The Walking Dead, la serie posapocalíptica que popularizó los zombis

The Walking Dead, la serie posapocalíptica que popularizó los zombis

José Luis Sanz

Si tenemos que poner nombre a uno de esos fenómenos seriéfilos que más han impactado en la cultura popular de los últimos 15 años, debemos tener siempre en la cabeza el nombre de The Walking Dead. Ninguna otra ficción ha conseguido convertir a los zombies en la principal amenaza de la humanidad en unos tiempos en los que parece que cualquier plaga bíblica puede caer sobre nuestras cabezas.

Rick y Michonne de Walking Dead.

La historia, resumida

Prácticamente todo el mundo sabe de qué va The Walking Dead. Se trata de la historia de un mundo que se ve sacudido por la irrupción de unos caminantes que se arrastran en busca de la carne fresca de los humanos vivos. No es que se los vayan a comer, pero sí sienten la necesidad de atacarlos por la propia naturaleza de unas bestias que se comportan de esa manera por culpa de un patógeno que muta todas las células de su cuerpo.

Estas criaturas se ven atraídas por el ruido (y disparos hay muchos en la serie) así como el propio olor que desprenden los humanos, a los que atacan prácticamente por sistema. Además, para añadir un mayor dramatismo, todos los hombres y mujeres de este universo de The Walking Dead portan el patógeno responsable de la mutación, que solo se activa bajo ciertas circunstancias, lo que hace que todos los supervivientes vivan con la espada de Damocles sobre sus cabezas permanentemente. De todos modos, la serie no solo se centra en esa lucha contra los zombies, sino también los bajos instintos que despierta la situación entre los propios humanos que, en ocasiones, entrarán en disputas inútiles de poder que no hacen sino ponerles las cosas más fáciles todavía a esos caminantes.

No se puede obviar la importancia en las tramas de esas comunidades que van apareciendo por el camino de los protagonistas y ese mal que anida en muchos locos que quieren aprovechar la situación para obtener poder y riquezas en un mundo que, curiosamente, ya está devastado. Será ese el eje de prácticamente todas las temporadas de The Walking Dead.

El origen de The Walking Dead

Como en muchos otros productos de nuestra época, el origen de The Walking Dead hay que ir a buscarlo a las páginas de un cómic que se estrenó en octubre de 2003 y que obtuvo un éxito prácticamente instantáneo entre los lectores ávidos de una historia que mezclaba el apocalipsis zombie del mundo con el instinto de supervivencia de una humanidad sumida en el caos. Aun así, a pesar de la fama que rápidamente adquirió el trabajo de Robert Kirkman, no fue hasta el año 2010 que AMC se decidió a convertirla en serie de televisión.

Cómic The Walking Dead.

Como en la primera temporada de la ficción televisiva, el cómic se centra en el personaje de Rick Grimes y en el tiroteo que le provoca una herida que lo deja en coma, postrado en una cama. Es al despertar cuando descubrirá que el mundo vive azotado por los ataques de unos caminantes que atacan a todos los humanos con los que se cruzan.  En las viñetas de Kirkman, el ayudante del sheriff inicia la búsqueda de su familia, a la que encontrará a la vez que a otros supervivientes que quieren escapar de Atlanta.

El último de los cómics se publicó un 3 de julio de 2019 y hasta hoy no han vuelto a aparecer más entregas.

¿Dónde podemos ver The Walking Dead?

The Walking Dead en Disney+.

Producida por AMC, que es una empresa vinculada a Fox, todos los episodios y las 11 temporadas las tenéis disponibles en Disney+, de modo que si os queréis pegar un atracón de zombies a lo largo de 177 episodios… podéis acceder ya mismo y desde aquí.

Los protagonistas

Aunque son muchísimos los personajes que aparecen en pantalla alguna vez a lo largo de las 11 temporadas de la serie, sin duda son solo unos pocos los que tienen el privilegio de hacerlo durante la mayoría de ellas o, al menos, de una forma significativa, lo que convierte su paso en un elemento decisivo dentro de la narrativa de The Walking Dead. Y son estos.

Rick Grimes

Rick Grimes.

Protagonista de la serie a lo largo de las primeras nueve temporadas, es el origen de toda la historia, el líder del grupo de supervivientes que sale de Atlanta y tanto en la décima como en la undécima aparecerá en forma de flashbacks. Sin él es imposible concebir The Walking Dead.

Glen Ree

Glen Ree.

Novio de Maggie, que más tarde se casarán, estuvo presente en las primeras siete temporadas de la serie y es un fiel aliado de Rick. Hijo de padres emigrantes coreanos, se crio en Míchigan y tanto en las temporadas 10 como 11 regresa a la serie para protagonizar algunos fashbacks más que interesantes.

Carl Grimes

Carl Grimes.

Hijo de Carl, le veremos crecer e ir tomando cada vez una mayor responsabilidad. Aparecerá en las primeras ocho temporadas de la serie para volver en las décima y undécima dentro de flashbacks que recuperan momentos que no conocemos de la ficción. Un apoyo importante del protagonista.

Daryl Dixon

Daryl Dixon.

Presente en la serie en todas las temporadas, cogió especial relevancia a partir de la segunda, cuando ya entra a formar parte del grupo protagonista. Es terco, maleducado y poco sociable con el resto de miembros de la comunidad pero le salva su capacidad de rastreo y el escaso miedo que muestra por acabar con los caminantes cuando se cruzan en su camino.

Maggie Greene

Maggie Greene.

A diferencia de los cómics, la Maggie de la serie comienza su aventura en el grupo de Rick de forma discreta, aunque pronto comenzará a luchar y a ser una de las más activas en la defensa de todos los que la acompañan. Glen se casará con ella y tendrán una pequeña familia en medio del caos. Desde la segunda temporada es una fija de The Walking Dead.

Michonne

michonne

Aunque en los cómics es una abogada con tres hijos y fuertes convicciones, en la serie el personaje se hizo algo más salvaje para soportar la carga dramática que tendría que demostrar por culpa de algunos incidentes que tuvo a lo largo de su vida. Tendrá un romance con el protagonista y será de las más feroces defensoras del grupo de supervivientes en su lucha, sobre todo, contra otros grupos de humanos que creen poder decidir sobre la vida y la muerte de los demás. Desde la segunda temporada está presente en la serie.

Carol Peletier

Carol Peletier.

Otro de los casos de personaje que ha aguantado durante las once temporadas de la serie, esta mujer se unirá a los supervivientes de Rick y con el tiempo irá aprendiendo habilidades de combate para ayudar al grupo. Aunque es muy amiga de Lori Grimes (esposa de Rick), terminará por estar especialmente unida a Daryl. Precisamente, había un proyecto de spinoff de ambos en marcha que finalmente se quedará solo en una ficción que narra las aventuras del personaje al que interpreta Norman Reedus.

Negan Smith

Negan.

Aparece en la serie desde la sexta temporada cuando Rick se cruza con Los Salvadores y estos le obligan a tener que compartir todo lo que tienen con ellos. Negan es el cabecilla, despótico, salvaje y cruel, que no duda en tomar por la fuerza todo aquello que cree que es suyo a golpe de Lucille (su famoso bate).

Todas las temporadas de la serie

The Walking Dead confirmó que tras las undécima temporada no habrá más aventuras de sus personajes protagonistas por lo que solo nos quedarán los spinoff como única manera de seguir disfrutando de ese universo. Así que te contamos a continuación, grosso modo y sin desvelar demasiado, qué acontecimientos narra cada una de las remesas de episodios que se han ido estrenando a lo largo de los últimos 12 años.

Aquí tenéis la lista esquemática de temporadas, fechas de estreno y episodios por entregas:

TemporadaEpisodiosPrimera emisiónÚltima emisión
1631 de octubre de 20105 de diciembre de 2010
21316 de octubre de 201118 de marzo de 2012
31614 de octubre de 201231 de marzo de 2013
41613 de octubre de 201330 de marzo de 2014
51612 de octubre de 201429 de marzo de 2015
61611 de octubre de 20153 de abril de 2016
71623 de octubre de 20162 de abril de 2017
81622 de octubre de 201715 de abril de 2018
9167 de octubre de 201831 de marzo de 2019
10226 de octubre de 20194 de abril de 2021
112422 de agosto de 202121 de noviembre de 2022

Temporada 1

Rick es el ayudante del sheriff y, como ya os hemos contado, se despierta de un coma para verse envuelto en un mundo infestado de caminantes. En su intento por huir, conocerá a un grupo de supervivientes que se mueve en dirección al Centro de Control de Enfermedades (CDC en inglés). Allí, descubrirán que no existe remedio alguno para combatir esa pandemia.

Temporada 2

El grupo comandado por Rick sale de Atlanta y encuentra refugio en una granja mientras buscan a la hija de los dueños: Sohpia. La cosas se complicarán cuando descubran que la desaparecida, hija de Carol Peletier, ha estado dando cobijo a algunos amigos y familiares ya transformados en zombies. Por el camino comprobaremos que los lazos amorosos entre ellos vienen, en algunos casos, de lejos, lo que puede provocar que el grupo de supervivientes se desestabilice.

Temporada 3

Esta temporada tiene lugar ocho meses después de los hechos de la segunda, con el grupo marchándose de la granja para terminar en un centro penitenciario que se transforma en su nuevo hogar a la vez que descubren un enclave de supervivientes dirigido por un hombre al que conocen como Gobernador. Os podéis imaginar que a partir de aquí, se iniciará un periodo de enfrentamientos que tendrá a los zombies (casi) de meros espectadores.

Temporada 4

A la pandemia zombie se le une ahora una gripe especialmente fuerte que mata a muchos de los supervivientes de la prisión. El Gobernador sigue acechando al grupo de Rick que tendrá que disgregarse para escapar y mantener el pellejo a salvo, aunque por culpa de esa diáspora podrán encontrar un lugar que sí parece todo lo seguro que desean: Terminus.

Temporada 5

El final de la temporada 4 termina con el grupo de Rick en manos de una especie de tribu realmente extraña. Ahora nos enteramos de que se trata de caníbales, así que los que no habían llegado todavía allí deciden iniciar un ataque para acabar con los captores. Como es norma habitual en The Walking Dead, la cosa no termina demasiado bien y casi es peor el resultado de esa liberación: muchos de los residentes no parecen remar en la misma dirección por lo que hay que tomar medidas extraordinarias. Y a Rick no le va a temblar el pulso.

Temporada 6

Alexandría toma forma y el grupo de Rick se convierte en el principal garante de su seguridad. Ahora, el peligro se llama Los Lobos y tienen un modus operandi especialmente aterrador: envían a hordas de caminantes a atacar a sus objetivos y el resultado provoca algunas muertes importantes. También, conoceremos la existencia de otro enclave, Hilltop, con el que iniciarán una relación de intercambio de suministros que se cerrará con un trato: el de ayudarles a eliminar a Los Salvadores, a los que lidera un tal Negan.

Temporada 7

El grupo de Rick conocerá rápidamente quién es Negan y lo que es capaz de hacer, incluso pasar por encima de cualquier que se interponga y gobernar Alexandría con puño (y bate) de hierro. Algunos de los supervivientes buscarán ayuda y por el camino encontrarán la comunidad del Reino a la vez que se mantienen los juegos de poder por parte de viejos grupos como los Salvadores y los Scavengers. La guerra está servida.

Temporada 8

Rick logra unir a su grupo de supervivientes con otras comunidades para ir a la guerra contra Negan y los Salvadores pero la escabechina no impide que se produzcan infinidad de bajas, algunas de ellas especialmente importantes. Eso sí, el destino de Negan marcará la paz dentro del grupo de supervivientes.

Temporada 9

Ha pasado un año y medio desde que Negan fue derrotado y Rick quiere devolver la tranquilidad al grupo que sigue protegiendo pero se produce un acontecimiento catastrófico. Pasa el tiempo, incluso años, y nos enteramos de que Rick ha desaparecido y que ahora la preocupación tiene otro nombre: los Susurradores, que son capaces de controlar a los caminantes y que solo ponen una condición para no lanzarlos contra el grupo: no pisar sus tierras. Obviamente, un hecho desencadenará una espiral de violencia cada vez más sangrienta.

Temporada 10

Los Susurradores deciden atacar a otras comunidades con caminantes ocultando que son ellos los instigadores aunque pronto Carol, ayudada por Negan, pondrán remedio asesinando a su cabecilla. Aun así, los supervivientes buscarán nuevos caminos hacia el este y el norte mientras Michonne sigue buscando a Rick, del que tiene la certeza de que sigue vivo.

Temporada 11

Y llegamos a la temporada final, la que cierra para siempre The Walking Dead donde el grupo, que ahora comandan Daryl y Maggie, sigue buscando provisiones y un lugar seguro en el que vivir a la vez que aparecen nuevas amenazas, como los Reapers. No os desvelamos más por si la estáis viendo o la tenéis todavía pendiente de comenzar, pero solo esperamos que al final del todo la mayoría de tramas y respuestas pendientes tengan respuesta. ¿No?

¡Sé el primero en comentar!