Lo siento, el final de WandaVision no tiene culpa de tus falsas expectativas

El final de Bruja Escarlata y Visión ha sido calificado en Rotten Tomatoes como el peor de toda la temporada. Desde que se emitiera el 5 de marzo, muchos han sido los que han criticado la Season Finale de la serie Wandavision por no cumplir con muchas de las teorías o cameos que se estaban esperando. Y tú, ¿también te has sentido decepcionado? ¿tantas hipótesis pueden hacer que al final no disfrutemos de una gran historia?

Un final acorde, pero no al gusto de todos

El episodio final de WandaVision se vivió con bastante intensidad y expectación. Esta ha sido la primera incursión de Marvel Studios y Disney en una nueva era de series que conectan directamente con el UCM y todo tenía que salir perfecto para que esa simbiosis esperada se diese de manera natural y dejase al espectador con ganas de más. Y en buena parte así ha sido.

La conclusión de esta genial primera apuesta por la pequeña pantalla nos ha llevado a resolver el conflicto que la propia Wanda había generado inconscientemente para volver a vivir con Visión y ese tenía que ser, sí o sí, el objetivo central. Y es que si algo ha caracterizado a este título es que lejos de tanta acción, Marvel se ha centrado más en el proceso de pérdida de uno de sus personajes, en la forma en cómo lo ha afrontado y la manera en que finalmente ha aceptado un destino que, si bien era injusto a nivel individual, era inevitable para reconciliarse con la sociedad.

 

Wanda/Bruja Escarlata

Es imposible no creer que nuestra heroína ha hecho lo correcto, eligiendo un enorme sacrificio personal (que nunca sabrán reconocerle, como bien le dice Rambeau al final del episodio) en favor de salvar a muchas personas y que nos ha regalado uno de los finales, dentro de todo el UCM, más emotivos que recordamos -la despedida de sus hijos y del propio Visión no es para corazoncitos sensibles.

A pesar de ello y de que el problema principal se ha visto resuelto (el secuestro de un pueblo entero), villana neutralizada incluida, muchos han manifestado su descontento con el final y de hecho en Rotten Tomatoes ha sido el episodio que menos valoraciones positivas ha recibido.

¿La razón? La ausencia de muchos de los personajes y explicaciones que durante semanas se han estado generando y que han creado en el espectador una falsa expectativa que al no ser cumplida, ha provocado un auténtico chasco. Ni ha aparecido Mefisto, ni Pietro era realmente el Quicksilver resultando del multiverso (que finalmente sea un vecino de Westview llamado Ralph Bohner ha cabreado mucho al sector-fan de los X-Men) ni Doctor Strange ha asomado su cara en ningún momento -aunque se le ha llegado a nombrar.

Pietro en Wandavision

Los fans más decepcionados se han dejado llevar por teorías que no son más que eso, hipótesis que deberíamos coger con pinzas, no olvidando de disfrutarlas pero tampoco obsesionándonos con ellas hasta el punto de que un buen final como este de Bruja Escarlata y Visión nos llegue a saber a poco. Porque sí, el 1×09, bautizado precisamente como «The Series Finale«, ha sido un gran episodio, a la altura de lo que esta serie merecía.

Wandavision

Desde un inicio que nos dejó a muchos descolocados (las referencias a las sitcoms más antiguas eran especiales pero difíciles de conectar con el público no anglosajón al no tener muchas referencias de ellas), la serie fue poco a poco descubriéndonos su razón de ser y desvelando las ideas que había detrás de un planteamiento muy inteligente y que nos ha regalado posiblemente el proyecto más original de Marvel Studios hasta la fecha. Y en el centro de toda esa historia teníamos a dos personajes que hasta ahora habían sido secundarios en las tramas de la Fase 3, pero que se han convertido ahora en favoritos de muchos después de conocerlos y disfrutarlos mucho más a fondo.

Web andavision

Porque WandaVision al final ha supuesto eso para los espectadores: un viaje personal y emocional, repartido en 9 capítulos, que nos ha dibujado mucho mejor cómo es Visión y, sobre todo, la historia, las motivaciones y los sentimientos de Wanda, convertida ahora ni más ni menos que el la superheroína más poderosa del universo marvelita, que se dice pronto.

Y es que ¿a quién le puede importar Mephisto después de ver el nacimiento de la única capaz de desatar la Magia del Caos?

Lo mejor y lo peor del capítulo final de Wandavision

Repasemos qué ha sido lo mejor y lo peor de este último episodio y lo que nos deja «The Series Finale» para la posteridad.

Lo mejor del 1×09

  • Ver a Wanda convertida finalmente en la Bruja Escarlata, «uniforme oficial» incluido.
  • La emotiva despedida de la familia, aceptando con serenidad el final.
  • El adiós, o mejor dicho, el hasta luego, entre Wanda y Visión.
  • No haber despedido definitivamente a la magnífica Agatha Harkness, dejando la puerta abierta a un regreso.
  • Tenemos a un Visión Blanco (White Vision) en plenas facultades que promete con volver.
  • La imagen poscrédito de Wanda estudiando el Darkhold y que enlazará directamente con Doctor Strange 2.

Lo peor del 1×09

  • Mónica Rambeau había perdido fuelle en los últimos capítulos y aquí sobra un poco.
  • La escena poscrédito de Rambeau también se siente algo metida con calzador.
  • No queda claro qué ha sido de White Vision ni a dónde ha ido. Su bomba de humo es algo desconcertante.
  • Las falsas expectativas de la gente (obvio).
  • Que ha sido el x09 y eso significa el final.

Y a ti, ¿qué te ha parecido el capítulo final de Bruja escarlata y Visión? ¿ha estado a la altura o las teorías han provocado que sientas cierta decepción tras su visionado?