Todo lo que tienes que saber sobre el formato IMAX

Sala IMAX

El formato IMAX permite experimentar el cine de la forma más espectacular posible. En lugar de ver la película, el IMAX tiene como objetivo que nos sintamos dentro de ella y vivamos algo inolvidable. ¿Cómo funciona? ¿Cuál es su historia? ¿Dónde puedes verlo? ¿Merece realmente la pena? Te lo contamos todo sobre esta tecnología de salas de cine que no ha terminado de despegar por en nuestro país por los elevados costes y el reducido público que está dispuesto a acudir a estas salas.

¿Qué es el formato de cine IMAX?

El IMAX (abreviatura de «Image Maximum») es un sistema de proyección cinematográfica, que se caracteriza por un sonido envolvente y una imagen de muy alta resolución, mayor que la de las películas convencionales. Eso proporciona al público la sensación de estar dentro de la película, rodeado por la acción debido a las enormes dimensiones de su pantalla curvada.

Todo esto se consigue mediante el uso de proyectores especiales, diferentes a los tradicionales, equipos de sonido instalados por toda la sala y pantallas que, en ocasiones, pueden incluso extenderse en una forma de cúpula en algunos cines IMAX especializados.

Además, como veremos, el IMAX no es solo una tecnología de proyección, sino también de rodaje y creación de películas. Algunos directores, como Christopher Nolan en su Dunkerke, lo han usado con resultados espectaculares.

¿Quién inventó el IMAX y cuáles son sus orígenes?

Graeme Ferguson, Roman Kroitor, Robert Kerr, and William C. Shaw son cuatro cineastas canadienses que fundaron IMAX Corporarion en 1967. Su objetivo era desarrollar un formato de película en pantalla gigante que fuera la experiencia más envolvente hasta el momento.

Para la Exposición Mundial del 67 en Montreal, crearon una experiencia gigante multipantalla, sincronizando hasta 9 proyectores y consiguiendo todo un hito.

Desde entonces, el formato IMAX ha ido evolucionando con la tecnología, mejorando cámaras y sistemas de sonido, aumentando el tamaño de las pantallas y el diseño de las salas, e incluso añadiendo el 3D en ocasiones.

Aunque no es la única tecnología que tiene como objetivo hacer aún más grande la experiencia del cine, sí es la más famosa. La empresa sigue dominando el campo que creó, con más de 1.100 salas de cine en 69 países que proyectan películas en este formato.

¿En qué se diferencia del cine tradicional?

La principal diferencia a simple vista es la pantalla y la configuración del cine. En IMAX, dichas pantallas son mucho más grandes y curvas para poder proyectar la película a una mayor resolución.

La pantalla IMAX más grande del mundo, por ejemplo, se encuentra en el Traumapalast Multiplex de Leonberg, en Alemania y mide 21,03 metros de alto por 38,16 metros de ancho. Si contamos la altura de un piso en en unos 3 metros aproximadamente, estamos hablando de que es tan alta como 6 pisos.

Otra gran diferencia suele ser el sistema de sonido, que suele ser envolvente para que percibas hasta el más mínimo detalle sonoro desde la dirección en la que surge en la acción, contribuyendo a esa sensación de estar dentro de ella.

Nolan rodando en IMAX

En la parte más técnica, las diferencias son aún más palpables. Los proyectores son muy diferentes a los de cine tradicional. Desde 2012 se han probado tecnologías como la proyección láser 4K y son capaces de manejar rollos de películas que pueden pesar fácilmente más de 200 kilos, en cuanto la proyección supera las dos horas de duración.

Del mismo modo, las salas IMAX parecen más estadios deportivos que salas de cine. Ese Traumaplast Multiplex del que te hemos hablado es capaz de alojar más de 500 espectadores y ciertas instalaciones son muy diferentes a un cine tradicional. Por ejemplo, hay algunas con forma cúpula, como el de Tijuana o el Hemisfèric de la Ciudad de las Ciencias en Valencia.

El rodaje de películas en formato IMAX

Como te hemos comentado, IMAX no es solo una tecnología de proyección, sino también de rodaje de películas.

Aunque hay cámaras IMAX de varios formatos (15mm por ejemplo) es un estándar de cámaras de 70 mm, el doble de las tradicionales de 35 mm del cine de siempre. Además, el sonido es planificado y grabado también de forma diferente y más compleja.

Christopher Nolan, por ejemplo, es fan de este tipo de rodaje. Además de Dunkerke, Interstellar o La leyenda renace (tercera entrega de su Batman), ya rodó algunas imágenes de El caballero oscuro en IMAX.

Interstellar

Además de él, otros directores como J.J. Abrams o Michael Bay han rodado en este formato, al menos parte de sus películas aunque no todas. La tecnología es cara y, por eso, se alterna un rodaje IMAX de ciertas escenas con el tradicional, para no disparar el presupuesto.

No solo el cine usa IMAX. Cantantes como Adele y Rihanna, o astronautas de la NASA en su misiones, han usado cámaras de este tipo.

¿Por qué puedes ver en IMAX películas que no han sido rodadas en IMAX?

Como puedes ver, IMAX es un conjunto de tecnologías y no algo unificado. Hay 3D, proyección esférica en cúpula de documentales y films adaptados a este visionado, en algunos casos te dan auriculares para experiencia…

Dentro de esas tecnologías está también el IMAX DMR (Digital Media Remastering) que consiste en utilizar diversos procesos para convertir una película rodada de forma tradicional en una en formato IMAX.

Apollo XIII fue la primera película tradicional remasterizada en IMAX con este sistema, en el que se pone mucho cuidado analizando cada escena y usando algoritmos que ayuden a optimizarla lo mejor posible.

Lo cierto es que, en muchas ocasiones, da el pego. Hasta el propio Spielberg ha confesado que ha quedado impresionado de la conversión de alguna de sus películas. Por este motivo, puedes ver en tu sala IMAX películas rodadas de manera tradicional.

Cuáles son los inconvenientes del formato

Todo lo que hemos visto hasta ahora son ventajas que mejoran nuestra experiencia del cine, pero el IMAX también tiene sus inconvenientes.

El primero es el precio de la entrada, obviamente. El cine IMAX es mucho más caro de rodar, convertir y proyectar, teniendo que habilitar salas especiales.

Otro inconveniente es la oferta escasa de películas IMAX. Si bien los grandes estudios siempre tratan de remasterizar alguno de sus éxitos en este formato (Eternals, de Marvel, o la última de Bond son ejemplos recientes), es demasiado caro para la mayoría de películas y apenas puedes elegir.

El Hemisferic IMAX de Valencia

Cuántas salas IMAX hay en España

Actualmente, puedes encontrar 4 salas en funcionamiento. Dos se encuentran en Madrid (Parquesur y Las Rozas), además del Festival Park en Mallorca y el Hemisfèric en Valencia que ya hemos comentado.

Como curiosidad, en Valencia no podrás ver la última de Marvel. La sala en forma de cúpula proyecta documentales especializados en este tipo de proyecciones, casi siempre enfocados en un público infantil, que tratan de aprovechar las características de la sala y con una duración de unos 40 minutos.

Otro dato que puede haberte sorprendido es que no exista una sala IMAX en Barcelona. Y lo cierto es que la hubo. La primera sala IMAX de España estuvo ubicada en los cines IMAX Port Vell, y fueron inauguradas en el año 1995 por el alcalde Pasqual Maragall. Esta inauguración fue consecuencia del éxito de los Juegos Olímpicos de 1992, en los que Barcelona se estableció como una capital europea moderna y a la vanguardia. Este cine contaba con varias salas IMAX, con capacidad para más de 400 butacas. Sin embargo, a finales de 2014, la crisis económica acabó llevándose por delante a este cine de la capital de Cataluña. En la misma fecha, Parquesur también echó el cierre a una de sus salas tras varios años seguidos de pérdidas.

¿Merece la pena la experiencia IMAX?

Si alguna película que estás deseando mucho ver sale en este formato y te puedes acercar a un cine de este tipo, es una de esas cosas que hay que experimentar al menos una vez en la vida.

Sin embargo, la principal limitación es que apenas hay salas y películas y se produce un pequeño círculo vicioso. Como hay pocas películas en IMAX no es muy rentable construir muchas salas y, como no hay muchas salas, no sale muy rentable rodar o remasterizar en IMAX. Por este mismo motivo, la tecnología IMAX está en su peor momento. En nuestro país, los empresarios que han apostado por este negocio apenas han llegado a ver beneficios, por lo que hoy por hoy, es prácticamente imposible que se inauguren nuevas salas en España. Lo que comenzó siendo como una mirada al futuro en la Expo de Sevilla 1992 se ha convertido en la deuda de muchos emprendedores.

Netflix nuevo sonido

Además de eso, la experiencia de cine tradicional también intenta competir con otras tecnologías. Además del fiasco 3D, del que mejor no hablar, las pantallas son cada vez más grandes y algunas salas también usan sistemas de sonido envolvente con el mismo objetivo que el IMAX, que te sientas algo más dentro de la historia. Según informan los propios cines, la caída de espectadores en los cines IMAX españoles se ha convertido en una preocupación. Durante el año 2014, fecha en la que cerraron varias salas en España, el 85% de las personas que entraron en estos cines fueron niños que acudieron a ver películas didácticas como parte de excursiones de colegios y actividades extraescolares, que además, pagan una entrada más reducida.

Como ves, el IMAX es un sistema espectacular, complejo y caro, que sigue aumentando su presencia tímidamente, aunque es verdad que no se ha extendido todo lo que nos gustaría. Si eres un cinéfilo, y siempre has querido estar dentro de la película y no solo viéndola, es lo más cercano a eso que tendrás.

¿Podemos disfrutar de IMAX en casa?

La respuesta más rápida es no, porque trasladar al salón de nuestra casa toda la infraestructura que es necesaria para replicar la misma experiencia que en los cines certificados es imposible, pero si contamos con una pantalla grande, bien grande, entonces lo mismo con una mezcla de luz atenuada y cercanía podemos hacer como que sí. Ahora bien, ¿existen contenidos IMAX en alguna plataforma en streaming de las actuales? Aquí, sin embargo, la respuesta es sí.

Dr. Strange 2 IMAX.

Disney+ es la única que ahora mismo ofrece en algunas de sus películas las versiones mejoradas IMAX, que podemos seleccionar ver en vez de la panorámica con bandas arriba y abajo. Con esta posibilidad llenamos completamente la pantalla de contenido que de otra forma no se mostraría. Y muy IMPORTANTE, no se trata de un estirado del fotograma hasta ocupar todo el espacio del frame de la televisión, sino de más escena que con la relación de aspecto tradicional quedaría recortada. Por lo que es una gozada si te gusta disfrutar de estas pequeñas maravillas tener a la vista una imagen que te llena más todavía los ojos.

Para acceder a esas versiones que Disney+ llama IMAX Enhanced, solo tienes que pulsar (como puedes ver arriba) en la pestaña Versiones y elegirla. Así de sencillo.

Películas IMAX Enhanced del catálogo de Disney+

Como decíamos, Disney+ es una de las plataformas que más está apostando por esta tecnología. Por el momento, solo podemos acceder a un catálogo reducido de títulos, pero la compañía asegura que el número de películas irá creciendo a lo largo del tiempo. Lo positivo de esta característica es que veremos la relación de aspecto expandida de 1:90:1, lo que significa que vamos a poder ver hasta un 26% más de imagen que en la versión normal de estos films. Por supuesto, lo verdaderamente interesante será ver estas películas en un televisor de gran tamaño o con un proyector.

En estos momentos, se pueden disfrutar de un total de 8 películas IMAX Enhanced dentro de Disney Plus. Son las siguientes:

  • The Wonderful World of Disney Presents The Little Mermaid Live!
  • Doctor Strange in the Multiverse of Madness
  • The Legend of Mor’Du
  • Eduardo Manostijeras
  • Marvel: Inhumans
  • Just Beyond
  • Encanto
  • John Carter

Según Disney, las próximas películas que llegarán a la plataforma en este formato serán las siguientes:

  • Iron Man
  • Ant-Man y la Avispa
  • Guardianes de la Galaxia
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 2
  • Capitán América: Civil War’
  • Doctor Strange
  • Thor: Ragnarok
  • Black Panther
  • Vengadores: Infinity War
  • Capitana Marvel
  • Vengadores: Endgame
  • Viuda Negra

IMAX Enhanced vs. 4K Blu-Ray. ¿Qué es mejor?

Ahora que conocemos todas las características de IMAX Enhanced, puede surgir la pregunta. ¿Es mejor que Blu-Ray 4K? Todo va a depender de la experiencia que estés buscando.

Aunque la experiencia IMAX en salas es imposible de replicar en casa, a la hora de comparar con el formato Blu-Ray 4K, podemos afirmar que no hay un claro ganador.

Respecto a la calidad de vídeo, el punto va para el Blu-Ray 4K. IMAX Enhanced solo está disponible en servicios de streaming. Por ese motivo, el vídeo debe tener una tasa de bits menor, puesto que es imposible servir desde una plataforma en línea el contenido sin compresión.

Por otro lado, aunque el vídeo en IMAX Enhanced tenga menos calidad, no se desperdicia ni un solo milímetro de la pantalla. Todo lo que entró en plano en la cinta original, lo tendrás en tu televisor.

Y no olvidemos el sonido. ¿En qué formato es mejor? Partimos de la base de que casi nadie tiene un sistema de sonido en casa capaz de acercárse lo más mínimo a lo que tenemos en un cine. No obstante, en caso de que tuvieras en el salón de tu casa un equipo profesional de sonido de miles de euros, te podemos garantizar que el punto se lo darías al Blu-Ray 4K. De nuevo, el streaming está diseñado para un uso generalista, por lo que tendrías una experiencia más completa y controlada con el formato físico que en su equivalente para desde plataformas en línea.

¿Merece la pena ver una película en versión IMAX en casa?

imax disney.jpg

Una vez ya sabemos lo que significa el formato IMAX y las facilidades que está poniendo la industria del entretenimiento para llevar este sistema al salón de nuestra casa, toca hacerse una pregunta. ¿Merece la pena darle una oportunidad?

Pues bien, todo dependerá de lo cinéfilo que seas y del equipo que dispongas para disfrutar de tus películas en casa. Por norma general, conviene no obsesionarse en exceso con este formato, pues está teniendo un despliegue lento en Disney+. A todo esto, hay que sumar que no vamos a poder disfrutar de estas películas en casa si no tenemos un setup adecuado. Debido a la propia relación de aspecto, necesitaremos un televisor bastante grande para poder disfrutar los largometrajes. Será también conveniente tener algún tipo de configuración de audio especial, pues de lo contrario, la experiencia no se sentirá la misma.

Por cómoda que sea la experiencia de ver una película en casa, tu televisor y tus altavoces no te van a dar ni de lejos la misma sensación que ofrecen las salas de cine IMAX. Si alguna vez tienes la oportunidad, te recomendamos pruebes en una sala real. No obstante, se agradece que se hagan intentos por replicar esta experiencia en los salones de los hogares.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Juan carlos Dueñas mendoza dijo

    en lima peru se va a inagurar una sala imax veremos como les va