5 libros sobre Chernóbil que seguramente querrás leer tras ver la serie de HBO

Chernobyl de HBO está dando tanto de qué hablar que no hay día que no haya noticias relacionadas sobre ella. Parece mentira que una historia que ya se conocía perfectamente se haya vuelto de repente tan viral gracias a una serie de TV. La magia de la pequeña (gran pantalla), suponemos. Si tú también eres de los que se han dejado arrastrar por el hype, quizás te gustará conocer algunos libros que hablan sobre qué paso en Chernóbil y cuáles han sido sus consecuencias. Hoy te recopilamos algunos de los más interesantes.

5 libros sobre Chernóbil

El accidente de Chernóbil ocurrido el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin es sin duda uno de los mayores desastres de la historia de la humanidad. Todo lo acontecido aquella fatal madrugada y lo que vendría meses (y años) después ha suscitado el interés de muchísimas personas, incluidos novelistas y periodistas que se han animado a relatar los acontecimientos, aportando nuevas perspectivas, datos a veces desconocidos y en algunos casos dando voz a todas aquellas víctimas silenciadas de la catástrofe.

Hoy vamos a hacer un repaso por la literatura actual y a buscar aquellos títulos que posiblemente te interese leer después de haber visto la popular serie de HBO, Chernobyl -sí, esa que ya es la serie mejor valorada de la historia. Mira, elige y disfruta del maravilloso placer de la lectura.

Voces de Chernóbil

Chernobil

Entre la muchísima documentación utilizada en la serie de HBO se encuentra precisamente este libro de la periodista, y Premio Nobel de literatura en 1995, Svetlana Alexiéviech, donde se recoge por ejemplo la historia de la historia de Vasili y Ludmila Ignatenko. Lo que busca Alexiéviech con su libro es dar precisamente testimonio, mediante entrevistas y modo de mónologo, a todas aquellas personas que sobrevivieron al desastre de Chrenóbil y que «fueron silenciadas y olvidadas por su propio gobierno». Indispensable.

  • Versión Kindle: 9,49 euros
  • Versión tapa blanda: 11,35 euros
  • Versión tapa dura: 20,81 euros

Chernóbil: 25 años después

Chernobil

Bueno, ya han pasado más de 25 años (33 para ser exactos), pero no deja de ser interesante el repaso que Camacho Santiago hace de la catástrofe. El escritor no duda en viajar hasta la mismísima Prípiat, una ciudad fantasma completamente deshabitada hoy en día, para contar una crónica de la que «sigue siendo una herida abierta en el corazón de Europa».

  • Versión Kindle: 12,34 euros
  • Versión tapa blanda: 38,65 euros

Manual for Survival: A Chernobyl Guide to the Future

Chernobil

Es una auténtica pena que este libro solo esté en inglés. Su autora Kate Brown se centra en las terribles consecuencias de la catástrofe, cómo afectó a un número de personas que siempre ha interesado ocultar y niega que las condiciones naturales de la zona se estén recuperando. Un escenario muy desolador el que nos pinta esta profesora del MIT que no duda en culpar al gobierno ruso de la desinformación existente y de ocultar sin miramientos datos trascendentales.

  • Versión Kindle: 17,67 euros
  • Versión tapa blanda: 11,71 euros
  • Versión tapa dura: 27,89 euros

Chernóbil: confesiones de un reportero

Chernobil

Si prefieres algo más visual y con menos documentación, es posible que prefieras esta propuesta de Igor Kostin. Este fotógrafo moldavo, premiado premiado con el World Press Photo en 1987, recoge en su libro increíbles imágenes de la central y los alrededores. Hombres trabajando en la zona cero, campos contaminados… un testimonio en fotos impagable (y con muy buenas críticas) por un gran reporte afectado hoy en día por la radiactividad a la que estuvo expuesto durante la cobertura de estos escenarios.

  • Bajo pedido en Fnac: 18,05 euros

Chernóbil. La Zona 1

Chernobil

Un libro un tanto diferente teniendo en cuenta el tema que trata. Se trata nada menos que de una novela gráfica, creada por Francisco Sánchez y Natacha Bustos, en la que se cuenta la historia de tres generaciones de una familia afectadas por el considerado como el mayor desastre nuclear de la historia. Una manera diferente de consumir historia.

  • Tapa blanda: 27 euros