La BSO de The Mandalorian, una joya creada por Ludwig Goransson

A lo largo de las dos temporadas de la serie The Mandalorian ha conseguido robarnos el corazón por muchos motivos: su estética, la entretenida historia que cuenta, Baby Yoda… Sin embargo, es posible que haya otro detalle que también te haya encandilado sin darte directamente cuenta de ello. Nos referimos a su banda sonora, una fantástica propuesta de Ludwig Goransson, de la que toca hablar con más detalle. Ponte cómodo (y sube el volumen).

Ludwig Goransson, un compositor de renombre

Cuando Jon Fravreu orquestó todo lo que sería el proyecto de The Mandalorian probablemente ya tenía a Goransson en la cabeza. Este compositor sueco nacido en el 84 ya había trabajado previamente con el director Ryan Coogler en muchas de sus películas, incluida Black Panther (por la cual llegó a ganar un Óscar), además de haber colaborado con Childish Gambino (quien hace de Lando Calrissian en Han Solo: Una historia de Star Wars) en su carrera musical.

Con semejantes referencias y la cercanía que el arreglista y productor musical demostraba tener con las películas de ciencia ficción –uno de sus mejores trabajos ha sido el de Tenet de Christopher Nolan–, era sin duda un nombre más que adecuado para intentar dar empuje y ambientación musical a la historia que se iba a conformar dentro del catálogo de Disney+.

The Mandalorian

Y así sucedió. Por lo que sabemos Goransson y Favreau se sentaron, el showrunner le ofreció lo que en música se considera que es el «Santo Grial» de las partituras hecho película y tras leerse los ocho episodios de la primera temporada, tuvo claro qué tipo de música debía crear y cómo quería que sonara The Mandalorian.

La proyección musical del compositor fue clara desde un principio. Según cuenta en una entrevista a iO9, crear la banda sonora para esta serie ha sido como componer para tres películas diferentes. La idea siempre fue que hubiese un hilo conductor en toda la temporada –con aire Star Wars, claro–, como si fuera un filme de larga duración, pero al mismo tiempo que cada episodio tuviera su propia estructura y «personalidad». Un sonido diferente que poco a poco se fuera al mismo tiempo alejando de La Guerra de las Galaxias en busca de su propia identidad.

The Mandalorian

Y vaya si lo ha conseguido. Ludwig Goransson ha logrado imprimir un carácter propio a la serie a través de su música, con una banda sonora original bastante sólida, reconocible y única. Especial mención merece su canción estrella, «The Mandalorian», que es la pista que arranca y cierra todos los episodios a modo de melodía principal. Tal es así que incluso cuenta con un videoclip.

El videoclip de The Mandalorian

«The Mandalorian», que es el nombre que recibe la canción principal de la serie, fue la primera composición que se hizo para la serie. Goransson tardó tres días en hacerla, empleando una gran cantidad de instrumentos que ayudaron, según explica, a crear el ambiente perfecto.

Tal es así que cuando se la presentó a Favreau y al resto de responsables de la serie, convenció desde el minuto uno, convirtiéndose en el leitmotiv principal. La importancia que ha cobrado de hecho la música de El Mandaloriano ha servido como excusa perfecta para que Disney+ le dé más vidilla y decida hacer incluso un videoclip.

The Mandalorian - Videoclip

En colaboración con el director Isaac Ravishankara, se ha rodado un vídeo en el que aparece el compositor sueco tocando diferentes instrumentos e interpretando el tema principal de la serie. Lo mejor de la propuesta, claro, es que aparecen los diferentes escenarios que podemos ver en la ficción ambientada en el universo de Star Wars solo que con los diferentes elementos de trabajo del compositor. Todo gracias a esa maravilla de la tecnología que es el set Stagecraft.

Una delicia para los oídos y un videoclip curioso de ver:

La banda sonora completa de la serie

Además de contar con el videoclip que tienes sobre estas líneas, también es posible disfrutar de la banda sonora de la serie al completo en internet. Como ocurre con cada vez más producciones, la BSO ha sido compartida en diferentes plataformas de música bajo demanda como Spotify, por lo que es bastante fácil y cómodo acceder a ella para disfrutarla de principio a fin.

Temporada 1

La banda sonora se divide en ocho álbumes, correspondiendo cada uno de ellos a un capítulo de la primera temporada. De hecho, cada uno recibe el nombre de «The Mandalorian: Chapter 1, 2, 3…», según el número del episodio que corresponda.

La duración media de cada entrega es de unos 25 minutos. Te dejamos a continuación con el listado completo con todos los enlaces a los álbumes –recuerda: la canción «The Mandalorian» está en el Capítulo 1.

¿Lo prefieres a través de YouTube? Tus deseos son órdenes. Tienes la colección completa aquí –igualmente si pulsas play a continuación, una vez acabe, pasará a la siguiente. A disfrutarlo.

Temporada 2

Si la primera temporada marcó el camino (nunca mejor dicho) de cómo sería la banda sonora de El Mandaloriano, la segunda no quiso experimentar, conocedores desde Disney con el logro que habían obtenido al dar con la tecla para obtener un sonido propio y evocador de Star Wars, pero sin atarse a la vieja partitura de John Williams, que hasta ese instante marcaba el canon de lo que debía ser un score instrumental para un producto de la saga.

Con esa segunda temporada Disney cambió la forma de distribuir la banda sonora de cada uno de los capítulos y se olvidaron de publicar un disco por entrega. De esta manera, se decidió llevar a las platafornas dos álbumes separados, los que van de los capítulos 9 al 12 y el resto. Del 13 al 16.

Seguramente todos recordáis cómo termina la serie en su último capítulo y el cliffhanger que deja en el aire por lo que seguramente os apetezca comprobar cómo Ludwig Goransson integró algunos acordes de John Williams con los suyos, por razones que no hará falta recordar (no queremos ofrecer spoilers).

El Libro de Boba Fett

Hasta el instante en el que llegue la tercera temporada de The Mandalorian, lo último que ha compuesto Ludwig Goransson para la serie no pertenece a la banda sonora de su serie sino a la de una especie de spinoff que Disney+ estrenó en 2022: estamos hablando de El Libro de Boba Fett que, por cuestiones del destino, hay momentos en los que comenzamos a escuchar ese tema tean reconocible de El Mandaloriano y que de forma automática nos evoca a las aventuras de uno de los personajes más importantes aparecidos en el universo Star Wars de la última década.

Son dos capítulos centrados en el personaje interpretado por Pedro Pascal, así como el desenlace final, donde los dos cazarrecompensas toman el control de la serie y combaten prácticamente codo con codo. Y aquí los tenéis…

¡Sé el primero en comentar!