Elige la mejor tarjeta microSD: consejos y trucos

Si estás leyendo este artículo es, seguramente, porque no sabes qué tarjeta microSD comprar para tu nuevo teléfono, cámara, grabadora, etc. Y es que, si miras con detenimiento una de estas tarjetas, puede que te generen dudas todos y cada uno de los números y símbolos que puedes leer. Tranquilo. Hoy te voy a explicar cómo elegir la mejor tarjeta microSD según el uso que vayas a darle y, de paso, recomendarte algunas de las mejores opciones que puedes comprar.

Qué tarjeta microSD debes comprar: conoce sus parámetros

A la hora de elegir uno de estos pequeños sistemas de almacenamiento, hay que tener en cuenta varios detalles: el tipo de tarjeta, la clase, velocidad máxima de escritura, si queremos esta tarjeta para grabar vídeo o correr aplicaciones desde ella (con la especificación correspondiente para esta tarea en concreto). Vamos a conocer cada uno de estos parámetros.

Tipos de tarjetas microSD

Para comenzar, el dato más básico de una tarjeta microSD que debes conocer es su «tipo». En el mercado tenemos, principalmente, tres: SD, SDHC y SDXG.

Las diferencias que hay entre ellas sólo se encuentran en la capacidad máxima que permiten alcanzar. A continuación te dejo una ilustración que te aclarará esto de un vistazo: las microSD son aquellas que alcanzan como máximo 2G de capacidad; las microSDHC hasta los 32 GB y las microSDXG hasta 1 TB de almacenamiento.

microSD

 

Clase de una tarjeta microSD

El siguiente parámetro que debes analizar a la hora de comprar una de estas memorias es su «clase». Este parámetro se centra en el rendimiento mínimo que puede dar o, para que lo entiendas más fácil, la velocidad mínima a la que trabaja.

Podemos encontrar cinco clases diferentes, que se representan por un número rodeado por un círculo sobre la tarjeta:

  • Clase 2: con velocidad mínima de 2 MB/s
  • Clase 4: con velocidad mínima de 4 MB/s
  • Clase 6: con velocidad mínima de 6 MB/s
  • Clase 8: con velocidad mínima de 8 MB/s
  • Clase 10: con velocidad mínima de 10 MB/s

Algo que debes tener en cuenta a la hora de comprar una tarjeta hoy en día es que, en algunos casos, el fabricante ya no indica su “clase” y esto puede ser por dos motivos:

  • Si la tarjeta es relativamente actual y de un fabricante conocido (SanDisk, Samsung o Kingston, por ejemplo), lo más probable es que sea directamente de Clase 10.
  • Si estamos ante una tarjeta demasiado económica y de un fabricante poco conocido «prepárate para la sorpresa», porque puede que sea de una clase baja.

Rendimiento máximo o UHS

A partir de aquí, siempre que me refiera a una memoria microSD, estaré refiriéndome a tarjetas de Clase 10.

Con la llegada de la grabación de vídeo en 4K y las necesidades de las cámaras actuales, la SD Association creó un nuevo parámetro que hace referencia a una mejora de la velocidad mínima de las tarjetas de Clase 10. Este parámetro es la interfaz Ultra High Speed (UHS), y existen tres versiones diferentes:

  • UHS-I Clase 1 (I – U1): con velocidad mínima de 10 MB/s y velocidad máxima de 50 MB/s
  • UHS-I Clase 3 (I – U3): con velocidad mínima de 30 MB/s y velocidad máxima de 104 MB/s
  • UHS-II Clase 3 (II – U3): con velocidad mínima de 10 MB/s y velocidad máxima de 312 MB/s

Pero, ¿cómo se representa el UHS en una microSD? Mediante dos símbolos distintos que atienden tanto a la clase como a la tecnología. Mientras la clase la veremos representada con su número dentro de una “U”, la tecnología UHS se representa con un I o un II, según corresponda:

Especificaciones para vídeo y aplicaciones

Por último, un detalle importante que debes tener en cuenta a la hora de elegir una tarjeta es el uso que le vas a dar. No es lo mismo que quieras utilizarla para grabar vídeo, almacenar contenido multimedia o para correr una aplicación directamente desde la tarjeta.

Por este motivo, existen dos especificaciones diferentes que la SD Card Association divide de la siguiente forma:

Video Speed Class (V): se representa en las tarjetas de memoria con el símbolo de una letra “V”, que indica lo adecuada o no (según la magnitud del número que acompañe a este símbolo) que es la memoria para una determinada resolución de vídeo. Este parámetro actúa en función de su velocidad mínima de escritura. A continuación te dejo una tabla creada por la mencionada asociación que describe todas las posibilidades.

Aplication Performance Class (A): se representa en estas tarjetas con el símbolo de una letra “A”, que indica lo adecuada o no (según la magnitud del número que acompañe a este símbolo) que es la memoria para almacenar aplicaciones o datos en ella. Este parámetro actúa en función de las velocidades mínimas de escritura y lectura en modo aleatorio y secuencial. A continuación te dejo una tabla que muestra todas las posibilidades.

Como añadido a todo esto, debes conocer un parámetro que también puedes encontrar impreso sobre una de estas memorias. Se trata de la velocidad máxima de “pico” que puede alcanzar una tarjeta. Normalmente se suele representar con una velocidad de escritura en MB/s y, en ocasiones, tiene un valor más alto de todo lo que te acabo de explicar. No te dejes engañar, por decirlo de una forma brusca, por este valor más alto de escritura porque, lo que sigue primando, es el resto de parámetros.

¿Qué tarjeta microSD comprar?

Tras haberte explicado todos y cada uno de los símbolos, parámetros y valores que puedes encontrar en una de estas memorias llega la gran pregunta, ¿qué tarjeta microSD me debo comprar? Pues depende del uso que quieras darle.

Siempre que sea posible, mi recomendación es que compres una tarjeta un poco mejor de lo que necesitas y eso te permitirá usarla tranquilamente durante más tiempo (si luego adquieres un equipo mejor donde se aprovechen más sus capacidades). Por ejemplo, yo me dedico a grabar vídeo en resolución 4K y, por lo tanto, la tarjeta que se adapta mejor a mi uso parte de una microSD XG de clase 10, que sea UHS-I de clase 3 y con la especificación de vídeo V6. Pero, siempre que me sea posible, compraré una UHS-II con la certificación de vídeo más alta posible.

¿Tarjeta SD o microSD?

En este artículo te he contado todo lo que debes saber sobre las tarjetas microSD pero, por supuesto, esta información es exactamente la misma para una memoria SD.

Quizás el producto en el que vas a usar tu nueva tarjeta tenga un slot para memoria SD pero, por desconocimiento, estás a punto de cometer el error de comprar una microSD y usar el adaptador para tarjetas SD que les suelen acompañar. Mi recomendación, aunque parezca obvia, es que uses el tipo de tarjeta que tu equipo necesita y evites por todos los medios los adaptadores. Estos elementos suelen limitar las velocidades de lectura y escritura, además de deteriorar la vida útil de la tarjeta.

Las 7 mejores tarjetas microSD que puedes comprar

Y, para facilitarte el trabajo de selección, te dejo las 7 mejores opciones de memorias microSD que puedes comprar ahora mismo en Amazon: