Jack Ryan: un repaso a la saga de películas y series de Tom Clancy

Jack Ryan: un repaso a la saga de películas y series de Tom Clancy

Isaac García

Tom Clancy fue uno de los escritores más exitosos del «género de espías». Las novelas de Jack Ryan, un analista de la CIA que se convirtió en un icono de la literatura popular norteamericana, vendieron millones. Y algunas de ellas se han adaptado al cine. Por eso, te contamos todo sobre la saga de películas basadas en las novelas de Tom Clancy. Como verás, Jack Ryan no parece pasar de moda.

Hay protagonistas de las novelas de espías que forman parte de nuestra cultura popular. Obviamente, en la cima está James Bond, pero no se encuentra solo. Otros nombres son Jason Bourne, de Robert Ludlum y quien ocupará hoy gran parte de este artículo, Jack Ryan, del autor Tom Clancy.

El éxito de las novelas de este analista de la CIA ha hecho que salte a la gran pantalla varias veces, con éxito desigual. Como verás, tenemos películas excelentes, películas olvidables y películas que no estuvieron mal, pero no triunfaron.

Quién era Tom Clancy

Tom Clancy

Uno de los escritores norteamericanos de novelas de espionaje e intriga política más exitosos. Conocido sobre todo por su serie de novelas que protagoniza su personaje Jack Ryan.

Su primer libro, La caza del Octubre Rojo (1984) fue un éxito y pasó de ser un desconocido a vender millones.

Y, curiosamente, aunque la novela se vendió bien por sí sola, esos millones vinieron por una sola frase.

El entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, la recomendó diciendo que era algo así como: «El rollo que le iba».

El resto es historia. Clancy escribió 18 novelas de Jack Ryan hasta que murió en 2013 con 66 años. Las últimas estaban escritas junto con Mark Greaney, que seguiría con el personaje creando el llamado Ryanverse.

Sí, no te estoy vacilando.

Entre Greaney y otros autores, ya llevan publicadas 16 novelas más y otra que llega en junio de 2022.

Clancy también escribió novelas ambientadas en otros universos y contextos (Rainbow Six, Splinter Cell…), pero el grueso de las películas tiene que ver con Jack Ryan y por ellas empezamos.

Películas de Tom Clancy que son de Jack Ryan

Harrison Ford como Jack Ryan

Básicamente, son las únicas que merecen la pena, pero hablaremos de dos más, ambientadas en otras novelas, y que son una curiosidad y nada más.

Por si no lo conoces, Jack Ryan es un analista de la CIA con un título de economía. Su inteligencia y empatía es mucho mayor que las del protagonista medio de novelas de espías y, en general, es un hombre calmado y tranquilo, que no quiere complicarse.

Pero, cuando las circunstancias le obligan y pasa a la acción, demuestra que no solo es cerebro lo que tiene.

Y su primera aparición en la gran pantalla fue en…

La caza del Octubre Rojo (1990)

La caza del Octubre Rojo

La primera película, basada en el primer libro es la mejor sin duda de toda la saga. Cuenta la historia del Octubre Rojo, un submarino nuclear soviético avanzado, que trata de desertar. Sin embargo, nadie sabe si es así o el comienzo de una guerra.

Jack Ryan aguza el ingenio para descubrir las verdaderas intenciones y la película es irrepetible.

A los mandos está un John McTiernan al rojo vivo tras La jungla de cristal y Depredador. Sean Connery es un excelente capitán Ramius y Alec Baldwin hace de Jack Ryan, pero en una película coral y no centrada en él.

Clasicazo.

Juego de patriotas (1992)

Juego de Patriotas

Harrison Ford le pone rostro y maneras a Ryan esta vez. Un analista retirado del trabajo de campo, mucho más maduro y curtido que el de Baldwin. Mientras disfruta de unas vacaciones con su familia en Londres, un atentado del IRA le obliga a volver a primera línea.

La historia, basada en otro libro, no podía ser más típica, pero gustará a los amantes del género y es entretenida.

Peligro inminente (1994)

Philip Noyce repite dirigiendo la mejor de las películas de Harrison Ford. Aquí, en lugar del argumento plano, se nos presenta un dilema moral más complejo para Ryan, que saca más partido al personaje.

Tras ascender, Jack descubre una guerra sucia que Estados Unidos está llevando a cabo en Colombia y se plantea el papel de su país y quiénes son los buenos y los malos realmente.

Pánico nuclear (2002)

Pánico Nuclear

La película y el libro se llamaban The sum of all fears, pero vale, Pánico nuclear.

Tras la marcha de Ford, pasaron 8 años hasta que Jack Ryan volvió a la gran pantalla, encarnado por un joven Ben Affleck, en compañía de Morgan Freeman y con Phil Alden Robinson a la dirección.

Misiles perdidos, neonazis interesados en ellos y un nuevo presidente ruso dan quebraderos de cabeza a un Jack Ryan traido al siglo XXI.

La película no está mal (mejor las anteriores, la verdad), pero Affleck no era el Ryan esperado y no tuvo éxito en taquilla, así que Jack volvió a la nevera.

Jack Ryan: Operación Sombra (2014)

De nuevo, 12 años después, Ryan regresa y lo hace con la cara de un Chris Pine que explora los orígenes del personaje, no basándose en ningún libro esta vez. Los más fans de Clancy lo van a notar y parece una película cualquiera del género.

Una pena, porque Pine le puso ganas y era un buen Ryan volando sin material propio.

Tampoco triunfó y se esperaba hacer una franquicia, como con todas las películas ahora, pero casi nadie se acuerda de este film. Y eso que lo dirigió Kenneth Branagh y le dan la réplica Kevin Costner y Keira Knightly.

Sin remordimientos (2021)

El protagonista no es Jack Ryan, sino John Clark, otro personaje del Ryanverse (agh) muy habitual en las novelas del analista.

Clark es un hombre de acción, la historia explora sus orígenes y Michael B. Jordan le pone ganas a las cosas, pero esta película de los Estudios Amazon deja más bien frío.

No es que sea mala, pero, a pesar de estar basada en otro libro de Clancy, es una más del millón de películas de acción genéricas, con un protagonista que podría ser John Clark, o no.

Mención especial: la serie de Amazon de Jack Ryan

Con el afán de completar, porque soy un obsesivo, no podemos olvidar la reciente serie de Amazon sobre Jack Ryan, protagonizada por John Krasinki (The Office, Un lugar tranquilo) y Wendell Pierce (The Wire, Suits).

¿Es buena? Pues me he comido las dos temporadas y no soy fan del género, pero me entretuvo bastante y no pensé que diría esto.

Si eres aficionado a las novelas o la ambientación, adelante, te gustará y es una buena adaptación del personaje, que muestra una faceta diferente a la de las películas.

Amazon ha puesto medios y, sobre todo, ha puesto acción y violencia. Y unas tramas bastante basadas en la realidad (como la segunda temporada en Venezuela), que, a la vez y por razones obvias, cambian los nombres de los personajes reales a los que imitan.

El resultado es curioso y un poco inquietante.

Películas de Tom Clancy que no son de Jack Ryan

Como no solo de Jack Ryan vive el hombre, se adaptaron dos libros de Clancy enmarcados en otros universos. Podrían habérselos ahorrado, la verdad.

Tom Clancy’s: Op Center (1995)

Siguiendo la línea de thriller, nos cuenta la historia de Paul Hood, interpretado por Harry Hamlin (La ley de Los Ánegles y Furia de Titanes, pero la original del 81, no la basura posterior). Este va a tomar el mando de un Centro Nacional de Gestión de Crisis en decadencia, pero tendrá que hacer frente a las típicas amenazas del período posterior a la Guerra Fría.

Fue una mini-serie para televisión que se editó para película de menos de 2 horas. Ni te molestes, nadie se acuerda.

Net Force (1999)

Con los inicios de Internet, vinieron una serie de películas que fantaseaban con ella, como La red, aquella de Sandra Bullock.

Scott Bakula hace Alex Michael, un mando de una división especializada en Internet del FBI. Un genio malvado se quiere hacer con el control de toda la red y hay varias novelas de Clancy y de autores posteriores basadas en el nombre de Net Force.

Ni para poner de fondo en la siesta.

Dónde ver las películas de Tom Clancy y Jack Ryan

Sin remordimientos

Si quieres revisitar la saga de Tom Clancy en películas, aquí tienes dónde verlas. Ve preparando dinero y suscripción a Amazon si no la tienes.

  • La caza del Octubre Rojo. Gratis en Prime Video.
  • Juego de patriotas. Alquiler o compra en Prime Video y lagunas otras (Rakuten, etc) pasando por caja.
  • Peligro inminente. Lo mismo, alquiler o compra en Prime Video.
  • Pánico nuclear. Me repito, pero alquiler o compra en Prime Video.
  • Jack Ryan: Operación Sombra. Gratis en Prime Video y Netflix, una cosa rara.
  • La serie de Jack Ryan. Es de Amazon, así que gratis en Prime Video.
  • Sin remordimientos. De nuevo es de Amazon, así que gratis en Prime Video.

Ahora ya sabes todo lo que tienes que saber sobre Jack Ryan y Tom Clancy. Por fin podrás aparentar que eres un experto en absolutamente ninguna situación normal en la que surge como tema de conversación. Excepto si eres Ronald Reagan.

¡Sé el primero en comentar!