Star-Lord, ¿cuál es el origen del líder de los Guardianes de la Galaxia?

Star-Lord, ¿cuál es el origen del líder de los Guardianes de la Galaxia?

José Luis Sanz

Hay un montón de superhéroes que se han hecho famosos en los últimos tiempos gracias a las películas del universo cinematográfico de Marvel (UCM). Y es que esta saga de películas es especialista en convertir a personajes muy secundarios en auténticas rockstar mundiales de renombre. Es el caso, por ejemplo, de Ant-Man, Black Panther, Capitana Marvel, Shang-Chi o los Eternos, aunque uno de los pioneros en esto de saltar al estrellato fue gracias a Guardianes de la Galaxia. ¿O acaso no recordáis a su líder, Star-Lord, el mayor robacorazones espacial que existe?

Aunque no es uno de esos héroes que todo el mundo daba por hecho que llegaría a ese UCM, una vez en él ha generado un ardoroso ejército de fans a su alrededor que lo veneran como si fuera Iron Man o cualquier otro de los Vengadores originales. Así que nos hemos impuesto un reto complejo y difícil y os vamos a contestar a todas las dudas que os puedan surgir sobre sus orígenes, sus poderes, sus amores y, por supuesto, esos equipos de superhéroes en los que ha participado desde que abandonara la Tierra hace ya algunas décadas para luchar contra el mal que habita en los confines del universo.

¿Preparados? Señoras y señores, este es Star-lord.

Los orígenes de Peter Quill

Nuestra historia comienza mucho antes de Star-Lord, diez años atrás. J’son, un extraterrestre con apariencia humana, tiene un accidente y se estrella en la Tierra por lo que es rescatado por una tal Meredith Quill. Ambos, con el tiempo, entablan una relación amorosa al mismo tiempo que él repara su nave. Pero un día se ve obligado a partir precipitadamente de vuelta al espacio para luchar en una cruenta guerra intergaláctica contra los Badoon, sin saber que Meredith está embarazada.

Por si fuera poco, cuando Peter Quill, nuestro Star-Lord, era joven, vio cómo su madre era asesinada por los Badoon, una raza alienígena que buscaba acabar con el linaje de J’son. Peter tuvo tiempo de encontrar la pistola elemental de su padre, lo que le permitió acabar con los invasores justo cuando estaban destruyéndolo todo. Ese afán por demoler hasta los cimientos de cualquier vestigio de la herencia del padre de Star-Lord le permitirá hacer creer a los Badoon que también ha muerto en el incidente, por lo que podrá marcharse sin esperar que lo persigan.

Json, padre de Star-Lord.

Con el tiempo Peter conseguiría entrar en la NASA y convertirse en astronauta. Durante un viaje al espaci, su nave resultará dañada y quedará a merced del vacío más allá de los confines de la Tierra. Por suerte, los Ravager, una banda de saqueadores liderados por Yondu, darán con él y serán ellos los que terminen por transformar a nuestro Peter Quill terráqueo en toda una leyenda espacial que responde al nombre de Star-Lord.

Los cómics de Star-Lord

Creado por Steve Englehart y Steve Gan en el año 1976, apareció por primera vez en Marvel Preview #4 en enero del mismo año. Durante las décadas posteriores a su creación, el personaje no tuvo gran presencia dentro de las historietas, haciendo apariciones esporádicas en cómics contados. Sin embargo, el gran Chris Claremont se encargaría de devolverle el pulso a través, otra vez, de los Marvel Preview. Aunque no sería hasta 1982 que el personaje tendría uno de sus puntos de inflexión más importantes, cuando se unió a la Santa Trinidad de los X-Men (Chris Claremont, John Byrne y Terry Austin) para escribir uno de los especiales que hoy en día son considerados como antológicos.

Durante los primeros años del Siglo XXI continuó en un segundo plano, aunque todo eso cambió en el año 2013 cuando una nueva serie de Guardianes de la Galaxia salió a la venta como estrategia de marketing para promocionar la película que se estrenaría en 2014. A partir de la llegada de ese film a los cines, el destino comenzó a ser más propicio para nuestro Star-Lord, convirtiéndose de la noche a la mañana en un superhéroe de primer nivel dentro de los cómics de Marvel, rivalizando en importancia y popularidad con grandes tótems como Iron Man, Thor o los X-Men.

Cómics de Star-Lord.

Las historias del personaje, como es evidente, se centran sobre todo en explorar el lado galáctico del universo Marvel, enfrentándose a alienígenas, robots malvados, titanes locos y un muy largo etc. de villanos que en los últimos años se han mezclado con otros por exigencias de los guiones de ese UCM que ya tenemos navegando por su fase 4 (la del Multiverso).

¿Tiene superpoderes?

Las habilidades de Star-Lord no son muy diferentes a las del humano promedio, sin embargo, su fortaleza radica en su maestría en el combate a corta distancia, su gran manejo de las armas de fuego y otro conjunto de poderes no letales como pueden ser su gran destreza en la mediación de conflictos (sí, su diplomacia), gracias al conocimiento que posee de las costumbres de distintas civilizaciones espaciales. Además, tiene una conexión telepática con su nave (la Milano) así como su infame arma elemental, que es capaz de proyectar uno de los cuatro elementos de la naturaleza sobre el enemigo: tierra, agua, fuego y aire. Por si todo lo anterior fuera poco, su uniforme de Star-Lord le confiere mucha resistencia y fuerza aumentada.

Arma elemental de Star-Lord.

En un momento de su historia, y tras ser gravemente herido y haber perdido todas sus armas e incluso la Milano, es equipado con numerosos implantes cibernéticos que le permitirán ser mucho más eficiente en los combates. Es esta parte del personaje una de las más desconocidas, seguramente porque todavía no ha asomado en ninguna de las películas tanto de Guardianes de la Galaxia como de Los Vengadores.

Enemigos de… Guardianes de la Galaxia

Star-Lord no cuenta con enemigos que se la tengan jurada a él concretamente, sino que sus mayores rivales son los que comparte como integrante de los Guardianes de la Galaxia. Entre los más infames podemos encontrar al archiconocido Thanos, que se ha interpuesto en numerosas ocasiones en el camino de nuestro héroe. O Korvac, un científico capaz de manipular la energía a través de un módulo especializado y que es considerado como el “portador de la energía cósmica”.

Annihilus.

Aunque de todos es posible que el que se lleve la palma de su odio hacia Star-Lord sea Annihilus (justo encima podéis verle), uno de los entes más poderosos dentro del universo Marvel y que más guerra ha dado no solo al héroe encarnado por Peter Quill, sino también a otros grupos de personajes como son los Vengadores, X-Men o los 4 Fantásticos.

Los amores de un ligón espacial

Nuestro héroe galáctico es todo un ligón espacial y si tenemos que resaltar a las dos principales mujeres que le han robado el corazón, debemos detenernos en dos nombres muy concretos.

Kitty Pryde.

  • Kitty Pryde, que la podéis ver en una viñeta de los cómics justo aquí encima, mantuvo una relación con Star-Lord durante un tiempo mientras formaba parte de los X-Men. Tras conocerse en la Tierra, ambos fueron pareja durante varios años. Es más, durante ese periodo Peter decidió retirarse de la vida superheróica y dejó todos los trastos a la propia Kitty, que adoptó el rol de Star-Lord uniéndose incluso a los Guardianes de la Galaxia.
  • Gamora es otro de los amores de Star-Lord y el que conoce prácticamente todo el mundo que ha visto las películas del UCM. Una de las mujeres más letales del universo e hija adoptiva de Thanos, fue la primera a la que Quill realmente amó.

Un héroe con trabajo en equipo

Nuestro héroe intergaláctico casi siempre ha pertenecido al mismo equipo, los Guardianes de la Galaxia, cuya alineación más común también incluye a Gamora, Groot, Rocket y Drax, aunque en ocasiones encontramos a otros personajes como Mantis, Nova e incluso Iron Man. Estos héroes se dedican a salvar a la gente inocente de los distintos planetas que no cuentan con sus propios protectores, por lo que su ámbito de actuación es amplísimo. Además, alguna vez han sido asistidos por otros personajes que los han ayudado en su cruzada universal, pese a no formar parte del equipo, como es el caso de la Capitana Marvel.

Star-Lord con los Guardianes de la Galaxia.

Y aunque no es un miembro oficial, también se podría decir que es un Vengador honorífico, y esto es debido a la cantidad de veces que se ha aliado con ellos para enfrentarse a una amenaza mayor. En este punto, las películas de Marvel, tanto Infinity War como Endgame muestran esa relación que por momentos llegó a ser muy cercana.  ¿O era solo apariencia?

¡Sé el primero en comentar!