Conoce a fondo a Venom, el simbionte marvelita más famoso

Conoce a fondo a Venom, el simbionte marvelita más famoso

Daniel Marín

Apareció por primera vez en The Amazing Spider-Man #252 y era conocido como «el disfraz de alien». Poco después llegaría al cuerpo de Eddie Brock, y se convertiría en uno de los enemigos más reconocidos de Spider-Man. Este impulsivo y violento villano se ha transformado en todo un antihéroe, pues en la actualidad incluso protagoniza sus propias películas. Esto es todo lo que debes saber sobre Venom, el parásito más famoso del universo de los superhéroes.

¿Dónde nace Venom?

Venom es un simbionte, y su origen es extraterrestre. Concretamente, procede de un planeta llamado Klyntar, ubicado en la galaxia de Andrómeda. Los simbiontes de la raza de Venom se denominan también Klyntar, y a pesar de lo que parece a simple vista, no son criaturas violentas por naturaleza.

El planeta Klyntar es un lugar hostil, así que los seres de su mismo nombre, los Klyntar, aprovechan sus habilidades para unirse a otros seres vivos mediante la simbiosis. De este modo, ambos salen ganando. Los simbiontes toman forma al mismo tiempo que los huéspedes reciben nuevas habilidades, maximizando así sus posibilidades de sobrevivir en un mundo frío y lleno de peligros.

Klyntar

La evolución de la especie fue siguiendo su curso, y comenzaron a formar una mente colmena. Sin embargo, existían grandes problemas cuando un Klyntar se adhería a un huésped no adecuado. En esos casos, los simbiontes acababan corrompidos, llenos de deseos de violencia y con emociones totalmente negativas. Sensaciones que acaban transmitiendo a la mente colmena de la que formaban parte. Era entonces cuando actuaban los Agentes del Cosmos, que desconectaban de la conciencia colectiva a los simbiontes corruptos.

Desde ese momento, sin sociedad en la que establecerse ni sustento, los Klyntar expulsados por sus actitudes violentas pasaban a convertirse en parásitos. Se unían a otros seres directamente para aprovecharse de ellos, y si acababan con la vida del huésped, marchaban rápidamente a buscar una nueva víctima.

¿Quién es Venom entonces?

Venom fue uno de esos simbiontes corruptos y desconectados de la mente colmena. Junto a su huésped, originaron una guerra en su planeta. No fue simplemente condenado al ostracismo, sino que se le envió al Battleworld, también conocido como Mundo de Batallas. Era un espacio creado por Beyonder, y es el lugar en el que se fusiona con Spider-Man por primera vez en los cómics.

Primera aparición y desarrollo del personaje

amazing spiderman 252.

Nuestro antihéroe viscoso apareció por primera vez en los tebeos allá por el año 1984 durante las Secret Wars, y es aquí cuando Spider-Man acaba fusionado con Venom por error. El Hombre Araña buscaba una tecnología alienígena para reparar su traje de superhéroe, que había quedado hecho trizas en las Secret Wars.

Venom aparece en forma de esfera negra, dentro de una máquina que lo mantiene preso. Parker lo toca, y entonces, Venom se convierte en un traje de Spider-Man negro. Pasa un tiempo hasta que el propio Spider-Man se da cuenta de que algo no marcha nada bien con su nueva vestimenta, y trata de liberarse del parásito, algo que consigue gracias a las vibraciones sonoras en lo alto de un campanario. Venom huye, y Spidey pierde algunas de las capacidades sobrenaturales que había conseguido con el parásito. Sin embargo, el simbionte se ha quedado con los recuerdos del héroe, que usará más tarde en su contra al encontrar a un nuevo huésped.

spiderman venom primera aparicion

Aunque Venom sigue considerando a Spider-Man como su cuerpo ideal, el Klyntar acaba formando equipo con Eddie Brock, un periodista que es despedido de su trabajo y cuya vida se ha convertido en un infierno por culpa de Spider-Man. El simbionte se sintió atraído por esa sed de venganza, y es cuando se fusiona con él cuando podemos considerar que se convierte en Venom.

¿Cómo es Venom? Análisis de la personalidad del antihéroe

Venom 2

Como todo Klyntar corrupto, Venom es un adicto a la violencia y la destrucción. Con la ayuda de Brock, la cosa empeora más aún. El personaje se va volviendo más sádico conforme va pasando más tiempo con su nuevo huésped, forzándole incluso a cometer canibalismo para saciar su sed de sangre.

Además, Venom es un metepatas, pues no es capaz de mentir. Siempre muestra sus pensamientos tal y como son, sin camuflarlos lo más mínimo. Al mismo tiempo, es un ser absurdamente arrogante, siendo ese el motivo por el que Eddie Brock le viene como anillo al dedo.

Poderes y debilidades de Venom

Venom: Habrá matanza

Como todo personaje de los cómics, sea héroe o villano, Venom tiene sus puntos fuertes y sus puntos flacos. No siempre el Klyntar ha tenido los mismos poderes, estando más presentes unos u otros en función del tebeo o de la película en cuestión.

Poderes de Venom

  • Memoria compartida y recuerdos genéticos: Venom es capaz de infectar a un huésped, acceder a sus recuerdos y transmitírselos a su nuevo huésped. Gracias a esto, Eddie Brock sabe la identidad de Spider-Man.
  • Fuerza y resistencia: el Klyntar es capaz de ganar mucha fuerza en función del huésped que conquista. Al mismo tiempo, es capaz de resistir golpes, e incluso balazos, gracias a su naturaleza amorfa y su estado semilíquido. Tampoco necesita oxígeno para sobrevivir, permitiendo que su huésped sobreviva bajo el agua.
  • Regeneración de tejidos: Venom puede curar a su huésped a gran velocidad, así como curar incluso enfermedades metabólicas y genéticas en su huésped. Es un atisbo de sus orígenes simbióticos; al fin y al cabo, él necesita sobrevivir.
  • Creación de telarañas: probablemente, una capacidad adquirida de su unión con Peter Parker. Sus redes son más resistentes que las del propio Spidey y mucho más pegajosas.
  • Instinto «arácnido»: es otra de las capacidades que Venom toma de Spider-Man. Sin embargo, Venom no dispara el sentido arácnido de Parker. Se especula que es debido a que Spidey fue un simbionte, por lo que su poder ya no funciona con Venom.
  • Cambio de forma y camuflaje: Venom puede transformarse en cualquier atuendo de ropa, herramienta o incluso forma biológica.
  • Toxina venenosa: adquirido a través de Brock, el simbionte es capaz de liberar un potente veneno a través de sus colmillos.

Debilidades de Venom

Como hemos visto, el Klyntar tiene unos poderes excepcionales. Sin embargo, también tiene algunas debilidades:

  • Sonidos fuertes y ondas sonoras: las ondas mecánicas del sonido son capaces de separar a Venom de su huésped. Es de hecho lo que hizo Spider-Man para liberarse de él.
  • Calor y fuego: las altas temperaturas sí son capaces de dañar al simbionte, que lo dejan totalmente fuera de combate. El fuego es por tanto un arma muy efectiva contra el parásito.
  • Electricidad: Al igual que ocurre con el fuego, la corriente eléctrica hace daño al Klyntar, aunque también puede dañar a su huésped, como es obvio.
¡Sé el primero en comentar!