Superman, ¿cuál es el origen del Hombre de Acero?

Superman, ¿cuál es el origen del Hombre de Acero?

Daniel Marín

De origen extraterrestre y criado entre granjeros, Superman es uno de los superhéroes más reconocidos de todo el mundo. Para muchos, es el superhéroe definitivo, una figura que materializa en los cómics la idea de superhombre presente en prácticamente todas las culturas primitivas. En este post haremos un repaso biográfico al  todopoderoso Hombre de Acero.

Creación del personaje

superman comics

Superman es una creación de Jerry Siegel y Joe Shuster. Lo crearon en la década de los 30s, y a pesar de lo que pueda parecer, nació como un villano. Sin embargo, 17 editoriales rechazaron el proyecto hasta que finalmente, Siegel y Shuster decidieron transformarlo en un superhéroe, y es cuando consiguieron venderle la idea a DC Comics.

El personaje de Superman está altamente influenciado por las raíces judías de sus creadores. Los propios nombres de los kryptonianos están basados en el judaísmo, sonando «Kal-El» de una forma muy similar a «La Voz de Dios» en hebreo. El hecho de que escapara de su planeta en una nave está basado en el Antiguo Testamento, concretamente en la historia de Moisés, que es colocado por su madre en una canasta sobre el río Nilo para que no sea asesinado por los egipcios. Además, el héroe nace en un momento de la historia muy delicado para los judíos. Siegel y Shuster volcaron en Superman sus esperanzas para acabar con la tiranía de Hitler. El hecho de que Clark Kent tenga que ocultar su verdadera identidad era un fenómeno que también tenían que hacer muchos judíos durante la Alemania nazi para no acabar pisando un campo de concentración. No obstante, en versiones más recientes del personaje, como la versión de Zack Snyder en Man of Steel (2013), el personaje se enfoca desde una perspectiva más cristiana, simbolizando en numerosas ocasiones a Jesucristo, algo también visto en Smallville (2001).

El personaje de Superman ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de las décadas, por lo que la historia tendrá variaciones en función de la serie de cómics que leamos, o la película que nos pongamos en la televisión. No obstante, haremos un retrato lo más homogéneo posible del personaje en este artículo.

Biografía

traje superman

Origen y nacimiento

El nombre de pila de Superman es Kal-El, y su origen es el planeta Krypton, mencionado por primera vez en Action Comics #1, en 1938. El padre biológico de Kal-El era Jor-El y era científico. Su hijo fue engendrado junto a su esposa, Lara Lor-Van, solo que, a diferencia de los humanos, los kryptonianos eran incubados.

Durante una de sus investigaciones, Jor-El descubre que el planeta Krypton va a explotar. A modo de movimiento desesperado, Jor-El coloca a su hijo en una nave y lo dirige al planeta Tierra, con la esperanza de que tenga alguna probabilidad de sobrevivir. Krypton finalmente implosiona, y todas sus formas de vida perecen de forma instantánea.

El pequeño Kal-El nace realmente en nuestro planeta, cuando su nave aterriza de forma brusca en Smallville, un pequeño pueblo rural de Kansas, en Estados Unidos. El bebé es encontrado por Jonathan y Martha Kent, un matrimonio joven. Los dos deciden adoptar al pequeño y llamarlo Clark. No obstante, se dan cuenta instantáneamente de que no es un niño normal, pues creen que ha acabado ahí tras algún tipo de experimento militar.

Adolescencia

smallville superman adolescente

A medida que Clark Kent va creciendo, el chico comienza a desarrollar habilidades sobrehumanas. Aproximadamente a los 18 años, Clark descubre su verdadera identidad cuando visita la sonda en la que aterrizó a la Tierra. Ahí, una proyección holográfica de su padre biológico le explicó su origen y cometido en la vida.

A partir de ahí, y descubriendo poco a poco sus poderes, Clark comienza a utilizar sus capacidades para ayudar a los demás. Sin embargo, sus padres adoptivos se dan cuenta rápidamente que supone un riesgo para ellos que Clark se exponga de una forma tan transparente. Es entonces cuando deciden que utilice sus poderes únicamente bajo una identidad secreta. De este modo, Superman puede proteger a sus seres queridos, ya que elimina la posibilidad de que sus familiares sean utilizados a modo de chantaje.

Vida adulta

Christopher Reeve superman

Finalmente, Clark Kent estudia e inicia nueva vida en Metrópolis, una gran urbe, donde consigue trabajo como periodista en el Daily Planet. Allí conoce Perry White, director del periódico, Jimmy Olsen, el fotógrafo y también a Lois Lane, su compañera de trabajo, que se llega a enamorar al mismo tiempo de él y de Superman, creando un triángulo amoroso un tanto extraño.

Trabajar como reportero le permite a Clark estar totalmente al día de lo que se cuece en el mundo, estando siempre alerta para poder intervenir rápidamente. Sin embargo, no será sencillo mantener su identidad secreta en su puesto de trabajo. Lois será la primera en saber la verdad, mientras que personajes como Jimmy nunca llegarán a atar los cabos.

dean cain superman

En Metrópolis, Superman se enfrentará a todo tipo de villanos, especialmente a Lex Luthor, un científico con una mente brillante, con unos planes megalómanos de hacerse con el universo y que no dudará lo más mínimo para acabar con la vida de nuestro superhéroe. Luthor llega a descubrir todos los puntos débiles de Superman —tanto la kryptonita como su debilidad por Lois Lane— y es considerado uno de los villanos más temibles de todo el Universo DC.

Poderes y debilidades de Superman

Superman - Henry Cavill

Los poderes de Superman vienen dados por la radiación de nuestro Sol, que irradia una energía diferente a la que recibían los antiguos habitantes de Krypton.

¿Qué poderes tiene El Hombre de Acero?

superman bala ojo

A lo largo de toda su historia, Superman ha llegado a tener superpoderes de todo tipo, algunos incluso muy absurdos. Sin embargo, en rasgos generales, estos son los poderes más comunes de Superman:

  • Superfuerza: aunque algunos cómics incluso se atrevieron a cuantificar la fuerza del kryptoniano, lo que sacamos en claro es que el hombre de acero tiene una fuerza sobrehumana,
  • Supervelocidad: Superman es capaz de transportarse de un extremo a otro del planeta en cuestión de segundos. Es tan rápido que incluso es capaz de romper la barrera del tiempo, lo que significa que nuestro héroe es incluso más rápido que la luz.
  • Vuelo: El Hombre de Acero se impulsa gracias a que el Sol y la Tierra tienen menor fuerza gravitacional que la de su planeta natal.
    superman laser ojos
  • Rayos láser: puede controlar a voluntad rayos láser que salen de sus ojos que pueden llegar a quemar.
  • Rayos X: También puede ver a través de las cosas (aunque cuando va como Clark Kent, tiene que bajarse disimuladamente las gafas). La radiación de los ojos de Superman no parece afectar a los humanos de forma negativa, y no puede atravesar el plomo.
  • Invulnerabilidad: Superman resiste al calor, al frío, a las balas y a cualquier tipo de ataque. Su ropa también queda protegida gracias a un aura que protege su cuerpo incluso a unos milímetros más allá de su piel.
  • Superoído: es capaz de escuchar ampliando su rango de audición. Además, puede seleccionar lo que quiere escuchar ignorando completamente el ruido.
  • Inmortalidad: aparentemente, Superman no puede morir de forma natural. No obstante, hemos visto numerosas veces como varios villanos han acabado con la vida del superhéroe.

Debilidades

superman kryptonita

Superman es únicamente débil a la kryptonita, un mineral original de su planeta natal. La kryptonita más conocida y utilizada es la verde, que es descubierta por Lex Luthor. Sin embargo, en los cómics y algunas series de televisión, también se han hecho uso de otras kryptonitas que tienen otros efectos en el superhéroe. Hay decenas, muchas utilizadas solamente en un único número. Las tres más importantes son las siguientes:

  • Kryptonita Verde: elimina completamente los superpoderes de Superman, y lo convierte en lo que sería un humano estándar. Con la influencia de este mineral, Superman sí puede morir si se le hiere.
  • Kryptonita Roja: desde su aparición en 1959, los guionistas le han dado múltiples cualidades. Volverlo malvado es la más clásica, pero también se ha usado para anular su voluntad.
  • Kryptonita Negra: creada en laboratorio, la idea era desdoblar la personalidad del héroe. En la serie Smallville, Lex Luthor la utiliza y acaba teniendo efecto también sobre los humanos.

kryptonita colores

¡Sé el primero en comentar!