Los micrófonos USB que debes considerar si buscas sencillez y calidad

Los micrófonos USB que debes considerar si buscas sencillez y calidad

Pedro Santamaría

Cuando hablamos de podcasting en general y de micrófonos en particular solemos hacer recopilaciones de los modelos más interesantesm sin importar si son con conexión XLR o USB. Pero hoy nos vamos a centrar en estos últimos, los que ofrecen conexión directa a través de un cable USB. Porque ofrecen ventajas como el no depender de una interfaz de audio dedicada y porque para grabar en movilidad es mucho más cómodo cargar con micro que sólo has de conectar con un único cable y usar.

Por qué un micrófono USB en lugar de XLR

Podcasting Micros USB

Lo primero que debes saber es que elegir un micro USB en lugar de uno XLR no implica sacrificar calidad de sonido. La interfaz de sonido integrada y la calidad de los previos será lo que realmente marque la diferencia. Así que, un buen micrófono USB puede dar más calidad que uno XLR. No obstante, sí es cierto que el uso de interfaces de audio como las de Focusrite aportan ventajas en el uso dario.

De todos modos, si eliges un buen modelo de micrófono USB seguro que obtienes grandes resultados y el simple hecho de sacar el micro y conectar a tu ordenador, tablet e incluso smartphone y comenzar a grabar compensa esa posible pérdida que se pueda sufrir.

Además, gracias a este tipo de micrófonos es por lo que el podcasting ha ido creciendo tanto durante estos años. Así que, sabiendo que no hay opción perfecta y universal para todos, si apuestas por micrófonos USB es porque lo tienes claro: quieres sencillez ante todo. Y por eso esta recopilación, para que además de dicha ventaja no tengas que sacrificar una buena calidad de audio.

Los micrófonos USB más recomendables en 2022

No vamos a engañarnos, la estética es un factor que para muchos sigue siendo importante a la hora de elegir cualquier producto de tecnología. Aún así, es importante que no te dejes llevar ni por eso ni porque sea el micrófono que más ves en aquellos canales de YouTube que sigues o porque lo recomienden muchas páginas.

Hay opciones como las de Blue, con su famosísimos Blue Yeti USB, que si bien es cierto que ofrecen una gran calidad de audio, también es verdad que pueden ser un gran dolor de cabeza para muchos. Porque estos micrófonos son de condensador y muy sensibles. Así que, a menos que tengas muy bien adecuada tu zona, cualquier sonido de tu alrededor es posible que se te meta rápidamente en la grabación.

Por eso, los micrófonos dinámicos son mejor opción para el 99% de los usuarios. Más aún si se tiene pensado llevarlo de un lado a otro y grabar en prácticamente cualquier lugar. Dicho esto, nuestras recomendaciones de micrófonos USB más interesantes de este 2022 (al menos por ahora) es la siguiente:

Samson Q2U

Apuesta segura, con buen precio y la opción de poder monitorizar el audio al incorporar salida para auriculares. Merece la pena cada euro invertido en él. Y de paso, aunque ya decimos que no vamos a centrarnos en ello, también tiene opción de conexión XLR.

Blue Yeti X

La empresa Blue es muy conocida dentro del mundo de los micrófonos por sus modelos Blue Yeti. Esta es la versión X, un micro de condensador que aporta una gran calidad de audio en cualquier situación. Y si eres de los que les preocupa el aspecto y el diseño, está disponible en varios colores.

Esta versión más reciente mejora múltiples aspectos del Blue Yeti original. Su diseño es similar, pero tiene varias mejoras importantes, como un conmutador de ganancia o un anillo LED que nos permite saber en todo momento el volumen que está recibiendo el micrófono. Por lo general, es un producto muy redondo. Puedes ver nuestro análisis en vídeo para descubrir todos los secretos de este modelo.

Samson C01U

Micrófono de condensador que, al igual que cualquier que otro similar, hay que controlar bien para que los ruidos del entorno se metan mientras grabamos. O peor aún, capte demasiada reverberación en la grabación. Por lo demás, su rendimiento es bueno y también ofrece salida de auriculares.

Razer Seiren X

Se trata de un micrófono de condensador con su propia peana de la marca Razer. Un dispositivo pensado para aquellos usuarios que se dedican al mundo del gaming y quieren la mejor calidad de sonido para sus gameplays y streamings. Su patrón de captación de ruido elimina aquellas frecuencias no deseadas para un audio más limpio.

Rode NT USB

Micrófono USB de Rode, diseño atractivo, calidad de sonido, salida de auriculares para monitoreo de audio y lo más llamativo, incluye filtro antipop. Esto último está genial, porque no vas a tener que comprar nada para evitar esas sílabas explosivas.

Samson Q9U

samson q9u

Si quieres hacer una apuesta a largo plazo, el Samson Q9U es tu micrófono. Es bastante más caro que el Q2U, pero su sonido es mucho más natural y atractivo, con un rendimiento excepcional. Su montura es integral y lo recomendable es montarlo en un brazo, ya que este micrófono es tan sensible que registrará cualquier golpecito que des en tu mesa mientras grabas tus podcasts. Sin duda, uno de los productos más redondos que verás en este top.

Audio Technica ATR2100x-USB

Audio-Technica ATR2100x-USB

Un micro con un diseño similar al Samson Q2U, con salida tanto digital por USB-C como analógica XLR. Es un modelo muy fluido y versátil, con muy buenas valoraciones como suele ocurrir siempre con esta marca japonesa que no suele decepcionar prácticamente nunca.

Comparativa: los mejores Micrófonos para Podcast, Twitch y YouTube

Si todavía no te has decidido, aquí te dejamos nuestra comparativa en vídeo de tres de las mejores propuestas que tienes actualmente en relación calidad/precio. En este caso, nos hemos quedado con el Samson Q2U, el nuevo Blue Yeti X y el Shure MV7.

Si ya tienes claro qué micrófono te vas a comprar, todavía tienes una asignatura pendiente. ¿Qué auriculares vas a utilizar para tus producciones? Si vas a grabar un podcast, hacerse con unos buenos auriculares es también crucial para conseguir la calidad que buscamos. En este caso, los auriculares de estudio son las mejores propuestas. Si no quieres gastarte mucho dinero, pero no quieres renunciar a la calidad, aquí tienes otro vídeo con las tres propuestas más interesantes que puedes encontrar en estos momentos:

Los enlaces a Amazon que aparecen en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podrían reportarnos una pequeña comisión por su venta (sin que esto afecte al precio que tú pagas). Aún así la decisión de publicarlos y añadirlos se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas. 

¡Sé el primero en comentar!