¿Cuánto tarda una película en dejar la cartelera de cine?

¿Ir al cine o esperar? Antiguamente, si te perdías un estreno en el cine, existían unas pocas posibilidades de verla más tarde. La primera opción era ver la película a través de la televisión por cable, ya fuera pagando un canal que emitiera dicho largometraje antes que los demás o a través de un alquiler de la película en «taquilla», también por cable o satélite. La segunda alternativa era esperar a su salida en VHS o DVD. Si no querías comprarla, siempre podías ir a un videoclub a alquilar la película durante un par de días. A día de hoy, la aparición de las plataformas de streaming en Internet nos ha facilitado mucho este proceso. En ocasiones, una película se puede ver en streaming incluso cuando todavía está en las salas de cine. Y aquí nos pueden surgir algunas preguntas: ¿cuánto tiempo suele durar una película en cartelera? ¿Hay un número mínimo de días?

El tiempo medio de las películas en cartelera

Lightyear la película.

Que una película dure más o menos tiempo en la cartelera no es algo que se acuerde antes del estreno. El tiempo máximo de emisión de un film en la gran pantalla depende fundamentalmente de la afluencia de público que tenga dicha película.

Los cines suelen ajustar sus carteleras cada semana. El estreno de un nuevo y esperado largometraje puede ser punto final para otras películas más antiguas. Estos cambios se realizan en función de los datos que van recabando, que suelen publicarse a mitad de semana, entre el martes y el miércoles. A partir de esta información, los cines renuevan sus acuerdos con las distribuidoras, cancelan una película o incluso habilitan salas con horario partido en la que se emiten dos películas en distintas horas para aprovechar al máximo el espacio.

Cada cine negocia por separado

La duración de una película en un cine puede depender del total de salas de dicho cine. Unos multicines de 16 salas pueden permitirse el lujo de estirar dos meses una película de Spielberg, mientras que otro cine de cinco salas tratará de tener en cartelera los estrenos más recientes para garantizar la afluencia de público a sus instalaciones. No obstante, los datos dicen que de media, una película suele pasar unas cuatro semanas en el cine. A partir de las dos primeras semanas tras el estreno, el público que acude a una película en concreto cae bruscamente. El cine mantendrá la película en horarios muy reducidos siempre y cuando no lleguen estrenos mejores.

¿Hay un mínimo de tiempo que deba cumplir una película en cartelera?

Morbius.

Pues sí que lo hay. Si una película es un fracaso, un cine puede estar obligado a proyectarla en sus salas. Esto se debe una vez más a los acuerdos con las distribuidoras.

Cuando se firma un contrato para que una película pueda ser emitida en un cine, el tiempo mínimo que se acuerda de dos semanas. Una vez pasado ese tiempo, el cine puede decidir si extender ese contrato o si es más conveniente cancelarlo y probar con una nueva producción.

El tiempo depende también del tipo de película

doctor strange disney plus

Cuanto más esperada es una película, menos podría durar en los cines. ¿Tiene esto algún tipo de sentido? Pues sí. Las películas esperadas de Marvel suelen tener un público muy concreto y fiel. La gente suele acudir al cine en grupos durante la primera o segunda semana de emisión. El miedo a perdérselo y el temor por ver un spoiler hacen el trabajo de que vayamos al cine rápidamente. De ahí que las películas del UCM vean reducida su afluencia drásticamente tras los primeros 14 días desde el estreno.

No será lo mismo en una película menos esperada, con un público objetivo más mayor y que consigue su afluencia poco a poco gracias al boca a boca. A esto se suma otro hecho importante. Antiguamente, los cines negociaban un margen con las distribuidoras. Podían ajustar precios más bajos a películas que ya llevaban unas cuantas semanas en cartelera, mejorando así sus beneficios. Sin embargo, el sector ha cambiado, y los márgenes actualmente suelen ser fijos.

¿Por qué duran tan poco las sesiones en VOSE?

Buena pregunta. Si quieres ver una película en versión original, tendrás que hacerlo durante los primeros días de emisión. Preferiblemente, el primer fin de semana.

Si sueles ir al cine a estas sesiones, te habrás dado cuenta que no tienen tanta afluencia como las salas en las que se emite la misma película en su versión doblada. Este fenómeno se acentúa todavía más en las ciudades pequeñas. Por ese motivo, estas sesiones no son tan rentables para el cine. Tienen su público, pero la jugada de ocupar dos salas con una misma película solo les sale a cuentas durante la primera semana.

¿Cuánto tiempo pasa desde un estreno en cine hasta que llega al streaming?

Con la pandemia, el mundo del cine ha experimentado muchos cambios. Uno de ellos es que se ha acortado significativamente el tiempo desde que se estrena una película en cines hasta que la puedes ver en el sofá de casa.

Producciones de Disney

red pixar

Disney no tiene un tiempo fijo marcado desde que se estrena una película en sala hasta que la puedes ver en Disney+. Sin embargo, sí tienen un gran historial a sus espaldas que nos permiten hacernos una idea de los tiempos que manejan.

Las películas de animación de Disney suelen estrenarse en Disney+ unos 45 días después de que se proyecten por primera vez en los cines. Sin embargo, hay muchas excepciones. Por ejemplo, Red, Lucca y Soul se estrenaron directamente en Disney+ durante la pandemia. Encanto tampoco cumplió al pie de la letra el plan, pues llegó a los miembros de Disney Plus solo 30 días después del estreno en los cines.

Eternals de Marvel.

Respecto a las producciones de Marvel Studios, suelen tardar unos 60 días desde que salen en cines hasta que llegan a Disney+. Aquí también hay excepciones. Algunas se han lanzado tras solo 45 días y otras se han puesto en la propia plataforma como alquiler de forma paralela a su estreno en cartelera.

Producciones de Warner

The Batman

Cuando hablamos de Warner nos referimos a HBO Max, que es su plataforma digital de distribución de contenidos.

La estrategia de WarnerMedia es muy similar a la de Disney. El objetivo de esta compañía es que podamos ver sus estrenos en su plataforma de streaming apenas 45 días después del estreno en cines. Warner también ha tratado de experimentar el estreno simultáneo en HBO Max y cines, especialmente a finales de 2020 y principios de 2021. No obstante, la compañía tuvo problemas con estrenos como The Matrix Resurrections, pues al estrenarla en HBO Max, muy pocas personas fueron al cine a verla, arruinando así a los otros productores que solo podían recuperar su inversión del dinero recaudado en salas.

¡Sé el primero en comentar!