What if…? es la realidad alternativa de Marvel que verás en Disney+

No tiene el tirón de Ojo de HalcónWandaVision, pero What if…? también pertenece al universo de Marvel y llegará igualmente a la plataforma de Disney+. ¿Aún no sabes de qué va esta serie tan especial? Pues eso es justo lo que vamos a explicarte hoy, dándote todos los detalles que sabemos por el momento este esta particular proyecto de realidad alternativa en el que Capitán América es Peggy Carter y Peter Parker se convierte en Hawkeye…

¿Y si… todo hubiera sido de otra manera?

Entre las infinitas colecciones publicadas por la editorial Marvel Comics, existe una que quizás no sea tan mediática como la de Spider-Man o Black Widow. Nos referimos a What If (también referida como What if…?), una propuesta de la compañía que vio la luz en los años 70 y que está compuesta de 13 series o volúmenes.

El narrador de la historia es el alienígena Uatu The Watcher (El Vigilante), quien desde su base en la Luna, observa tanto la Tierra como lo que ocurre en otras realidades alternativas. De esta forma, la gran mayoría de historias repiten siempre el mismo patrón: Uatu se encarga de introducir al lector en el Universo de Marvel que todos conocemos para después señalar la presencia de un punto de divergencia que provoca determinadas consecuencias, cambiar la realidad que conocemos.

Cómic What if - Marvel

Otras historias, sin embargo, no usaron a este narrador como hilo conductor y son introducidas sin más al lector para mostrar qué «otras vidas de Marvel» están teniendo lugar o por un presentador alternativo (como es el caso de ¿Y si Jessica Jones se hubiera unido a los Vengadores?, por ejemplo).

Volúmenes de publicación

  • Serie 1: compuesta por 47 historias, publicadas entre febrero de 1977 y octubre de 1984.
  • Serie 2: hasta 115 se hicieron entre julio de 1989 y noviembre de 1998.
  • Serie 3: seis lanzamientos forman parte de este volumen publicado en febrero del 2005.
  • Serie 4: otras seis publicaciones forman parte de esta serie, que arrancó en febrero del 2006.
  • Serie 5: cuenta con cinco números, lanzados en 2006.
  • Serie 6: otras cinco publicaciones forman parte de esta tira, que se movió entre el 2007 y el 2008.
  • Serie 7: Marvel publicó cinco especiales que formaron parte de esta serie que arrancó en diciembre del 2008.
  • Serie 8: tres publicaciones más se sumaron a la colección con esta serie lanzada en diciembre del 2009.
  • Serie 9: este volumen está compuesto por cinco publicaciones, lanzadas en diciembre del 2010.
  • Serie 10: compuesta por cuatro lanzamientos centrados en Avengers vs X-Men, que fueron lanzados en 2013.
  • Serie 11: está compuesta por cinco publicaciones, lanzadas a partir de abril del 2014.
  • Serie 12: otros cinco historias se sumaron en octubre de 2015.
  • Serie 13: octubre del 2018 fue la última fecha que tuvimos de anuncio, con seis publicaciones más.

La adaptación para Disney+

Dentro de poco muchas de estas historias alternativas darán el salto a la pequeña pantalla. Disney confirmó en su momento que iba a desarrollar una serie animada basada en esta publicación de la editorial, aprovechando además el tirón de muchos de los personajes del Universo Cinematográfico de Marvel.

What if...?

Aún no se conocen con detalles cuántos episodios tendrá esta serie o todas las historias a las que se le dará vida, pero en un primer adelanto que la compañía ofreció sobre su plataforma, hace ya unos cuantos meses, sí que se pudo apuntar la «conversión» que veremos en algunos de los episodios, cuyos personajes, por cierto, estarán basados en la apariencia de los actores que actualmente forman parte del UCM:

  • Peggy Carter será Capitana Carter (ocupando de esta forma el puesto de Capitán América)
  • T’Challa (Pantera Negra) abandona por un tiempo el liderazgo de su pueblo y se convierte en Satr-Lord
  • Soldado de Invierno luchará con una versión zombie de nuestro Capi.
  • Steve Rogers nunca se convirtió en el Capitán América (ya que no se sometió a ningún experimento de mejora física): en su lugar será Iron Man.

¿Otras posibilidades que tenemos sobre la mesa? Pues por ejemplo la de un Peter Parker (Spider-Man) que nunca fue picado por una araña y en su lugar se convirtió en Ojo de Halcón, aunque se trata de una filtración que aún no ha sido confirmada.

En cuanto a si habrá o no narrador, sí que tendremos a un «Uatu», al que por cierto le dará voz Jeffrey Wright (Bernard en Westworld).

Tráiler de What if…?

Aún no existe tráiler de esta nueva serie de TV ya que su lanzamiento está programado para dentro de muchos meses, pero en YouTube se han encargado de hacer un recopilatorio de todas las escenas animadas que se mostraron en el, antes ciado, adelanto que Disney+ ofreció. No es un avance por derecho pero bien que sirve para que vayas echando un ojo a la caracterización de los personajes animados.

El resumen de todos los vídeos es del canal Screen Master:

Fecha de estreno

Hasta donde sabemos Disney tiene pensado lanzar su proyecto en el verano de 2021. Esta es la fecha que siempre se ha dado y por el momento no ha sido modificada. Es cierto que la pandemia ha provocado un parón importante en una enorme cantidad de proyectos, pero dado que aquí no hay ningún rodaje con personas reales, es probable que los planes de la serie animada no se hayan visto tan «trastocados» como los de otras series.

Habrá que ver si una reorganización de agenda empuja el estreno para más adelante, eso sí, pero por el momento, el año que viene tendremos nueva realidad alternativa en nuestra pequeña pantalla.