Todo lo que siempre quisiste saber de Thor, el dios del trueno

Todo lo que siempre quisiste saber de Thor, el dios del trueno

Isaac García

Gracias al Universo Cinemático Marvel, y al excelente papel de Chris Hemsworth, Thor se ha convertido en uno de los superhéroes más populares. Y para que no se te escape ningún detalle, te traemos una guía completa sobre el personaje de Thor en los cómics. Quién es, cuáles son sus poderes, cómo se llama su poderoso martillo y mucho más. Como verás, la vida de Thor está llena de hechos y detalles muy importantes para el universo Marvel.

Que Thor se ha hecho un hueco entre los superhéroes más conocidos de Marvel es indudable. No tan conocido como Spider-Man o el Capitán América es, sin embargo mucho más poderoso que ellos y ha tenido un papel fundamental en la historia de los cómics.

Por eso, aquí está todo lo que siempre quisiste saber sobre el personaje de Thor en los cómics y nunca te atreviste a preguntar.

Quién es Thor

Quién es Thor

Thor Odinson, dios del trueno, es un superhéroe de la raza de los asgardianos, seres tan poderosos que han sido adorados como dioses por los humanos. Hijo de Odin, padre de todo, y de Pelo de Fuego, un mutante avatar de la poderosa Fuerza Fénix, tiene un comportamiento impetuoso y algo irresponsable.

Por eso, su padre le castiga enviándole a la Tierra (Midgard para los asgardianos) con la memoria borrada y la identidad de un médico discapacitado llamado Donald Blake.

Tras aprender el valor de dedicarse a los demás y ser humilde por su lesión, recuperó sus poderes y se convirtió en un superhéroe fundamental de Marvel.

Superpoderes

Superpoderes de Thor

Mitad asgardiano y mitad mutante, prácticamente es un dios. Eso le otorga:

  • Superfuerza, velocidad, inteligencia, etc.
  • Longevidad. No es inmortal, pero envejece tan lento, que lo parece.
  • Vuelo. Incluso sin su martillo, sí.
  • Control de las energías y los elementos. Especialmente, la tormenta. Esto también puede hacerlo con o sin martillo.

Y podría hacer una lista interminable, porque ha mostrado casi cualquier capacidad sobrehumana, lo que lleva a una pregunta clave, que los geeks se han realizado desde el principio de los tiempos.

¿Es Thor el más poderoso de Los Vengadores?

Esta es una pregunta habitual y, repasando el historial de los cómics, la respuesta es sí.

Otros alegan que, en realidad es Hulk, mientras que un sector más minoritario defiende que es la Bruja Escarlata o incluso Doctor Strange. Ni de broma y más con la dirección reciente del personaje, donde el casco de Galactus está como trofeo en Asgard después de cargárselo.

Además, el propio Capitán América reconoce que es el más poderoso de ellos.

Capitán América reconociendo a Thor como el más poderoso

El martillo de Thor

Si hay un arma que siempre ha estado ligada a Thor ha sido su poderoso martillo de cabeza cuadrada, con un mango corto envuelto en cuero marrón, que termina en un cordón.

Este ha tenido varios orígenes en los cómics y el primero copiaba el de la mitología nórdica. Loki hace una apuesta con el enano Eitri de que no es capaz de forjar los mayores tesoros que se han visto, pero cuando Loki ve que está siendo así, se transforma en un insecto que le pica, le distrae y el mango del martillo se queda corto. Aún así, Loki pierde y el martillo es concedido a Thor por Odín cuando demuestra que es merecedor.

Antes de eso, Odín le otorga poderes adicionales y, sobre todo, su principal característica se refleja en el grabado que tiene en un lateral: «Quien quiera que empuñe el martillo, si es merecedor, tendrá el poder de Thor».

Después se reinventará su origen, siendo creado a partir del núcleo de una estrella y, en el cómic Mighty Thor, a partir de una tormenta del tamaño de una galaxia atrapada en un bloque de Uru, el mítico material del que está hecho.

Entre otras cosas, el martillo de Thor vuelve a su mano cuando lo lanza, abre portales dimensionales, controla los elementos e incluso puede viajar en el tiempo.

Solo el vibranium (el metal del que está hecho el escudo del Capitán América) se le resiste.

¿Cómo se llama el martillo de Thor?

Exactamente igual que el de la mitología nórdica, Mjölnir, que a veces se escribe sin la diéresis.

¿Por qué el Capitán América puede levantar el martillo de Thor?

El Capitán América levanta por primera vez el martillo de Thor

Básicamente, porque, como bien dice la inscripción del martillo, es merecedor de él debido a su carácter intachable. O como dijo Thor cuando lo levantó por primera vez en los cómics (Thor número 390, de abril de 1988) «puro de corazón y noble de mente».

Fue todo un acontecimiento, reflejado también en las películas, pero lo cierto es que, desde que se abrió la veda, muchos otros han levantado el martillo. Desde Iron-Man, hasta Loki, Hulk Rojo o incluso Magneto. Así que ya ves para lo que ha quedado.

Enemigos

Enemigos de Thor

Thor tiene toda una galería de enemigos entre los que se encuentran los seres más poderosos del Universo Marvel. Al fin y al cabo, es lo que hace falta contra un superhéroe casi omnipotente.

Entre sus principales antagonistas destacan:

  • Loki: Cómo no. El medio hermano de Thor es maestro de los engaños y su principal enemigo. Han tenido enconadas peleas, por debajo de las cuales está el hecho de que, en el fondo, algo se quieren como hermanos que son.
  • Hela: Diosa de la muerte y reina de Hel, en los cómics es hija de Loki.
  • La serpiente de Midgard: otra hija de Loki. En el Ragnarok estaba escrito que ella y Thor se matarían mutuamente.
  • Surtur: El demonio del fuego y el destructor definitivo para los asgardianos.
  • Gorr: El dios carnicero, cazador y asesino de otros dioses. Uno de los villanos más recientes, antagonista de la película Thor: Love and Thunder.

Hay muchos más, como Ejecutor, Mangog o Mephisto, muchas veces seres similares a dioses o demonios, porque si no, Thor los despacha con el meñique.

Aliados

Los Vengadores, aliados de Thor

Los principales aliados de Thor son, sin duda, Los Vengadores, de los cuales es miembro fundador. Sin embargo, a pesar de una relación estrecha con Iron-Man y el Capitán América, suele estar ausente durante periodos prolongados.

A lo largo de la historia de los cómics, Thor ha peleado al lado de casi todos los superhéroes Marvel, pero algunos de los personajes que más veces le han ayudado son:

  • Balder: Medio hermano de Thor y otro asgardiano poderoso.
  • Beta Ray Bill: Que, en los 80, le venció en el derecho de empuñar el martillo, pero lo acabó devolviendo a Thor. Empuña el martillo Rompetormentas y ha luchado muchas veces del lado de Asgard.
  • Silver Surfer, Sobre todo, debido a los diversos encuentros de Thor con Galactus.

Además de eso, ha tenido aliadas con las que ha llegado a más que pelear codo con codo, lo que nos lleva a…

Quiénes han sido las parejas de Thor

Alto, rubio, todopoderoso… Thor es, sin duda, objeto de deseo y ha tenido unas cuantas relaciones en el universo Marvel.

  • Jane Foster: Humana y la novia más destacada de Thor. Enfermera en los cómics, lo conoce cuando entra a trabajar asistiendo al doctor Donald Blake, la identidad secreta de Thor.
  • Lady Sif: Asgardiana con habilidades de combate similares a las de Thor, ha estado durante miles de años en el corazón del dios, pero ha sido constantemente relegada en favor de otras menos merecedoras.
  • Encantadora: Una poderosa bruja que, al principio, seduce a Thor con hechizos y trucos, pero terminan enamorándose de verdad.

Además de ellas, Valkiria, Brunhilda (otra valikiria) y la más reciente de todas, She-Hulk. Sí, en serio.

Los hechos más destacados de su vida

Jane Foster con el martillo de Thor

Thor ha sido, sin duda, uno de los héroes que más se ha visto envuelto en eventos de escala cósmica que han resonado en todo el universo Marvel. Algunos de los más destacados son los siguientes.

Thor es uno de los fundadores de Los Vengadores, hecho que se produce cuando algunos de los superhéroes más poderosos deben juntarse para detener a un Hulk manipulado por Loki.

Thor ha tenido diversas identidades secretas y fusionarse con ellas, aunque le hace empático a los problemas humanos, también le produce problemas. En cierta ocasión, la Guardia del Infinito, Thanos y el Doctor Extraño se unen para que Thor recupere su cordura.

La escalada de poder de Thor es imparable en los cómics. Thor acepta el trono de Asgard tras la muerte de Odín, consiguiendo también sus poderes y siendo una especie de dios que dominaría la tierra durante 200 años. Como pasa siempre en Marvel, un viaje en el tiempo arregla el desaguisado.

Thor pierde la capacidad de levantar el martillo después de que Nick Furia le susurre algo al oído que no te vamos a desvelar. Jane Foster, su gran amor, empuñará Mjölnir y tendrá sus poderes.

Algunas curiosidades sobre Thor que, probablemente, no conoces

Por si acaso te quedaban ganas de más, he aquí algunos detalles curiosos del personaje.

  • Thor apareció por primera vez en el número 83 del cómic Journey Into Mystery, en 1962. Fue creado por Jack Kirby, Stan Lee y Larry Lieber y fue un éxito instantáneo.
  • En los cómics, Thor tiene dos cabras como mascotas llamadas Toothgnasher y Toothgrinder, que tiran de su carro. En la mitología nórdica, sus nombres son Tanngrisnir y Tanngnjóstr.
  • Loki convirtió a su hermano mayor en una rana en cierta ocasión. Y Thor, como rana, participó en una guerra de ratas contra ranas en Central Park. Las cosas de los cómics de Marvel.
  • El drama familiar de Thor no se termina nunca. De hecho, tiene otro hermano llamado Atum, que se traga a los dioses como si nada, para adquirir sus poderes.

Como ves, el personaje de Thor da para mucho, y eso que apenas hemos rascado la superficie. Sus constantes movidas familiares y su poder, cada vez mayor, hacen de Thor el superhéroe candidato a destruir el Universo Marvel el día que quieran darle cerrojazo de una vez. Allá por el año 3.500 o así.

¡Sé el primero en comentar!