Todas las series de la gran saga Star Trek

Todas las series de la gran saga Star Trek

José Luis Sanz

Han pasado ni más ni menos que 55 años desde el estreno de la primera temporada de Star Trek y, desde entonces, no han dejado de desarrollarse todo tipo de ficciones alrededor de las tripulaciones más icónicas de la Federación Unida de Planetas. Aunque bien es cierto que es de las pocas que en sus distintas variantes han conseguido imprimir a todo su universo de un barniz de coherencia que ya quisieran para sí, por ejemplo, los encargados de Star Wars. Así que vamos a rememorar todas las series que tenéis disponibles de la que es considerada como una de las mejores franquicias que nos ha dejado la ciencia ficción en las últimas décadas.

Un fenómeno más allá de las estrellas

Si acabas de aterrizar de Marte debes saber que lo primero que tendrás que hacer en tus primeros días en la Tierra es elegir bando. Y aquí no se puede andar uno con medias tintas: o eres trekkie o te alineas con el lore y el universo de Star Wars. Si estás en esa tesitura debes tener en cuenta una cosa, como que de los dos fenómenos el de Star Trek es el más veterano, ya que supera en prácticamente una década a la creación de George Lucas.

Spock saludando.

Si optas por la religión trekkie tienes que saber que el día a día de toda tu existencia cambiará. Tendrás que saludar a tus otros compañeros de la Federación Unida de Planetas levantando la mano derecha, agrupando los dedos índice y corazón y separándolos del anular y el meñique. Y sin titubear, sin que se note que todavía estás entrenando para ser como Spock, que lo hacía casi como un gesto natural de su naturaleza vulcana. Es más, no solo con ese gesto servirá, el rito incluye una frase tan bienintencionada como las aventuras de la propia USS Enterprise, «Larga vida y prosperidad», al tiempo que afrontas todos los problemas de tu existencia de una manera fría, lógica y calculadora. ¡Fuera sentimientos!

Puente de mando de la USS Enterprise.

Esa fe trekkie no acaba aquí. Si te decides a ser como uno más de la tripulación de la USS Enterprise tendrás que saber lo que es un cuaderno de bitácora, por qué una nave es capaz de entrar en desplazamiento de curvatura y tener una idea aproximada de cómo solucionar uno de los problemas más importantes a los que se ha enfrentado jamás la tripulación del Capitán Kirk: la prueba del Kobayashi Maru.

Si estás dispuesto a seguir esos preceptos marcados por Star Trek, bienvenido a su universo. Ahora solo te queda ver todas las series que han ido apareciendo en los últimos 50 años. Y son estas…

Star Trek (1966)

Fue en 1966 cuando Gene Roddenberry se decidió a crear la que sería el punto de inicio de una tendencia que se agudizó todavía más en la década de los 70: la de las aventuras espaciales que vieron en 1968 la llegada de 2001 Una Odisea en el espacio (de Stanley Kubrick) basada en el libro de Arthur C. Clarke, y más tarde La Guerra de las galaxias, de George Lucas. Así que el acierto del genial productor y director nacido en El Paso, Texas, rápidamente se convirtió en parte esencial de la cultura popular como uno de los referentes televisivos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Star Trek fue de las primeras en poner nombre a sus fans, que todos conocen como trekkies y que siguen las aventuras del capitán James T. Kirk (William Shatner) y su tripulación a bordo de la mítica USS Entreprise: Spock (segundo oficial científico), Uhura (responsable de comunicaciones), McCoy (jefe médico), Scott (ingeniero jefe) y Chekov (navegador). Toda una declaración de intenciones que tuvo el atrevimiento en una época de revueltas sociales de colocar en pantalla a personajes de color y otras etnias. Algo que Gene Roddenberry llegó a reivindicar en vida que se trató de una decisión premeditada y con toda la intención del mundo. Sobre todo en el caso de la responsable de comunicaciones de la USS Enterprise, que llegó a protagonizar el primer beso interracial de la TV norteamericana junto con el capitán Kirk.

En el origen de estas aventuras se encuentran viejos clásicos de la literatura de los que tomó buena parte de sus recursos esenciales, casi como en el caso de otras grandes obras de la cultura popular. En Star Trek podemos encontrar influencias de los libros de Horatio Hornblower, pero también clásicos del western como la serie Wagon Trail o Los Viajes de Gulliver. Al fin y al cabo, su esencia se inspira en esas epopeyas iniciáticas en las que una tripulación, a lo largo y ancho de todo el universo, busca el contacto con civilizaciones perdidas y desconocidas que incorporar a esa Federación Unida de Planetas que aboga por un espacio en paz y en una total armonía sin guerras, hambre, enfermedades, ni pobreza que amenacen, no ya a la Humanidad, sino a cualquier especie donde disputas por la política, la raza o las creencias religiosas estén superadas.

Star Trek Animated Series (1973)

La serie original fue un éxito prácticamente desde los inicios y rápidamente triunfó entre el público de la época, que vio llegar tres temporadas en la cadena NBC con 79 capítulos en total, entre septiembre de 1966 y junio de 1969. A partir de ahí, se produjo un parón que solo se vio interrumpido por la llegada de unas Animated Series que contaron con dos temporadas entre septiembre de 1973 y octubre de 1974. Aunque si por algo podemos recordar esa década de los 70 es por el salto que dio la franquicia al cine, aprovechando el éxito de películas como La Guerra de las galaxias de George Lucas o Encuentros en la tercera fase, de Steven Spielberg.

Esta serie de dibujos animados es una continuación argumental directa de la de 1966 y sus tres temporadas, por lo que los fans pueden seguir viéndola para conocer todo lo que le ocurre a la tripulación de la USS Enterprise tras la conclusión de los 79 episodios iniciales. En total, se emitieron 22 nuevos capítulos que siguieron al pie de la letra todo el universo creado para la televisión años atrás. Tan fiel al Star Trek de 1966 fue la serie animada que las voces de muchos de los protagonistas (salvo Chekov) están interpretadas por los actores originales y si no se pudo contar con todo el elenco fue por un problema de limitación en el presupuesto.

Star Trek La Nueva generación (1987)

Se trata de la tercera serie basada en Star Trek. Tuvo un total de 7 temporadas entre septiembre de 1987 y mayo de 1994 donde quedan atrás los viejos tripulantes de la USS Entreprise para dar cabida a otra generación que también se hizo inmensamente popular. Sobre todo el capitán de la USS Entrerpise, un Jean-Luc Picard que dejará huella en la franquicia y llegará a protagonizar otras ficciones años más tarde. En esta ocasión, Star Trek La Nueva generación se marcha un siglo al futuro para contarnos lo mucho que han cambiado las cosas en el universo, donde las viejas amenazas de la serie original han sido sustituidas por otras todavía más letales.

Star Trek La Nueva generación profundiza en una trama donde se suceden viajes en el tiempo y volvemos a encontrarnos con viejos conocidos de la Federación Unida de Planetas, como son los Klingons y los Romulanos, dos razas que traerán de cabeza a los Picard y compañía y que durante 178 episodios nos van devolviendo a los viejos problemas que ya vimos esbozados en la serie de 1966. Para esta ocasión, tendremos a nuevos personajes que sustituyen a los clásicos como son Data, William Riker, Beberly Crusher, Le Forge, Q, Miles O’Brien, Worf, etc.

Star Trek Espacio profundo 9 (1993)

Antes de terminar Star Trek Una Nueva generación, los responsables de la franquicia pensaron que no estaría mal tener una segunda serie en antena y, por eso, en enero de 1993 se estrenó Star Trek Espacio profundo 9, que dejaba a un lado el escenario principal de una nave capital de la Federación Unida de Planetas y lo cambiaba por una estación espacial. Un asentamiento que no se movía por el espacio y que sí iba recibiendo extraños y padeciendo todo tipo de desgracias a cuál más misteriosa. Sus creadores pensaron que un cambio así evitaría fagocitar las audiencias con esa next-gen de Jean-Luc Picard que venía triunfando en las televisiones de medio mundo. En total, se estrenaron 7 temporadas con 176 episodios.

La condición de puerto espacial de la base de operaciones de la serie servirá para que aparezcan de vez en cuando personajes recurrentes de Star Trek La Nueva generación, ya que su línea temporal está muy unida a la de la serie de 1987. Tanto es así, que a modo de introducción, el episodio piloto estaba plagado de personajes de esa next generation, a modo de bienvenida y validación ante los ojos de los fans. Eso sí, según los más trekkies, en este caso Espacio profundo 9 cuenta con tramas mucho más oscuras y tenebrosas, a las que se unieron prácticamente de forma regular personajes como Miles O’Brien y Worf. De todas formas, con el paso de las temporadas, su popularidad fue perdiendo fuerza y sus creadores volvieron a la fórmula original aprovechando que Star Trek La Nueva Generación ya no estaba en antena, moviendo la acción a una nave, la USS Defiant, que tomó el relevo de la base espacial.

Star Trek Voyager (1995)

A mediados de la década de los 90 y con La Nueva generación ya fuera de la parrilla de estrenos (que no de las redifusiones), los responsables de la franquicia idearon un nuevo comienzo: Star Trek Voyager llegó a la televisión en enero de 1995 y concluyó tras 7 temporadas en mayo de 2000 y 172 episodios. En esta ocasión, la serie, que se desarrolla de forma paralela a Espacio profundo 9, nos lleva a una zona inexplorada del espacio, lo que permitió a sus creadores desarrollar nuevas tramas con personajes inéditos.

La nueva tripulación viaja por el espacio cuando sufre un incidente que la lleva hasta el llamado Cuadrante Delta, alejado de cualquier rincón que podamos conocer de la galaxia. Allí encontrará a otra nave, la Maquis, y sufrirán un ataque por parte de los Kazon que obligará a los supervivientes de ambas tripulaciones a reunirse en la USS Voyager para iniciar un camino de vuelta a casa de más de 75.000 años luz. La serie aprovechó sus viajes por un rincón inexplorado por la Federación para presentarnos tramas nuevas y enemigos como los Vidiians, los Kazon, los Hirógenos, los Borg y hasta la Especie 8472.

Star Trek Enterprise (2001)

Unos meses más tarde del final de Star Trek Voyager, en septiembre de 2001, se estrenaba una nueva serie basada en el universo de Gene Roddenberry. Concretamente Star Trek Enterprise donde sus creadores dan el salto a los acontecimientos previos a los vistos en la serie original de 1966. Exactamente un siglo antes, en el instante en el que la Federación Unida de Planetas no está constituida todavía y es precisamente esta ficción la que se encarga de desarrollar todo lo ocurrido. Que no es otra cosa que el primer contacto de los humanos con una especie extraterrestre años después de producirse la Tercera Guerra Mundial.

Esta ficción tiene un récord negativo en su haber, al ser la primera serie de Star Trek que se cancela antes de tiempo ya que no tuvo el éxito de audiencia esperado para garantizarse el mismo número de temporadas que cualquiera de las anteriores. A mitad de la cuarta, sus responsables decidieron acabar con ella aunque permitieron que se concluyera rodando todos los episodios previstos para esa remesa. En total fueron 98 capítulos donde conoceremos a la tripulación de un USS Enterprise que pocos recuerdan, con el capitán Jonathan Archer, el subcomandante T’Pol, el doctor Phlox o el alférez Hoshi Sato.

Star Trek Discovery (2017)

Y llegamos a la era de las plataformas en streaming, con Star Trek volviendo 12 años después del fracaso de Enterprise a CBS All Access con Star Trek Discovery, un viaje que nos lleva hasta los acontecimientos ocurridos una década antes de la serie original, donde nos embarcamos en las aventuras de una tripulación cuya principal protagonista no es el capitán de la nave, sino una oficial científica llamada Michael Burnham.

Esta serie lleva estrenadas cuatro temporadas (la última en Pluto.tv), con 55 episodios y ya se ha confirmado una quinta que está en proceso de producción. Desde 2017, se ha convertido en la abanderada de las nuevas ficciones basadas en la franquicia de Gene Roddenberry y hace suya la moda de los arcos argumentales más elaborados que duran a lo largo de toda la remesa de episodios de cada una de las temporadas. En esta ocasión, la ficción comienza con un enfrentamiento atroz entre los miembros de la Federación y algunos Klingons renegados que no quieren formar parte de la paz que se está construyendo en la galaxia.

Star Trek Picard (2020)

El 23 de enero de 2020 se estrenó esta producción que volvía al universo de Star Trek La Nueva generación. Concretamente, 18 años después de la última aparición de los protagonistas de aquella serie en los hechos ocurrido en le película Star Trek Nemesis. Data ha muerto y Jean-Luc Picard está profundamente afectado, así como por la destrucción de Rómulo que también pudimos ver en los Star Trek de J.J. Abrams, denominados como Universo Kelvin.

De esta manera, los creadores de la serie consiguen unir ambos mundos alrededor de productos recientes que son los más conocidos por los actuales fans. La serie fue un éxito, tuvo muy buenos datos de audiencia en las plataformas a las que llegó y hay en producción nuevos capítulos que pertenecerán a la temporada tres. La segunda ya está disponible desde el 4 de marzo de 2022 en Prime Video.

Star Trek Lower Decks (2020)

Y llegamos hasta la última de las series estrenadas para servicios en streaming, que vio la luz en 2020 y que de momento hay proyectadas dos temporadas. A diferencia del glamour de todas las demás, que centran su acción en los principales responsables y cargos de las naves de la Federación Unida de Planetas, aquí todo tiene que ver con los puestos menos relevantes, los que desempeñan su trabajo en las cubiertas inferiores.

Esta serie de animación, dirigida claramente a los fans adultos de Star Trek y que es básicamente una gran comedia, nos lleva hasta una de las naves menos relevantes de la flota estelar, la USS Cerritos en el año 2380, es decir, casi dos décadas antes de los acontecimientos narrados en la serie Star Trek Picard. Así que si queréis profundizar todavía en el lore de la franquicia, aquí tenéis una buena oportunidad de disfrutar de un producto diferente. Y mucho más fresco.

¿Cómo verlas en orden cronológico?

Si quieres darle una oportunidad a las series de Star Trek y vértelas todas del tirón para conocer las historias que nos narran, aquí tenéis exactamente el orden en el que disfrutarlas:

  • Star Trek Enterprise: años 2151 a 2155
  • Star Trek Discovery (T1 y T2): año 2256
  • Star Trek: años 2266 a 2269
  • Star Trek La Serie animada: años 2269 a 2270
  • Star Trek La Nueva generación: años 2364 a 2370
  • Star Trek Espacio profundo 9: años 2369 a 2375
  • Star Trek Voyager: años 2371 a 2378
  • Star Trek Lower Decks: año 2380
  • Star Trek Picard: año 2399
  • Star Trek Discovery (T3): año 3188
¡Sé el primero en comentar!