si lo piensas bien, de ahí viene que este personaje en el cine haya tenido 3 actores diferentes que, incluso contando una historia muy similar, tenía sus pequeñas diferencias.

Si aún habiendo leído estas líneas no te queda demasiado claro, te recomendamos que veas el trailer de la película de animación Spider-Man: Un Nuevo Universo que te dejamos un poco más arriba. ¿Por qué es interesante que entiendas bien qué es eso del Spider-Verso? Pues porque, si los rumores se cumplen, en la próxima película Spider-Man: No Way Home que se estrenará en diciembre veremos a las tres versiones de Spider-Man que hemos conocido (en el cine) hasta ahora juntas. Y, hablando de películas …

¿Cuáles son las películas del Spider-Verso?

Aunque ya te hemos hablado en un artículo en concreto sobre todas las películas de Spider-Man publicadas hasta la fecha, ahora haremos un rápido repaso para que toda esta historia te quede clara.

Como te decíamos, hasta ahora hemos podido ver a tres Spider-Man diferentes en la gran pantalla:

  • El hombre araña interpretado por Tobey Maguire.
  • Un Spider-Man al que le dio vida Andrew Garfield.
  • Y, el último hombre araña más joven, llevado a cabo por Tom Holland.

Cada uno de ellos representa a un Spider-Man de una Tierra diferente dentro del Spider-Verso. Por lo que, finalmente, podríamos decir que las películas quedan divididas de la siguiente forma:

  • Spider-Man (2002)
  • Spider-Man 2 (2004)
  • Spider-Man 3 (2007)
  • The Amazing Spider-Man (2012)
  • The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro (2014)
  • Spider-Man: Homecoming (2017)
  • Spider-Man: Lejos de casa (2019)
  • Spider-Man: No Way Home (2021)

El verdadero sentido del Spider-Verso

Todo lo que te hemos contado hasta el momento está muy bien. Se trata de una manera que, en su momento, pudo tener Marvel para poder producir una mayor cantidad de contenido a través de sus cómics. Pero, realmente, la idea del Spider-Verso no se queda en una simple «churrería» de contenido.

Durante años Marvel se ha dedicado a crear muchísimas versiones de este personaje, que iban desde el más clásico a The Superior Spider-Man, Miles Morales o Spider-Gwen, estando todas predestinadas a encontrarse con un objetivo en común. En 2014 Marvel hizo el crossover definitivo entre cientos de versiones de nuestro arácnido amigo para enfrentarse a un malvado poder que, como te podrás imaginar, era demasiado para uno solo.

Se trataba de los Herederos, unos seres vampíricos que se alimentaban del poder arácnido de las diferentes versiones de este personaje a través del multiverso. Entre ellos estaba uno de los villanos que más cerca estuvo de acabar con Spider-Man: Morlun. Entonces, para intentar proteger el multiverso y la estabilidad de la historia, para luchar contra ellos.

El Spider-Verso cerró su capítulo final, o al menos de momento, cuando todas estas versiones del superhéroe arácnido consiguieron encerrar a los Herederos en un mundo post-apocalíptico. Aunque, eso sí, esta terrible batalla acabó reduciendo bastante el número de versiones de Spider-Man que siguieron con vida.

¿Cuántos tipos de Spider-Man hay en el Spider-Verso?

Ahora que ya conoces un poco más en profundidad en qué consiste esto del multiverso de Spider-Man puede que te estés preguntando, ¿cuántas versiones de este superhéroe existen? Hablarte en este artículo de todas sería un proceso interminable. Así que, por resumir un poco, ahí van los miembros más importantes de todo el Spider-Verso:

  • The Superior Spider-Man: se trata de un híbrido entre el Doctor Octopus y Peter Parker que el propio villano generó por error en un viaje temporal.
  • Spider-Man 2099: en este caso Spider-Man se llama Miguel O’Hara, una versión de un universo futuro en el que la Tierra necesita una nueva versión de este superhéroe.
  • Spider-Venom: en el universo MC2 el simbionte que vino del espacio consiguió unirse a Peter Parker pero, aquí, jamás llegó a separarse de él.
  • Spider-Cerdo: una versión un poco extraña de nuestro arácnido amigo en el que, aunque te parezca una locura, es un cerdo en lugar de un ser humano.
  • Spider-Punk: este hombre araña pertenece a la Tierra-138 y también se le conoce como The Anarchic Spider-Man. Se trata de un rockero punk afroamericano.
  • Miles Morales: en un universo alternativo Peter Parker es asesinado y, el encargado de recoger su testigo es Miles Morales. Un joven al que el Spider-Man de otro universo tendrá que enseñar.
  • Spider-Gwen: una de las caras de este superhéroe en el que, como ya te hemos comentado antes, no es Peter Parker, ni tampoco un chico. En esta versión de la Tierra-65, Gwen Stacy es la que sufre la picadura por la araña radioactiva, adquiriendo el papel de la mujer araña.
  • Spider-Girl (Mayday Parker): un curioso universo en el que Peter Parker es un hombre bastante mayor. Aquí él da el relevo de su papel de superhéroe a su hija May Parker, convirtiéndose esta en Spider-Girl.
¡Sé el primero en comentar!