Spoiler, reboot, teaser… términos de cine y series que debes conocer

Hablamos muchas veces de que si una película ya cuenta con su primer teaser (que no tráiler) o si cierta productora ha hecho un remake de otro título ya conocido… Pero, ¿te manejas realmente con estos términos y los conoces todos? Es hora de hacer un buen repaso.

El mundillo del cine y su jerga

Cada mundillo tiene sus conceptos y sus términos, está claro, y por lo general no necesitamos aprendernos dichas palabras a menos que no aficionemos o trabajemos en él.  Existe uno, sin embargo, que nos toca muy especialmente de cerca sin pertenecer a él: el del cine y el entretenimiento de la pequeña TV. Internet y los servicios de contenidos han provocado que de unos años a esta parte consumamos más películas y series de televisión que nunca, cambiando además nuestra manera de relacionarnos con ella.

Mando de TV

Antes simplemente íbamos al cine o nos limitábamos a sentarnos en el sofá esperando la emisión semanal de algún capítulo de una serie que nos gustara. Ahora, sin embargo, esperamos a que se lance el tráiler de turno que llevamos meses esperando, evitamos como locos los spoilers en redes sociales y hasta buscamos listas de remakes de historias que nos gustan para ver en el fin de semana.

Esta dinámica ha generado que nos familiaricemos más que nunca con términos que antes nos sonaban muy raros y que ahora manejamos con soltura como live action, easter egg o showrunner. Pero, ¿estás seguro de conocerlos todos? Démosle el repaso que se merecen y afiancemos términos.

Términos del cine y la TV que debes conocer

Te dejamos a continuación con una explicación de las palabras más comunes que solemos usar a la hora de hablar de películas o series.

  • Cliffhanger: con este término se designa a un recurso narrativo muy utilizado (principalmente en series) en el que se deja al espectador en suspense y expectante, al final de un capítulo, por saber qué pasará en el siguiente episodio. Juego de tronos tiene tantos que sería complicadísimo listarlos todos, pero ya en el primer episodio, con el empujón de Bran por la ventana de la Torre Derruida a manos de Jamie Lannister se considera un cliffhanger.
  • Crossover: ocurre cuando dos personajes de películas o series distintas se cruzan en la gran o pequeña pantalla. Has visto muchos más de los que crees: Freddy contra Jason, Alien vs. Predator, Batman V. Superman… Hasta los Simpsons y Futurama han llegado a compartir espacio en un capítulo de los primeros titulado «Simpsorama».
  • Easter-egg: se trata de mensajes ocultos que pueden aparecer en una película. Por lo general se trata de guiños a conceptos, historias o incluso otras películas que se espera que sean reconocidos por los que los ven. Pixar es conocida por incluir bastantes en sus filmes animados en los que hace alusiones a otras cintas de su franquicia.
  • Flashback: recurso narrativo que rompe con la secuencia normal de narración para volver al pasado.
  • Flashforward: más raros que los anteriores, se trata de un recurso que nos transporta al futuro desde la secuencia de narración presente. Lost (Perdidos) los llegó a usar varias veces.
  • Jumping the shark o «Saltar el tiburón»: se dice cuando una serie ha llegado a un giro narrativo totalmente inesperado y muchas veces forzado (que busca a veces hacer resurgir una audiencia en caída) y que difícilmente convence a los espectadores.
  • Live action: te hablamos hace muy poco de este término al repasar los remakes en live action de Disney. Como su propia traducción indica, se trata de imágenes en acción real, donde participan personas (o animales) de carne y hueso, y por tanto no se recurre a la animación. Se suele aplicar en películas que son remakes de títulos ya existentes en el mundo de la animación como es el caso de La Bella y la Bestia.
  • Macguffin: se trata de un recurso que aparece en escena y provoca que los personajes avancen en la trama (o se pongan en marcha), pero que realmente luego no tiene mayor relevancia en la historia. Digamos que sirve como excusa para que todo ruede y se desencadenen otros momentos. Ejemplos de esto es el collar de Rose en Titanic, el famoso maletín de Pulp Fiction, el anillo de El Señor de los Anillos o incluso Ryan en Salvar al soldado Ryan.
  • Precuela: aparecen siempre, claro, después de una trama principal, y tratan siempre de explicar el origen de lo que vimos en dicha película o serie. Por ejemplo, Monsters University, lanzada en 2013, es una precuela de Monsters S.A. (2001), en la que se explica cómo se forjó la amistad entre Mike y Sulley.
  • Running gag: este término, al igual que Macguffin, es algo menos conocido, pero seguro que te suena. Se trata de un chiste/broma/comentario recurrente​ en una situación humorística que se repite de forma casi idéntica o con mínimas variaciones durante una película o serie de TV. En Friends, el «How you doin’?» («¿Cómo va eso?») de Joey o el «Oh my god» («¡Oh dios mío!») de Janice son running gags.
  • Remake: vendría a traducirse como recreación, es decir una nueva creación a partir de algo que existe. En cine y TV se utiliza cuando vuelve a hacerse una nueva versión de una película o serie ya existente.
  • Reboot: aquí se toman los elementos centrales (personaje, concepto, ambientación) de una historia que ya existe para construir una nueva. Mad Max: Furia en la carretera se considera un reboot de la película original.
  • Season Finale: el último capítulo de una temporada (season).
  • Season Premiere: el primer capítulo de una temporada.
  • Secuela: se trata de la continuación de una historia arrancada en una película o serie anterior. Toy Story 2 es una secuela de Toy Story.
  • Showrunner: se trata de un concepto solo existente en la televisión estadounidense. Una figura con cargo de productor ejecutivo en las series de TV, por encima del propio director de la misma. Suele ser el creador o guionista también.Digamos que es el «mandamás».
  • Sitcom: viene de «situation comedy» (comedia de situación). Se trata de una serie de TV, generalmente de presupuesto más ajustado, con escenario fijo, personajes permanentes y risas grabadas o en vivo. Cheers, Friends, El príncipe de Bel-Air, Cómo conocí a vuestra madre o The Big Bang Theory son sitcoms.
  • Sneak peak: se trata de un avance, algo más largo que un anuncio en vídeo, en el que se cuentan detalles del próximo episodio de una serie. Suele ser un fragmento de una escena concreta.
  • Spin-off: cuando se crea una nueva historia derivada de una anterior. Estos suelen tomar a un personaje de una película o serie anterior o una subtrama para convertirla en principal en una nueva propuesta. Better call Saul es un spin-off  de Breaking Bad, con el particular abogado Soul Goodman como protagonista.
  • Spoiler: se considera spoiler todo contenido que desvele información relevante sobre la historia de una película o serie de TV. En la actualidad existen incluso plugins para evitarlos en Twitter, una de las «peores» fuentes de spoilers que existe.
  • Teaser: la diferencia entre un teaser y un tráiler es que el primero es mucho más breve que el segundo. No se considera por tanto un avance sino un pequeño «aperitivo» a esperas, generalmente, de un tráiler oficial que vendrá más tarde.
  • Tráiler: el avance en vídeo de una película o serie. En él se presenta la idea principal que veremos en la historia. Los montajes de este tipo suscitan siempre todo tipo de críticas: mucha gente los espera con ganas porque son una buena antesala de lo que vamos a ver mientras que otros los odian (y hasta los evitan) porque aseguran que siempre terminan revelando demasiado.
  • VOD: son las iniciales de Video on demand. Se trata de contenidos bajo demanda, es decir, que puedes ver cuando quieras y donde quieras. Netflix, HBO, Amazon Prime Video… son servicios VOD.