Los micrófonos USB que debes considerar si buscas sencillez y calidad

Cuando hemos hablado de podcasting solemos hacer recopilaciones con los micrófonos más interesantes sin importar si son con conexión XLR o USB. Pero hoy nos vamos a centrar en los que ofrecen esta última, porque para muchos es la forma más sencilla de empezar a grabar aquello que quieren. Y porque cada vez se graba más en movilidad, así que andar cargando con interfaces de sonido externas no es cómodo.

Por qué un micrófono USB en lugar de XLR

Podcasting Micros USB

Elegir micro USB en lugar de XLR no implica peor calidad de sonido. Es cierto que los previos de cualquier interfaz USB externa de gama básica-media suele dar mejor rendimiento y más posibilidad de cara al futuro. Por ejemplo, cualquiera de las interfaces de Focusrite permiten ir mejorando poco a poco tus producciones con sólo cambiar de micrófono.

Esto con los micrófonos USB no ocurre, y en ocasiones, el precio de un micrófono USB es muy similar al de una interfaz externa y un micro XLR. Pero da igual, la cuestión por la que se eligen micrófonos USB no es otra que comodidad.

Sacar el micro y conectar directamente al ordenador a través de un puerto USB es lo que ha permitido que fenómenos como el podcasting crezca como lo ha hecho estos años atrás. Porque cualquier podía empezar a grabar sin tener muchos conocimientos en temas de audio. Y ahora, además, esos mismos micrófonos USB se pueden conectar fácilmente a un smartphone o tableta para grabar el movilidad, quedadas, etc.

Así que, sabiendo que no hay opción perfecta y universal para todos, si apuestas por micrófonos USB es porque lo tienes claro: quieres sencillez ante todo. Y por eso esta recopilación, para que además de dicha ventaja no tengas que sacrificar una buena calidad de audio.

Los micrófonos USB más recomendables en 2020

No vamos a engañarnos, la estética es un factor que para muchos sigue siendo importante a la hora de elegir cualquier producto de tecnología. Aún así, es importante que no te dejes llevar ni por eso ni porque sea el micrófono que más ves en aquellos canales de YouTube que sigues o porque lo recomienden muchas páginas.

Esto lo decimos porque el Blue Yeti es un buen micrófono USB, pero no es para todo el mundo. Al ser de condensador es muy susceptible a captar cualquier ruido de su alrededor a pesar de los distintos patrones que ofrece. Y por eso, los micrófonos dinámicos son mejor opción para el 99% de los usuarios. Más aún si se tiene pensado llevarlo de un lado a otro y grabar en prácticamente cualquier lugar.

Dicho esto, nuestras recomendaciones de micrófonos USB más interesantes de este 2020 (al menos por ahora) es la siguiente:

Samson Q2U

Apuesta segura, con buen precio y la opción de poder monitorizar el audio al incorporar salida para auriculares. Merece la pena cada euro invertido en él. Y de paso, aunque ya decimos que no vamos a centrarnos en ello, también tiene opción de conexión XLR.

Samson C01U

Micrófono de condensador que, al igual que cualquier que otro similar, hay que controlar bien para que los ruidos del entorno se metan mientras grabamos. O peor aún, capte demasiada reverberación en la grabación. Por lo demás, su rendimiento es bueno y también ofrece salida de auriculares.

Rode NT USB

Micrófono USB de Rode, diseño atractivo, calidad de sonido, salida de auriculares para monitoreo de audio y lo más llamativo, incluye filtro antipop. Esto último está genial, porque no vas a tener que comprar nada para evitar esas sílabas explosivas.

Y para finalizar, dos micrófonos que están aún por llegar al mercado ya que se presentaron recientemente. El primero es el Samson Q9U y el segundo el Audio Technia ATR2100x-USB. Estos dos micrófonos ofrecen características muy interesantes y todas las ventajas que ofrece en la actualidad el conector USB C.

Por cierto, no te olvides que si vas a grabar podcast, unos auriculares son necesarios y si quieres modelos de estudio deberías ver este vídeo con tres propuestas que analizamos aquí.