Del “condón” USB al filtro de pantalla que la oscurece: accesorios de privacidad

Mantener un buen nivel de privacidad y seguridad en los dispositivos actuales se ha convertido en todo un deporte y obsesión de muchos usuarios. A nivel de software ya sabemos qué podemos hacer, pero a nivel hardware también hay cosas que podrían interesarte conocer.

Accesorios para mejorar la privacidad y seguridad

Hay prácticas que son básicas si quieres mantener un buen nivel de privacidad y seguridad. Ya sabes, usar contraseñas seguras, no repetirlas entre servicios, activar el doble factor de autenticación, llaves de seguridad, etc. Con eso y sabiendo en todo momento qué implica compartir o no cierta información en redes sociales, etc. es suficiente para que a nivel software estemos protegidos.

Sin embargo, viendo noticias acerca de las posibles amenazas si usas cargadores USB públicos, robo de contraseñas en redes wifi no seguras, etc., es fácil asustarse si no se tienen ciertos conocimientos. Por ello hay quien ya se obsesiona con el tema y pasa al siguiente nivel: soluciones de hardware.

¿Son realmente necesarias? Bueno, eso es algo que cada uno debe juzgar, pero desde luego es curioso cómo hay mercado para ello. Claro que, ojo, algunas propuestas sí que son muy innecesarias. Como esas fundas o tarjetas que bloquean la transmisión RFID. Porque eso de ir clonando tarjetas o haciendo cargos con TPV en pleno metro es algo poco probable y difícil que ocurra. Así que, estar alerta está bien pero volverse paranoico y alarmista no.

El “condón” para puertos USB

Es probable que te hayas encontrado en alguna que otra ocasión con la noticia acerca de los riesgos de usar conexiones USB públicas para la carga de dispositivos electrónicos. Exacto, esas que puedes ver en las zonas de carga de aeropuertos, hoteles, cafeterías, etc.

Es cierto que puede ser una amenaza real, tal vez el porcentaje de casos sea mínimo pero si te quieres curar en salud tienes dos opciones: llevar siempre tu cargador en la mochila o usar un “condón” USB.

Los “condones” USB no son más que conectores en los que las pistas que transportan los datos han sido eliminadas. Así, lo único que vas a conseguir cuando los uses es que pase la corriente que a través de tu cable de carga habitual permitiría alimentar la batería de tu dispositivo del modo habitual.

Si vas a Amazon y buscas bloqueador de datos USB encontrarás distintas opciones. Ya es cuestión de elegir el que más te interese. Por ejemplo, este de PortaPow de USB A macho a hembra.

Tapa para webcam

Mark Zuckerberg tapa la webcam de tu portátil con un poco de cinta adhesiva, ¿está loco o es un aviso que él mismo da? Bueno, sea lo que sea no es el único y a día de hoy se puede ver a muchas personas haciendo algo similar. El problema es que cuando se quiera usar hay que quitarla, suelen quedar restos del pegamento, etc.

Por eso, si lo que quieres es asegurar que nadie te va a ver a menos que tu lo desees, estas tapas son para ti. Como si de una ventana se tratase, la pegas y cuando quieras usar la webcam sólo has de desplazarla a un lado. Así la webcam puede verte al no estar tapada la lente y cuando acabes la vuelves a cerrar.

Protector de pantalla contra miradas indiscretas

Si te has ido con el portátil a trabajar a una cafetería, has viajado en tren con tu portátil o simplemente has compartido asiento con alguien ya sabrás que la típica mirada la pantalla es inevitable, puede que a veces incluso hayas sido tú el que mira. Bueno, si quieres evitarlas y que no vean lo que hay en ella existen filtros de privacidad.

Estos protectores reducen el ángulo de visión de la pantalla. De frente se ve perfectamente, pero a medida que vas desplazándote se oscurece y ya no puedes ver nada. El único problema es que si no son de buena calidad se pierde brillo  y calidad en la representación del color. Así que valora qué te interesa o preocupa más.

Luego, según el dispositivo al que se lo quieras colocar tendrás que buscar si hay o no filtro disponible. Para pantallas de ordenador no suele haber problema, ya que son diagonales estándar y para algunos equipos como los de Apple si hay filtros específicos para encajar perfectamente. Pero todo es buscar filtros de privacidad y aparecen varios según sea para portátil, monitor, tablet o smartphone.