Esta serie de Netflix explica a los niños qué es un virus

Esta serie de Netflix explica a los niños qué es un virus

Pedro Santamaría

¿Cómo se propagan los virus? Esto que, en teoría, todos los adultos ya sabemos puede resultar complejo de explicar a los más pequeños. Por eso, hacerlo de forma divertida y amena es importante. Ahí es donde entran en acción los StoryBots, una serie de Netflix que les ayudará a entender por qué estamos haciendo esto con el problema del coronavirus.

Los StoryBots tienen la respuesta

A mediados del año pasado Netflix adquirió StoryBots, una producción de Gregg y Evan Spiridellis enfocada al público infantil, con la idea de competir con Disney+ y su catálogo altamente enfocado al público más pequeño. En esta serie, estos pequeños robots buscan respuesta a las preguntas que les hacen los niños.

Lo que nadie sabía es que, varios meses más tarde, uno de sus capítulos podría ser tan interesante y didáctico para los pequeños ahora mismo: ¿Cómo se pilla un resfriado? Exacto, hay un capítulo de la temporada dos que trata sobre todo el proceso de una infección, desde cómo se lleva a cabo hasta cómo enferma el cuerpo y qué sucede dentro para intentar combatirla. Y como no podía ser de otro modo, cuál es la mejor forma de prevenir las infecciones.

Este capítulo se publicó hace unos días en la cuenta de Netflix Jr. El único problema es el capítulo está en inglés, pero si tienes Netflix vas a poder ponérselo a los más pequeños en español, algo que te recomendamos porque es una gran idea.

Después de recibir la pregunta de un pequeño que está resfriado, los StoryBots se lanzan a la aventura para darle respuesta. Así es como Beep, Boop. Bing, Bang y Bo llegan a la consulta de una doctora que les explicará los síntomas y cómo nos infectamos. Algo que, luego, verán que ocurre. Lo cual, es algo interesante para explicarles por qué estamos en casa encerrados evitando el contacto con otras personas.

De un modo muy llamativo, el virus ilustra y cuenta también cómo piensan infectar a cientos, miles, millones de personas. Se depositarán en el aire, la comida y las manos de las personas esperando el momento adecuado para introducirse en el interior del cuerpo. Algo que sucede si no se toman las medidas necesarias, y la principal es la higiene personal.

Pero, qué ocurre si logran infectarnos. Nuestro cuerpo está preparado para actuar. Los leucocitos, parte imprescindible del sistema inmunológico, son los encargados de detectar y luchar contra las infecciones. El problema es que, como verás, si el virus se multiplica rápidamente complica esa defensa. Por suerte, los distintos leucocitos, desde los Leucocitos T hasta los macrófagos, están atentos.

Tras ver cómo el virus se multiplica y qué hace el sistema linfático seguro que los pequeños van a entender mejor cómo funciona nuestro cuerpo y cómo se defiende. Pero aquí es donde los padres o adultos han de entrar, para explicarles que a veces el cuerpo de una persona no es capaz de responder del mismo modo. Si tienen otras enfermedades, esos leucocitos están debilitados y el virus estaría en ventaja. Por eso, prevenir la infección es tan importante.

Con un estilo muy colorido, recurriendo al humor y las canciones todo se explica muy bien y forma clara, por lo que los pequeños van a entender perfectamente todo lo que está ocurriendo. Y lo más importante, que lavarse las manos es algo fundamental ahora y siempre.

De paso, cuando vean este capítulo podrán seguir viendo otros muchos más que les ayudarán a darle respuesta a muchas preguntas que posiblemente se hayan hecho ya.