Vikingos Valhalla, el nuevo gran éxito de Netflix

Vikingos Valhalla, el nuevo gran éxito de Netflix

José Luis Sanz

Vikingos es una de esas ficciones que podemos considerar como una referencia dentro del panorama seriéfilo pero que, a diferencia de otras producciones de plataformas en streaming, tiene un origen curioso que os vamos a desvelar. Y es que la historia de los clanes nórdicos que habitaron en muchos territorios del norte de Europa, y viajaron prácticamente por todo el mundo conocido, tiene un esperadísimo spinoff: Vikingos Valhalla.

El origen del proyecto

Vikingos no es el típico proyecto que nace de la mente de un estudio, un director o un productor que coge unos hechos relevantes de hace 12 siglos y los transforma en una ficción, sino que nace de la necesidad de divulgar conocimiento y, en este caso, la historia de un pueblo. La serie original es producto del trabajo de uno de los canales de televisión más populares en todo el mundo. Se trata de History Channel (Canal Historia en España), que viene produciendo en los últimos años algunas recreaciones de ciertos acontecimientos y personajes históricos en un formato seriado (rayano en el documental) realmente interesante. De ahí salieron grandes títulos como Genius, Roma, Washington o Yo conocí a Jesús.

Uno de esos proyectos se puso en marcha en 2013 bajo el nombre de Vikingos y trataría las aventuras de dos clanes enfrentados. Uno de ellos, dirigido por Ragnark Lothbrock, nuestro protagonista, es un rey casi legendario de Suecia y Dinamarca que gobernó durante el siglo IX y que tuvo la aspiración de ser reconocido como un descendiente de Odín. El problema es que no era un santo y a lo largo de su vida arrasó una buena cantidad de ciudades europeas occidentales.

Fue tal el éxito de la serie que rápidamente se convirtió en un hito que ha alcanzado hasta el año 2020, momento del estreno de la sexta y última temporada. ¿Y por qué os contamos esto? Bueno, porque Vikingos Valhalla ya no pertenece a History Channel y sí a Netflix, que se ha hecho con los derechos y ha sido la encargada de revivir la franquicia a través de este spinoff.

Llega el Valhalla a Vikingos

Si las seis primeras temporadas se centraban en los tiempos de la supremacía vikinga, de ese Ragnar Lothbrok y sus hijos, en esta ocasión Netflix ha optado por fijarse en otras leyendas del imaginario nórdico para recrear sus aventuras. Obviamente, como no se tienen datos fiables sobre cómo transcurrieron sus vidas exactamente, la libertad creativa ha permitido a sus responsables (sigue Michael Hirst al frente) darle a la serie ese barniz espectacular del que ya presumía su antecesora.

Vikingos Valhalla, de Netflix.Vikingos

La serie Valhalla tiene lugar a principios del siglo XI, en el año 1066, prácticamente 100 años después de la serie original, y la historia se centra en personajes famosos de la época como Leif Eriksson, su hermana Freydis Eriksdotter, el príncipe nórdico Harald Sigurdsson y el rey normando Guillermo el Conquistador. Ahora, esta nueva savia nórdica, y normanda, verá la llegada de estos vikingos a Inglaterra, lo que provocará nuevas luchas que incluyen el conflicto con las religiones reinantes de la época, como es el cristianismo.

Si eres aficionados a los videojuegos, seguro que eso de Valhalla os suena recientemente de un desarrollo famoso, un Assassin’s Creed que llegó a las tiendas a finales de 2020 y que también centra su historia en ese periodo en el que los vikingos dan el salto desde sus tierras originarias hacia Inglaterra, donde los distintos clanes y territorios no están todavía unificados como deberían bajo el poder de una sola corona. Eso sí, cuando el título de Ubisoft llegó a las tiendas, paradójicamente lo hizo bajo la acusación de haber copiado algunos elementos de la serie original Vikingos de History Channel. Así que lo uno por lo otro.

¿Dónde y cómo ver Vikingos Valhalla?

Vikingos Valhalla, de Netflix.

La serie se estrenó el pasado 25 de febrero, en Netflix, y consta de un total de ocho episodios con una duración media de unos 50 minutos cada uno (los hay de 44 y otros de hasta 59).

El reparto

Esta nueva serie que ya tenéis en Netflix, al situar su historia su historia casi un siglo después de la original, no conserva el elenco de actores, que han sido sustituidos por una ingente lista de descendientes a los que interpretarán otros artistas. Aunque desde la producción ya han avisado de que en algunos casos, es posible que veamos alguna que otra cara familiar.

Aquí los tenéis todos por orden de relevancia en la serie:

Leif Eriksson

Vikingos Valhalla, de Netflix.

Sam Colett interpretará a este vikingo criado en los bordes exteriores del mundo conocido y proviene de una familia que todavía practica el paganismo y que vive de la mar. Marineros y con unas raíces fuertes.

Freydis Eriksdotter

La interpretación del papel de la hermana de Leif correrá a cargo de Frida Gustavsson, una mujer decidida, pagana hasta decir basta y muy cabezota que gracias a esa personalidad podrá abrirse paso en su nueva vida en la ciudad de Kattegat.

Harald Sigurdsson

Dejamos a los vikingos de pura cepa y nos vamos a la parte más noble del reparto. La de un actor como es Leo Sutter que interpreta a este personaje surgido de la propia nobleza vikinga y un feroz berseker. Su papel será decisivo para conseguir que los pueblos nórdicos y los cristianos acaben por entenderse… o no.

Olaf Haraldson

Él hermano mayor de Harald es una auténtica bestia, de un tamaño descomunal, con demasiadas ansias de poder y con una rectitud que puede sacar de sus casillas a los que le rodean. A diferencia de otros protagonistas, es un firme creyente de las revelaciones del Antiguo Testamento.

Canute

Bradley, protagonistas de Vikingos Valhalla.

El Rey de Dinamarca será interpretado por Bradley Freegard. Se trata de uno de los líderes del pueblo vikingo, conocedor de todos los resortes que permite el poder y por momentos tan despiadado como inteligente y manipulador. Vigiladlo de cerca que dará mucho que hablar.

Emma de Normandía

Interpretada por Laura Berlin se trata de una joven normanda que a pesar de su origen corre por sus venas sangre vikinga. Al mergen de las riquezas que tiene, su inteligencia y cautela le granjearán grandes oportunidades para llegar lejos en la serie. Veremos.

Earl Godwin

Es uno de los consejeros principales del Rey de Inglaterra y aunque no pertenece a una familia de alta cuna, sabrá cómo abrirse camino en los pasillos de la corte. Lo interpreta David Oakes.

Jarl Haakon

Mujer, líder de su pueblo y responsable del destino de Kattegat, que dirige con bastante mano dura su destino. Creyente pagana, ha sido capaz de abrir su ciudad a que cualquier credo se sienta como en casa y con el paso de la historia, terminará acogiendo y protegiendo a la mismísima Freys Eriksdotter. La actriz que está detrás del papel es Caroline Henderson.

Reina Ælfgifu de Dinamarca

Protagonistas de Vikingos Valhalla.

Pollyanna McIntosh interpretará a la consorte del Rey de Dinamarca y será un auténtico peligro dentro de Vikingos Vahalla: fría, calculadora, ambiciosa… tiene todos los ingredientes para convertirse en un poder en la sombra que no dudará en mover cualquier hilo para conseguir sus objetivos.

Todos los vídeos de Vikingos Valhalla

Netflix, fiel a su costumbre de ir soltando pequeñas gotitas de hype sobre cualquiera de sus producciones antes del estreno, nos ha dejado algunos tráilers interesantes. Aquí los tienes todos:

¿Habrá temporada 2?

Pues el éxito de la serie ha sido tal en la plataforma de streaming que no solo se emitirá una segunda temporada (ya grabada y planificada) sino que se ha confirmado también una tercera. La entrega dos de esta gran aventura verá la luz, si nada lo impide, en 2023, mientras que la tres aún queda muy lejana como para apuntar fechas (pero debería caer en 2024 a este ritmo).

¡Sé el primero en comentar!